3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De alcalde a diputado o viceversa, la metodología de la investigación

¿Es la política clientelar un espacio para la impunidad? Esa fue la pregunta que queríamos responder cuando en julio de 2015 comenzamos el proyecto ‘La fórmula para la eterna inmunidad’. La política sirve como puerta giratoria para llegar después a altos cargos en grandes empresas, pero no sólo. La ausencia de una ley que regule la reelección en las municipalidades y en el Congreso permiten largas estadías en el poder. Con esta hipótesis de base, nos propusimos investigar cuántos y quiénes son los políticos que han alternado, al menos, una legislatura como diputado y otra como alcalde.

P258

Siete políticos se han desempeñado como diputados y alcaldes en el departamento de Guatemala, a partir de 1986.

Diseño Gráfico: Sofía Castillo.

Solicitamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la base de datos de alcaldes y diputados desde que inició la democracia en Guatemala, en 1985, hasta la actualidad. Nos encontramos con el primer problema: si bien la información está disponible en la web, está sólo en PDF, lo que hace imposible extraer la data directamente. El TSE informó que no tenía ningún documento en excel al respecto.

A partir de ahí, un equipo de cuatro periodistas procedió a crear manualmente la base de datos, sin incluir síndicos ni concejales. En un excel, ordenamos la información por legislatura, en base a varios parámetros: nombre y apellidos, partido político, municipio, departamento, distrito y año de nombramiento. Tras cuatro meses de trabajo alternando otros proyectos, en diciembre concluimos la primera base referente a las legislaturas que van desde 1985 a 2011.

 

Imagen del interactivo. Diseño: Sofía Castillo.

Ir al interactivo: La fórmula para la eterna inmunidad.

El año 2015 fue de elecciones en Guatemala, por lo que se nos presentó un reto agregado: esperar a tener los resultados electorales hasta enero de 2016. A esto había que añadir dos dificultades más: la situación política en el país tras la caída de los entonces presidente y vicepresidenta por su presunto liderazgo de una red de defraudación aduanera, hizo que el TSE fuera mucho más pormenorizado (es decir, lento) a la hora de definir la situación legal de los nuevos alcaldes y diputados. Tampoco fue posible obtener, vía acceso a la información pública, la data ni en PDF, aún cuando entre octubre y diciembre el TSE ya tenía los datos. Recurrimos a una fuente gubernamental de total solvencia que nos apoyó con los documentos oficiales de los de alcaldes de los 338 municipios de Guatemala (desde 2015, son 340) y de los 158 diputados que integran el Congreso.

Entre febrero y marzo de 2016, un equipo de dos personas subió la información de la nueva legislatura a la base de datos y con el apoyo de una periodista externa, extrajimos los nombres de los políticos que se reelegían como alcalde o diputado a través de una tabla dinámica de excel, la cual permite fijar parámetros para cada hipótesis de trabajo.

Es importante recalcar que estandarizamos y normalizamos los nombres de los municipios y de los políticos, un trabajo que debería haber realizado en cada legislatura el TSE, pero que nos tocó desarrollar porque el Tribunal dice que no tiene esa información, es decir, que no sabe con exactitud cuántas veces un ciudadano ha estado en un cargo de elección pública.

El análisis de la data mostró que, en total, 58 personas han sido al menos en una ocasión alcalde y en otra diputado desde 1985. Por lo menos, ocho años en el poder. En muchos casos, han sido 12. Varios, hasta cuatro reelecciones como alcalde y una o dos veces diputado: 24 años en el poder.

Procedimos a realizar mini perfiles de cada político en base al sistema de acceso a la información pública del Ministerio Público para saber si habían sido demandados y por qué, así como información al Organismo Judicial, para conocer cómo habían prosperado las demandas y si se había solicitado el retiro de su inmunidad.

También pedimos información a la oenegé Acción Ciudadana y al proyecto Ojoconmipisto.com y buscamos en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. La ejecución de los perfiles y la obtención de las fotografías se convirtió en muchos casos en una tarea dificultosa ante la falta de documentación existente en las mismas instituciones. Por poner un solo ejemplo: el Congreso borra la información antigua en cada nuevo periodo legislativo.

Por eso, solicitamos a los lectores de Nómada que si disponen de información comprobable, ya sea documentos o vínculos demostrados, que permitan ahondar en la investigación de alguno de los políticos perfilados, y de los que apenas conseguimos datos, agradecemos si pueden hacer comentarios o enviar la documentación, bajo el título "La fórmula para la eterna inmunidad", a través del correo: nomada@nomada.gt

Ir al interactivo: La fórmula para la eterna inmunidad.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    OBDULIO CHO /

    24/12/2017 7:39 PM

    Interesante nota, pero en el caso de Alta Verapaz, aún falta información de los Quej, Rudy Pereira, Ronald Sierra...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edwin Chávez /

    20/07/2016 8:49 AM

    El perfil de JOSÉ OSWALDO ZAMORA ZAMORA
    SAN ANDRÉS ITZAPA, CHIMALTENANGO contiene información del perfil de Manolito Castillo, corregir. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Castañon /

    20/07/2016 8:10 AM

    Se les quedo el ex Alcalde de San Miguel Extahuacan (Quién vendió su territorio a la Mina Marilin) y ahora es Diputado.

    OVIDIO JOEL DOMINGO BAMACA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones