En mis años como fotógrafo había percibido la presencia de tanta agonía y de muertos, pero no tantos juntos ni este dolor en el ambiente, la impotencia de no poder involucrarse lo que uno quisiera. Ver y oler un aire tan violento, fuego e indiferencia. En ese momento se mezclan todos los sentimientos. La angustia, el miedo a la muerte, la tristeza. ¿Cómo puede un ser humano agredir uno al otro por un conflicto y porque unos quieran estar mejor que otros?
La masacre del fin de semana en San Juan Sacatepéquez, a 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, es el último capítulo de tensiones en el complejísimo conflicto que no puede resumirse en una historia de buenos contra malos y que incluye grupos paralelos de seguridad; empresarios que reivindican un derecho a producir sobre sus propiedades; y campesinos y productores de flores que reivindican su oposición a la cementera que tomará cantidades industriales de agua que podrán amenazar su futuro. Y que tiene una característica inexcusable: la ausencia del Estado (y del gobierno actual) como mediador en el conflicto.
Seis personas fueron asesinadas el fin de semana pasado. Cuatro trabajaban para la empresa o arrendaban sus terrenos; dos eran de las comunidades que se oponen a la empresa. El Ministerio de Gobernación ha empezado a pedir capturas de líderes comunitarios. El Ministerio Público todavía tiene que investigar.
Estimado Rodrigo, gracias por leer y comentar. Si leés la nota sin anteojos radicales verás que no intenta polarizar sino llamar a la concordia. La fuente sobre el agua es un informe de Agexport (que no es polarizadora). Quizás son otros quienes deben dejar de polarizar y pensar en Guatemala primero. Saludos!
Rodrigo Arenas /
Deberían de ser mas responsables con sus reportajes, es mentira que el procesos de fabricación de Cemento utilice cantidades "industriales" de agua, es más, el proceso NO UTILIZA AGUA, más que para enfriar las máquinas, y el agua que se utiliza es reciclada. Ya no alimenten mas la polarización que existe, piensen en Guatemala primero!