3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Viernes de estado de Prevención y temor por desalojo en Baja Verapaz

Escuintla está en estado de Prevención, mientras en Baja Verapaz hay tensión por un desalojo. Las gobernaciones también están en la mira. Esto es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Municipios de Escuintla están ahora en estado de Prevención.

Foto: PNC

Viernes de cariño, tráfico y estados de Prevención. ¿Cómo terminó tu semana? Estas son las noticias más importantes del día.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Otro viernes de estado de Prevención

Alejandro Giammattei anunció, por cuarta vez, un nuevo estado de Prevención. Ahora el departamento escogido es Escuintla, donde habrá presencia militar en 6 municipios. Los elegidos son Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y la cabecera de Escuintla.

Hasta el momento se han anunciado 22 capturas en el lugar, y de nuevo terminará en una semana.

Los dos primeros estados de Prevención se dieron en el departamento de Guatemala, el tercero en Chimaltenango y este último en Escuintla. Como es costumbre, luego de este anuncio Giammattei emitió un video comunicando esta decisión.

Gobernaciones en la mira

A partir de este mes, el presidente Giammattei, anunció destituciones de gobernadores departamentales por posibles vicios en las elecciones. El presidente buscó justificar esta medida asegurando que hubo pagos de por medio de las elecciones. Con esta afirmación buscó también insistir en la necesidad de una comisión presidencial contra la corrupción.

Explicó además que encontraron llamadas del gobernador de Escuintla a grupos delincuenciales para advertirles sobre los allanamientos. Aseguró que fue destituido en cuanto tuvo la información a mano.

Preocupación por la falta de protección a la FECI

El procurador Jordán Rodas también se sumó a la preocupación por la seguridad e integridad del fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Anoche, la exfiscal Thelma Aldana y Sandoval dieron una entrevista a la cadena CNN. Manifestaron su temor a partir de las amenazas de muerte en su contra.

 

Rodas anunció que solicitaría a la CIDH que le otorgue medidas cautelares para garantizar su seguridad y resguardo.

Entretanto, Alejandro Giammattei evadió una declaración concreta sobre el tema. Aseguró que no había visto la entrevista, pero restó crédito porque el juez de Estados Unidos no valoró esas amenazas en la sentencia.

—Es lo que yo sé—, dijo Giammatttei.

 

Desalojo en Baja Verapaz

Varios comunitarios ubicados en Purulhá, Baja Verapaz, denunciaron que un grupo de personas armadas rodearon sus viviendas, desde horas de la mañana. Su intención era desalojarlos.

Las comunidades del sector enfrentan un conflicto por la propiedad de las tierras en las que viven.

—Se están acercando con arma de fuego, estamos asustados, las mujeres y niños esperamos apoyo—, alertó uno de ellos.

La PDH informó que fueron trabajadores del propietario de la finca quienes hicieron disparos en descontento por la suspensión del desalojo que estaba programado para el 13 de febrero pero se reprogramó para el 19 de septiembre. También informaron que buscarían «estrategias» para la ejecución de un desalojo, sin vulnerar los derechos de los pobladores.

En la recta final para la integración de las cortes

La próxima semana el Congreso podría elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

La madrugada de este viernes, la Comisión de Postulación para Apelaciones terminó la votación para integrar la nómina final que enviará al Congreso. 270 abogados y abogadas se disputan 135 puestos.

Además, la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia empezó a evaluar las tachas que organizaciones de la sociedad civil presentó en contra de los aspirantes.

El próximo lunes empieza la votación para la integración de la nómina final que también será enviada al Organismo Legislativo.

En otro tema, la Corte de Constitucionalidad requirió al Congreso que en 47 horas envíe un informe circunstanciado sobre el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de ONG.

Esto porque la Corte admitió a trámite los amparos presentados por CALDH, Udefegua, MTM, Acción Ciudadana y Daniel Pascual.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones