Cómo intentaron alarmar al juez Gálvez (un acusado y el supervisor de tribunales)

Una denuncia proveniente de la prisión VIP en el cuartel Mariscal Zavala logró que el juez Miguel Ángel Gálvez perdiera un día de trabajo y se enfrentara a un tribunal de disciplina. Fueron la queja de un retraso injustificado y un supervisor del Organismo Judicial que ignoró información clave, lo que provocó una audiencia de más de dos horas que podría haber dejado al juez sin goce de sueldo. Y además provocó más retrasos en el Juzgado de Mayor Riesgo B, el tribunal con más carga de trabajo y algunos de los casos importantes en la historia reciente del país.

P147

El juez Gálvez se defiende de la acusación ante el tribunal disciplinario.

Fotos: Carlos Sebastián

El juez Miguel Ángel Gálvez, que podría dedicar todos sus días a casos inmensos y complejos como el de Cooptación del Estado por parte de políticos y financistas del Partido Patriota, tiene en su escritorio 40 casos por resolver. Uno de ellos es por el que el MP y la CICIG acusan a la familia del supuesto narcotraficante Obdulio Mendoza de apropiarse de tierras de campesinos en Petén. Apropiarse con amenazas, engaños y violencia.

El portal de investigación InSight Crime los considera como “una red de contrabando y una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica”. De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, la estructura despojó de al menos 28 fincas a campesinos de Petén. Aquí, la explicación del caso Génesis.

Uno de los últimos eslabones de la estructura, el abogado Danilo Mejía, que está también en la cárcel Mariscal Zavala, denunció al juez por retrasar su caso. Pero la denuncia parece más un intento de funcionarios dentro del Sistema de Justicia por amedrentar al juez más valorado en el país.

 

El abogado Danilo Mejía, que trabajó para los Mendoza, expone desde Mariscal Zavala junto a su abogada.

El abogado Danilo Mejía, que trabajó para los Mendoza, expone desde Mariscal Zavala junto a su abogada.

La historia va un poco así. El abogado Danilo Mejía está preso desde abril de 2016. Estuvo frente al juez en agosto de 2016, pero cuando le volvió a tocar audiencia en abril de 2017, se reportó enfermo. Y como su abogado renunció, tampoco pudo tener defensa. Esto provocó que se postergara su audiencia y él presentara una denuncia en marzo contra el juez.

Ese detalle, que el abogado Danilo Mejía no se presentara a su audiencia, no fue valorado por el supervisor de tribunales, Erick Álvarez, quien en mayo dio trámite a la queja contra el juez e insistió hasta el último momento que era una falta gravísima que merecía una sanción para Miguel Ángel Gálvez.

Desde el juzgado de Mayor Riesgo B no comprenden su razonamiento.

– Si el agravio es la falta de audiencia y el día que se programa la audiencia, el sindicado no llega… no hay agravio.

El criterio del supervisor Erick Álvarez hizo que el caso llegara hasta la Junta de Disciplina del Organismo Judicial, de los magistrados Gabriel García Luna, Esmeralda Judith Orozco y Cecilia Paíz Godínez.

En la audiencia de ayer, la presencia de Danilo Mejía en la sala de audiencias fue débil, porque fue virtual. Habló junto a su abogada desde Mariscal Zavala. Dijo que no tenía nada en contra del juez, pero que según sus cuentas y de ser encontrado culpable, la pena máxima es de seis años y la mínima de dos. Él asegura que, por su comportamiento, sus referencias personales y su récord penal, podría optar a la pena mínima.

Lleva 14 meses en prisión y su caso no ha llegado ni siquiera la fase intermedia del proceso. “Ya me pasé”, dice Mejía. Además, explicó que no se presentó a la audiencia porque estaba enfermo, y que su abogado tampoco llegó en su representación, porque renunció y él no tenía dinero para honorarios. Pidió que pudiera agilizarse su caso

– El motivo de mi queja es para que se celebren las audiencias. No tengo nada en contra del señor juez. Yo entiendo la carga de trabajo, porque fui pasante del Organismo Judicial, pero mi molestia es real.

Como el juez Gálvez ya programó la audiencia para el 21 de julio, retiró la denuncia.

– Ahora que ya sé que tengo fecha, quiero desistir de mi denuncia en contra del juez Miguel Ángel Gálvez. Yo solo quería eso, darle trámite a mi proceso. Y me parece una pena haber llegado hasta esto, pero mi situación familiar me lo exige. Mi hijo tuvo que dejar la universidad y a mi hija la embarazaron. Queremos una justicia pronta y cumplida..

Pese a que Danilo Mejía desistía de su denuncia, y pese al detalle de que Danilo Mejía no había asistido a la audiencia programada a inicios de año, el supervisor Erick Álvarez insistió ayer en pedir una suspensión sin goce de sueldo para el juez Gálvez.

Según el supervisor Álvarez, el juez Gálvez incurrió en una falta gravísima por no reprogramar dos audiencias para Mejía Mejía. Además de retrasar injustificadamente el caso. Y que ese tipo de errores tienen sanciones de un mínimo de tres días y un máximo de 20, de suspensión sin goce salarial.

– Se hizo una investigación imparcial y por un mes aproximadamente. Y se demostró que el juzgador firmó actas y se comprometió a agendar audiencias que no programó. Además de que no tomó en cuenta manuscritos presentados por la parte denunciante. Y todos estos errores, ponen en desventaja jurídica al señor Mejía, argumentó el supervisor Erick Álvarez.

– El juzgado de Mayor Riesgo B tiene entre 38 y 40 casos en este momento, es una carga de trabajo grande. Y antes teníamos el doble, pero se creó el juzgado D y nos dividimos expedientes, explicó el juez Gálvez en su intervención.

El juzgado de Mayor Riesgo B le entregó al supervisor todo lo que solicitó. Para mostrar la carga de trabajo, se le dieron 27GB de audios. Estos incluían audiencias del Juzgado D, de la jueza Ericka Aifán, porque abrieron el juzgado D, pero sin personal, por lo que el juzgado B del juez Gálvez deberá cederle una parte de su equipo de trabajo.

Con sólo 4 oficiales y 2 pasantes, el juzgado de Mayor Riesgo tiene más personal de seguridad para el juez que equipos de abogados para apoyarlo.

A esto se suma que desde el Organismo Judicial le han pasado cada vez menos casos a otro de los juzgados de Mayor Riego, el A, de la jueza Yasmín Barrios.

En la audiencia, el juez Gálvez explicó nuevamente las dificultades a las que se enfrentan él y su equipo cada día. Incluso cuestionó los motivos del supervisor, quién vio la carga de trabajo que tiene el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El tribunal disciplinario resolvió a favor del juez. Los magistrados Gabriel García Luna, Esmeralda Judith Orozco y Cecilia Paíz Godínez incluso pidieron mejorar la situación laboral del juzgado de Mayor Riesgo B.

– Se acredita la justificación que por la carga laboral que maneja el juzgado, es imposible cumplir con los plazos. Además, porque no cuenta con el espacio físico ni con el personal necesario, expuso el magistrado Gabriel García, presidente de la Junta de Disciplina.

De cualquier manera, el juez Miguel Ángel Gálvez fue aplaudido y felicitado, una vez terminada la audiencia, por los asistentes en la sala. Entre esos, se encontraban observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos (OACNUDH) y representantes de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad. Ambos grupos coincidieron en que el proceso fue llevado de forma ordenada y transparente, y apoyaron la resolución.

– Era imposible que me sancionaran… Por la carga que hay en el juzgado, y que ya mencionó que se creó otro juzgado, pero no tiene personal, manifestó el Juez Gálvez al salir de la audiencia.

Ahora su despacho necesita contratar al personal que hace falta. Esperan que con esta resolución se aceleren los procesos.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    14/07/2017 9:52 AM

    Cualquier reclamo debería conducirse hacia donde debe ser: la defensa de los peces gordos de la mafia recluida en el Mariscal Zavala; quienes se han encargado de interponer cualquier recurso pendejo con miras de entorpecer y demorar el debido proceso. Expertos en litigio malicioso y torcedores de la ley que tarde o temprano deberán responder por su mala práctica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walter Adrián Ruiz Pérez /

    13/07/2017 6:27 PM

    Muy buena crónica, sin embargo le faltó algo, le faltó hablar sobre los antecedentes del auxiliar o miembro de la Supervisión General de Tribunales que se enconó contra el Juez Galvez en una forma poco racional y muy censurable, además de lo inaudito e inadmisible que con los antecedentes de dicha persona desempeñe un cargo de tal naturaleza.
    También le faltó hablar sobre la forma subjetiva en que se conduce la tal SGT cuando arremetió contra la magistrada Eugenia Morales y se comportó en otra forma con la señora Caal Dávila Stalling, o su silencio sospechoso cuando se hizo de la vista gorda a raíz de ciertas publicaciones emitidas por un asesor de la espuria ex Presidente del OJ.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones