¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Vielmann deja la cárcel con fianza de Q1 millón y el amor prohibido que pierde Guayo Cano

Vielmann paga Q1 millón de fianza y aunque no puede salir del país y tiene otras prohibiciones, dejará la cárcel. Esto y más en el resumen del día.

Actualidad Carlos Vielmann Claudette Domínguez Elecciones Guatemala 2019

Carlos Viemann Montes.

Foto: Soy502

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, dejará la prisión preventiva según resolvió la jueza Claudette Domínguez pues consideró que no existe peligro de fuga y decidió favorecer al exfuncionario que está procesado por tortura en el caso Infiernito.

La jueza Domínguez valoró que tampoco existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Vielmann pagó Q1 millón de fianza y seguirá ligado al proceso.

Sin embargo, Vielmann no podrá salir del país. Queda arraigado y cada quince días tiene que firmar un libro de asistencia del Ministerio Público. La jueza Domínguez también le prohibicó prohibió acercarse al Ministerio de Gobernación y a la PNC.

En esta nota de noviembre de 2018 te explicamos cómo fue el pierde-gana del exministro Vielmann: sí es juzgado pero no por los dos delitos con los que el Ministerio Público y la CICIG querían que se procesara. El exfuncionario solo tiene el delito de tortura en su contra, algo que ya han estimado analistas que será difícil de comprobar.

Más sobre Carlos Vielmann y el proceso en su contra:

El comisario Frank y el enigma de quién daba las órdenes
• El dilema de los secuestradores torturados
• El acusado ‘más bueno’, las víctimas ‘más malas’ y el viceministro de Jimmy que cierra el círculo
• Ex secretaria de la PNC afirma que Vielmann ordenó el asesinato de los prófugos de El Infiernito

En otro tema, comenzamos la semana ocho de elecciones y las aguas proselitistas siguen moviéndose. ¿Recuerdan el texto que publicamos sobre el alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, a quien el MP y la CICIG lo vincularon con el narcotráfico? El edil presentó su documentación para ser inscrito como candidato con el partido CREO, para reelegirse —o al menos conservar la inmunidad que le da ser candidato a un cargo de elección popular—.

Lima Recinos llegó a la municipalidad de Nueva Concepción hace cuatro años. En 2018 su nombre acaparó titulares luego que el MP solicitara el retiro de su inmunidad, acusado de pertenecer a una “estructura criminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos”.

Hace un mes publicamos en Nómada que el candidato estaba trabajando arduamente por su reelección, mientras algunos extrabajadores ediles y expolicías ya fueron ligados a proceso. Este lunes el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral decidió dejarlo participar en estas elecciones 2019.

Hablando de procesos penales, este día el Juzgado Quinto Penal llevó a cabo la audiencia de primera declaración contra el exministro de Salud Pública, Jorge Villavicencio, quien escuchó los señalamientos del fiscal Henry Recinos en su contra por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada por el fraude millonario al Estado de la suscripción del pacto colectivo con sindicalistas en el año 2013.

Respecto al narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, mejor conocido como Guayo Cano y quien cumple una condena por 372 años por el crimen contra nueve policías y civiles en Salcajá, Quetzaltenango hace seis años,  la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia que dictó el Juzgado de Extinción de Dominio.

Dos inmuebles pasarán a propiedad del Estado: el autohotel Amor Prohibido, valorado en Q3 millones 479 mil y una residencia ubicada en La Democracia valorada en Q795 mil.

Y para finalizar el resumen de hoy, les contamos que líderes de organizaciones sociales, entre ellos Lenina García de la Asociación de Estudiantes (AEU) de la Universidad San Carlos de Guatemala, anunciaron que la Marcha de la Dignidad por la Vida y la Justicia llegará a la capital el próximo miércoles 8 de mayo, luego de haber iniciado su recorrido en Quetzaltenango el 1 de mayo y hoy en Patzicía, Chimaltenango. La finalidad de la protesta es exponer la situación de la corrupción y la impunidad en el sistema, intentando denunciar la cooptación del Estado.

 

Organizaciones indígenas salen de Quetzaltenango para la marcha hacia la Capital. Foto: Asier Vera

Organizaciones indígenas salen de Quetzaltenango para la marcha hacia la Capital. Foto: Asier Vera

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    07/05/2019 10:24 AM

    ESTE SIGUE EN EL BOTE "Benjamín Alcón Mejía fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por haber robado Q318 de ofrenda en una iglesia católica en Cantel. "

    "Un total de 13 procesados en el caso La Línea han sido favorecidos con arresto domiciliario en los últimos ocho meses. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
    En un recuento de las audiencias se pudo constatar que fueron beneficiados 27 procesados que estaban en prisión preventiva, a la espera de debate en casos como La Línea, Cooptación del Estado de Guatemala, Manipulación de Justicia, Infiernito y TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones