2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Seguro escolar por Q200 millones podría ser el “agua mágica” de Giammattei

Uno de los primeros programas de Giammattei fue promover un seguro escolar para niñas y niños de escuelas públicas. Según declaraciones, los Q200 millones fueron asignados “a dedo” sin cumplir con un proceso de licitación. Además, el seguro cubre las mismas enfermedades que pueden ser atendidas por los centros de salud. En este resumen explicamos porque una diputada cree que este contrato es la nueva “agua mágica”.

Actualidad Resumen del día

A punto de empezar la elección de Cortes en el Congreso

A partir del viernes el Congreso tiene cinco días para convocar a sesión plenaria para la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Mañana jueves 10 de junio, vence el plazo de 20 días que los diputados tenían para revisar el informe del Ministerio Público sobre los aspirantes que se reunieron con Gustavo Alejos, privado de libertad e influenciador en el sistema de justicia paralelo.

La diputada Sonia Gutiérrez presentó una carta a la Junta Directiva del Congreso, en donde solicitó una sesión plenaria para definir los criterios en la metodología para la elección; sin embargo, no ha tenido una respuesta.

El ministerio de educación no realizó un estudio de factibilidad para el seguro médico escolar

La Bancada Semilla citó al Ministerio de Educación para explicar la adquisición del seguro médico escolar que se implementó este año con el gobierno de Alejandro Giammattei. En la citación el viceministro Erick Mazariegos se negó a dar información sobre si el ministerio hizo cotizaciones para la compra de este seguro.

El programa de más de Q200 millones se comenzó a implementar sin ninguna licitación de Guatecompras, por lo que no se sabe cómo fue el proceso de contratación. Mazariegos aseguró que las decisiones tomadas fueron bajo el acuerdo gubernativo que le dio vida a este programa. El viceministro también se negó a responder de qué rubros se quitó dinero para pagar los Q200 millones para el pago de este seguro.

Los diputados señalaron que la compra tenía duplicidad de funciones con los centros médicos públicos y que a pesar de que los niños de todas las escuelas tienen seguro médico, no todos pueden acceder porque no hay clínicas que cubran el servicio en sus territorios. La diputada Lucrecia Hernández señaló que el seguro cubre solamente 17 enfermedades, ninguna crítica, entre ellas infección de oídos, tos o diarreas.

Hernández comparó esta contratación con el caso de corrupción “Agua Mágica”, con el que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue sentenciada a 15 años de prisión.

Vendrán acciones contra los agentes de la PNC que no realizaron capturas en fiesta clandestina

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, asistió a una citación al Congreso para rendir explicaciones sobre las diligencias de la Policía Nacional Civil (PNC) en la fiesta clandestina ocurrida la semana recién pasada. En principio, García Rodas reconoció que la PNC incurrió en incumplimiento de deber al no haber realizado capturas cuando sorprendieron a un grupo de personas infringiendo las normas establecidas en el Estado de Calamidad.

Advirtió que se tomarían medidas en contra de los oficiales que hayan incumplido con sus deberes e informó que enviaron al Ministerio Público los informes de las investigaciones internas sobre lo ocurrido. Hasta hoy, el Ministerio de Gobernación sigue sin recibir órdenes de captura contra los implicados en la fiesta.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elisa /

    17/06/2020 10:12 PM

    Deberían de tener vergüenza de robar y que usen la vida de las niñez.
    Responsabilizar a los policias por no capturar a las personas de la fiesta clandestina!! Si es de castigar se castiga a ambos lados uno por no hacer cumplir la ley y el otro por infringirla!! Tomando en cuenta que quienes hacen cumplir la ley no se mandan sol@s.
    Guate duele y llora sangre a diario... :(

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Victor /

    17/06/2020 9:30 PM

    Bueno, seguir creyendo que porque los sapos brincan son de hule, es parte del pensamiento infantil que permea a las clases populares del país. Sale uno corrupto y entra otro más corrupto. Y cancioncitas, baratijas de regalos, apellidos rimbombantes y más, nos hacen creer que éste sí es "el elegido", hasta que el robo y la corrupción se hacen palpables y descarados. ¿Hasta cúando? Hasta que nuestro voto sea realmente RAZONADO con la inteligencia y no con el corazón.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    17/06/2020 7:45 PM

    La fiscal general de la nación y el controlador general de cuentas son tal para cual. Ineptos, pasivos, se hacen de la vista gorda, duermen el sueño de los injustos y se lavan las manos como pilatos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto /

    17/06/2020 5:36 PM

    El pago de ese seguro es una muestra fehaciente del actuar corrupto de algunas personas de este gobierno, quienes obviamente se sienten respaldados al más alto nivel del ejecutivo. Triste, pero continúan los robos descarados de fondos públicos, y, peor aún, en tiempos de pandemia.
    Es tiempo de pedirle a la eterna vigilante que salga de su marasmo y actúe (aunque sea una vez en su vida) dentro del marco de la ley y le dé seguimiento a este caso nefasto de hurto de caudales públicos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones