3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Una charla en Mariscal Zavala y los fondos que aún no llegan a las empresas en crisis

Ya no está Jimmy Morales pero el gobierno de Giammattei tampoco tiene interés por brindar protección a los fiscales de FECI. Las empresas están en duros momentos y los fondos para otorgar préstamos aún no llegan al Crédito Hipotecario Nacional. Sobre una extraña requisa en Mariscal Zavala y sobre los primeros avances en la investigación del intento por comprar medicina sobrevalorada, les enviamos este resumen del día.

Actualidad CHN FECI Mariscal Zavala Resumen del día

Una de las imágenes difundidas por el Sistema Penitenciario

El Estado no ha reforzado la seguridad para tres fiscales

El Estado de Guatemala a través de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) tenía hasta hoy para informar qué medidas ha tomado para proteger la vida de tres investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). El plazo lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En enero de este año, tres fiscales denunciaron en la Corte actos de intimidación, vigilancia, acoso en redes sociales, criminalización, amenazas de muerte. Las agresiones ocurrieron alrededor de la reactivación del caso por ejecuciones extrajudiciales de reos de la cárcel El Infiernito, en 2005. También denunciaron la conspiración del ex candidato presidencial Mario Estrada, de atenta contra la vida de dos investigadores.

Información recabada por Nómada da cuenta que la Copredeh, la institución que ejecuta las órdenes de la CIDH, ni siquiera se ha comunicado con los investigadores.

Las investigaciones del MP por la sobrevaloración de medicamentos

El Ministerio Público anunció el requerimiento de información a más de 20 instancias del gobierno por una posible compra ilícita de medicamento durante la pandemia. El caso fue presentado esta semana, el 20 de abril, por la Comisión Presidencial contra la Corrupción que terminó con el despido del viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, y el administrativo, Héctor Marroquín.

Según Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, se les dió un plazo de 48 horas a estas instancias para entregar la información sobre la sobrevaloración de los medicamentos. Reveló que se sospecha que hasta seis personas más pudieron estar involucradas en este caso.

Con la información que se tiene hasta el momento, hay sospechas de una sobrevaloración de hasta el 50% del precio del mercado y también una concurso de compra “excesiva” de metilprednisolona y ceftriaxona.También se anunció que el ministro de salud, Hugo Monroy, juramentado por Giammattei, deberá declarar sobre el mecanismos y quiénes fueron las personas responsable de establecer las cantidades de medicamentos requeridos.

Charla informativa en Mariscal Zavala

En la mañana Sistema Penitenciario informó que estaba en desarrollo una requisa en el centro de detención Mariscal Zavala, en la zona 17 de la Ciudad de Guatemala. Según el personal de comunicación de la institución, se trataba de una “diligencia de oficio” en la brigada militar donde varios exfuncionarios, militares y otras personas de alto perfil están privadas de libertad.

Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, aseguró que se trató de una requisa y del cierre de una gira de charlas informativas sobre higiene y otras medidas de prevención para el COVID-19 que la institución comenzó a impartir en todos los centros desde hace 20 días.

Pese a que el director aseguró que en este centro las y los 241 privados de libertad no cuentan con privilegios, las fotos de la diligencia muestran sistemas de sonido y televisores, que en requisas en otros centros penales han sido confiscados como ilícitos.

Preocupación ante la falta de ejecución de los fondos de préstamos para ayudar a empresas

Como medida para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, el Estado estableció fondos para conceder préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) sin embargo, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americano manifestó preocupación porque luego de varias semanas el monto no ha sido trasladado a la entidad bancaria que lo ejecutaría y por lo tanto aún no está disponible para quienes necesitan con urgencia estos fondos.

“Son préstamos de emergencia que se necesitan de manera urgente y sin mayor burocracia. No se ve que los fondos vayan a ser facilitados en el corto plazo dadas las limitaciones estructurales que tiene el Crédito Hipotecario Nacional”, comentó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham

Guatemala sigue recibiendo migrantes deportados

Estados Unidos sigue expulsando a los migrantes guatemaltecos de su territorio. Esta mañana, el canciller Pedro Brolo informó que en los próximos días llegarán 181 migrantes retornados desde México y por vía terrestre. El país suspendió los vuelos de deportados por tiempo indefinido pero seguirán llegando al país por tierra. Tras confirmar que en un vuelo de migrantes retornados más de 40 resultaron positivos de Covid-19, la Cancillería se comprometió a reformar los protocolos sanitarios para esa población.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones