9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Así sobreviven Líder y OPM en el gobierno de Jimmy

¿Cómo recicla un gobierno ‘ni corrupto ni ladrón’ a un empresario que Manuel Baldizón presentó como su futuro ministro? Reciclándolo. El presidente Jimmy Morales nombró al frente de Agricultura a Mario Méndez, que en 15 meses de gestión ha contratado a familiares de diputados de Líder, FCN y un exdiputado ahora preso; ha entregado millones a empresas de exdiputados de Líder; o subsidios directos a las organizaciones sindicales que apoyaron hasta el último día a Otto Pérez Molina. Esta investigación de Nómada sintetiza en cuatro puntos la administración del poderoso ministro que quiere ser presidente y cuenta con otro activo: está casado con la hija del dueño del Grupo Emisoras Unidas.

P147

Mario Méndez, ministro de Agricultura de Jimmy Morales.

Foto: Carlos Sebastián

El candidato Manuel Baldizón y el empresario Mario Méndez eran una alianza perfecta. El primero le daría al segundo el Ministerio de Agricultura, y el segundo le daba al primero acceso directo al emporio mediático del Grupo Emisoras Unidas. Mario Méndez está casado con Marisol Archila Ruiz, directiva del Grupo Emisoras Unidas e hija de Edgar Archila Marroquín, presidente de la corporación radial, de Imágenes Urbanas y de Publinews. El vicepresidente del Grupo EU, Rolando Archila, fue presidente del Grupo A, propietario de la revista ContraPoder, Canal Antigua y Diario Digital, durante los primeros nueve meses después de que su hermano Erick Archila se fugara de la justicia.

 

Mario Méndez era el jefe del comando de campaña de Líder en la Ciudad de Guatemala. Y cuando Baldizón perdió, fue a tocar la puerta del candidato Jimmy Morales, que lo aceptó y lo nombró como Ministro de Agricultura desde el 14 de enero de 2016. El ministro, eso sí, ha jurado fidelidad absoluta al gobernante.

Así lo defendió en septiembre pasado cuando el MP y la CICIG empezaron a investigar el caso de corrupción contra el hijo y el hermano del presidente:

“A título personal, le extiendo mi incondicional apoyo y lo insto a que nada nos distraiga y continuemos con firmeza la dura tarea que nos hemos impuesto (…) Jimmy Morales es ejemplo de honradez, fortaleza, liderazgo y humildad. Sigamos adelante Señor presidente, porque hacer las cosas bien, siempre disgutará a algunos”, dijo el ministro Méndez a la radio Emisoras Unidas.

 

Ministro Agricultura Emisoras Unidas

Y el que iba a ser ministro de Manuel Baldizón está administrando el Ministerio de Agricultura de Jimmy Morales como si fuera un botín del partido Líder.

1. Oficina de empleo para Líder, FCN y diputados ahora presos

El Ministerio de Agricultura (MAGA) es un reducto donde se otorgan a dedo las plazas a familiares y amigos de diputados y otros funcionarios, principalmente de FCN-Nación y Lider.

Entre los antiguos miembros de Lider con plazas en el MAGA se encuentran Fridel de León, exvocero del partido; Raúl Roberto Chávez Amado, exasistente de la diputada Delia Back; y la hija de la diputada, Eva Nicolle Monte Back, electa por Líder y actualmente diputada de Alianza Ciudadana, tiene una plaza congelada para ser ocupada nuevamente cuando deje su curul.

 

Allá por julio de 2015, Fridel de León, izquierda, flanqueaba al candidato vicepresidencial de Líder, para defenderse de las acusaciones de lavado de dinero.

Allá por julio de 2015, Fridel de León, izquierda, flanqueaba al candidato vicepresidencial de Líder, para defenderse de las acusaciones de lavado de dinero.

En la planilla también figura Manfredo Alberto Melgar Padilla, hermano de Armando Melgar Padilla, diputado por FCN-Nación y parte del grupo de militares que asesora al presidente Jimmy Morales, y Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo del diputado Edgar Ovalle, también integrante del círculo militar y prófugo de la justicia por una masacre de civiles durante la guerra.

Lea: Entrevista con Armando Melgar Padilla sobre el sicario, la CICIG y Jimmy

Hasta febrero pasado estaba contratado Selvin García, que fue diputado de CREO y tercer vicepresidente del Congreso que Luis Rabbé presidió en el 2015; pero actualmente se encuentra en prisión preventiva y enfrentará un proceso judicial en el caso de plazas fantasma. La exasesora en el Congreso, Bridget Monterroso García, también está en la planilla ministerial.

Lea: El caso de Plazas Fantasmas

Hasta diciembre pasado, el diario La Hora denunció que el papá y dos sobrinos de Lilian Elena Vásquez Mendoza, esposa de Samuel Morales, hermano del Presidente, también tenían plazas en el MAGA, pero ya no se encuentran vigentes. Ese medio también denunció que María Matzanel García Palacios, ex candidata a diputada por FCN, se hizo de una plaza de Q16,500 (US$2 mil, cinco veces el salario mínimo).

De los sindicalistas agrupados en el SITRAMAGA no sale una sola palabra que cuestione las contrataciones políticas. Cualquier declaración de sus dirigentes es en apoyo a la gestión del Ministro. A cambio, se mantienen intactos los privilegios de los trabajadores sindicalizados en tiempos en los que se cuestionan los excesos de los pactos colectivos de otros ministerios.

Lea: Nómina MAGA Febrero 2017

2. Dinero e insumos para los aliados clientelares de Pérez Molina

En el caserío Los López, en la montaña Santa María Xalapán, unas 25 mujeres en situación de pobreza extrema buscan formas para alimentar a sus familias. Varias han perdido hijos por la desnutrición.

Mirna Cruz dice que los políticos locales se acercan en tiempos de campaña electoral, pero jamás han recibido una subvención del Estado para la agricultura o la alimentación. Ni siquiera por encontrarse en una de las áreas más afectadas por la sequía, en el Corredor Seco de Oriente.

No hay una explicación sobre por qué una comunidad de mujeres en extrema pobreza no es apoyada con el Programa Subvención para la Adquisición de Insumos Agropecuarios, que se ejecutó a partir del 25 de julio de 2016. Consistió en la emisión de cupones de Q200 entregados por el banco estatal Crédito Hipotecario Nacional a casi medio millón (473,414) pequeños agricultores, para que los canjearan por fertilizantes, instrumentos de labranza o semillas. Sí, cupones para cambiar en cualquier tienda de insumos agrícolas.

Este programa, con un presupuesto de Q120 millones, fue implementado por el equipo de Mario Méndez y las cosas caminaron mal desde antes de su creación. Primero, para elegir a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura convocó a 40 organizaciones sociales. Estas organizaciones definieron a los beneficiarios. Pero según los diputados opositores de la UNE, fueron aceptados por el Ministerio, sin contar con estudios socioeconómicos.

Por si esto fuera poco, entre las organizaciones se encuentran las principales aliadas del gobierno de Otto Pérez Molina: el sindicato de Salud, Frente Nacional de Lucha; la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) y la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic). Éstas dos últimas trataron de bloquear las entradas al Congreso en agosto y septiembre de 2015 para impedir que se conociera el antejuicio contra Otto Pérez Molina. No obstante, entre las organizaciones beneficiarias hay otras que gozan de credibilidad, como los 48 Cantones de Totonicapán.

De acuerdo con extrabajadores del Ministerio de Agricultura, la estrategia de involucrar a organizaciones sociales tiene que ver con la búsqueda de futuros aliados políticos. Esto se logra a través de la creación de bases de datos de potenciales votantes y del acercamiento a líderes comunitarios.

El Ministerio de Agricultura no pudo explicar a Nómada con qué procedimiento se eligió a cada agricultor que recibió la ayuda, a pesar de los insistentes pedidos para conocer su metodología. Lo que se indicó es que existe un manual de procedimiento para elegir beneficiarios, pero se mantuvo oculto.

De regreso en la comunidad Los López, Mirna Cruz y otras mujeres del Corredor Seco, denuncian que representantes del MAGA les han respondido que no existen instrucciones de apoyar a las comunidades y que no poseen insumos ni programas destinados a combatir la desnutrición.

En una nota de elPeriódico se expuso cómo la Contraloría General de Cuentas identificó que entre los listados de beneficiarios había 444 personas ya fallecidas. El Crédito Hipotecario Nacional zafó responsabilidades y dijo que la responsabilidad era del MAGA.

3. Negocios para el excandidato a alcalde de Líder

La gestión del Ministerio de Agricultura de Jimmy Morales también beneficia a más excandidatos de Líder. Un entramado de empresas ligadas a los exdiputados de Líder, Natán y Nery Rodas (que fue candidato a alcalde capitalino), y de sus familiares, hicieron negocios por más de Q19 millones del programa de la subvención, una quinta parte de todo el programa.

Portal del Agro, del exdiputado Natanahel Rodas Méndez, recibió Q17.5 millones. Y Alkada, Comercializadora Rodagro, Agropecuaria El Centro, Distribuidora Centro Sur, P. Agroindustriales del Sur y Merinsa, de Allan Rodas, Obdulio Romero Rodas, Elizabeth Rodas, Karla Fabiola Rodas y Juan Pablo Rodas, respectivamente, recibieron otros Q1.8 millones.

¿Cómo consiguieron beneficiarse las empresas de los Rodas? El diputado Carlos Barreda, de la UNE, dice que estas empresas de familiares de los Rodas tuvieron acceso a los listados de beneficiarios, su ubicación y la fecha en que se les entregaría el cupón. En el momento preciso enviaron unidades móviles para venderles los insumos agrícolas y sacar provecho de la subvención.

Nery Rodas, candidato a alcalde capitalino por Lider en 2015 y compañero de Mario Méndez en el comando metropolitano de campaña, niega que haya un acuerdo para hacer negocios con los programas del MAGA. Dice que se enemistaron con el ahora ministro durante la campaña electoral, por lo que ya no han tenido comunicación desde entonces:

– Manuel Baldizón se sintió presidente antes de tiempo y eso provocó serios problemas cuando vimos los resultados. Yo, desde entonces, no hablo con Mario porque también hubo varios roces con él, dice Nery Rodas.

La Contraloría interpuso una denuncia en el Ministerio Público por las irregularidades detectadas.

El Ministro de Agricultura dijo que interpuso dos denuncias por las irregularidades que salieron a luz durante el programa. Pero continuó con las entregas de ayudas y permitió que el programa siguiera su curso, aún con reparos.

4. Acusado de contrabando desde su empresa

En el portal del MAGA no aparece la biografía de ministro Mario Méndez, pero parece que no se trata de una casualidad. El ministro ordenó verbalmente que se eliminara de la página web porque aparecía que había sido asesor del último exministro en tiempos de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. El exministro Elmer López guardó prisión por el caso de contrabando conocido como El Bodegón.

 

A inicios del año pasado se podía observar que en la hoja de vida del Ministro aparecía, en su experiencia laboral, un registro de los servicios que prestó para la gestión de Elmer López en 2013. Y en su experiencia política, el trabajo que hizo para Líder y Visión con Valores.

El ministro Méndez no sólo tiene un récord como político; también lo tenía como empresario. Nómada documentó cómo una de sus empresas, Plantas Arco Iris, S.A., es investigada por el delito de contrabando y fue sancionada por evasión fiscal. El 1 de abril de 2016, un vehículo de la empresa fue detenido por la División de Protección Fronteriza (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) y detectaron que transportaban 228 bultos que contenían tallos y hojas de xate, una planta ornamental cuya comercialización está regulada.

La Fiscalía de la Sección de Delitos Económicos aún investiga si se trata de un caso de contrabando aduanero. Según el expediente MP 001-2016-37105, la planta es de origen extranjero y no se comprobó que el cargamento hubiera pasado por el control aduanero de la zona para pagar los impuestos. Una fuente del Ministerio Público dice que el proceso sigue bajo investigación.

Las respuestas del ministro Méndez

Mario Méndez dice que ya se separó de esa empresa y que no tiene injerencia en los negocios de su familia, y sostiene que su preocupación es la producción agrícola del país y la seguridad alimentaria.

Sobre su relación con Manuel Baldizón, dice que desde hace mucho tiempo no le habla. Si se le insiste en este tema, solo dice que ya no tiene más tiempo para conversar. Hay un círculo cercano al Ministro que señala que no se aparta de la política y dice que se plantea seriamente ser candidato en las próximas elecciones presidenciales.

Pero al menos cuatro fuentes confirman las aspiraciones políticas de Mario Méndez, el ministro de Líder que antes de ingresar a política se cambió su nombre, Mario Méndez Cóbar por el de Mario Méndez Montenegro, para evocar el prestigio de su abuelo Mario Méndez Montenegro, quien fue alcalde de la Capital y hermano de Julio César Méndez Montenegro, quien fue presidente.

El Ministro lo niega rotundamente.

– No (participaré en política). De momento mi interés es poder terminar mi gestión.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y estratega de comunicaciones con una carrera de más de 13 años, que incluye tanto el ejercicio del periodismo de investigación como el manejo de una sala de redacción.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Eduardo Romero Cojulun /

    04/05/2017 2:43 PM

    Como propuesta para las proximas elecciones, es que cada candidato a Presidente, al inicio de campaña publique los nombres de sus posibles Ministros, y que cada uno haga procelitismo en base a los logros que espera tener en su respectiva cartera. Con esto se le tendra mayor credibilidad a los candidatos y que sus Programas de Gobierno se conozcan desde el inicio.
    Si tienen mas ideas publiquenlas, analicemoslas y exijamos que asi sea en las proximas elecciones, para que no nos den ATOL con el DEDO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    margarita castillo /

    22/04/2017 10:06 AM

    Como siempre celebro leer los artículos investigativos de Nómada que ponen en evidencia, el tejido de las redes mafiosas, el gran tema entonces ¿Cómo se depura un Estado tan corrompido? ¿Cómo se limpia de las mafias? y ¿Cómo se encauza por un proceso serio de modernización? Soy persona mayor ojalá que mis ojos vean el cambio. Adelante equipos de Nómada. Margarita

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Aguilar /

    19/04/2017 12:07 AM

    O sea que esté Mario Méndez aparte de auto nombrarse "licenciado" tiene al MAGA patas arriba?.
    Excelente investigación, y Jimmy, bien gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Miguel /

    18/04/2017 3:07 PM

    Este reportaje junto con otro del periódico de Guatemala muestra que el gobierno de FCN metió mara oportunista de LIDER en la segunda vuelta y me pregunto si por eso no pueden explicar el pisto que les entró en la segunda vuelta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    18/04/2017 1:53 PM

    En la carpa de la presidencia del aspirante a cuque, con más de lo mismo, siguen dominándolo los politiqueros patrioteros y del líder. El genocida impune OPM y el 1er. “doctor en plagio” de Usac, Manuel Baldizón, entre bambalinas, manipulan a moralejas.
    El falso MMM, esta convencido que le toca, con la ayuda de su suegro de Emisoras Unidas y canal antigua del prófugo Erick Archila.
    En nuestra querida Guatemala nada ha cambiado desde la renuncia de OPM y concubina. Los mismos mafiosos y amañados politiqueros de siempre, no cesan su búsqueda del poder el Estado para robar a placer. Y entre muchos más, estos mafiosos de los medios, son quienes deben ser enjuiciados y condenados con muerte civil, por sus traiciones a la patria.
    Mientras continuemos bajo nuestro actual sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto, Guatemala será crianza, paraíso y refugio de los peores criminales politiqueros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    18/04/2017 1:36 PM

    Es urgente, sacar de una vez por todas, al PUTREFACTO, gobierno fcn-pp, URGE..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Isaac Cortez /

    18/04/2017 1:34 PM

    Putrefacto,gobierno del fcn-pp, URGE,sacarlos del poder, URGE.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      19/04/2017 1:07 PM

      Y como lo haría Isaac? Y a quien pondría en el lugar de Jimmy? También le recuerdo que rompiendo el orden constitucional empeorarías las cosas.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    18/04/2017 1:18 PM

    En la carpa de la presidencia del aspirante a cuque, con más de lo mismo, siguen dominándolo los politiqueros patrioteros y del líder. El genocida impune OPM y el 1er. “doctor en plagio” de Usac, Manuel Baldizón, entre bambalinas, manipulan a moralejas.
    El falso MMM, esta convencido que le toca, con la ayuda de su suegro de Emisoras Unidas y canal antigua del prófugo Erick Archila.
    En nuestra querida Guatemala nada ha cambiado desde la renuncia de OPM y concubina. Los mismos mafiosos y amañados politiqueros de siempre, no cesan su búsqueda del poder el Estado para robar a placer. Y entre muchos más, estos mafiosos de los medios, son quienes deben ser enjuiciados y condenados con muerte civil, por sus traiciones a la patria.
    Mientras continuemos bajo nuestro actual sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto, Guatemala será paraíso y refugio de los peores criminales politiqueros.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    18/04/2017 8:55 AM

    Siendo tan guapo, el don sería un buen candidato presidencial. Y que tristeza que el ni corrupto ni ladron apoye a gente asi.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Yvonne Aguilar /

    18/04/2017 8:36 AM

    Esta investigación es muy buena y es muy importante. Debió dosificarse.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones