Un recordatorio para Degenhart: El listado de 117 prófugos de la justicia

Pasa el tiempo y Consuelo Porras aún no presenta un caso que confirme su compromiso con la lucha contra la corrupción. Su gestión apenas da pequeñas muestras de interés. Por ejemplo, un listado que junto con CICIG envió al ministro de gobernación Enrique Degenhart, para recordarle que tiene que esforzarse por capturar a 117 prófugos de la justicia.

Actualidad P258

Foto: Carlos Sebastián

El comunicado publicado esta tarde por la oficina de comunicación del Ministerio Público señala que la fiscal general Consuelo Porras, en conjunto con el comisionado Iván Velásquez, giraron un oficio para el ministro de gobernación pidiéndole “su apoyo para redoblar esfuerzos y cumplir con la ubicación de 117 prófugos de la justicia, quienes tienen órdenes de captura nacional e internacional y están pendientes de ejecutar”.

Todos los prófugos están relacionados con casos impulsados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entre los años 2009 y 2018.

De los capturados nueve se encuentran fuera del país, cuatro tienen más de una orden de captura en su contra y cinco están detenidos en el extranjero. De la gran mayoría se desconoce su paradero.

El comunicado resalta que tanto MP como CICIG consideran que los prófugos podrían estar en Guatemala, sobre todo en áreas rurales donde la presencia policial es baja.

Entre los prófugos se encuentran:

Luis Alberto Mendizábal Barrutia, quien tiene dos órdenes de captura y está vinculado al caso La Línea. Era el propietario de la Boutique Emilio que servía como oficina para la estructura defraudadora. Además fue el responsable de distribuir el video en que el abogado Rodrigo Rosenberg culpaba a Álvaro Colom por su asesinato. Luis Mendizábal también figura en la lista presentada por diputados estadounidenses de personajes que podrían ser sancionados con la Ley Magnitsky.

Allan Marroquín, ex interventor de la Empresa Portuaria Quetzal durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Está sindicado dentro del caso TCQ por la concesión anómala de una terminal portuaria. A Marroquín se le localizó en Miami, Estados Unidos. Se mantiene activo en redes sociales publicando contenidos críticos a la lucha contra la corrupción. Por el caso TCQ también figura dentro de la lista el empresario español Ángel Pérez Maura, quien podría ser juzgado en su país de origen.

Alejandro Sinibaldi, el ex ministro de Comunicaciones, que acumula una lista larga de acusaciones. Desde su vinculación en el caso La Cooperacha hasta su papel central en el entramado de financiamiento electoral ilícito del caso, Construcción y Corrupción. También figura su hermano Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio.

Otro ex ministro de Comunicaciones, Luis Alfredo Alejos Oliva, también está prófugo. La justicia lo señala por el negocio anómalo de Transurbano.

Dos diputados vinculados al caso Plazas Fantasma, Julio César López Villatoro y Pedro Gálvez Hernández, también están prófugos. El primero fue electo por la UNE y es hermano del “Rey del Tenis”, Roberto López Villatoro. El segundo fue electo por VIVA en 2012.

Otro nombre que destaca es el del empresario farmacéutico Carlos Arturo Batres Gil que tiene en contra acusaciones por financiamiento ilegal y quien habría estado cercano a Roxana Baldetti en otros negocios ilícitos. Mantuvo una fuerte disputa para desbancar a Gustavo Alejos y las farmacéuticas que representaba, como principales proveedoras del Estado durante el gobierno del PP.

No sólo hay políticos, también empresarios. Dos nombres importantes son los de Mario Roberto Leal Castillo y Mario Roberto Leal Pivaral. Son sobrino y tío, respectivamente. El primero fue candidato a vicepresidente en mancuerna con Sandra Torres y asesoró al gobierno del Partido Patriota. Están acusados por traficar influencias para acelerar la devolución del crédito fiscal en la SAT. La familia Leal, es propietaria del ingenio Magdalena.

El listado completo puede leerse aquí.

El recordatorio llega al despacho de Degenhart en momentos en que es criticado por su falta de respuestas para enfrentar el incremento en el índice de homicidios, por la mala gestión que ha provocado cambios drásticos en la estructura de la Policía Nacional Civil y por el nombramiento de personas no aptas para ocupar puestos claves de seguridad.

 

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    13/08/2018 5:22 PM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    09/08/2018 1:36 PM

    Y los que pidieron "perdon" ? Esos también faltan... Yo no los perdono . Vamos a pedir perdón a la SAT haber a donde nos mandan...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      09/08/2018 10:11 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        10/08/2018 6:00 AM

        También estoy en el negocio de los viajes a la luna, ya me apropie de la torre Eiffel , y muy pronto de la torre del reformador, Y YO MANDE A MATAR EL MUERTO.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          10/08/2018 6:22 AM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    08/08/2018 8:17 PM

    .
    .
    .
    .
    MISIÓN IMPOSIBLE

    Con el asesino Degenhart en Gobernación será imposible lograr la captura de esos 117 mafiosos.

    Solo esperamos que EEUU —que ya lo tiene en la lista Magnitsky— actúe pronto para sacarlo del Ministerio derechito al aeropuerto.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    08/08/2018 8:06 PM

    Faltaron los nombre de los + Grandes corruptos: Telma La Inquisidora Aldana, Ivan Metralleta Velasquez alias "El Non-Grato", Mayra Veliz, Sandra Torres, Helen "NegoCidios" Mack, y si por ineptitud e incompetencia fuese la lista esa; también tendrían que estar: Amparito Rodas (PDH)... xD
    Después de esta denuncia se activara el NetCenter Pro-Currupción, Pro-CICIG, y el del un tal esquizofrenico que esta enamorado de un tal soldado, jajaja! pobre loco le deben pagar poco en su netcenter que por eso no puede alimentarse debidamente y anda soltando cada estupidez en este periodiquillo de pacotilla. ahhh! por cierto saludos al Colae Macho diverso Martin Rodriguez...!! jajaja un consejo: cambiate de ropa martin, ya pareces retrato! dando lastimas al desprecio...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      10/08/2018 5:50 AM

      Justiciero social: no comparto todo lo que escribís pero te respeto... A su fui criado, sin embargo allí anda un marica que esta enamorado de un quque , parece que el cuque lo chiquitio y se olvidó de el... El piensa que soy pero ya le dije que YO NO COJO HUECOS pero es necio... Si de repente das con el , decile que hay un marica que lo anda buscando...el marica se identifica así ...(- /). Respetuosamente me despido de vos ... VÍCTOR LOPEZ

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        10/08/2018 6:35 AM

        Vos cantimplorita...no que me ibas a contestar "ironicamente"......creo que con mucho hostigamiento se te sale "el mashcuil", yo a vos Hector NO te "respeto"...... y veo como que te ardio algo mi "estimado" chusema cuando menciono tu "pasado arañicola" en el army.....verdad escuintleco....cabeza de coco.....vos no sos necio sos......RAZAaaaaaaa, aqui cometes los mismos errores que hacias en elPeladero del elPeriodico.....como responderte tus mismos comentarios...mugre sos Hector Arnoldo Hernandez Rojas comocido en Nomada como "VICTOR LOPEZ" y "MARIGUANERO SOCIAL".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      - /

      09/08/2018 10:10 PM

      Vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas conocido en NOMADA como "VICTOR LOPEZ" o "CHARAMILERO SOCIAL".......vos no fuiste "soldadito" mucho lujo...mano......vos fuiste "cuachic cantimplora, chusema, araña, pasapartes, falto de espiritu militar, comprometedor, arrastrado, lacra, evadido, pata de tigre, planchero, culebra y pachuco"....saludos a tu papi el RIZZitas en los Estates Quietos. Dormi bien cantimplorita que despues no rendis en tu trabajo de guardacacas, te cuajas en el servicio por estar pendiente de lo que escribo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    08/08/2018 7:13 PM

    Ya leí completo el listado y no aparece puñalito Ovalle,que pasa, o todos hijos o todos entenados, a mi me tiene como once mil diablos porque escapó debiéndome dinero, les encargo que lo agreguen...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Justiciero Social /

      08/08/2018 7:57 PM

      Eso te pasa por mula, jajja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        - /

        09/08/2018 10:27 PM

        Deja de chingar al Polo a la tortrix, vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas, vos si sos RecontraMULA y como seudo G2 te moris de hambre, porque fuiste el unico que hace de Netcenter de los CIACS que puso al principio su nombre verdadero. Por eso sos Hector un cuachic chusema, cantimplora, mugre y la verguenza de los "veteranos de guerra"....mi estimado "mulita".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones