Video y crónica de la conferencia más esperada (hasta hoy)

El principal propósito del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti era robar. Montaron una estructura para robar impuestos recaudados en las aduanas hasta que fue descubierta el 16 de abril por el Ministerio Público y la CICIG. Y 89,000 escuchas, 5,000 correos, 17 allanamientos, 22 agendas y 4 meses después, los acusadores pueden asegurar que las cabezas no eran las que identificaron en abril. Había una estructura superior: el presidente Otto Pérez y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Éstas son las evidencias.

n135

Iván Velásquez (CICIG) y Thelma Aldana (MP), el 21 de agosto de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

Una hora antes de la conferencia fue la primera vez que estos periodistas vieron exaltarse a Iván Velásquez, jefe de la CICIG. Era una actividad planificada desde hace semanas, La Instancia Nacional de Periodistas mostró su respaldo a la CICIG y al MP. La respuesta del Comisionado no era la esperada. Casi eufórico espetó: “Agradecemos los apoyos, pero más que apoyos, lo que le solicito, le reclamo a los guatemaltecos, es compromiso. Un compromiso de todos contra la corrupción”.

(A continuación, las dos conferencias, de los periodistas y del caso La Línea.)

La emoción probablemente venía por la adrenalina. Una hora después, a las 11.30, él y Thelma Aldana se sentaron para la conferencia de prensa más importante de sus mandatos al frente de la CICIG y el MP. Para contar por qué habían pedido la orden de captura a Roxana Baldetti y el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

Las escuchas telefónicas mencionaban a “El señor”, “el uno”, “el mero mero” y “el dueño de la finca”. Y a “La señora”, “la dos”, “la mera mera” y “la dueña de la finca”. Y eran el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti. “No hay ninguna duda”, sentenció Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Su certeza viene no sólo de las escuchas. Las escuchas fueron cotejadas con decenas de miles de documentos. Un ejemplo fue un memorandum enviado por uno de los jefes de la estructura, Salvador González, alias Eco, informando al presidente Pérez Molina sobre el estado de la recaudación, el 13 de abril de 2015, tres días antes de que el MP y la CICIG sacaran a luz la estructura de La Línea.

“Esto coincide con las escuchas. Todo era concertado, con anuencia, con autorización superior. Todas estas referencias al 1 y a la 2, concuerdan en cuanto al análisis (…) cada una de estas piezas era para la articulación con el presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidente Roxana Baldetti”, continuó Velásquez.

La fiscal Aldana dijo que esperan que se le retire la inmunidad a Pérez Molina para revisar sus cuentas bancarias y continuar investigándolo. A Baldetti, quien perdió la inmunidad al renunciar en mayo, recibió a su nombre una serie de cheques millonarios productos de los sobornos de La Línea. Cada movimiento financiero de esta estructura criminal quedó registrado en una doble contabilidad que encontraron en las computadoras incautadas.

“Afortunadamente lo llevaron con mucho orden”, dijo el Comisionado, y la Fiscal sonrió por única vez en toda la conferencia, que duró 45 minutos.

En uno de los ejemplos mostrados de la contabilidad de la corrupción, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti y prófugo desde que saltó el caso, tiene sus iniciales en los documentos como “M C J”.

Además, se encontró en una oficina un “plan de ventas” donde especifica que el cliente es Pérez Molina, y se le relaciona a la adquisición de “un inmueble o cotizaciones para blindajes, que fueron entregados a Monzón”.

El jefe de la CICIG recordó que “la relación no surgió en 2012 entre Otto Pérez y Roxana Baldetti. Era una relación de negocios, de finanzas, desde antes. (…) Probablemente hubo dinero de la campaña (de 2011) destinado para esto (el enriquecimiento ilícito)“, añadió Velásquez.

¿Por qué ahora, a 17 días de las elecciones?

Uno de los periodistas los cuestionó sobre si había un interés político por haberlo sacado antes de las elecciones del 6 de septiembre. “No podemos tener en cuenta otros tiempos, los políticos, sino los tiempos legales”, dijo Thelma Aldana, la fiscal general.

“Si lo hubiéramos guardado, nos hubieran podido decir que por qué entre primera y segunda vuelta. O que por qué antes del 14 de enero. O por qué no antes. No fue antes porque no teníamos los elementos para afirmar que el 1 y la 2 eran ellos. La R, por ejemplo, era la recaudación. No pensamos en tiempos políticos. Pensamos de acuerdo a lo que se tiene, con prudencia y seriedad”, concluyó Velásquez, de la CICIG.

Así, avanzó un capítulo más en esta batalla judicial por derribar el sistema de corrupción e impunidad.

Aquí, el papel más codiciado desde que todo estalló, el 16 de abril, la orden de captura contra Roxana Baldetti, una de las dos cabezas de La Línea.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Enrique Monroy /

    22/08/2015 10:03 AM

    Me parece que el video se grabó pésimamente..... no se puede inferir mucho de los primeros minutos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    22/08/2015 7:54 AM

    Horrible el video, se traba mucho. Yo insisto, combatir la corrupción es cómo combatir la droga, son guerras que ni se ganan ni se pierden. Y esto pasa de una forma u otra con todos los países del mundo.

    ¿Porque no demuestran o explayen como las minerias fomentan la corrupción a gran escala?

    Hay una agenda detrás de todo esto, y es una vez mas perdida de soberanía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernadez /

    21/08/2015 10:53 PM

    Adelante señores, hay que seguir adelante porque si se quiere empezar una verdadera lucha contra la corrupción esto tiene que seguir, no se dejen intimidar y mucho menos vender por que también la historia a Uds los juzgara, para bien o para mal, como ciudadano guatemalteco les doy las gracias por su esfuerzo y compromiso y me exhorto a mi y todos mis conciudadanos a que cerremos filas para apoyar a los que están al frente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones