¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Resumen del día: Sandra Torres hace recordar que “es madre soltera con cuatro hijos”

Sandra Torres es protegida por la Ley de Femicidio para alejar a los fiscales que la investigan por supuesto financiamiento electoral del 2015.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 FECI Juan Francisco Sandoval Ley de Femicidio Sandra Torres UNE

Sandra Torres defiende su divorcio y su candidatura ante la CC en 2011.

Foto: Prensa Libre

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Sandra Torres quiere detener las investigaciones en su contra. Para ello, utilizó la Ley de Femicidio para alejar a los fiscales que lideran las pesquisas por financiamiento electoral ilícito en su contra. Amparándose de esa ley pidió medidas de protección a su favor y la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar resolvió a su favor.

No es la primera vez que la candidata de la UNE juega al papel de víctima para su beneficio. En 2011, cuando era la primera dama de la Nación, se divorció del presidente Álvaro Colom para eludir la prohibición constitucional y proclamarse como candidata presidencial.

En una vista pública en la Corte de Constitucional lloró ante los magistrados diciendo que era una madre soltera y con cuatro hijos.

 

El 21 de marzo de 2011 el Colom y Torres tramitaron su divorcio de común acuerdo en los Tribunales. La decisión generó rechazo entre múltiples sectores por un presunto “fraude de ley”.

En agosto de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad dijo “no” a la candidatura, fundamentando su resolución por violación al artículo 186 de la Constitución.

Torres se postuló de nuevo en las elecciones de 2015. Se enfrentó en la segunda vuelta a Jimmy Morales, elección en la cual perdió. Pero esta vez no quiere perder la oportunidad.

Esta vez usó una de las leyes que protege a las mujeres de abusos y violencia. El argumento es que los fiscales la perturban e intimidan.

La Ley de Femicidio tiene pretende garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de las mujeres ante la ley, específicamente cuando por condición de género,  por relaciones de poder o confianza, se agredan física psicológica, económica, o sexualmente; o hayan prácticas discriminatorias que violenten sus derechos.

Los fiscales que tienen desde hoy prohibición de acercarse a la candidata presidencial de la UNE, son Juan Francisco Sandoval —jefe de la FECI— y Andrei Vladimir González Arteaga —encargado del caso de financiamiento electoral—. Además, la resolución explica que la candidata debe recibir seguridad de la PNC durante treinta días.

Sandra Torres tiene animadversión contra el fiscal de la FECI desde hace varios meses, sobre todo cuando se expuso ante el público el caso de financiamiento electoral ilícito que habría beneficiado a su candidatura del 2015.

Recientemente, se filtró un audio donde se escucha cómo ella y su hombre de confianza, Gustavo “Gustavito” Alejos, gestionan una “donación” de Q40 millones. La escucha telefónica forma parte de las evidencias en el proceso. Torres y la UNE acusaron y denunciaron a Sandoval como quien filtró el archivo reproducido en redes sociales y en los medios de comunicación. Algo curioso aquí, es que los dirigentes de la UNE descargaron su ira contra el fiscal pero no negaron el contenido del audio.

La figura de Sandra Torres cobró relevancia estos días con la publiación de la Encuesta Libre de Prensa Libre y Guatevision, donde la colocan como la puntera en la preferencia de votos electorales por encima de Zury Ríos, Thelma Aldana y el resto de los binomios presidenciales.

Hablando de absurdos. Jimmy Morales no es el único al que le gustan las mujeres “calladitas”. El vicepresidente Jefeth Cabrera —quien había estado ausente de la mirada pública— dijo hoy en una actividad oficial que la gestión del gobierno es como los conflictos maritales:

—La historia juzgará a cada quien en el quehacer de su vida. Hasta cómo nos comportamos en el hogar. Cuántas veces dejamos el ojo morado a la esposa o la esposa al esposo—, manifestó el funcionario.

—Todos atacan a los hombres, pero las mujeres a veces son agresivas y no se quedan calladitas—, dijo Cabrera.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    08/04/2019 7:05 PM

    OPM ya venía torcido , con la Baldeti empeoro, esa lo tenía metido dentro del calzon...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/04/2019 7:00 PM

    Jafeth Cabrera tiene razón ( eso no quiere decir que apoyo su gestión) cuando dice que las mujeres son agresivas ... Allí va un ejemplo : Sandra se divorció, por "amor a nosotros" lo que es capaz esa mujer por llegar al poder... Zury lleva 4 matrimonios , que hombre aguanta a esa mujer... Esa es el diablo hecha mujer... Thelma es mosca muerta ... Quien de las tres es es peor?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/04/2019 6:38 PM

    Por qué sandra está en el ojo del huracán , nos enteramos de este caso . Cuantas mujeres no han utilizado esa ley para DESGRACIAR LA VIDA DEL HOMBRE ... Sólo falta que baldetty, Demande al estado y lógico de donde va a salir ese billete?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    08/04/2019 2:47 PM

    Este es un ejemplo : por que mi batalla es contra el movimiento homosexual , feminista ... SÓLO NECESITAN UNA LEY y acaban con el estado de derecho ... O SEA QUE LOS FISCALES SON ACOSADORES... Y Sandra la víctima ... Que tal?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    08/04/2019 2:04 PM

    ¿y ya se dieron cuenta de que esa onda del feminismo vrs el machismo en malas manos es peligroso?
    La ley le tiene que meter el webo, sea quién sea.
    La bruja torres, es una basura, ya lo demostró durante su gobierno. El enclencle de jimmy no fue la primera marioneta fue el estúpido de Colom.
    Lo peligroso es que la apatía, dispersión del voto, rechazo al actual sistema le puedan dar oportunidad a la tarántula de gobernarnos.
    Voten con la cabeza, infórmense, mediten. La cosa está bien peluda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/04/2019 10:55 PM

    Semilla se vacilo al haber lanzado a doña thelma ; hubieran candidateado a Óscar Clemente o Samuel Perez attias. A la señora la hubieran lanzado a la próxima ... sin echar en cuenta otros errores ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis merndez /

    07/04/2019 9:45 PM

    sin Thelma Aldana en la contienda electoral (le tienen miedo los corruptos), la mejor opcion para presidente de Guatemala es el lic. Manuel Villacorta!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      07/04/2019 10:38 PM

      Tiene usted razón , hay que hablarle a la gente ... De Manuel Villacorta , este señor tiene un concepto amplio de estado...! Vamos patria a caminar !

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor López. /

    07/04/2019 9:23 PM

    No todo el ejército es mafioso: deberían de prohibirle a galdamez que utilice esa boina. SÓLO PARA DESPRESTIGIAR DICHA INSTITUCIÓN SIRVE. Viejo mamón por gente como el es que el ejército ha sido politizado ... Viejo hueco .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    07/04/2019 9:11 PM

    Llego galdamez : a una colonia y como de lejos se le ve lo MAMÓN LE GRITARON... CULEROOOO , CULEROOOO mejor se marchó ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Helder Merida /

    06/04/2019 2:57 PM

    Y qué tiene que ver lo que dijo Jafeth con Sandra Torres

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones