Resumen del día: #YoNoMePresto, un presupuesto parchado y (otro) enojo de Trump

Una recopilación de las noticias más importantes ocurridas en Guatemala —o que le interesan a los guatemaltecos— en las últimas 24 horas.

Actualidad Resumen del día

Médicos celebran la modificación al Presupuesto para el Ministerio de Salud y que les permitirá tener un aumento salarial.

Foto: Sandra Sebastián

1. La corrupción es una forma de vida política

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en colaboración con la agencia alemana de cooperación GIZ organizaron el foro Experiencias comparadas de combate a la corrupción y la impunidad donde representantes de organizaciones e instituciones públicas y privadas discutieron sobre el combate a la corrupción en lugares como El Salvador, Honduras, Perú y Guatemala.

El periodista Sergio Arauz del diario El Faro, de El Salvador, hizo una reflexión sobre el rol de fiscalizar a las instituciones públicas en un entorno crítico para el ejercicio periodístico. Explicó que la corrupción ha sido una forma de vida política y que “es cada vez menos un patrimonio del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Con cintas rojas y el hashtag #YoNoMePresto, como una manera de representar el apoyo a la lucha contra la corrupción y el fomento a la cultura de la legalidad, el foro sirvió también para reflejar la necesidad de fortalecer las instituciones y la legislación para permitir que la justicia pueda ejercerse sin ningún tipo de tropiezo. Es un reto ciudadano que tiene que ser asumido por las sociedades, en todos los sectores, para alcanzar un verdadero y democrático estado de Derecho.

 

A la actividad llegaron diplomáticos, magistrados, fiscales y diversos representantes de la sociedad civil.

***

2. Aprueban presupuesto con parches

En la jornada de aprobación del Presupuesto General para el 2019, los diputados aprobaron enmiendas a ocho artículos, entre ellas, una que beneficia al gremio médico. La readecuación presupuestaria para el Ministerio de Salud permitirá el aumento en los salarios de los médicos quienes realizaron protestas durante varios días. Un grupo de profesionales médicos estuvo presente durante la votación. Se asignaron Q351 millones de aumento presupuestario para la dignificación de los profesionales de las ciencias médicas y afines.

 

Otro de los artículos añadidos prohíbe la disminución de las asignaciones para Salud y Educación. Otro artículo nuevo modifica el monto para el Organismo Judicial y le entrega Q250 millones más.Se reasignan fondos para Ministerio de Comunicaciones; trasladan Q200 millones para COVIAL y hasta Q350 millones para CAMINOS.

Los diputados modifican la asignación del Presupuesto para el MP por Q200 millones y de la CC por Q9 millones. Además, aprueban un nuevo monto adicional para el Congreso por Q80 millones.

Un poco de contextoLos trucos y las trampas en el Presupuesto 2019

***

3. “Cuatro años son insuficientes”, se queja Jimmy

El presidente continuó con su gira de inauguraciones de Comedores sociales —antes Comedores seguros, antes Comedores solidarios—. Esta vez lo hizo en Morales, Izabal. Es el comedor número 26 que abre durante su gestión y en los últimos días. Jimmy aprovechó los micrófonos para hacer un guiño a la reelección explicando que los cuatro años en la Presidencia no se puede cambiar totalmente a un país.

Jimmy dijo que el comedor servirá para servir unos 300 desayunos y 500 almuerzos gratis para quien lo necesite.

—Ya los van a probar ustedes, son deliciosos, nutritivos, estudiados y perfeccionados por nutricionistas—, dijo.

***

4. Trump se enoja con General Motors

El gigante automotriz General Motors anunció recientemente un recorte del 15% en sus plantas de Lordstown —Ohio—, Hamtramck —Michigan y Oshawa —Ontario, Canadá—. Esto desató la ira del presidente Donald Trump y dirigió unos tuits al CEO del fabricante de autos: “Muy decepcionado con General Motors y su CEO, Mary Barra, por cerrar plantas en Ohio, Michigan y Maryland. Nada se está cerrando en México y China. Los Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y así es como nos agradecen!”. Añadió en un hilo que: “estamos considerando cortar todos los subsidios de General Motors, incluso para automóviles eléctricos. General Motors hizo una gran apuesta en China hace años cuando construyeron plantas allí (y en México), no creo que esa apuesta vaya a dar frutos. ¡Estoy aquí para proteger a los trabajadores de América!”.

 

***

5. La deuda de Guatemala con las mujeres

El 50% de los habitantes del país son mujeres pero las estadísticas no están de su lado. El desempleo, por ejemplo, es el doble en las mujeres; también, el 58% vive en la pobreza y si trabajan, ganan el 33% menos que los hombres.

 

En el tercer video que publicamos de la serie Historias Buscan Respuestas hacemos una pequeña radiografía de la situación de las mujeres y las deudas que el Estado de Guatemala tiene con este sector. Si bien son la mitad de la población su situación es de extrema desigualdad en muchas condiciones. #Queremos Respuestas

Visitá nuestro especial: Historias Buscan Respuestas

***

Fuentes: Periodistas de Nómada, Univision, Publinews, AGN

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones