“Yo he hablado personalmente con las víctimas de abuso sexual del presidente Jimmy Morales”

El escándalo de abusos sexuales que supuestamente habría cometido el presidente Jimmy Morales es cada día más grave. El excanciller Edgar Gutiérrez dio una entrevista a la página La Coma en la que cuenta detalles sobre los orígenes de su denuncia. Habla de una estructura de violaciones contra trabajadoras estatales para satisfacer al jefe del Gobierno.

Actualidad

Activista, político, intelectual, diplomático. Foto: Carlos Sebastián

Edgar Gutierrez 03

A continuación, la transcripción de algunos fragmentos de la entrevista:

– Baso mi denuncia en el conocimiento directo que he tenido a través de víctimas, mujeres jóvenes que trabajan en el sector público que sistemáticamente han sido sometidas en contra de su voluntad a actos denigrantes cometidos por altas autoridades del Gobierno que aprovechándose de su investidura y su posición de poder pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas.

– Ellas todavía no se atreven a denunciar por el miedo, por la estigma social. Es un grito anónimo, desesperado, para que el Ministerio Público y, si hay estructuras detrás de esto, la CICIG puedan realizar una investigación de fondo para detener estos actos.

– El presidente es señalado directamente en algunos testimonios como la persona que acosa y abusa sexualmente de ellas. En Casa Presidencial, algunos hoteles, lugares oficiales del Estado. El primer conocimiento fue a principios de año y mi sugerencia inmediata fue presentar una denuncia penal resguardando la identidad de la víctima y acompañándole de trabajo psicológico porque es algo que marca la vida de las personas. Desafortunadamente ese primer intento de acercamiento no se llegó a una (denuncia) formal. Después de eso llegó una segunda víctima haciendo referencia a muchas más chicas; quizás más de una decena de personas que son trabajadoras del Estado sometidas a esta condición.

– Probablemente la falta de pericia o habilidad para manejar estos casos (por parte de las autoridades) hizo que se perdiera esta confianza para denunciar. Estas víctimas tienen deseo de denunciar pero que se resguarde su identidad, no tengan que abandonar el país, pues tienen responsabilidades familiares.

– El principal acusado es el presidente, pero también altos funcionarios del Gobierno que inducen o presionan a las jóvenes para que asistan a Casa Presidencial o a otros lugares privados donde el presidente está. Hay un involucramiento, complicidad de colaboradores muy cercanos al Presidente.

– Tuve acceso a un audio; no solo son testimonios sino pruebas materiales. Entre más preguntan los periodistas, más víctimas encuentran. No son casos aislados; es un patrón de conducta ilícita, inmoral, denigrante para la condición humana. Esto no debe ser tolerado. Una o varias víctimas van a denunciar finalmente.

– El Congreso va a tener que responder ante la población y luego el Presidente va a tener que ser investigado para deducir responsabilidades.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

60

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Aguirre /

    10/07/2018 7:45 PM

    Esto del acoso y del abuso sexual no es nuevo en Guatemala, ha existido en los hogares con las trajadoras del aseo, con las trabajadoras en las oficinas, con las vendedoras. La diferencia es que ahora quien siempre ha dicho que es una persona correcta y respetuosa. y que esta en el poder, quien debe de dar el ejemplo a los guatemaltecos.
    Es difícil que alguna de las víctimas se atreva a denunciar, pero con una que lo haga creo que el resto también lo hará y lo importante es que las ONG's que ayudan a las mujeres y el Procurador de los Derechos Humanos las apoye.
    que se investigue. Señor Presidente las Fake News son causadas por Ud. mismo porque no hace bien su trabajo, porque da apoyo a personajes como el Ministro de Ambiente y al ministro de Gobernación. De verdad no quiere que se hable mal del camello, pero si es la realidad, Ud. da vergüenza; haga su trabajo y deje de molestar a las jóvenes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rosa /

    09/07/2018 8:28 PM

    Y como siempre Nomada haciendo gala de su manipulación y desestabilización como perro fiel a la CICIG y a el Pollero Mayor. Felicitaciones Nómada! cada día confirman que son un medio de Desinformación, Manipulación, Conspiración, Desestabilización y promotor de la Inmundicia Sexual mal llamdada ahora por razones de conveniencia Diversidad Sexual. No hay duda estan siguiendo al pie de la letra las órdenes de su patrón George Soros y su infame Open Society.
    Claro si el les da más de 1 millón de Quetzales en patrocinio, como van desobedecer a su jefe.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      erick /

      11/07/2018 5:03 PM

      netcenter a la vista...ganate el sueldo ..pero no hagas tanto copy &paste ;)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      10/07/2018 6:11 AM

      Ya te dije HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS dejate de hacerte pasar como....muuuujer.....vos cantimplorita

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Víctor López /

      09/07/2018 9:02 PM

      Estimada rosa: de acuerdo con su comentario , admito que el tal jimi no me agrada , pero tampoco creo que sea JACK EL DESTRIPADOR .

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rosa /

    09/07/2018 8:17 PM

    Pero quién le va creer a este conspirador? este señor lo que quiere junto con otros corruptos es sacar al presidente del poder, porque saben que el no va a Prolongar la estancia de este Experimento Fallido de las Naciones Unidas llamado CICIG. Entonces quieren sacarlo y poner a un títere que obedezca sus intereses para que el Firme la estancia de la corrupta CICIG en el País. Ese es todo el lío que trae ese Gutierrin Traidorin!
    Fuera a la Corrupta CICIG, Fuera Ivan Velasquez, Fuera entes Corruptos, Fuera del País.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      10/07/2018 6:15 AM

      Vos chusema......que onda......ahora usas "bloomers" .....vos sicario del shooooper......saludos......vos genesio walfre carias castellanos de HERNANDEZ rojas-ramirez.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Víctor López /

      09/07/2018 9:18 PM

      Cuando me di cuenta por que no caen : los gutierrez, berger, los novella( un neneco de ellos violo y mato a una gringa) me entro la duda, por que este si y por que este no... Salió un grupo de mafiosos PIDIENDO PERDÓN en los medios... ( yo no los perdono) después que nos han robado, esa gente no merece perdón. Si a esas vamos, vamos a pedir perdón a la SAT haber a donde nos mandan...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Martha Hall /

    09/07/2018 10:53 AM

    Me parece que es algo que han venido haciendo des que llegaron los conquistadores.. acorralar a las mujeres... si son jovenes , bonitas y necesitan un empleo los hombres se los dan pero condicionandolas a que tengan sexo con ellos y cuando y donde ellos quieren.... solo que en 2018..ya hay mas informacion.. y no es legal ni deseable....Esta sociedad ha tapado todo..las violaciones...la violencia..la dependencia economica de las mujeres a los hombres..la prostitucion que prostituye a todo el pais... hijos abondonados...la gente pone el grito en el cielo y para variaaar no les creen a las victimas..debe de ser inventado etc...quieren dinero etc...las leyes del acoso deben de ser mas duras..pero ocn los diputados que tenemos el pais no avanza mas bien quieren pasar leyes para que las personas no tengan opciones..mentalidad retrograda....quieren mantener los privilegios por ser hombres..ellos mandan..mujeres obedecen... hasta con sus cuerpos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Vasquez /

    08/07/2018 10:34 PM

    Este señor (jimi morales) ya es un sinverguenza, sucio, inmoral, estoy seguro que es culpable y tamkbien seguro que el que ayuda a pervertir menores es el alfonzo alonzo sonzo, asquerosos dan ganas de vomitar al verlos. renuncien partida de ladrones, corruptos y pervetidos sexuales, si les queda un poco de dignidad RENUNCIEN, o quieren que el pueblo a traves del MP-CICIG, los agarre los enchachen y los lleven directo al bote a hacerle compañía OPL y MC, ojalá al´´i les sirva para meditar de lo mal que han hecho las cosas MEDIOCRES!!!!!!!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    08/07/2018 8:40 PM

    La señora Desconsuelo Porras me da mala espina. Ella misma dijo que era muy tímida y de verdad más que una mujer pusilánime me parece una mujer carente de carácter y agallas para enfrentar a las mafias que nos tienen cooptados. Porqué diablo propuso su candidatura. Si va a resultar alidada de la corrupción es hora de sacarla y empezar a mover a la plaza. Que pena me da esta mujer sinvergüenza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Alvarado /

    07/07/2018 4:13 PM

    Las denuncias presentadas formalmente por el Sr. Gutierrez en contra del Sr. Morales deben investigarse hasta las ultimas consecuencias. Morales como funcionario electo está sujeto al escrutinio publico, todo su actuar está bajo la lupa de la ciudadania. La constitucion politica del pais asi lo establece, -Art. 35, parrafo b- pero a la vez le dá el derecho a defenderse y presentar las pruebas de descargo determinando que si prevalece debe ser reinvindicado de la misma forma que fue afectado.. Si él (Morales) considera que se le esta calumniando que presente las pruebas que indiquen lo contrario. De no hacerlo, el paso mas lógico es que renuncie inmediatamente

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      07/07/2018 4:54 PM

      Es lo que vengó diciendo , pero hay gente aquí que no entiende, si de ellos dependiera lo habrían fusilado. Estoy de acuerdo con tu comentario.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victor lopez /

    07/07/2018 3:08 PM

    Alejandro Rivera : un hombre no es ladrón si no ha robado nada, tampoco es esesino si no ha matado a nadie. Podrá tener tentación de robar, matar , pero si no lo hace , no lo es. Un hombre podrá tener deseos de acostarse con otro , pero si no lo hace no se le puede considerar homosexual. Necesita ayuda( si quiere) . El acto carnal entre hombre y hombre es una perversión , el simple hecho de imaginárselo es grotesco, es lo más bajo que un ser humano puede caer. Tu argumento no tiene sustento trata de confundir ( a mi no) pero se cae...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      raul /

      09/07/2018 11:39 AM

      que un hombre tenga deseo de estar con otro hombre.....
      Vaya! que forma de ver la vida tiene ud.
      lo que si puedo estar seguro q es un homofóbico y homsexual en potencia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Fidel Guardado /

      08/07/2018 3:40 PM

      Yo no sé porqué abordar el tema de la homosexualidad desde la óptica homofobica y porqué abordarla a propósito de los abusos sexuales contra mujeres que supuestamente se le atribuyen a Jimmy Morales. Nada que ver una cosa con la otra...sólo deseos de sacar al sol su homosexualidad reprimida...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    luferdel /

    07/07/2018 11:20 AM

    No es lo mismo armar desmadres con putas o pre-pagos que saben a que van y están dispuestas a todo lo pactado, que conducir bajo amenazas a jóvenes empleadas del sector público para a ser violentadas sexualmente por el presidente de la república y su pervertida rosca de aduladores. Se dice que el dictador Jorge Ubico solicitaba bajo amenaza a jóvenes doncellas para satisfacer su apetito sexual. Lo mismo ha ocurrido en provincia cuando a un capo o cacique regional le gusta una doncella y luego ésta es conducida bajo amenaza o a la fuerza a su alcoba. Machismo y abuso del poder, históricos y puestos sobre la mesa. Nada nuevo bajo el sol, pero si en este caso se aporta prueba documental y testimonial, entonces Jimmy Morales si tiene un gran problema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    07/07/2018 6:11 AM

    "Cronica de una muerte anunciada" Jimmy payaso, Dominique Strauss-Kahn, Kenedy Mitterrand, Berlosconi, Pappa, Mike Tyson, Kadafi, Mussulini, Tirania y sexualidad. Lo importante que siempre alrededor de estos personajes hay siempre una rede que proporciona victimas para su consumo sexual y siempre hay un final amargo el poder y el sexo son constantes en cualquier puesto de responsabilidad, esto va desde el prestigio del uniforme militar, bombero, y policia como el uniforme deportivo. hago la observacion que a defecto de uniforme militar Jimmy arboro siempre la camiseta e la seleccion nacional de futbol, como sus alianzas con el uniforme de militar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones