Con este disparate hacen nueva campaña vs. CICIG y reformas

La extrema derecha está de nuevo en pie de guerra contra las reformas constitucionales del sector justicia propuestas por el MP y la CICIG. En un audio que empieza a viralizarse por whatsapp entre los sectores más conservadores de la clase alta y media alta, Giovanni Fratti, columnista y asesor de la magistrada Patricia Valdés, hace un discurso en contra del artículo de la reforma que pretende crear el Consejo Nacional de Justicia, que debería debatirse hoy en el Congreso. Estos son los disparates con los que se oponen a estos nuevos artículos y las razones por las que no tienen ni pies ni cabeza.

P258

Sí, que todo es culpa del espíritu de Chávez.

chavez org ve

Este es un resumen.

“Estimados señores agricultores y ganaderos, mi nombre es Giovanni Fratti y por invitación de Manuel María voy a hacer un audio sobre la reforma constitucional que quiere aprobar la extrema izquierda, embajadores insolentes, la CICIG, el Ministerio Público, la PDH y la piltrafa de organizaciones de derechos humanos que tenemos”, inicia.

“El Consejo Nacional de Justicia va a administrar los Q1.2 mil millones del presupuesto (del organismo judicial), se va a poder reelegir hasta por 12 años, va a poder quitar a los jueces de sus judicaturas, va a nombrar a 6 de los 9 magistrados de la Corte y mandar la terna de candidatos a Fiscal General. Imagínenselo. Eso es volver la justicia política”.

“De los 10 miembros del Consejo, 4 pueden ser de ONGs. Ya tenemos seguro que se meta Helen Mack, Iduvina Hernández, abogados de izquierda, y los que quiera poner alguna embajada para controlar la justicia. Hay que buscar las cuentas de Facebook y Twitter de los diputados y decirles que no la aprueben”.

“Nos quieren meter un Consejo que nadie va a controlar. Cuando esté instalado, la dictadura igual que Venezuela, igual que Chávez. Hay que pararlos, señores, por favor ayúdennos a luchar, que Dios los bendiga”.

Fratti, abogado, fue contratado con fondos públicos por la anterior presidenta de la Corte Suprema de Justicia, opositora a las reformas, para hacer campañas contra la propuesta.

Estos argumentos son un disparate. Vamos a verlos uno por uno. Antes, un resumen por parte de los ponentes de la propuesta y del juez Miguel Ángel Gálvez, en dos videos.

Video 1: El Consejo Nacional de Justicia

Video 2: La Carrera Judicial y cambiar el antejuicio

Los 4 disparates de la nueva campaña

1. El origen de la propuesta es la corrupción, no la izquierda

La Corte Suprema de Justicia actual fue electa por un acuerdo entre Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón, con los votos de PP y Líder en octubre de 2014. Es la misma corte que protegía a diputados de casos de corrupción hasta que vinieron las manifestaciones de 2015 y se vieron obligados a trabajar a favor de la justicia. A varios de estos 13 magistrados ya los removieron del cargo por estar relacionados con otros casos de corrupción, como el del soborno de US$30 millones para la entrega del Puerto Quetzal en 2012 a TCQ.

Un ejemplo de cómo está cooptada la justicia es que el MP y la CICIG no han logrado mantener en prisión a la magistrada Blanca Stalling por tráfico de influencias, y un juez de apelaciones la mandó a su casa a pesar del intento de fuga (cuando usó una peluca).

Es ridículo considerar que el gobierno, el congreso y el senado del país ‘más capitalista’ del mundo, Estados Unidos, que ahora tiene mayoría republicana, sea de extrema izquierda. Es ridículo considerar a la CICIG y al MP como de extrema izquierda.

2. Lo que busca el Consejo es separar a la justicia del manejo del dinero y de la influencia de la política

Sí, el Consejo Nacional está propuesto para que los más altos jueces dejen de llevar los temas administrativos y de sanciones a jueces para que los dejen de presionar. Y quiere cambiar la forma de elegir a las máximas cortes para sacar del proceso a los políticos que interfieren desde la USAC y el Colegio de Abogados, o desde el Congreso.

3. ¿Que la sociedad civil va a ser parte del Consejo?

Es una estupidez. Lo que dice la propuesta es que la mayoría serán jueces de carrera y una minoría podrán ser abogados prestigiosos de fuera (ahora cualquiera puede ser de fuera), pero eso no equivale a que valientes activistas de derechos humanos (como Helen Mack o Iduvina Hernández, promotoras desde el año 2000 de la CICIG) puedan ser electas como juezas.

4. Esto va a convertirse en Venezuela. ¿En verdad lo están diciendo?

Al darle más estabilidad a los jueces, lo que se busca no es politizarlos para que sea una dictadura, sino evitar la influencia de la política y el dinero en la elección de jueces. Esto pasa en todos los países en donde los niveles de justicia son mayores.

Una justicia más independiente de los políticos es precisamente el antídoto contra autoritarismos como el que ocurre en Venezuela o el que pretendían construir el Partido Patriota y Manuel Baldizón con las cortes actuales, en su mayorías corruptas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

37

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Berducido /

    02/05/2017 1:20 AM

    Los jueces deben ser independientes, porque no es normal que del montón de jueces y magistrados, más de la mitad no sirven ni para redactar "machotes" y son corruptos. Y las "democráticas" comisiones de postulación no ha salido casi nunca gente honrada, ya están coptados por los "patrocinadores". Fratti es un "defensor de lo indefendible", prefiere que siga así la situación, porque ese es el sistema que a sus patrocinadores les sirva. Una justicia más autónoma les sería una molestia (en USA cuando la justicia se separó totalmente de los políticos vimos como mejoraron las condiciones de vida de las grandes mayorías, se paraban abusos y muchas cosas más).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    26/04/2017 7:34 PM

    Bien decian las abuelitas..."No te fiés de los negros" ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      dogbert /

      30/04/2017 8:20 PM

      Que RACISTAS eran SUS abuelitas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    iMorales /

    24/04/2017 7:46 PM

    Ese Fratti es un loquillo.......BOLO estaba !!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Amilcariño /

    24/04/2017 5:54 PM

    ese Fratti es un ganster servil, vividor de escribir a favor de los señores feudales y colonialistas, corruptos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Daniel Bautista /

    22/04/2017 1:09 PM

    Fratti es un conejo igual a Mario David García, los dos pertenecen al mismo mago, ambos con delirios Hitlerianos de extrema derecha, satanizan por encargo, mercenarios de la pluma, idiotas ilustrados, corruptos por nacimiento.
    Aun que Fratti y otros igual que él quieran seguir confundiendo a la población : NO VAN A PODER.
    Animo Nomada, excelente trabajo desenmascarando a los mentirosos (y corruptos)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Diego Icoj /

    21/04/2017 8:28 PM

    Queda completamente claro que nuestro sistema de justicia está mal. Que un juez valiente como el togado Gálvez no sea electo pese a su probada capacidad, honradez y valentía es una muestra de que en nuestro país esas virtudes no son méritos suficientes para ejercer la judicatura. Si los cambios propuestos permiten sanear este chiquero, que se hagan, máxime si los propone gente que con acciones ha demostrado que quiere lo mejor para Guatemala: Aldana, Gálvez, Iván Velásquez...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Osorio /

    20/04/2017 12:59 PM

    Este señor frati, esta tan trasnochado, que por pagarle unos cuantos miles de quetzales producto de nuestros impuestos sale a decir muladas, desperta idiota frati, tus comentarios para la jente pensante no nos hará daño.para algunos tontos útiles del congreso talves, pero tenes la libertad de pensamiento pero no la libertad de engaño, ojala algunos activistas aludidos te puedan demandar por insitigador ya que saliste de alguna universidad de las que hablan de justicia cuando les conviene, hablan de libre mercado porque les conviene, todo por conveniencia, de seguro te podrirás en el infierno defendiendo a tanto corrupto inepto y delincuente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    JOSUE AUGUSTO PEREZ FIGUEROA /

    20/04/2017 12:18 PM

    Es estupido tener todavia el maniqueo de derecha e izquierda. Hablemos claro: La extrema derecha son los politicos, los oligarcas y los militares. Estos tres poderes facticos no han permitido el desarrollo humano ni economico de las clases medias y bajas. Estos tres poderes facticos no tienen ideologia sino solo intereses economicos y mantener un status quo corrupto. La extrema izquierda esta desorganizada y se alia con la extrema derecha para casos puntuales de interes mutuo, menos en beneficio del pueblo. Por otra parte nunca ha habido un sistema de justicia independiente y los abogados y notarios son aliados de estos tres poderes y para ejemplo es que jamas han sido defensores de la justicia sino que la obstaculizan por medio de amparos e influencias monetarias (justicia comprada, pues) como en el caso de Jisela Monterroso- Es cierto que la reforma propuesta no va a solucionar todos los problemas, pero se ESPERA que logre un mejora sustancial

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Leonel /

    20/04/2017 8:36 AM

    Como es posible que un Articulo como este desvirtue el clamor de un grupo de ciudadanos que se expresa libremente -como lo garantiza la Constitucion de la Republica- al manifestarse EN CONTRA de las "Reformas" que sin lugar a duda han sido impuestas y viciadas a todas luces por grupos que lo unico que quieren es crear un CUARTO PODER. Como es posible que no se hayan dado cuenta que crear un CUARTO PODER puede provocar no solo "mas" burocracia sino ademas centralizar los limites insuperables de corrupcion al mas alto nivel al darle la supremacia constitucional de designar la administracion de Justicia a su antojo por un "tiempo antojadizo" y personas "por compadrazgo". Sin duda alguna nadie en su sano juicio a estudiado y a puesto cabeza de las consecuencias de esta aberracion. Es notable que se han ensañado por la manifestacion PACIFICA y no confrontatiba de un grupo de ciudadanos que miran mas adelante y por la seguridad juridica de nuestra nacion. ESTAR EN CONTRA DE LAS REFORMAS NO SIGNIFICA ESTAR A FAVOR DE LA CORRUPCION que les quede muy claro, estar en contra de las reformas es un llamado a la reflexion y a desarrollar una politica ajustada a nuestras leyes existentes, que dicho sea de paso fueron esas leyes las que llevaron y han llevado a combatir la misma corrupcion. El sistema funciona como tal pero hay que mejorarlo no modificarlo como si fuera un experimento (solo por probar). No señores, no confundan y no tergiversen las cosas como les ha gustado a muchos hacer. GUATEMALA ES DE TODOS, DEFENDAMOSLA, AMEMOLA, CUIDEMOSLA.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Byron López /

      22/04/2017 8:14 PM

      Sí, eso significa. Fratti es un conservador ridículo que le fascina cómo está la situación de Guatemala y cómo siga el decaimiento de la sociedad. A Fratti y todos sus compinches les importa un bledo que el nivel de pobreza esté en 60% y siga aumentando porque todo el dinero público se lo roban gente que piensa como Fratti.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    20/04/2017 12:07 AM

    Un mil disculpas, pero el círculo de buitres que rodean las reformas, me hacen tener un escepticismo muy grande, le creo más a Cash Luna, con eso les digo todo, un no rotundo a las reformas principalmente sabiendo de dónde vienen.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Byron López /

      22/04/2017 8:16 PM

      Cash Luna? Aaah el que aceptó la bandera de medio millón de la Baldetti comprada con dinero público y que hizo esa su iglesiota a puro lavado de dinero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones