2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Y dónde está el Vicepresidente?

Este martes fue presentado el “Plan para la Recuperación Económica de Guatemala”, acto que fue presidido por seis ministros de Estado, pero con la notoria ausencia del Vicepresidente Guillermo Castillo.

Actualidad portada Resumen del día

Seis ministros presentaron un nuevo Plan Económico.

Foto: Carlos Sebastián.

Otros hechos destacados fueron la inasistencia de Miguel Martínez a una cita del diputado Aldo Ávila; las nuevas declaraciones del titular de la Coprecovid; y la reacción de autoridades hondureñas por la basura que arrastra el río Motagua.

En el primer caso, el ministro de Economía, Antonio Malouf, presentó el “Plan para la Recuperación Económica de Guatemala”, actividad en la que también participaron los ministros de Finanzas Públicas; Energía y Minas; Relaciones Exteriores; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quienes forman parte del Capítulo de Reactivación Económica, contenido en el Proyecto de Presupuesto 2021.

No obstante, no asistió el Vicepresidente Guillermo Castillo, a quien se esperaba en lugar del Presidente Alejandro Giammattei, quien está enfermo de COVID-19.

Según el Artículo 191 de la Constitución Política de la República de Guatemala, una función del Vicepresidente es representar al mandatario con todas las preeminencias que al mismo correspondan, en actos oficiales y protocolarios.  Pero al menos en esta ocasión, eso no ocurrió.

Inasistencia y protestas

Mientras tanto, el director ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, no acudió a una citación del diputado Aldo Ávila, programada para hoy, con el objetivo de que explicara la supuesta implementación de las prioridades presidenciales, el trabajo realizado y los logros de esa entidad, hasta el momento.

Ante ello, el legislador le envió otra carta con nueva cita para el próximo 1 de octubre, cuando deberá defender las funciones de la Comisión a su cargo, mientras la Corte de Constitucionalidad resuelve una acción interpuesta para solicitar que dicho ente desaparezca, por supuesta duplicidad de funciones.

Por otro lado, el director de la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, ofreció su conferencia de prensa semanal sobre el avance de la pandemia en el país.  La novedad fue que denunció públicamente a varios municipios que, hasta el momento, mantienen un bajo porcentaje de aplicación de pruebas.

Ello sucede principalmente en el occidente del país, por lo que Asturias advirtió de una segunda ola de contagios, debido al “relajamiento” de la población.

Por último, autoridades hondureñas hicieron un llamado al gobierno de Guatemala para que asuma la responsabilidad de evitar que el mar Caribe se contamine con basura que arrastra el río Motagua.

Según los denunciantes, la falta de mantenimiento adecuado de 50 biobardas colocadas a lo largo de 453 kilómetros de ese afluente y una barda industrial en su desembocadura, provoca que las playas de Omoa estén inundadas por toneladas de residuos, lo que perjudica a 79 municipios hondureños.

Poco antes de dejar el cargo, el expresidente Jimmy Morales y el exministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, inauguraron la biobarda industrial en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para que detuviera toda la basura que arrastra el río Motagua hacia el Caribe, pero meses después, el proyecto presentó sus primeras fallas, a pesar de que el costo para el Estado fue de Q18 millones 950 mil.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Arnoldomarmol /

    22/09/2020 6:44 PM

    Es sumamente vergonsozo este pueblo cobarde. Le encanta que cada cuatro años los machuquen como a las gallinas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      ROMUALDO CARRILLAS /

      23/09/2020 9:05 AM

      Es cierto Arnoldo, pero se debe decir: Somos un pueblo cobarde.
      Es necesario que nos unamos y tener un líder que guíe nuestro camino para cambiar las cosas, en nuestra Carta Magna está regulado, EL PODER SOBERANO RADICA EN EL PUEBLO, no podemos esperar a que otros hagan lo que nos corresponde a todos, con todo respeto señor Mármol.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Willi /

      22/09/2020 8:48 PM

      Es un pueblo con horchata en las venas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones