Trump amenaza, México se arma y Guatemala captura a líder de la #CaravanaDeMigrantes

La caravana de migrantes hondureños ya se encuentra en Guatemala pero un tuit del gobierno de Donald Trump le ha recordado a los gobiernos del área de que la ayuda financiera se detendrá si no consigue evitar que las más de dos mil personas lleguen a la frontera estadounidense.

Actualidad Donald Trump guatemala Honduras Jimmy Morales Juan Orlando Hernández migración migrantes centroamericanos P258 Refugiados Hondureños

Miles de hondureños cruzan la frontera de Guatemala, avanzan hacia México y su objetivo es Estados Unidos.

Foto: Tomada de Prensa Comunitaria (@GildateleSUR)

Trump envía órdenes vía Twitter

Una semana atrás el presidente hondureño Juan Orlando Hernández le exigió al gobierno de Donald Trump un aumento de ayuda económica a cambio de incrementar sus esfuerzos para frenar la migración. También le pidió a Washington una respuesta sobre el futuro de los niños migrantes que fueron separados de sus familias.

Hoy el presidente Donald Trump le respondió, como acostumbra, con un tuit:

“Estados Unidos ha informado fuertemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que va hacia EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no habrá más dinero o ayuda a ese país, efectivo inmediatamente”.

El vicepresidente Mike Pence, lo retuiteó agregando que ya habló con el presidente hondureño para decirle que:

“Estados Unidos no tolerará este flagrante desprecio por nuestra frontera y soberanía”.

Mientras tanto no existe un pronunciamiento por parte del gobierno centroamericano, Juan Orlando Hernández sólo se limitó a compartir en redes sociales una reunión que sostuvo con empresarios cafetaleros para “generar más oportunidades”.

Cabe recordar que Juan Orlando Hernández se mantiene en la presidencia de Honduras gracias al apoyo de Estados Unidos que decidió ignorar los señalamientos de la Organización de Estados Americanos y de diversas organizaciones sociales que denunciaron el fraude con el que Hernández habría ganado las elecciones de diciembre de 2017.

Guatemala ofrece una cabeza

Las advertencias de Donald Trump ya generan reacciones en el área. El gobierno de Jimmy Morales intentó ayer impedir el ingreso de la caravana movilizando agentes de la Policía Nacional Civil que operaban bajo la vigilancia de altos mandos del ministerio de Gobernación y el ministerio de la Defensa.

Sin embargo, les fue imposible impedir el paso debido a lo multitudinaria de la caravana. Pobladores de Esquipulas han entregado víveres a los migrantes mientras que la Cruz Roja montó clínicas móviles para atender a personas que ya presentaban llagas y complicaciones mayores de salud debido a la larga caminata.

Por el momento se desconoce cuál será la ruta que seguirá la caminata y si el gobierno de Guatemala intentará volver a frenar su paso. Mientras tanto, su único movimiento ha sido la captura de Bartolo Fuentes, periodista y exdiputado hondureño que diversos medios identifican como uno de los líderes y organizadores de la marcha. Fuentes será deportado a Honduras en las próximas horas y su detención fue por ingresar al país sin documentos.

Alejandra Altán, de la organización Casa del Migrante, afirma que ya están listos para dar apoyo humanitario, como albergue y alimentación, a los miembros de la caravana. También afirma que existen grandes posibilidades de que migrantes hondureños que ya estaban en el país se sumen, al igual que otros guatemaltecos.

México se arma en la frontera

El mayor obstáculo de la caravana, por el momento, parece ser la frontera con México. El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado afirmando que:

“El personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”. Además, aseguró que redoblarán los esfuerzos en la frontera con Guatemala para evitar el paso de la caravana.

En Tapachula, el periódico hondureño La Prensa, informa que ya han desplegado a más de un centenar de policías federales.

Las reacciones al éxodo hondureño están siendo muy distintas en comparación con la forma en que la comunidad internacional reaccionó frente al éxodo venezolano. Para la crisis sudaméricana incluso se creó una comisión internacional, dependiente de la OEA para asegurar que sean respetados los derechos de los migrantes que huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

Lea: 3 claves para entender por qué miles de migrantes hondureños llegaron hoy a Guatemala

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    George Phillips /

    19/10/2018 5:42 AM

    El problema actual en Honduras, Nicaragua y en Guatemala, es el verdadero problema en Honduras, Nicaragua y Guatemala en el alto nivel de corrupción que emana de los niveles más altos de estos gobiernos. El gobierno de los Estados Unidos también se complace en este ciclo de corrupción por parte de personas vilipendiando de estos países, y por la división de familias y niños que buscan asilo. Si el gobierno de los Estados Unidos realmente quiere respetar las necesidades de las personas en estos países, vaya a estos países para presenciar la difícil situaciónes donde viven la gente que están luchando cada día., en vez de visitar a los palacios y haciendas de los presidentes. Esto ofrecería una oportunidad para que los Estados Unidos aprendan realmente cómo la gente real vive y sobrevive en estos países día a día con recursos limitados. Respetuosamente, George Phillips

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones