Así regresaron el experto, PP-Líder, narcos y Jimmy al poder en el Congreso

Nueve meses y dos semanas de 2016. Este fue el tiempo en el que la alianza de diputados de PP-Líder estará fuera de la Presidencia del Congreso. Hoy están a punto de regresar con la elección del Oliverio García Rodas –experimentadísimo y tan fiel a Otto Pérez Molina que lo quería como vicepresidente en 2015– y una alianza que incluye diputados electos por PP-Líder (disfrazados de FCN, MR y AC), a un sentenciado por traficar heroína y una bancada que EEUU considera ‘de narcos’.

P147

Fotos: Carlos Sebastián.

¿Cómo puede ocurrir esto en la Guatemala ‘que ya cambió’? ¿Cómo puede ocurrir esto si la mayor parte del gobierno de PP-Líder está enjuiciada o prófuga por ser un cártel de corrupción? ¿Cómo puede ocurrir esto si la presidencia parlamentaria de Mario Taracena y la UNE espabiló a la política con reformas que habían estado engavetadas 10 años y que fortalecen la lucha contra la impunidad y la corrupción?

Una respuesta, del sociólogo y periodista Gustavo Berganza, es porque Jimmy Morales, el presidente, prefiere aliarse con la ‘vieja política’ de PP-Líder que apoyar sin aspavientos las reformas promovidas por la CICIG y el MP. Además, porque su primera movida estratégica en 10 meses –suya y de PP-Líder y narcos–, fue proponer como candidato al diputado más respetado del pleno y a un aliado de los grandes empresarios y la embajada estadounidense.

Pocos diputados consiguen silenciar al pleno cuando toman la palabra. Oliverio García Rodas, de 69 años, es uno de ellos. Quizás el único. Si se trata de debates constitucionales o de procedimientos parlamentarios, todos voltean a verlo. Ha sido diputado casi la mitad de su vida, casi todos los años desde 1985. Por algo es el presidente indiscutible de una comisión tan importante como la de Legislación y Puntos Constitucionales.

Sus cartas de presentación son un conocimiento profundo del Congreso y su cercanía con la influyente embajada de Estados Unidos, para la que fue consultor en el año 2000. Al día de hoy, casi toda la responsabilidad de sacar adelante las reformas al sector justicia descansa sobre sus hombros.

A esa trayectoria apelan los aliados de la impunidad para sacar a Taracena. Los aliados son diputados del Movimiento Reformador (ex PP), Alianza Ciudadana (ex Líder), Frente de Convergencia Nacional (de militares retirados, ex PP y ex Líder), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Todos para justificar la candidatura con la que pretenden hacerse con la Junta Directiva del Congreso para el año 2017. Es más, el triunfo ya es de ellos. La UNE ya da por perdida la elección y una tercera opción de Nineth Montenegro ya es casi imposible de levantar porque necesitaría de Todos y de la UCN para llegar a 80 votos de los 158 del Congreso.

La preocupación entre organizaciones sociales es que Oliverio García Rodas, probablemente el único con prestigio entre los aliados de la impunidad, sea instrumental para que sus aliados frenen reformas contra la corrupción y las injusticias sociales.

Los movimientos del oficialismo

La Presidencia del Congreso del año siguiente puede elegirse desde el 15 de octubre. Y Jimmy Morales, el presidente, prefirió que fuera una prioridad antes que el Presupuesto de 2017, la ley de Competencia o las reformas a la Constitución contra la impunidad.

Algunos diputados afirman que había una razón para apresurar la elección. Ante la crisis que sacudió al gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera en septiembre, con las acusaciones en contra sus hijos por corrupción y narcotráfico, el gobierno necesitaba un aliado en el Congreso para cuando la crisis se agrave. Una Junta Directiva de un experto, PP-Líder y narcos era mejor que un presidente independitente. “Calladito se ve más bonito”, llegó a decirle Taracena a Jimmy cuando amenazó con vetar las reformas electorales.

 

Mario Taracena y Jimmy Morales, presidentes del Congreso y del Gobierno, lideraron a sus partidos para aprobar estas reformas.

Mario Taracena y Jimmy Morales, presidentes del Congreso y del Gobierno.

Esto es negado por Adim Maldonado, diputado de FCN. Dice que sólo escogieron a Oliverio García Rodas –“el aliado de la embajada”– porque “continuará la agenda de país que no vamos a dejar de lado, la prioridad son las reformas constitucionales y Oliverio es la persona más adecuada para garantizar que el proceso se hará apegado a la ley. Se dará continuidad a la agenda de Mario Taracena con nuevos aires”.

En realidad, el jefe de bancada, Javier Hernández, no es reconocido como legítimo por toda la bancada y por eso no pudo ser candidato.

Oliverio (Lado B)

Entre los actuales diputados sólo Oliverio García Rodas tiene una trayectoria legislativa tan larga como la de Mario Taracena y sólo él comparte también esa cercanía con la embajada de Estados Unidos, más influyente que nunca en la lucha contra la impunidad.

La confianza, casi ciega, que tienen los diputados en las capacidades de García Rodas, tiene sus riesgos porque el experimentado diputado no es infalible. En 2015, cuando entró el proyecto de reforma a la Ley Electoral, había un bloqueo por parte de diputados PP-Líder.

Fue García Rodas quien convenció al pleno que era posible reformar una ley de rango constitucional, que necesitaba de 105 votos, con 80 votos, siempre y cuando su aprobación en tercera lectura fuera con 105 votos. Así lo hicieron y la Corte de Constitucional les dijo que no y anuló las reformas. El procedimiento que sugirió García Rodas era equivocado.

Tan indiscutible como su trayectoria es la cercanía de García Rodas con sectores económicos conservadores. El diputado por la UNE, Carlos Barreda, considera que si bien la Ley de Competencia avanzará por los compromisos internacionales del país, quizás no sea tan dura contra los monopolios como sería con una presidencia parlamentaria de la UNE.

García Rodas probablemente defenderá intereses de grandes empresarios en las discuciones de la Ley de Aguas (que incluye el desvío de ríos) y la Ley de Desarrollo Rural. García Rodas empezó su carrera como funcionario en temas agrarios del gobierno del dictador Carlos Arana Osorio (1970-74) y que como abogado representó a empresas agrícolas del norte del país.

Un comunicado de ocho organizaciones sociales, como la Fundación Myrna Mack y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, alertó sobre el pacto de impunidad que representa la directiva de Oliverio García Rodas. Creen que los casos contra el PP y sus aliados, como Cooptación del Estado o La Línea y procesos contra militares podrían ser obstaculizados si sus aliados presiden el Congreso.

García Rodas dice que es un diputado independiente pero la verdad es que pertenece al MR, el partido que quería que (el prófugo) Alejandro Sinibaldi fuera presidente y que está conformado por tránsfugas de PP y Líder.

García Rodas también huye. En las últimas semanas ha evitado a la prensa y medido sus palabras a sabiendas de que cualquier declaración errada podría botar su candidatura. Cuando Nómada lo llamó para hablar sobre su planilla, la respuesta fue: “No, no tengo tiempo” y colgó el teléfono.

Los pactos peligrosos

“Es una doble moral de parte de Taracena venir a señalarnos por la alianza con el MR, porque se le olvida que ellos también fueron sus aliados a lo largo de este año”, dice el diputado Adim Maldonado, de FCN. Olvida el detalle que Taracena no hizo presidente a un diputado del MR y que el FCN ha sido el mayor opositor a reformas contra la impunidad.

Los partidos bisagras defienden su decisión de Oliverio García por sobre Mario Taracena. Julio Lainfiesta, jefe de bancada de UCN, el partido que la embajada de Estados Unidos consideró por escrito como uno ‘de ideología narco’, según los cables de WikiLeaks, justifica que “en casi todos los partidos hay gente con señalamientos”.

El jefe del partido que propone un condenado por tráfico de heroína, Felipe Alejos, de Todos, dice que “si tienen algún problema, no son los diputados, sino los tribunales los que tienen que definirlo”. Si su candidato a secretario, José Ubico (familiar del exdictador de 1930 a 1944 y condenado por traficar heroína en EEUU), tiene un pasado oscuro, no importa. “Si eso fuera un impedimento el TSE le habría negado su inscripción”, dice el treintañero, familiar lejano del preso Gustavo Alejos, otrora mandamás de la venta de medicinas al Estado.

La aparición de un diputado como Ubico, según algunas fuentes, se debe a que es uno de los principales financistas del partido tras el encarcelamiento de Gustavo Alejos. Otros también mencionan la fortaleza de Todos en la negociación de la Junta Directiva se debe a la presencia del diputado Juan Ramón Lau, jefe de bloque, que tiene influencia en el Organismo Judicial porque fue secretario general del sindicato de justicia.

Mientras tanto en UCN la candidatura más criticada fue la de Napoleón Rojas, hijo de Napoleón Rojas, acusado del desvío de Q120 millones durante el gobierno de Alfonso Portillo y el FRG (2000-2004). Aunque se planteó que el partido podría abandonar la alianza, lo único seguro es que Rojas desistió. Según dijo a Nómada, es porque está más cómodo en su trabajo distrital.

De parte de la otra bisagra, UCN, su jefe Marvin Orellana dice que no tienen que ver con Líder pero que impulsarán una reforma a la Ley del Programa del Adulto Mayor, uno de los caballitos de batalla de Manuel Baldizón.

Así, a menos que Todos, UCN o FCN no tienen una epifanía (o un empujón diplomático) y rechacen a los diputados electos por PP-Líder, el próximo presidente del Congreso será Oliverio García Rodas.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Claudia /

    29/10/2016 7:07 PM

    El tema es que o la ciudadanía trabaja unida o los corruptos nos comen el mandado. Son demasiadas las mafias enquistadas en el poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis rivera /

    29/10/2016 3:05 PM

    A mi criterio, la respuesta que más peso tendría ante esas nuevas alianzas que han establecido los diputados corruptos (quiero decir, los más corruptos), es la respuesta popular, masiva. Hay que salir de nuevo a las calles a exigir, a gritar un "hasta aquí", para que la elección de Oliverio Garíca Rodas que, según parece, es casi definitiva, se detenga y se anule. De lo contrario, es casi seguro que dentro de poco tiempo tendremos a Otto Pérez Molina, a la Baldetti y todos sus compinches, en libertad. Jimmy Morales (el 'ni corrupto ni ladrón') , con un hijo y un hermano acusados de corrupción y de robo, está en graves problemas, y necesita aliados para rescatar a sus familiares de las manos de la justicia, es decir del CICIG y del MP. La elección de García Rodas aliviaría a los aliados de la impunidad. Y el siguiente paso que seguramente el futuro Presidente del Congreso haría, sería la supresión del CICIG y la destitución de la señora Aldana. Y Guatemala caería de nuevo en el fondo de la cloaca moral y política en el que ha vivido y de la que ha estado luchando por salir, con algunos logros evidentes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Arroyave Peña /

    29/10/2016 12:31 PM

    Es necesario que no desmayemos en la lucha DE UNA NUEVA GUATEMALA QUE LOGRO DESENMASCARAR A LOS CORRUPTOS DEL PP, que ahora con piel de oveja y la cara criminal y corrupta lavada quieren copar el congreso y volver asaltar el estado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    28/10/2016 9:09 PM

    Investiguen todos que significa "eurosocial"......

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    27/10/2016 9:11 PM

    El embajador dijo que conoce a los 3 y que los tres les parecen bien, dicho está por el.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    iMorales /

    27/10/2016 8:05 PM

    y...... término______ donde están las agrupaciones que emergieron para sacar el gobierno anterior, que !!! ...ya recibieron la COIMA o algún familiar es parte de este enjambre de corruptos !!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    27/10/2016 7:57 PM

    Definitivamente somo un PAIS de COBARDES que vemos como operan estos grupos y sabemos quienes son (con nombres y apellidos) no hacemos nada, COBARDES y seguro MERECEMOS estar entre la MIERDA que HOY NOS RODEA !!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    27/10/2016 2:47 PM

    Me parece un contra sentido decir que es el ungido de la Embajada, cuando el mismo embajador tuiteo que los "diputados aun no entiende que Guatemala no es la misma". Se supone que los norteamericanos están apoyando la lucha contra la impunidad, porqué entonces habría de apoyar a alguien que no es su aliado en esa lucha

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Pedro /

    27/10/2016 8:45 AM

    Que reformas han hecho?

    Mario Taracena ha sido un titere mas al igual que este medio.

    Triste. Guatemala no cambia

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      27/10/2016 9:18 PM

      Solo recordemos que tuvo de asesor de imagen y plaza fantasma a Menocal investigado por el MP por el transurbano, y otros más de igual manera, el señor Menocal es asesor de los diputados Barreda y Blanco, y a ellos de la UNE también les beneficia que no los investiguen por los terribles actos de corrupción durante el régimen Colom-Torres.

      Por eso mismo ellos la UNE se hicieron pasar de apostadores de la lucha de corrupción pero al mismo tiempo le dieron la espalda y traicionaron a Taracena.

      En resumen truco de política vieja, es lamentable que los periodistas ni se hayan dado cuenta, y más parecieran infomerciales sus artículos se les sale su corazoncito, al final UNE, Líder, PP, FCN son la misma porqueria igual son lo mismo no ha cambiado nada, Pena ajena da que los periodistas no se les prenda el coco y vean todo lo que hay detrás del telón.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    27/10/2016 7:25 AM

    Copy paste de lo que ya habíamos leído en otros medios y editoriales, nada nuevo el análisis, escriben d lo extremadamente obvio

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      28/10/2016 5:26 PM

      Sr. Choy,

      No todos los que leemos nomada.gt estamos en Guate para estar saturados de la misma noticia por múltiples fuentes y medios...

      Aunque sea 'redundante' es bienvenido para quienes nos informa del asunto por primera vez.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones