¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Así fue el día más angustioso (hasta ahora) para Jimmy

Por segunda vez en 15 meses, la justicia tocó a la puerta de un Presidente de la República de Guatemala por un caso de corrupción. El Ministerio Público y la CICIG apresaron ayer al hermano y socio, y al hijo mayor del presidente Jimmy Morales por un caso de fraude en 2013 que ronda los por Q270 mil, unos US$35 mil. Esta fue la jornada más angustiante (hasta ahora) del antiguo actor de comedias que lleva un año y cuatro días al frente del Gobierno.

P147

José Manuel Morales, el hijo del presidente, frente a la jueza.

Fotos: Carlos Sebastián

A continuación, la jornada en cuatro actos:

1. Jimmy recibió una carta de Thelma e Iván

El miércoles 18 de enero de 2017 empezó de forma inusual para Jimmy Morales. A la correspondencia de la Casa Presidencial llegó una carta firmada por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, que le anticipaba una dura jornada como presidente y como padre de familia. La petición era que su hijo, José Manuel Morales Marroquín, se presentara ante el Juzgado Sexto de lo Penal por su “probable compromiso penal” en el caso Botín en Registro de la Propiedad.

La fiscal y el comisionado le pedían que instara a su hijo y no fueron a traerlo por la fuerza por la inviolabilidad domiciliaria de la Casa Presidencial. Y así lo hizo.

 

Juan Manuel Morales acudió a los tribunales. Por ser hijo del Presidente no fue aprehendido en Casa Presidencial.

Juan Manuel Morales acudió a los tribunales. Por ser hijo del Presidente no fue aprehendido en Casa Presidencial.

El presidente Jimmy Morales no cambió su agenda y viajó hasta Retalhuleu para inaugurar una escuela junto a Mario López, el dueño de la poderosa empresa de telecomunicaciones Tigo. Todo pintaba mal para la familia del presidente y para el Gobierno, pero desde la provincia Jimmy Morales no dejaba ver su preocupación y pena, e intentaba mostrar su lado más tranquilo y amable en declaraciones a los medios locales:

– Y hoy estamos muy contentos acá, celebrando la inauguración de la escuelita en la aldea El Xab, en El Asintal, Retalhuleu, en la Vuelta del Mango, y muy contentos porque fundación Tigo apoyó por completo la construcción de diez aulas, de las cuales una va a ser un centro de cómputo con 20 computadoras, y Dios mediante esto nos va a seguir ayudando para mejorar la calidad educativa de este sector.

Como si nada estuviera pasando. Le preguntaron sobre el caso de su hermano y su hijo.

– El respaldo como familia, total. El respaldo como ciudadano-presidente, total, como lo hemos hecho siempre.

Si algo quedó claro tras la jornada de ayer es que así como no tiene un plan claro para gobernar al país, el gobierno de Jimmy Morales tampoco tiene un plan para enfrentar una crisis política.

El portavoz Heinz Heimann apenas respondió los mensajes de algunos periodistas y no dio una conferencia de prensa, tampoco emitió un comunicado oficial para fijar la postura del Ejecutivo. Y Jimmy Morales se limitó a publicar por la mañana un tuit: “El imperio de la Ley debe prevalecer sobre todas las cosas”.

Del otro lado de Casa Presidencial, el vicepresidente Jafeth Cabrera intentó salir al paso con una conferencia en la que no logró responder las preguntas de los periodistas y se limitó a decir que el Gobierno seguirá trabajando con normalidad.

No era el mismo vicepresidente molesto e incómodo con preguntas sobre la costosa mansión donde vive o sobre las declaraciones de un narco que asegura que le dio US$500 mil a su hijo. El de la conferencia de ayer era un vicepresidente de apariencia tranquila y relajada, que daba respuestas previsibles: Todo está bajo control.

Cuando Nómada le preguntó al Vicepresidente sobre su capacidad de gobernar, dijo no tener respuesta “porque no ha sucedido absolutamente nada y no podemos especular”.

Los barones del FCN en el Congreso, Javier Hernández, Edgar Ovalle, Armando Melgar Padilla y Estuardo Galdámez, que un día antes se habían hecho con el control de las comisiones más importantes, no aparecieron en la escena mediática. La bancada oficial estuvo desierta durante varias horas y no hubo una ocasión para entrevistarles.

Por la tarde, Jimmy Morales saludó a la comunidad internacional, incluyendo a Iván Velásquez, el jefe de la CICIG y uno de los impulsores de la detención de su hijo. Todo fue cordialidad, sonrisas y protocolo. No hubo comentarios sobre el caso que golpeaba su corazón de padre de familia.

Por la tarde también se reunió con sus más cercanos colaboradores para decirles que continuarán con el trabajo. Su ánimo estaba por los suelos.

Y no fue, sino hasta después de las 10 de la noche, cuando la juez Silvia Valdez ya había dictado su resolución, que compartió en las redes sociales un mensaje en el que manifestaba cuatro cosas, de las que resaltaron: “El respeto absoluto a todos los procesos judiciales que permitan la averiguación de la verdad. (Y) la certeza que prevalezca el principio constitucional de inocencia.”

2. Thelma e Iván hablan en la conferencia

La participación de la familia Morales Marroquín es una crisis política sin precedentes para Jimmy Morales. Todos los ojos estaban puestos sobre la conferencia del MP que se programó para las 10 horas y se retrasó hasta las 11. La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que este no era un asunto nuevo sino una ampliación del caso “Botín del Registro de la Propiedad”. La nueva información se presentó en tres eventos en los que se estafó al Registro en 2013.

La conferencia en el MP no fue extraordinaria, no tuvo momentos de tensión. Anunciaron las capturas como si acusaran a uno más, a alguien sin poder. Ambos estaban tranquilos. Sin embargo, eran estrictos para enfatizar los hechos y sus alcances. “Se están diseñando en instituciones del Estado prácticas corruptas para crear necesidades y poder sustraer los fondos”, explicó Iván Velásquez al referirse al motivo por el cual CICIG se involucró en este caso.

Tanto el Comisionado como la Fiscal General fueron enfáticos al resaltar que no hay pruebas que demuestren un beneficio económico para la familia Morales. Así como también, aseguraron que el Presidente  no está involucrado, en lo que va de la investigación, aunque tampoco descartan la posibilidad. “Por el bien del país esperamos que no lo esté”, agregó Thelma Aldana.

En los eventos por los que acusan a Sammy y Manuel Morales, simularon competencias con empresas falsas o cobraron por servicios que no dieron.

3. El timing perfecto

La acusación del MP y la CICIG, aunque independiente, llega en el momento político en el que los opositores a la CICIG, aliados de FCN, el partido de Jimmy, estaban más envalentonados. Tan envalentonados que detuvieron la propuesta del MP y la CICIG para reformar el sector justicia en la Constitución.

El diputado Carlos Barreda, de la UNE y aliada de las reformas, considera que el presidente no tiene por qué renunciar por las acusaciones contra sus familiares, a menos de que en el futuro las evidencias lo impliquen directamente a él y se demuestre que tuvo relación con actos de corrupción.

Lo que sí tiene que hacer el presidente, dice el diputado, es apoyar con discursos y acciones las reformas constitucionales del sector justicia que impulsan el MP, la CICIG y el Procurador de Derechos Humanos para garantizar una verdadera independencia judicial.

Jimmy Morales dice que apoya las reformas de la justicia, pero sus acciones no lo demuestran: Mientras los diputados discutían el proyecto a finales de noviembre, el Presidente viajaba por Israel y en vez de usar su poder político para que la bancada oficialista se comprometiera con las reformas, permitió que los líderes de FCN obstaculizaran la sesión.

Diputados de oposición creen que el caso Botín en Registro de la Propiedad puede ser el impulso que necesita el Presidente para demostrar que no es un aliado de la impunidad, y que privilegiará la independencia judicial.

4. Sammy y Manuel en tribunales

La audiencia de primera declaración comenzó ocho horas después de que Sammy fuera llevado a tribunales y seis horas después de que llegara Manuel Morales, como ocurre con el resto de ciudadanos. Después de las 2 de la tarde, la juez Silvia de León los escuchó en la Torre de Tribunales. El espacio era reducido, por lo queDe León no permitió que los familiares de Orellana entraran a la sala. Sammy y José Manuel estaban solos con sus abogados.

Sammy y Jose Manuel Morales hermano e hijo del presidente ligados a proceso por delito de fraude y son enviados a la carcel por la Jueza Silvia de Leon-19-min

Se les explicó a los tres sindicados, José Manuel Morales, Sammy Morales y Mario Orellana, los motivos de su detención y se les permitió defenderse. El tercero es el padre de la exnovia de José Manuel y fue él quien le pidió las facturas.

En las más de ocho horas que duró la sesión, ninguno de los Morales salió al baño. Manuel estaba más afectado y Sammy aparentaba distancia y seriedad. Mantuvieron el mismo semblante todo el tiempo.

Una vez terminaron las acusaciones y defensas, se les leyeron los cargos por los que se les condujo a los tribunales: fraude y lavado de dinero. La juez consideró que no había suficientes pruebas para sindicar a los acusados de lavado de dinero, por lo que declaró sin lugar ese delito. Sin embargo, ligó a los tres a proceso por defraudar al Estado en por lo menos tres ocasiones. Y para evitar posibles intervenciones en la investigación del caso, les mandó a guardar prisión preventiva en el cuartel de Matamoros.

Y le dio al MP un plazo de dos meses para concluir con las averiguaciones.

 

Silvia de León, jueza Sexta del Ramo Penal, estuvo a cargo de la audiencia que duró más de ocho horas.

Silvia de León, jueza Sexta del Ramo Penal, estuvo a cargo de la audiencia que duró más de ocho horas.

Como ocurrió en 2015 y 2016, en este primer caso de alto impacto de 2017, la justicia en Guatemala empieza a funcionar contra los poderosos como ciudadanos comunes, sin favoritismos por parte del Organismo Judicial.

Al terminar la audiencia, Silvia de León permitió a José Manuel declarara, a pesar de estar fuera del tiempo. El hijo del Presidente se presentó a sí mismo como ingenuo, reconoció su participación a la hora de pedir facturas a sus parientes y amigos, y también la falsificación de cotizaciones para el concurso de Guatecompras. Además, aceptó que la modalidad de prestar facturas es una práctica común, de lo que la Juzgadora intentó conocer más, sin ningún éxito. “No pensé muy bien mis actos. Fue algo que hice por querer ayudar”, dijo Morales en la sesión.

 

José Manuel y Sammy Morales fueron trasladados al cuartel de Matamoros.

José Manuel y Sammy Morales fueron trasladados al cuartel de Matamoros.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    24/01/2017 7:51 AM

    como que hay un embarrón de la cicig-mp con el procedimiento, porque si es cierto que por carta -hecha llegar asaber cómo- para instar al presidente a enviar a su hijo al juzgado es ilegal, puesto que se trata de un mayor de edad, así sea hijo presidencial.
    eso de la inviolabilidad domiciliaria de la casa presidencial no la hace un bunker de ilegalidad con protocolos de clandestinidad y siendo un caso que podría considerarse de seguridad nacional, tampoco una tonta carta era el mejor medio para tremenda y temeraria acción de tan incalculables saldos. alguien está mintiendo
    talvez para un gobierno de transición sui generis, para suceder a los perez-baldetti necesitaban un actor que pudo ir a inaugurar una escuela como si se tratara de una conferencia de presidentes de otras naciones de visita en nuestro país

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    23/01/2017 5:58 PM

    Todos (o la mayoría) de "analistas" aplaudieron la actitud del Presidente y cómo manejó la situación. Cuando se tiene una venda en los ojos tan grande como la que tienen en Nómada, no hay mayor cosa que se pueda hacer.

    *Empiezan los trolls a decir "Jimmylieber a la vista" en 3, 2, 1"...*

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      alfonso villacorta /

      24/01/2017 11:16 AM

      la venda tampoco les deja ver que hay una probabilidad tan grande que jimmy también estuvo en la jugada y ahora es un títere de ventrílocuo, chantajeado con no sacarlo sin fanfarrias ni granadera, derechito a algún presidio como perez, con un solo delito muy menor de los reales, como perez también, que es el modus operandi de la cicig-mp

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Lucas /

    23/01/2017 5:04 PM

    Pobre patojo. Bien dicen que Jala mas un par de tetas que una yunta de bueyes. Sino miren a OPM. En todo caso todos los bueyes estan jalados.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    David /

    23/01/2017 9:31 AM

    La madre de Jimmy era la garantia de sus hijos no ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    22/01/2017 7:28 PM

    nadie es superior a la ley no sólo porque tu papa sea alguien haya un trato distinto pero lo que me da rabia es que alcaldes roban más no pasa nada miren el caso Alcalde de san pedro jocopilas Quiche un faltante de 7 millones no paso nada por ser el Hermano del Diputado Carlos Lopez dela UNE amigo del Rey del tenis Su esposa es juez solo le compraron título aora es juez que vergüenza que la cicig tome cartas y el mp

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    21/01/2017 11:03 AM

    Nomada se nota que tiene una agenda clara en contra del partido de gobierno, cuanto les están pagando? o, cuanto está recibidiendo el ACTIVISTA rodriguez pellecer (con minúsculas). No apoyo a FCN pero que postitución del periodismo, lo hacen por Baldizón o alguien asi?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Angel C /

      23/01/2017 11:46 AM

      A vos cuanto te están pagando?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      David /

      23/01/2017 9:30 AM

      Postitucion ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Catbert /

      22/01/2017 11:38 AM

      Y vos por cuánto estas prostituyendo tu criterio ciudadano? Es en billete o únicamente en ignorancia?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    20/01/2017 6:44 PM

    __ “probable compromiso penal”__ que FINO se oye esa expresión,____ pero bueno... a pagar la responsabilidad como corresponde y defenderse si aun tienen capacidad de hacerlo, pero..... lo que si le reconozco al PATOJO es que TUVO los h...uevos para declarar que SI realizo dicho acto PENAL, caso contrario al *MANOJO* de COBARDES y vulgares LADRONES ahora en prisión (hombre y mujeres) que tienen el CINISMO de decir que no son ELLOS, escuchando su PROPIA VOZ en las grabaciones....... !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sandra Leticia /

    19/01/2017 9:10 PM

    Eso de estar en una actividad así y mantener su cordura creo que fue el papel mas difícil que pudo interpretar en su carrera de actor, pero bueno el sabrá que hacer con ese su problema lo único que me llena de satisfacción aquí es que los niños tendrá un mejor comienzo de clases con esas nuevas aulas que les hicieron.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Helena del Socorro /

    19/01/2017 8:47 PM

    Miren la cosa es que él no se tiene que meter en nada que todo debe seguir su curso y por otro lado me alegro que a la aldea le hayan construido su escuelita, una digna para que los niños estén recibiendo sus clases.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Reyna Soledad /

    19/01/2017 8:10 PM

    Guau con todo y salón de cómputo esos niños de esa aldea en verdad le dieron un giro a su vida pues recordemos que muchos niños de aldeas muchas veces no saben ni que es una computadora por sus escasos recursos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      20/01/2017 6:53 PM

      Apuesto a que nunca ha estado en una escuelita de esas. lo deduzco por su expresión afectada. Seguramente cree que les resolvieron la vida para siempre...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones