¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Sandra, su netcenter y las “absurdas” declaraciones de Luis Almagro

El MP de Consuelo Porras tiene que justificar que puede hacer su trabajo sin la FECI; mientras tanto, Sandra Torres hace una gira en Estados Unidos e hizo que el secretario de la OEA diera unas declaraciones calificadas como absurdas. El equipo de comunicación de la UNE tuvo un resbalón y casi pone en evidencia a un netcenter.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 FECI Juan Francisco Sandoval mp Resumen del día Sandra Torres

Sandra Torres y Luis Almagro, en la sede de la OEA.

Foto: Twitter de @SandraTorresGUA

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La Fiscalía contra la Corrupción junto a la PNC realizaron 22 allanamientos en distintos lugares del país. Se trata de una investigación a la comuna de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. El aparente caso de corrupción surgió luego de una auditoría financiera y presupuestaria que realizó la Contraloría y que reveló que las autoridades pagaron facturas a distintos proveedores de servicios que no fueron prestados, en 2016. El monto defraudado podría ascender a Q1 millón 200.

Fueron detenidas 13 personas. Todas empresarias. Los allanamientos se dieron en Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El MP explicó detalles de la investigación a través de una comunicación vía Twitter:

—Tal extremo se determinó mediante una inspección física realizada por la Comisión de Auditoría, y se corroboró que las direcciones comerciales de las empresas proveedoras, eran inexistentes o bien que no funcionaba ningún negocio en los lugares que se registraban.

En este mismo caso, se solicitó retiro de inmunidad al alcalde Alejandro Fernández Cabrera, señalado de peculado por sustracción, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y estafa.

Hasta aquí todo bien. Solo hagamos una lectura entre líneas. Los casos por corrupción donde se relacionaban a empresarios con funcionarios públicos —alcaldes, ministros, etcétera— eran llevados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en compañía de la CICIG. Pero estas últimas están siendo bombardeadas para debilitar su acción. A la CICIG la puso en la lona el gobierno y aunque su gestión termina en septiembre, se boicotea desde los juzgados, cancillería y el Gobierno para limitar su acción.

Con una CICIG cercada, el actor para debilitar es la FECI y el fiscal Juan Francisco Sandoval. El mismo jefe de la FECI reveló que tiene en su contra al menos 19 denuncias, una de ellas promovida por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. La acción de la UNE ya logró que se dictaran medidas para alejar al fiscal —y a otro compañero investigador— de la candidata Sandra Torres. El siguiente paso de la acción es que se inicie un proceso penal en su contra.

La fiscal Consuelo Porras debe justificar que si la FECI pierde fuerza el trabajo de investigar a corruptos puede hacerlo ella con su equipo sin ningún problema. A lo interno del MP se conoce que muchos de los casos que podrían llevarlos la FECI han pasado a la Fiscalía Contra la Corrupción. Por ello, operativos a gran escala como el ocurrido hoy es una manera en que el MP explica que la FECI —y la CICIG— no son necesarias para luchar contra la corrupción.

LeéEl fiscal Sandoval, jefe de la FECI, podría enfrentar proceso penal por la denuncia de Sandra

¿Cómo sigue el caso de Thelma Aldana?

Para este martes se tenía programada la audiencia para conocer el caso de la supuesta plaza fantasma que investiga el MP en contra de la candidata proclamada del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana. La audiencia no se celebró.

La denuncia detalla que durante la administración de Thelma Aldana en el MP se contrató a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la USAC, como capacitador pero inclumplió con presentarse al MP. El principal promotor de esta investigación es el partido TODOS, de Felipe Alejos. La intención del partido morado es dejar fuera a la candidata de Movimiento Semilla y cumplir con una venganza política pues Aldana encabezó varias investigaciones donde se tocó a la cúpula del partido.

A Gustavo Bonilla se le acusa de no haber cumplido con un contrato 029, del 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774. Por este caso se giró una orden de captura contra Aldana y aunque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, come ansias para detenerla, la exfuncionaria se refugió en El Salvador hasta que se aclare su situación.

La audiencia no se realizó porque Bonilla presentó una excusa al juzgado de Primera Instancia Penal para ausentarse a la primera declaración. Los fiscales del Ministerio Público informaron que la audiencia se suspendía sin dar más detalles. Algunas fuentes del juzgado informaron que la audiencia se celebrará en mayo, sin especificar el día.

Este mismo día, la Corte Suprema de Justicia dio trámite al amparo presentado en contra del Tribunal Supremo Electoral promovido por el partido político Movimiento Semilla, en donde se busca que Thelma Aldana sea inscrita como candidata presidencial.

Leé¿Cuál es la situación legal de Thelma Aldana y su candidatura?

Sandra, su netcenter y la influencia de la OEA

Y la nota chusca del día la protagonizó la candidata de la UNE, Sandra Torres. La cuenta oficial de la presidenciable tuiteó sobre su propuesta para fomentar el trabajo, y debajo comentó desde la misma cuenta: “Le daré el beneficio de la duda Sandrita… votaré por usted esperando no me decepcione”. ¿Netcenter? ¿cuál netcenter? Lo cierto es que después la misma cuenta lanzó una indirecta a los medios de comunicación: “Nuestro proyecto sigue avanzando, y con ello arrancan los FakeNews”.

 

Sandra Torres es quizá quien más ha hecho giras en los últimos años. Su equipo de campaña asegura que ya recorrió al menos 51 municipios, especialmente del suroccidente de la República. Sin embargo, en las últimas horas su gira se trasladó a Estados Unidos para hacer cabildeo en sectores políticos influyentes de ese país.

Se reunió por ejemplo, con el congresista republicano Gus Bilirakis, integrante del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes; con The Dialogue , un tanque de pensamiento con enfoque latinoamericano; sin embargo, la reunión que más dio de qué hablar fue la que sostuvo con el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El mismo funcionario regional tuiteó que la reunión se centró en la importancia de garantizar “unas elecciones transparentes, con certeza jurídica y política”. Dijo además que esperaban que el Tribunal Supremo Electoral tuviera un trabajo sin influencias externas, como la CICIG.

Las declaraciones de Almagro tuvieron reacciones en Guatemala. Primero, la magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, aseguró que el Tribunal no está supeditado a ningún organismo del Estado ni de carácter internacional.

El jefe de CICIG, Iván Velásquez, también envió una carta a Almagro. En ella manifestó su sorpresa y preocupación por esas declaraciones.

Daniel Zovatto, analista y director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, calificó como un error el tuit.

—Grave error del Secretario General de la OEA. Su referencia a la potencial influencia de la CICIG es injustificada y contraproducente—, dijo Zovatto.

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells hizo un comentario en Twitter y recordó a Almagro que una misión similar a la CICIG opera en Honduras bajo la dirección de la OEA.

—Se debilita con sus absurdas declaraciones sobre Guatemala el trabajo que gente de la OEA hace en Honduras. Una irresponsabilidad total.

El candidato presidencial del partido Winaq, Manuel Villacorta, hizo referencia al caso.

—Ahora resulta que Luis Almagro es una especie de emperador romano, al cual recurren los sometidos para pedirle “su bendición” y neutralizar a la CICIG. La partidocracia corrupta y su patología de poder.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Justiciero Social /

    16/04/2019 3:26 PM

    Ahora LuisAlmargro de la OEA, por criticar a la Estructura Criminal de izquierda CICIG, ya es parte del Pacto de Corruptos, jajajaja

    Asi son estos locos deschavetados de izquierda, si no los apoyas te llaman corrupto.
    igual los Thelma Lovers, si criticas a la corrupto exfiscal, sos del pacto de corruptos. jajajaj

    ridiculos....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      - /

      17/04/2019 4:07 PM

      I'm back ........................ HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....."JUSTICIERO SOCIAL" es un alias usado por Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien es un NETCENTER PAGADO por los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de
      Seguridad = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos,
      extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, campañas "negras" y de desinformacion en las redes sociales en contra de operadores de justicia
      y lideres sociales, infiltración en los medios de comunicación digitales para realizar comentarios y difundir "noticias falsas" entre la población con el fin de
      impulsar su agenda de corrupción e impunidad.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jose Cahueque /

    10/04/2019 4:07 PM

    Y hace poco quien salió con Almagro fue Telma, entonces no tenemos que creer ni lo de antes ni lo de ahora?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones