5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Un irónico programa de género, un kaibil que mintió en EEUU fue deportado y un alivio para el Archivo

EEUU deportó a un kaibil que participó en la masacre en Dos Erres, el efecto del documental que evidenció la explotación infantil en el café y un ambicioso programa municipal para la inclusión de las mujeres donde hizo falta la presencia de ellas. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Un ambicioso programa de inclusión de género fue presentado por la Muni y la Cámara de Comercio. Sin embargo, en la presentación dominó la presencia de los hombres.

Foto: Municipalidad de Guatemala

¡Hola! ¿Cómo va el martes y la paranoia del coronavirus? Mientras llega a Guatemala —como lo pronosticó Giammattei— en Nómada te contamos las noticias más importantes del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Café con aroma a trabajo infantil

—Yo me solidarizo con los niños que han tenido que trabajar. Eso tendría que erradicarse—, dijo el PDH Jordán Rodas.

El procurador hizo referencia al documental publicado anoche por la televisora británica Channel 4 en su programa Dispatches, donde que evidenciaron los casos de niños y niñas trabajando en siete fincas cafetaleras de Guatemala y que abastecen a las grandes firmas de Starbucks y Nespresso.

Rodas anunció que la procuraduría abrirá un expediente sobre la denuncia pública de Dispatches y que solicitará informes a la Inspección del Ministerio de Trabajo para verificar cuántas fincas cafetaleras han supervisado, si hay sanciones o si el gobierno ha omitido casos.

El documental británico desató el debate sobre una realidad de la que poco se discute en la agenda política y social. En el filme, el periodista Antony Barnett recorre las fincas cafetaleras y comprueba que niños de entre 11 y 13 años participan en la cosecha del grano.

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó antes de la publicación, porque su principal miedo era que el documental desprestigiara a Guatemala y anunció que el empresario cafetalero liderara un esfuerzo por investigar lo que ocurre en las fincas.

También anunció que pedirá al Congreso que reactive una iniciativa dormida en contra del trabajo infantil.

Un día después del escándalo que desató la publicación del documental, el ministro de Economía, Antonio Malouf, acudió a la colocación de la primera piedra para la construcción de una planta de Nestlé (propietaria de Nespresso).

Esto luego de que se anunciara una “investigación” de parte del gobierno central. La empresa hizo la promoción del evento como el “centro de distribución más grande de la región”, y estará ubicada en Villa Nueva.

2. Mintió para su ciudadanía, pasó 10 años preso y vuelve a Guatemala, donde fue arrestado

El militar Gilberto Jordán huyó de Guatemala luego de haber participado en la masacre de Dos Erres. Se estableció en Boca Ratón (Florida) donde trabajó como cocinero en un club de campo.

En 2010 aplicó para adquirir la ciudadanía de Estados Unidos, pero mintió sobre su participación en la masacre. Por ello, fue capturado y condenado a 10 años de prisión.

Este día, después de la cumplir la condena de una década, fue deportado de Estados Unidos y en la Fuerza Aérea Guatemalteca fue arrestado porque tenía una orden de captura por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

La abogada defensora del exmilitar, Robin Rosen-Evans, dijo en septiembre de 2010 a BBC Mundo que Jordán no quiso participar en la masacre pero "fue obligado por sus compañeros que le amenazaron de muerte si no lo hacía".

La masacre ocurrió en Dos Erres, una comunidad en Petén en la que en 1982 al menos 200 personas fueron masacradas. Edgar Pérez, el abogado que representa a las víctimas, señaló también a BBC Mundo que Jordán forma parte del grupo de 17 soldados acusados en el caso.

 

El militar Gilberto Jordán fue deportado de Estados Unidos. Foto: @VerdadJusticiaG

El militar Gilberto Jordán fue deportado de Estados Unidos. Foto: @VerdadJusticiaG

3. Melgar Padilla no quiere que lo juzgue Miguel Ángel Gálvez

En la Torre de Tribunales, Armando Melgar Padilla, general retirado, pidió que el juez Miguel Ángel Gálvez se separe del caso en su contra, alegando que tiene enemistad con él.

—Un estándar de ‘súper juez’ frente a la opinión pública y frente a sus aspiraciones dentro del Organismo Judicial, esto implica que procesar (penalmente) al general Melgar Padilla no es un acto de justicia, no es un acto de búsqueda de cumplimiento de la ley—, dijo el abogado de Melgar Padilla, según declaraciones citadas por Diario La Hora.

El acusado y su defensa sostienen que el juez tiene interés directo el procesarlo porque él “sostuvo al gobierno de Jimmy Morales”.

Gálvez rechazó los señalamientos y envió la recusación a una sala de apelaciones, como el procedimiento de ley lo indica.

El general retirado es señalado por el Ministerio Público de estar vinculado con el asesinato de su propio padre.

4. La CC protege el Archivo

La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a Jordan Rodas. La corte demoró 9 meses para resolver una acción legal interpuesta por el procurador de los derechos humanos.

En mayo del año pasado, Rodas alertó sobre los riesgos y amenazas para destruir parcial o totalmente los documentos que conforman el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

La alerta se encendió durante la gestión de Enrique Degenhart, quien bajo instrucciones de Jimmy Morales tomó el control del Archivo y quiso limitar el acceso público.

El amparo fue interpuesto contra el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Cultura y la CSJ falló a favor de Jordan Rodas.

En una resolución que la PDH hizo pública este martes, ordenó al Mingob abstenerse de tomar medidas que amenacen el Archivo y al Ministerio de Cultura que declare al Archivo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas acciones deben cumplirse en un plazo máximo de cuatro meses.

El Congreso también recibió una asignación: deberá avanzar en la aprobación de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Archivos.

5. Programa de género presentado por 1o hombres y una mujer

La Municipalidad de Guatemala presentó un proyecto piloto de “Género y Desarrollo Local” que busca “promover la participación activa de las mujeres”.

Ahí viene la ironía. En la presentación del programa dominó la presencia de los hombres. En la fotografía se observa a diez hombres y en la esquina una sola mujer, Aura Leticia Pérez, concejal de la cabecera de Totonicapán.

 

La iniciativa fue apoyada por la embajada de Alemania, la Cámara del Comercio y la Municipalidad.

A pesar de que la MuniGuate tiene una oficina de la mujer, presidida por Onelia Roca, ella no estuvo presente en la actividad. Durante el evento aseguraron que a esta esta iniciativa se unirían 12 municipios más.

Con el programa esperan capacitar a mujeres para que puedan emprender y realizar actividades comerciales.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones