6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Cómo el dinero por el que murió E. López (72 años) pudo terminar en el Caribe

A Eugenio López, de 72 años, le robaron la jubilación por la que había trabajado toda su vida y cuando iba a protestar para intentar recuperarla, lo asesinaron. Otro episodio de sangre e injusticia en el país de las fincas donde el Estado apenas si se moviliza para cobrarle a algunos patronos rurales, en especial cuando se apellida Campollo y cuando la jubilación de 280 trabajadores bien pudo haber terminado en una offshore de las Islas Vírgenes en el Caribe.

P258

La escena del crimen en la puerta de la finca San Gregorio, en la bocacosta guatemalteca.

Foto: Federación de Escuelas Radiofónicas

Cada mes, durante casi 30 años, a Eugenio López y sus más de 300 compañeros les descontaron 12 centavos de sus salarios mínimos, que deberían haber servido para asegurarles el futuro cuando llegara el día de su jubilación. Sin embargo, esos aportes nunca llegaron al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sino que se quedaron en la caja chica de la empresa agrónomo pecuaria Quihuit, S.A., entonces propiedad de Ricardo Campollo Codina.

Por la devolución de esos aportes, por la posibilidad de tener un mínimo para vivir, fue que los extrabajadores organizaron un plantón frente a la finca el pasado 23 de junio, hace una semana. Eugenio López, de 72 años, fue de los primeros en llegar cuando, según testimonios de testigos, un guardia de seguridad se acercó al portón y desde el interior de la finca, hizo tres disparos que lo dejaron sin vida.

Las protestas no son recientes. Los trabajadores llevan dos décadas haciendo plantones, poniendo denuncias y visitando instituciones mientras el Estado apenas si se ha movilizado.

Los Campollo se lavan las manos

Tras la muerte de López, las autoridades del IGSS convocaron a una conferencia de prensa para confirmar que la empresa Agrónomo Pecuaria Quihuit, S.A., propietaria de la finca San Gregorio, tenía una deuda de Q6 millones por los años en los que no pagó los aportes de sus trabajadores.

Todo empezó en 1992, cuando al percatarse de que sus cuotas nunca habían llegado al IGSS, los trabajadores empezaron a organizar un sindicato. La respuesta patronal fue el despido masivo de 300 personas. Aunque consiguieron un fallo favorable para su reinstalación, la familia Campollo nunca acató la orden judicial y en 1998 concretaron la venta de la Finca San Gregorio, que pasó a manos de José Roberto Quintanal Paiz.

Pese a que el conflicto tiene más de 20 años, no fue sino hasta 2014 que el seguro social interpuso una demanda en el juzgado de primera instancia civil de Coatepeque. La demanda no prosperó porque el actual dueño de la finca, José Roberto Quintanal Paíz, asegura que la responsabilidad es de Ricardo Campollo Codina, mientras éste argumenta que al venderla también traspasó las obligaciones.

Los pasos mínimos del Estado

Xiomara Monge, responsable de la Dirección de Recaudación del IGSS, calcula que son cerca de 17 mil patronos que no han trasladado los aportes y cuya deuda asciende a Q1.2 mil millones. Dicha cantidad equivale a la séptima parte del presupuesto anual del seguro social. Y esta cantidad, los supuestos 17 mil patronos, es una estimación.

La deuda también afecta a más de 118 mil afiliados, que tras jubilarse podrían quedar en la misma situación que los extrabajadores de la Finca San Gregorio. Pese a la magnitud y gravedad del problema, el IGSS apuesta sobre todo a que los patronos se presenten de buena fe a arreglar su situación.

El presidente del IGSS y último miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota en el Estado, Carlos Contreras, dijo en el programa Con Criterio que apuestan por el período de gracia para exonerar al 100% las multas de los patronos.

– La deuda al IGSS se va acumulando y es peor que los intereses de una tarjeta de crédito, bromeó en el programa.

La directora Monge continúa.

– Lo que sucede es que algunos patronos quieren ponerse al día pero sus multas son tan altas que les hace imposible hacerlo. Eso no implica que no hagamos cobros por la vía judicial (8 mil patronos han sido ya demandados) pero el problema allí es que muchas veces las empresas ya trasladaron sus capitales, quebraron y los patronos tampoco tienen bienes embargables, detalla.

Cobrarle a los responsables del caso de Finca San Gregorio sería un proceso complejo. Las empresas de José Roberto Quintanal Paíz están vinculadas a la offshore Cadiz Develop Group, registradas en las Islas Vírgenes Británicas. Mientras que el apellido guatemalteco que más se repite en los Pánama Papers, es Campollo. Los miembros de dicha familia se alternan como beneficiarios en una compleja red de más de 116 offshores registradas también en las Islas Vírgenes Británicas, en Filipinas o en República Dominicana.

En el diario Prensa Libre, el periodista Haroldo Shetemul hace una reseña de la familia Campollo: “Tienen grandes plantaciones de hule, caña de azúcar, palma africana, además de inversiones en bienes raíces y financieras. Los Campollo también tienen intereses en la Compañía Petrolera del Atlántico, gracias a las concesiones que hizo el gobierno de Álvaro Arzú en Izabal”.

Se intentó obtener una entrevista con la Agropecuaria para obtener su versión, pero declinaron dar declaraciones para este reportaje.

Para Brenda Guillén, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), que acompaña el proceso, el problema también pasa por la falta de voluntad por parte de las instituciones.

– En el Organismo Judicial, sobre todo en los juzgados municipales, las empresas tienen demasiado peso como para que los jueces fallen en su contra. Y por otra parte, el patrono se aprovecha de la situación de los trabajadores para no darles cuentas claras o llevar nóminas paralelas.

Mientras las instituciones no se movilizan, patronos como los de San Gregorio siguen robando los aportes de los trabajadores. Parte del problema es que el mismo Estado incurre en esta práctica, pues le debe buena parte de la cuota patronal al IGSS. Del total de la deuda que tiene el Estado con el seguro social, el 28% es de las municipalidades del país, que están dejando sin protección a más de 30 mil de sus trabajadores.

El desinterés político

Ni Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos; ni la Ministra de Trabajo, Aura Teleguario, respondieron a los requerimientos para saber qué papel habían desempeñado para buscarle solución al problema de los extrabajadores de la Finca San Gregorio.

En el Congreso, sólo hasta junio de 2016 se atendió el tema por parte de la Comisión de Derechos Humanos, entonces dirigida por el diputado de Todos, Ronald Arango. La conclusión de la reunión fue que todas las instituciones, sobre todo el IGSS, harían su mejor esfuerzo para solucionar el caso. Un año después, Eugenio López, de 72 años, fue asesinado al protestar por su jubilación.

En la Comisión de Trabajo, el diputado Ovidio Monzón, afirma que el problema no ha sido tratado pero que tras el asesinato de Eugenio López se acordó llevar el tema a discusión. El diputado cree que gran parte del problema es que las autoridades del Ministerio de Trabajo han sido “muy tibias y les falta protagonismo”. También pasa porque aún están pendientes de aprobarse dos iniciativas para darle más poder al Ministerio para sancionar a los patronos.

El trabajo de los diputados debería ser fiscalizar al Ministerio de Trabajo para que “deje de ser tibio”.

Consultada sobre la misma problemática, la diputada de VIVA, María Eugenia Tabush, afirma que ella está en la comisión de trabajo sólo por temas relacionados con el fomento de empleo. Ni siquiera alguno de los 7 diputados por Quetzaltenango han intermediado en favor de los extrabajadores afectados. El diputado Nery Samayoa, del Movimiento Reformador, fue consultado sobre el conflicto en la Finca San Gregorio. Su respuesta fue: “el 15 (de julio) regreso de viaje y con gusto platicamos”.

Si esto fuera poco, esta semana se perdió el Panel Arbitral, en el que sindicatos estadounidenses presionaron a su Departamento de Comercio para demandar a Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio por ‘competencia desleal’ al inclumplir con derechos laborales y ambientales. El tema era de un interés especial para el gobierno progresista de Barack Obama, pero ya no lo es para el gobierno conservador de Donald Trump.

En Guatemala, el Estado no ha hecho mucho por frenar los abusos cometidos por empleadores como los de San Gregorio. Este no es el primer caso de la finca. En 1993 desapareció el sindicalista Gustavo Vásquez y fueron asesinados Adrián y Velizario López. Ninguno de los hechos ha sido esclarecido. Quizás la atención estatal empiece a partir del asesinato de un trabajador de 72 años en la puerta de la finca y la confirmación del IGSS de que la Agropecuaria no había pagado sus cuotas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Marielos López /

    19/12/2017 6:20 PM

    Por estos abusos surgió la guerrilla.
    Lastimosamente se desvirtuo objetivos y estrategias. Y para colmo la guerrilla se dividió por ambiciones personales. Por esas razones no creo que lleguen algún día a gobernar.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Juan Ramos /

      23/12/2017 2:13 AM

      Que diablos tiene que ver la guerrilla en este tema??? Es el sistema putrefacto ultraderechista gobernado por militares, capitalistas oligarcas, narcos y corruptos que Guatemala esta asi...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    19/12/2017 4:06 PM

    Esto es verdaderamente INDIGNANTE. Ojalá exista un infierno en el cual tengan que asarse por la eternidad quienes sean responsables directos e indirectos de semejantes hechos!!!! No puede permitirse nunca algo así!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana /

    19/12/2017 1:51 PM

    Gracias por compartir estás noticias para que todos estem9s más alertas de ver que esas cosas no se repitan.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    04/07/2017 10:19 PM

    pueblo unido jamas sera vencido!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    04/07/2017 10:18 PM

    PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    04/07/2017 10:17 PM

    por esta y otras razones, se iniciaron las guerillas en Guatemala que sw deberin organizar otra vez! (desde USA)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario Estradafigueroa /

    04/07/2017 9:17 PM

    Es igdinante, la ingratitud, como proceden estos explotadores. No se trata Izquierdistas, ni derechistas. La lucha de todo el PUEBLO UNIDO, PARA COMBATIR, LA CORRUPCIÓN Y A LOS CORRUPTOS. DONDE SE ENCUENTREN. VEO CLARAMENTE, QUE APARTE, DE ESTOS MAFIOSOS FINQUEROS, HAY OTRAS ENTIDADES CULPABLES Y NEGLIGEN TES : SEGURO SOCIAL, MINISTERIO DE TRABAJO, DERECHOS HUMANOS, GOBIERNO CENTRAL. TODOS ELLOS, SON Y HAN SIDO UNOS DESGRACI ADOS IRRESPONSABLES.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Estradafigueroa /

    04/07/2017 8:56 PM

    Es

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    02/07/2017 10:12 AM

    Indignante. Un hombre de 72 años asesinado como un vil criminal, todo para que los hijos de papi disfruten viajes al Caribe, Europa, Tailandia y se compren un yate.

    ¿Que hace PDH y MP? ¿Y tribunales? ¡JUSTICIA para Eugenio López!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Joe /

      02/07/2017 5:22 PM

      Es lo que vosotros nos preguntamos y nuestra respuesta es caritas malas!!

      Y PDH? Y MP,

      Sigue lo mismo la pobre gente del campo no tiene justicia selectiva, o estratégica, porque ellos no tienen Facebook ni twuter o insuwgram de hecho ellos no tienen ni celular o si lo tienen es frijolito sin redes sociales

      Debemos pensar a quienes les favorecen estas noticias y solo hay dos opciones

      1. A los que lucran internacionalmente con las ayudas con ONGs
      2. A quienes no leen estas noticias y les vale

      Lo que no saben es que hay una cosa que se llama la "resistencia silenciosa" y que tarde o temprano explotara

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Lucas /

    01/07/2017 5:33 PM

    Y el tal Campollo tampoco es un angelito hasta en Costa Rica no quiere pagar la indemnizacion de sus trabajadores y anda pagando campañas de politicos. Una cosa es el libre mercado y las doctrinas Keines y Hayek y otra tener cuero de dinosaurio como estos...dinosaurios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    01/07/2017 4:35 PM

    Y si googlean al tal Jose Roberto Quintanal Paiz. Van a ver que es mas Criminal que el Smiley. Solo por puras transas aparece en internet

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Walter Ruiz Pérez /

      19/12/2017 4:43 PM

      Que buena sugertencia. Realmente el historial de ese personaje da miedo. Sin embargo han de existir muchas "bellezas" como dice Nómada, que se han robado las cuotas del IGSS, incluyendo según dicen a más de algún exfuncionario de los patriotistas en sus dos estadíos (el del perezdetti y el del elegante anticomunista maldonado -con minúsculas-), quienes promovían los salarios diferenciados, las zonas francas evasoras de impuestos y otras prebendas; y que en sus empresas nunca trasladaron el IGSS el producto recabado de los aportes dinerarios de sus trabajadores. El IGSS, la CGCN y el MP deberían conformar una instancia para que se encargara de esto, tanto para desnudarlos, como para exigirles el pago y perseguirlos penalmente por ladrones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Joe /

    30/06/2017 5:25 PM

    Y la PDH? Y el MP?

    Esto no lo van a investigar porque no es mediático o político, ellos en su informe pusieron que buscan justicia "estrategica"

    La PDH metió a la carcel a los policías que recuperaron el control de la carcel geviotas donde las criaturas decapitaron y les propinaron más de 30 puñaladas en la cara a 3 monitores muertos, las criaturas pobres porque los policías los trataron mal...!!

    Así de mal estamos con esta gente de izquierda que tiene cooptado el sistema, estamos muy muy mal

    Olvídense que este caso lo van a investigar, olvídense no es mediático ni ideológico para el MP, PDH y CICIG, si hubiera sido alguien LGTB allí talves si saldría corriendo el mp y PDH

    Justicia selectiva mediática e ideológica

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Xabon /

      30/06/2017 9:28 PM

      Y todo se hubiera evitado si los derechistas ladrones de la familia campollo hubieran hecho las cosas de acuerdo a la ley y hubieran pagado al IGSS las cuotas que don Eugenio Lopez pago por tres decadas...

      Talvez es bueno que vos de vez en cuando tambien te mires al espejo y veas de que estan hechos ustedes... Y si vos no sos de esos, cuando les lames las botas, mira hacia arriba tambien para ver de que estan hechos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        30/06/2017 10:20 PM

        Porque piensa eso? Yo detesto a esos tipos oligarcas finqueros malos que tanto daño le han hecho a la gente los detesto pienso que son los causantes de todos los malo en Guatemala junto a las ONGs e izquierdistas

        Lo que yo digo es que para estos casos es que la CICIG y el Mp y la PDH están y es su deber investigar de oficio es su mandato constitucional y debemos exigirles a ellos atrapar a los delincuentes y corruptos tenemos fugada a Sandra Torres y muchos corruptos y caso Oderbrech sin que actúen

        Hay que exigir y también quitarse de la cabeza esa "modita" de que o sos de derecha o de izquierda y si haces una crítica sos derecha y sus sos pro cicig sos de izquierda

        Porque ustedes siempre prejuzgan las cosas y categorizan a la gente sin conocer

        Yo exijo una lucha contra la corrupción total y no parcial o selectiva como hemos visto últimamente mantente no avanzan los casos estancados y no persiguen a otros que andan sueltos UNE Arzu Dionisio Gutiérrez Transurbano Oderbrech etc etc etc

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

        luiz mendez /

        04/07/2017 10:24 PM

        de veras pues, y la tarantula de la sandra torres que se hizo? le darian un soplon de que la iban a investigar y se las pelo! vaya, vaya,vaya!

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Carlos Chacón /

    30/06/2017 9:04 AM

    Con toda la Plata que se aporta no debemos estar mendigando atención medica, con esto se pueden construir mejores hospitales, tener medicamentos una infraestructura con la mejor calidad en Centro América
    pero no hacemos nada para que nos respeten.
    A los políticos no les importa nada debemos hacer una verdadera revolución que asuste a estas ratas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    29/06/2017 6:44 PM

    COMENTARIO: El pago de las contribuciones a la Seguridad Social las debe realizar el patrono. La Constitución Política de la República establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación. Su régimen se instituye como función pública, en forma nacional, unitaria y obligatoria. La Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social establece que todos los habitantes de Guatemala que sean parte del proceso de producción están obligados a contribuir al sostenimiento del régimen de Seguridad Social, lo cual les da acceso a los beneficios de protección en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, maternidad, enfermedades, invalidez, orfandad, viudez, vejez, muerte y los demás que determinan los reglamentos respectivos. Para financiar el régimen de la Seguridad Social, está prevista en la ley la triple contribución, con base a cuotas obligatorias que deben sufragar trabajadores, patronos y el Estado. El Acuerdo Número 1,118 de la Junta Directiva del IGSS, que contiene el Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social, y que su parte conducente prescribe: “Artículo 3. El patrono está obligado a descontar las contribuciones de seguridad social a sus trabajadores, para enterarlas al Instituto junto con la contribución patronal, dentro del plazo reglamentario... Artículo 4. El patrono es responsable del pago global de las cuotas propias y de la entrega de las descontadas a sus trabajadores. El patrono deducirá a cada trabajador, en el momento de pagar su salario, el importe de la cuota que le corresponde, debiendo dejar constancia de las sumas descontadas individualmente en su Contabilidad y Registro de Trabajadores y Salarios. El cálculo de las referidas cuotas recaerá sobre el salario total del trabajador (Y no solo sobre el salario base o mínimo). Se entiende como tal... Las cuotas del Estado y de los patronos son de exclusivo cargo de uno y de otros; no pueden ser deducidas de los salarios de los trabajadores y es nulo ipso jure todo acto o convenio en contrario. Las cuotas de trabajadores que por cualquier motivo no hayan sido descontadas oportunamente de sus salarios, tal como lo indica el presente Artículo, serán de cargo exclusivo del patrono. El patrono es responsable de enterar al Instituto el monto de los impuestos, tasas contribuciones que por mandato legal, éste debe recaudar, conjuntamente con las contribuciones de seguridad social.”. Además el IGSS es el responsable de controlar a los patronos que incumplen con enterar las cuotas que les han sido descontadas a los trabajadores, una vez realiza la liquidación y notificado el patrono, si no cumple, debe iniciar el proceso económico coactivo para el cobro. Y si el patrono descontó, pero no entero las cuotas, conforme al artículo 272 del Código Penal incurre en el delito de apropiación y retención indebida, de modo que el IGSS debe presentar la denuncia penal que corresponde porque los funcionarios públicos tienen el deber de hacerlo, de lo contrario incurre en el delito de omisión de denuncia a que se refiere el artículo 457 del Código Penal; en este proceso los afectados o agraviados por la apropiación y retención indebida, como por la omisión pueden actuar como querellantes adhesivos y si el delito es cometido sociedades anónimas o de otro tipo las responsabilidad civil la pueden ejercer en contra directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados de ellas, que hubieren intervenido en el hecho y sin cuya participación no se hubiere realizado éste y serán sancionados con las mismas penas señaladas en el Código Penal (artículo 38 reformado) para las personas individuales. También los trabajadores afectados pueden demandar al IGSS en caso de negativa a otorgar los subsidios y pensiones en la jurisdicción laboral y de la seguridad social, por la omisión de cobrar a los responsables de apropiarse de las cuotas a la seguridad social, a efecto de que les otorgue los subsidios y pensiones a que los trabajadores tienen derecho, por mandato constitucional.

    En lo relativo a personas jurídicas se tendrá como responsables de los delitos respectivos a directores, gerentes, ejecutivos, representantes, administradores, funcionarios o empleados de ellas, que hubieren intervenido en el hecho y sin cuya participación no se hubiere realizado éste y serán sancionados con las mismas penas señaladas en este Código para las personas individuales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos Chacón /

      30/06/2017 8:52 AM

      Guillermo como usted indica el Igss es responsable en esto, me pregunto que seguimiento o informes dio la persona encargada del Igss en la recuperación de la cuota laboral, me imagino que es como una cartera de clientes? o es que acaso es una de las familias intocables acá en Guatemala? siento que allí en casos como estos los Derechos Humanos deben de hacer énfasis y pelear por lo que corresponde.
      El MP puede actuar de oficio.

      Saludos...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Kenia de Martínez /

    29/06/2017 5:32 PM

    Que lamentable, que suciedad en la que vivimos; el Ministerio de Trabajo se pone de alfombra ante las intimidaciones de los empresarios que por su dinero sucio creen que tienen el poder, se olvidan que sin el trabajo de esa pobre gente no son nada; asesinos, inhumanos, gente materialista que se le olvida que en la tumba ya no somos nada y su sucio dinero no se lo pueden llevar, ni vale nada; mientras tanto nuestra pobre gente trabajadora pelea por lo que tanto les ha costado y merecen, porque no ha sido de gratis, se lo han sudado y bien sudado. Ojalá algún día las autoridades dejen de hacer oídos sordos y se pongan un momento en los zapatos de esa gente y actúen justa y honestamente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Carlos Chacón /

      30/06/2017 8:56 AM

      Las personas que hacen esto siempre son prepotentes, conozco de varios casos en los cuales han despedido a personas sin justificación llevan el caso al Ministerio de trabajo pero no pasa nada debido a que los supervisores que envia el ministerio se dejan sobornar, o por que muchas veces son familiares y asi no se puede.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Walter Adrián Ruiz Pérez /

      29/06/2017 6:23 PM

      Es que algunos de los ministerios son ocupados por personas interesadas o representantes de los poderes fácticos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    29/06/2017 3:53 PM

    Programas y cotización del IGSS:
    a) Departamentos con cuatro programas, están comprendidos los siguientes: Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Guatemala, Baja Verapaz, Quiché, Escuintla, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Alta Verapaz, Izabal y Jutiapa.

    PROGRAMA: Contribución Patronal: Cont. Trabajador:
    Accidentes en General. 3% Sobre salario. 1% de su salario.
    Enfermedad y maternidad. 4% “ “ 2%
    Invalidez, Vejez y Sobrevi. 3.67% 1.83%
    TOTAL CONTRIBUCIONES: 10.67% 4.83%

    b) Departamentos con sólo dos programas de cobertura de riesgo por Accidente e IVS, se incluyen: Petén, Santa Rosa y El Progreso.

    PROGRAMA: Contrib. Patronal: Contrib. Trabajador:
    Accidentes en General. 3% Sobre salario. 1% de su salario.
    Invalidez, Vejez y Sobrevi. 3.67% 1.83%
    TOTAL CONTRIBUCIONES: 6.67% 2.83%

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vero Mendoza /

    29/06/2017 10:25 AM

    Éstos casos debieran ser la gota que rebalsa el vaso para iniciar una revuelta contra el statu-quo. Pero estamos más cómodos ver marchar homosexuales en el parque central que luchan por privilegios especiales tal y como se consideran así mismos, que salir a las calles a frenar el flagelo del feudalismo de siglos de duración.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Walter Adrián Ruiz Pérez /

      29/06/2017 5:53 PM

      Realmente es indignante. Lo peor es que a cualquiera que critique este sistema semi feudal, muchos trasnochados lo tratan de comunista. En todos los sectores de la economía, hay muchos empresarios que no han pagado sus cuotas al IGSS y se han robado los aportes de trabajadores. Es más indignante que algunos de estos empresarios sean o hayan sido funcionarios de gobierno, siendo antagonistas de un salario mínimo justo, o ponentes de mecanismos absurdos como los salarios diferenciados.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Seligman /

      29/06/2017 11:59 AM

      Aqui la diferencia con los homosexuales - ellos se sienten empoderados ya que ven (o han visto en otros paises) luz al final del tunel mientras el guatemalteco de a pie, no ve nada. En otras palabras, ya aprendio que no importa que haga, nada cambia: indefension aprendida.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Oscar /

        29/06/2017 12:08 PM

        a que viene el tema de los homosexuales?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    ernesto garay /

    29/06/2017 9:29 AM

    nadie saldrá a las calles se acabo la moda como todo en este puto país bananero sino es moda no se hace nada, alienados de mierda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Seligman /

      29/06/2017 11:56 AM

      No es alienacion, el guatemalteco esta tan traumado que sufre de indefension aprendida...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Prof. Edelberto Ayau /

    29/06/2017 5:52 AM

    Quizás la atención de la opinión pública (ese grupito bullicioso de personas ladinas asentadas en las zonas urbanas, que decide quién gobierna el país) deje de enfocarse, e indignarse hasta el paroxismo, con lo que sucede en Venezuela y muestre un mínimo de solidaridad con sus propios conciudadanos como Eugenio López, otro cuasi anónimo luchador por los derechos civiles del campesinado guatemalteco, asesinado cobardemente por reclamar justicia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones