2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Una ofensiva contra la FECI para sacarla de la batalla por las Cortes

Para los interesados en cooptar las cortes de justicia no hay pandemia que detenga sus planes. En los últimos días se incrementaron los ataques contra Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esos ataques parecen tener un objetivo claro, acá te lo contamos.

Actualidad P369 Resumen del día

Incrementan los ataques en contra del jefe de la FECI

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), está en el ojo de los ataques de grupos vinculados a sindicados en grandes casos de corrupción. Organizaciones de la sociedad civil y usuarios de redes sociales le manifestaron su apoyo este día.

El fiscal denunció en su cuenta de Twitter que los ataques arreciaron justo en el momento en que el Ministerio Público realiza el informe de denuncias de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el cual deberá ser entregado esta semana al Congreso.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Otorgan amparo que protege a los médicos de la red hospitalaria nacional

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de Derechos Humanos para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “proporcione de manera continua y sin dilación, el equipo de protección médica y demás insumos con los que deben contar” personal médico de la red hospitalaria nacional.

La CC estimó que la falta de insumos de parte del Ministerio de Salud “vulnera los derechos a la salud y la vida de los guatemaltecos”. Aseguran que el MSPAS ha prescindido de ciertos contratos que conllevan doble tiempo de compra. Por ello la CC ha concluido que es “necesario que la autoridad reprochada efectúe todas las gestiones que sean necesarias para adquirir, a la brevedad posible, el equipo de protección médico”.

La USAC se ofrece como albergue o sede de laboratorios

La cantidad de pacientes positivos de COVID-19 ha crecido al punto de que son insuficientes los centros de atención y hospitales para atender a la población afectada. Por esa razón la Universidad de San Carlos puso a disposición de las autoridades de salud sus instalaciones centrales y departamentales. En un comunicado indicaron que estas podrían ser utilizadas para recibir enfermos, instalar laboratorios o bien, como albergue para trabajadores de salud.

Por el momento las clases y actividades universitarias están suspendidas y esta medida se prolongará al menos hasta julio.

Presidente ofrece detalles sobre posible cierre del país

Luego de dos meses sin dar conferencia de prensa, y sin presentar abiertamente cuál es su estrategia a largo plazo en el estado de Calamidad por el COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei realizó hoy una reunión con un grupo limitado de directores de algunos medios del país.

En la reunión el presidente informó sobre los fundamentos de un posible "cierre total" del país durante 15 días. Sin entrar en detalles sobre cuáles serían las medidas específicas, indicó que se podría llegar a tomar esa decisión en caso de registrar entre 400 y 500 casos nuevos por día. Según los datos presentados el domingo 24 de mayo, se registraron 370, el número más alto hasta la fecha.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Donald G. Monsanto C. /

    26/05/2020 9:06 AM

    Aun falta un largo trecho por recorrer. Con suerte llegamos a diciembre sin normalizarse la situación y sin la famosa vacuna, que vendrá a resolver el problema. Mientras tanto a aguantarnos, no hay opciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones