Así ha sido la pantomima del TSE con FCN y la UNE

La UNE y FCN, los dos partidos que más votos obtuvieron para la Presidencia y que se disputan el poder en el Congreso, se sintieron al borde del precipicio cuando el Registrador de Ciudadanos del TSE les anunció que si no cumplían con auditorías para transparentar su financiamiento electoral. Después, el Registrador decidió que la UNE había cumplido y que FCN merecía una multa de Q437 mil a pesar de no haber sido auditado. Ahora, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron hacer un análisis político y legal de los casos de los dos partidos y del partido satélite de Líder que se llamaba CNN.

P147

Leopoldo Guerra, el registrador de ciudadanos.

Foto: Soy502

El jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, dio a conocer el viernes pasado, la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), e intentó explicar los motivos por los cuales se tomaron esas decisiones.

De CNN, fue el único que cancelado porque sus pruebas no lograron aclarar los hallazgos en el informe del TSE. A la auditoría que se le realizó al partido en 2016, faltó documentación de soporte referente a gastos de Q1.8 millones (US$240 mil) de la campaña de 2015. Este partido era considerado un satélite de Líder, además de ser una organización de cartón que servía a los intereses del candidato perdedor Manuel Baldizón.

Por su parte, la UNE necesitaba explicar unos aportes no dinerarios y Q21.5 millones gastados que no tenían especificaciones y se consideraron como donaciones anónimas. Dentro de sus pruebas de descargo, el partido presentó constancias y certificaciones de los canales de televisión abierta, de montos pendientes de pago por gastos de publicidad en la campaña.

Entre los documentos presentados se pudo constar que en los informes no se incluyó las deudas y solo se vieron los gastos. El registrador Guerra dijo que las pruebas del partido fueron suficientes para “desvanecer los hallazgos, y por eso no se les sancionó”. Aunque en ningún momento se revisó la contabilidad de los canales del monopolio de Albavisión, que supuestamente está pendiente de cobrarles, para hacer un cruce de información y confirmar la veracidad de la constancia de deuda pendiente que presentó la UNE. Por lo que no se sabe si realmente es una deuda sin pagar. El registrador cerró el caso, sin comprobar realmente dónde está ese dinero.

– Si nos presentan la información en hojas membretadas y con sus sellos les creemos. ¿Por qué habrían de mentir? Además, nosotros no tenemos la competencia para pedir los registros contables, eso le tocaría a la SAT (la oficina de impuestos), justificó el registrador Leopoldo Guerra.

Ante la resolución del viernes, miembros del bloque UNE se mostraron contentos, tanto que la compartieron en su cuenta de twitter. Carlos Barreda, diputado del partido, dijo que no fueron sancionados por sus “respuestas nítidas y bien fundamentadas” ante las dudas del TSE.

El caso de FCN es mucho más complejo.

Fueron necesarias dos prórrogas y una denuncia penal para presentar sus informes financieros, un año y medio después de terminada la campaña electoral de noviembre de 2015. Esta obstaculización les costó una multa de $60 mil, que son Q437 mil. Y, aun así, el Registrador de Ciudadanos no los ha auditado ni ha revisado si su documentación tiene sustento o veracidad.

No han podido auditarlos correctamente porque entregaron los registros a destiempo, según el auditor interino, Giovanni Rodríguez.

El 14 de octubre, el TSE le envió un oficio a FCN para programar una auditoría de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, tiempo en el que Jimmy Morales lideraba la organización. El secretario general de FCN, Edgar Ovalle (ahora prófugo de la justicia por estar acusado de participar en masacres en los años 80), solicitó la primera prórroga de tiempo al TSE. En ese momento, argumentó que dificultad para “localizar a la señorita contadora de FCN Nación, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso” y por lo mismo no se podía entregar los documentos y registros contables de los últimos tres años.

Esta fue su excusa para evitar que el TSE fiscalizara si su financiamiento de campaña era legal o no lo era.

Se les otorgó un tiempo, y el 21 de noviembre del 2016, Edgar Ovalle volvió a excusarse. El exdiputado dijo que no se podía realizar la auditoría requerida por el Tribunal porque Ana Gloria Pérez todavía no había entregado la papelería. Y, nuevamente, se les concedió más tiempo. Esta vez el TSE presentó una denuncia en contra del partido por resistirse a ser fiscalizados.

La fiscalía de delitos electorales del MP es la encargada del caso. Y de acuerdo con el fiscal Óscar Schaad, la investigación se conduce por tres motivos.

El primero es la resistencia del partido a ser fiscalizados, el segundo es la falta de informes mensuales que FCN tenía que publicar y el tercero es por el incumplimiento de los plazos fijados por el TSE para presentar la información. Hasta el momento, el caso sigue bajo investigación, por lo que no se han hecho públicos nombres ni hallazgos.

No fue, sino hasta el 14 de febrero de 2017 que el Tribunal Supremo nombró un nuevo auditor para visitar las instalaciones de FCN y revisar los registros. La información fue entregada hasta el 22 de febrero, un año después de lo que manda la ley. Esto, obviamente, se considera “fuera de tiempo”, y es el motivo de la sanción que se le impuso al partido oficial.

De acuerdo con el diputado Adim Maldonado, como tienen 3 días para apelar, que terminaron ayer, y 30 para hacer el pago, todavía no se ha tomado una decisión en cuanto a lo que van a hacer como partido. Pero, sobre el fallo que resolvió no suspender ni cancelar al partido, aseguró que se sienten satisfechos. Y como aún hace falta que quede en firme lo que resolvió el TSE, Adim Maldonado asegura que “hay un grupo de abogados trabajando en el caso y habrá que ver qué procede”.

– Ante tanta especulación que existía, vemos que no hay argumentos para los rumores de que se iba a cancelar el partido, dice el diputado Maldonado.

La sanción de US$60 mil y la decisión de no cancelar al partido no significa que FCN haya transparentado su financiamiento electoral o que no tenga problemas en sus registros contables. El Registro de Ciudadanos todavía no los ha auditado.

Según el auditor Rodríguez, todavía falta que se revisen los informes a fondo para resolver dudas. Por lo que la multa solo responde a las prórrogas que el partido se tomó, pero no a los hallazgos. Se le cuestionó si consideraba un privilegio que hasta julio de 2017 no se haya auditado al partido del presidente Jimmy Morales.

– Nosotros como departamento de auditoría no emitimos ninguna opinión para esta resolución. Este es un proceso administrativo que realizó el Registro de ciudadanos. Nadie ha auditado a FCN, porque no habían presentado nada y luego lo presentaron a destiempo”, explica el auditor Rodríguez.

El Registrador de Ciudadanos respondió que él resolvió con relación a lo que le presentaron. Y que en realidad no han tenido ninguna comunicación directa con los auditores que presentaron los hallazgos.

Tanto el auditor Rodríguez, como el registrador Leopoldo Guerra y la magistrada presidenta del Tribunal, María Eugenia Mijangos, dicen que a pesar de que el partido presentó la papelería para la auditoría en febrero, no se ha podido auditar.

– Todo tiene su tiempo y sus procesos, los auditores no pueden utilizar información sin validez. Los informes contables que presentó FCN no son auditables porque había otro proceso abierto que eran las sanciones, explica la magistrada Mijangos.

El pleno de magistrados ha tomado la batuta después de que el Registro no conociera a fondo los casos. El lunes se reunieron los 5 magistrados para conocer los tres casos por la polémica que se generó.

– El tema cobró mucha trascendencia, y pensamos que lo mejor era entender a detalle qué pasó. Lo que decidimos fue hacer un análisis político y legal, pero eso no interviene con las sanciones ya resueltas, dijo la magistrada Mijangos.

La resolución del Registro de Ciudadanos del TSE, de solo multar económicamente a FCN, no afecta al proceso penal que se sigue en el MP.

– Nuestro trabajo sigue indistintamente, porque nosotros investigamos personas y no instituciones. Buscamos responsables dentro de los procesos, explica el fiscal Schaad.

Aunque si el partido no paga en el plazo, se le suspende de forma administrativa ante el TSE. Y no podrán hacer trámites legales dentro de esta institución, dice el registrador Leopoldo Guerra. Este dinero que se recauda de sanciones, se destina al fondo privativo del Tribunal y se usa para mejorar el organismo.

Hasta el momento, la unidad de fiscalización aún se encuentra en proceso. Esa es el argumento del TSE para no cruzar información con otras instituciones para fiscalizar a los partidos. Además, tienen que fiscalizarlos con la Ley Electoral de 2015.

De momento, lo que parece una pantomima de investigación ha salvado de momento a la UNE y dejado sin auditar a FCN. Los 5 magistrados y el MP decidirán su futuro.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joe /

    21/07/2017 5:54 PM

    Otro fraude es la liberación del señor Bernardo Caal que malversó 25 millones en TV Maya y cobro sueldos de 20 meses

    Estatus: libre sin carcel
    Sin juicio por ser líder comunitario y por bloquearnos durante años protegido por la PDH

    Hijo del Jimy canastas navideñas
    Estatus: ligado a proceso carcel por lavado
    Juicio político y parcial cooptación al presidente

    Al ver al TSE y su actuar al igual que el MP y la CICIG solo nos indica que la justicia en Guatemala está parcializada politizada y selectiva no hay tal lucha contra lo impune porque siguen muchos casos impunes

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    21/07/2017 7:48 AM

    Magistrados del TSE salieron en la tele con una corbata color verde el día que no cancelaron a la UNE y a FCN, el mismo día del Caso CICIG donde por primera ves en la historia muy escuetamente se atrevieron a vincular a la UNE y Sandra Torres con cooptación Judicial

    Solo Gladys ha sido la única en publicar estos temas no así sus jefes u colegas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    20/07/2017 8:37 AM

    TSErvil. Cómo es eso que un partido le debe a una empresa de tv más de 20 millones, y si nunca los paga?, sería financiamiento entonces?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    20/07/2017 8:16 AM

    Lástima la decisión, ahora que necesitamos gente con webos en puestos clave para salir adelante, nos salen con tiros a la tangente para evitarse problemas. Pero al final la culpa sigue siendo nuestra, que no nos ivolucramos todos y exigimos a los empleados públicos. Tampoco votamos con la cabeza y dejamos que las "muladas" que se escuchan en los canales "guatemaltecos" lleguen a posicionarse en las mentes de las personas. El TSE no se habla mucho, pero también es un organismo que politizan a conveniencia de las maquinas electoreras que tenemos como partidos políticos. ¿Habrá gente buena, capaz, íntegra para liderar las instituciones de Estado, ó será que es la misma canción que conseguir un buen trabajo en el sector privado? (sin conectes ó suerte, no se llega lejos).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones