3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Un respiro para Consuelo Porras y la propuesta de Kozak para no migrar

La Corte Suprema de Justicia protegió a Consuelo Porras (así como ella lo hizo con Sandra Torres) y la propuesta de EEUU contra la migración. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Michael Kozak y Alejandro Giammattei.

Foto: Gobierno de Guatemala

Llegamos, por fin, al final de otra semana. Pero antes e irnos a descansar, te dejamos las noticias que tenés que conocer y platicar con tu familia y amistades. ¡Feliz descanso!

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La protección a Consuelo Porras

Consuelo Porras no será investigada por la denuncia de un exfiscal que la señaló de retrasar la investigación en contra de Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia rechazaron el 28 de enero, el antejuicio que presentó la Fiscalía de Asuntos Internos por abuso de autoridad, denegación y obstrucción de justicia.

El caso contra Porras, jefa del Ministerio Público, nació de una denuncia del exfiscal Andrei González, quien estuvo asignado en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y tuvo a su cargo el caso por financiamiento electoral ilícito del partido UNE.

Andrei, quien ahora vive en el exilio, señaló a Porras de mantener en el limbo el expediente contra Torres y 26 personas más, incluidos empresarios, diputados y alcaldes, durante cuatro meses, tiempo en el que Torres consiguió ganar inmunidad como candidata electoral.

La Fiscalía de Asuntos Internos está analizando si apelará la decisión de la CSJ o archivará el caso.

La vista de Kozak a Guatemala

El estadounidense, Michael Kozak, subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental visitó Guatemala este viernes. La agenda del diplomático incluyó la reunión con el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga. Además de una cita con el sector privado del país. Aseguró que Estados Unidos tiene compromiso con Guatemala de generar empleo para ayudar a aliviar “la pobreza y el desempleo” en este territorio.

 

Kozak también se reunió con el canciller Pedro Brolo para hablar temas sobre migración. La embajada de Estados Unidos escribió en su cuenta de tuíter que EEUU seguirán “trabajando con el Gobierno de Guatemala para detener la migración ilegal y mejorar la seguridad fronteriza” de este país. Además Kozak visitó el Centro de Recepción para Migrantes Retornados en la Fuerza Aérea.

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con Kozak para hablar sobre la embajada de Israel, la postura en contra del gobierno de Venezuela y un acuerdo migratorio. Sobre este último aseguraron que proveerán formas de migración temporal para trabajos agrícolas en EEUU.

Kozak visitó también México hace dos días en donde se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard con el que trataron temas como el tráfico de armas. Esto para “promover” una agenda de prosperidad, la seguridad y la gobernabilidad democrática en la región.

Adiós, Encuentro por Guatemala

El final de la era de Nineth Montenegro en el Congreso llegó el 14 de enero y hoy también llegó el final de su partido.

El Registro de ciudadanos del TSE informó que el partido quedó oficialmente cancelado por no haber obtenido los votos mínimos estipulados por la Ley electoral. Tampoco obtuvo ningún cargo en el Congreso. La misma suerte corrió el partido Avanza, con el cual participó para la presidencia Danilo Roca. Ese fue uno de los candidatos menos votados.

A partir de la cancelación, ninguna otra agrupación podrá usar el nombre ni el logo de ambos partidos.

Dudas sobre la ley antipandillas

El proyecto Diálogos indicó que existen pocos datos para respaldar la iniciativa de ley 5692 de Giammattei de calificar a las pandillas como terroristas en cuanto a la violencia homicida.

Diálogos utiliza datos de la PNC para mostrar que es una minoría de casos donde la PNC atribuye el móvil del homicidio a las pandillas.

De 3,578 homicidios en 2019 la PNC relacionó 496 con las pandillas.

Aunque existen deficiencias en la calidad del registro y la gran mayoría de homicidios son registrados con móvil desconocido por la PNC, la organización argumenta que la evidencia para respaldar la iniciativa de ley de Giammattei es escasa.

Presión de médicos para obtener salarios

Más de 1,500 residentes habían advertido que tomarán medidas el próximo lunes si el Ministerio de Finanzas y el de Salud no les pagan su salario, que ya sumaba una semana de retraso.

Las primeras acciones se dieron con el cierre de las salas de traumatología en el Hospital Roosevelt.

Los residentes del hospital Roosevelt anunciaron el jueves por la tarde a través de un comunicado que en Asamblea de Residentes habían decidido tomar medidas si en 78 horas no se hacía efectivo el pago de su salario.

Apuntaron que más de 1,500 médicos en la red hospitalaria nacional no han recibido su dinero y que podrían unirse a las medidas que planearon tomar los dos hospitales nacionales más grandes: San Juan de Dios y Roosevelt.

Al cierre de este resumen se conoció que ya habían obtenido el depósito de su salario y se suspendió la medida de hecho.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones