6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Thelma Aldana recibe asilo en EEUU y la elección de las cortes es un misterio en el Congreso

Thelma Aldana recibe asilo político en Estados Unidos. Consuelo Porras quiere frenar la elección de las cortes. El Congreso no tiene prisa para elegir. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Thelma Aldana.

Foto: Tuíter

Se vino la última semana de febrero, y se acaba un mes cuya perspectiva de una conformación de las cortes se diluye. Te iremos contando cómo avanza —o retrasa— el proceso para una justicia digna para la ciudadanía. Mientras tanto, te dejamos seis de las noticias más importantes que tenés que conocer hoy.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Thelma Aldana recibe asilo de Estados Unidos

La exfiscal Thelma Aldana recibió asilo político de Estados Unidos. La tarde de este lunes, el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos publicó en tuíter una declaración del representante Eliot Engel donde celebra que la petición de Aldana fue aprobada y la nombra “una defensora de la justicia”.

El congresista demócrata Engel también dijo que el hecho representa una “gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”.

 

Esto ocurre una semana después de conocerse que el Ministerio Público tramitó una solicitud de extradición en contra de Aldana por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo, que la señala de fraude en la compra de un edificio para el MP durante gestión.

2. Fiscal quiere que se detenga la elección de cortes

La fiscal Consuelo Porras pidió a la Corte de Constitucionalidad que detenga en el Congreso la elección de las cortes. La mañana de este lunes, a través de un comunicado de prensa, la jefa del Ministerio Público informó que presentó un amparo en contra del Organismo Legislativo.

El argumento de la fiscal Porras es que está en marcha una investigación por vicios y anomalías detectadas en el proceso de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema debe Justicia y de Apelaciones.

 

La Fiscalía detectó la semana pasada que Gustavo Alejos, un empresario privado de libertad, sostuvo reuniones con miembros de la postuladora y aspirantes a magistrados.

El amparo del Ministerio Público se suma al interpuesto por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León (AEU), en contra de este proceso.

Alejandro Giammattei se pronunció sobre la acción del MP y aseguró que estará a la expectativa, mientras tanto, dijo desconocer si se suspenderá la elección. De ser así, no afecta al Ejecutivo, añadió.

[No te perdás nuestro especial Invierno en la Justicia para entender mejor el proceso de elección de cortes]

3. Congreso, sin prisa para elegir magistrados

El Congreso de la República, por su parte, está tomándose su tiempo para decidir a qué candidatos para la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones elegirán.

Los 270 nominados a las salas de apelaciones continúan grabando videos donde se presentan ante los diputados. Entretanto, en el teatro nacional los 26 aspirantes para la corte suprema se presentaron ante los congresistas. De ellos se elegirán a los titulares y suplentes.

Cada uno se presentó y habló de las propuestas que tienen para agilizar y mejorar el sistema de justicia. No pasaron desapercibidos aspirantes como Benicia Calderón, quien benefició al diputado Felipe Alejos al recomendar que no le fuera retirada la inmunidad por un caso de tráfico de influencias para acelerar pagos de crédito fiscal en la SAT.

 

Tampoco pasó desapercibido Manuel Duarte quien fue nombrado magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad cuando trabajaba a tiempo completo para el Congreso. También enfrentó un proceso penal por tener dos plazas en el Estado. En el 2018 un juzgado cerró el caso.

El presidente del Congreso rehusó confirmar cuándo llamará a votación para elegir a los próximos jueces y magistrados. Mientras tanto, desde sociedad civil se advierte que los diputados planean tomar esta decisión en una plenaria sorpresa, como se hizo con la aprobación a las reformas de la ley de oenegés.

4. Exigen atención a estudiantes abusadas en la USAC

Murphy Paiz, rector de la USAC, fue convocado una vez más al Congreso para responder sobre el caso de las dos estudiantes que fueron sometidas a abusos en una actividad del Comité de Huelga el 25 de enero.

Es la tercera citación. En la primera el rector no se presentó, y en la segunda el cuestionamiento de los diputados hacia el rector se giró más entorno a la violencia general en la universidad relacionada con el Comité de Huelga. El caso concreto de las dos estudiantes no se trató y los padres no tuvieron oportunidad de hablar.

La familia de las víctimas se presentó con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Orlando Blanco (UNE), y solicitaron que esa sala citara al rector para rendir informe específico sobre el seguimiento a los abusos que sufrieron sus hijas.

 

En la citación de este lunes, participó el rector Paiz, representantes del Inacif, del PDH, y de la AEU. El Ministerio Público, que también fue convocado, no se presentó.

El rector Paiz se comprometió a presentar una propuesta de reparación digna a las dos estudiantes. Del PDH se le solicitó un informe circunstanciado al rector sobre las acciones concretas que han tomado las autoridades de la universidad sobre este caso, y el seguimiento que plantea darle.

La madre de una de las agraviadas declaró que el rector en dos ocasiones le dijo que su hija "ya tuvo sus cinco minutos de fama" y que mejor dejara de estudiar para trabajar. Al ser cuestionado sobre esto por el diputado Aldo Dávila (Winaq) la respuesta del rector fue contradictoria.

—No recuerdo—, dijo primero.
—Lo niego rotundamente—, dijo después.

5. Los gobernadores, tema aún pendiente

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con Miroslav Jenča, el subsecretario General de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, quien se encuentra en Guatemala por una conferencia sobre migración que se desarrolla en Guatemala. Entre los temas abordados con Giammattei destaca lo relacionado al cambio climático y la colaboración del gobierno con las agencias de la ONU.

Giammattei aprovechó la conferencia con el funcionario europeo para hablar sobre los gobernadores departamentales. Aseguró que sigue en evaluación el tema, debido a que muchos de ellos tienen impugnaciones o no han cumplido con lo establecido en la ley. Se espera tener una respuesta el jueves 27 de febrero.

 

Recientemente fue destituido Jorge Estuardo Segura, gobernador de Escuintla, porque según el gobierno alertó a grupos criminales sobre el estado de Prevención.

Además Giammattei se reunió con Consuelo Porras, quien presentó el proyecto del Centro de Atención y Servicios Articulados para las Mujeres.

Según la presentación, se busca la “atención digna a víctimas, acceso a servicios y empoderamiento económico, así como pertinencia cultural.”

Entre los beneficios para las mujeres estará: 1) Servicios de justicia en un solo lugar 2) Servicios gratuitos en salud, educación, trabajo, empoderamiento económico y servicios sociales y 3) Cumplimiento del mandato institucional de la atención a víctimas.

6. Hallan culpable al gran abusador de Hollywood

Harvey Weinstein, un poderoso productor de cine de Hollywood, fue declarado culpable por dos de los cinco delitos sexuales imputados en su contra, en una corte de Nueva York.

El caso de Harvey Weinstein salió a luz pública por primera vez en 2017, cuando los periódicos The New York Times y The Times publicaron los testimonios de varias mujeres que señalaron a Weinstein de acoso y agresiones sexuales.

[Leé: Un Weinstein menos en un mundo de Weinsteins, por Mariana Castellanos]

La investigación periodística causó una ola del movimiento #MeToo que hizo que más de 60 mujeres, entre ellas actrices, modelos y otras mujeres que han trabajado o buscaron trabajar con Weinstein, lo denunciaran por varios tipos de delitos sexuales. Hasta violación.

Hoy fue absuelto por las acusaciones más graves de agresión sexual depredadora, pero condenado por forzar a una exasistente de producción, Mimi Haleyi, a sexo oral y por violar a la actriz Jessica Mann. Enfrenta hasta 25 años de cárcel.

Weinstein aún tiene pendiente un juicio en Los Ángeles por violación y agresión sexual contra dos mujeres.

* Con información de Francelia Solano, Kimberly López,
Jody García, Pia Flores y Carlos Sebastián

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones