Coronavirus en Zacapa
Hoy en la mañana, en el Centro de Operaciones de Emergencia de Zacapa, se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en ese departamento. El doctor Jaime Guerra, integrante del COE, confirmó un caso en Gualán y otra persona en Teculután. Según información proporcionada por Guerra se realizaron 21 pruebas a habitantes del lugar.
Se informó que las dos mujeres que dieron positivo fueron trasladadas al hospital temporal del Parque de la Industria. El COE asegura que aproximadamente 60personas están en cuarentena en ese municipio.
El alcalde municipal de Gualán, Luis Fernando Cordón Vargas se pronunció sobre el tema y pidió a los vecinos guardar la calma e informarse por medios oficiales. Ana Lucía Gudiel, vocera de Salud, no se pronunció al respecto ya que es “el Presidente la voz principal”.
Una comisión que no apoya a los migrantes
La Comisión Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), está siendo cuestionada por su papel dentro de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. Esta mañana el diputado Aldo Dávila denunció que la institución está usando su presupuesto para hacer compras innecesarias como un vehículo de Q170 mil. Según Guatecompras, Conamigua adquirió el vehículo el 26 de febrero pasado.
El diputado cuestionó que la ejecución presupuestaria de Conamigua no se ha enfocado en apoyar a los migrantes y sus familias, principalmente los que se han visto afectados por el coronavirus en Guatemala y Estados Unidos. La Comisión tiene un presupuesto anual de Q34 millones y a la fecha ha ejecutado menos del 5%. El año pasado ejecutó el 18%.
Los cuestionamientos al trabajo de Carlos Narez, secretario de Conamigua, han ido en aumento. El viernes pasado el diputado Dávila presentó una denuncia en su contra en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Además del uso de los fondos públicos, Dávila señala de la institución no ha creado una política protección de derechos humanos de los migrantes.
15 días sin garantías de servicios básicos
Han transcurrido 15 días desde que el Congreso aprobó el Decreto que prohíbe la suspensión de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet durante el estado de calamidad ocasionado por el Covid-19. Sin embargo, hasta ahora la normativa todavía no ha entrado en vigencia y la población guatemalteca continúa sin garantía de no perder el acceso a estos servicios por dificultades de pago.
Por esa razón un grupo de 30 diputados dirigió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, para exigirle que sancione el Decreto 15-2020. “Vemos con preocupación el hecho de que la Presidencia aún no lo haya publicado”, manifestaron. Sumado a esto, el presidente también ha recibido llamados de organizaciones civiles para priorizar el acceso a servicios básicos a las familias que atraviesan problemas económicos.
La primera acción de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
La Comisión Presidencial contra la Corrupción, recién creada este año por el presidente Alejandro Giammattei, presentó una denuncia en contra de autoridades del Ministerio de Salud por posibles anomalías en la compra de medicamentos.
Así, el gobierno destituyó al viceministro técnico de Salud, Rodolfo Galdámez, quien fungía en el puesto pese a ser contratista del Estado. El Ministerio Público también ha abierto diligencias en el caso. El 18 de marzo el medio digital Plaza Pública mostró las anomalías en las compras de los medicamentos Metilprednisolona Succinato y Ceftriaxona.
Otto Aguirre /
Sería bueno para una buena parte de la población que el presidente Giamattei, sancionara el decreto de mantener los servicios básicos , electricidad,agua, teléfono e internet, ya que son indispensables para la vida diaria y la comunicación para realizar labores para generar ingresos. Si no , nos deja en condiciones de indefensión en una cuarentena que no se sabe cuánto tiempo puede durar.
Mario A figueroa /
Si el presidente se niega a declarar o sancionar esta ley es porque los patronos o los dueños de la finca no lo lo autorizan, acuérdense de los poderosos narco militares y poderosos narco empresarios, si ellos no cobran no habrá coimas ni dinero para repartir durante tres meses y esto si generaría un problema peor que la pandemia.