¿Debe la USAC seguir eligiendo jueces?

Cuando se plantearon las reformas constitucionales al sector justicia por el MP, la PDH y la CICIG, uno de los pilares era quitarle a la Universidad de San Carlos de Guatemala el poder político para nombrar a jueces y fiscales, una práctica plagada de clientelismo y corrupción. Pero la Usac se opuso y reclamó su inclusión. Y los diputados están dándole la razón con un argumento poco esperado: que 300 años de existencia lo ameritan.

P147

El partido del presidente Jimmy Morales tiene la palabra sobre el futuro de la Reforma Constitucional.

Foto: Carlos Sebastián

En octubre de 2016, la Mesa Técnica de MP, CICIG y PDH presentó al Congreso la propuesta para su aprobación. Meses de discusión con distintos sectores de la sociedad quedaron plasmados en 25 artículos que buscaban despolitizar los procesos de selección y nombramiento de magistrados para que sean más independientes. Uno de los pilares para despolitizar esos procesos de selección es quitarle a la USAC, a las universidades privadas y al Colegio de Abogados el poder de nombrar jueces.

El rector de la USAC, Carlos Alvarado, dijo en ese momento que no estaba de acuerdo con su exclusión, que no avalaban la aprobación de las reformas en esas circunstancias y que la mayoría de sus propuestas no fueron escuchadas.

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León, le contestó:

– Es normal que el rector defienda la participación de la USAC, pero hay que reconocer que es ofensivo ver cómo se manipulan las elecciones, donde se llega hasta a la compra de votos por churrascos y por panes.

Lea: Así perdió prestigio la Facultad de Derecho de la USAC

Los diputados no estuvieron conformes con esa decisión y plantearon nuevas enmiendas que benefician a los sancarlistas con poder en el sistema de justicia. La información circula a voces porque la Dirección Legislativa del Congreso no ha recibido una propuesta oficial, pero entre los diputados ya circula un documento de 16 propuestas de cambios que se presentaron hace una semana.

Dos de esas enmiendas, si se aprueban, beneficiarían a la universidad estatal con la restitución de cuotas de poder en la elección dos instituciones clave para la justicia y el Estado de Derecho: el Ministerio Público (MP) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Una de esas enmiendas, la número 15, pretende que el Rector de la Usac forme parte del grupo que definirá una terna, de la que el presidente de la República debe elegir al Fiscal General. En ese grupo postulador también participarían el presidente del Organismo Judicial, un magistrado de la Corte Suprema elegido por sorteo, un diputado elegido por sorteo, y el rector elegido por sorteo entre las universidades que cuenten con una facultad de derecho con más de 25 años.

La propuesta original del MP, la CICIG y la PDH señala que el presidente debe elegir al Fiscal de cuatro candidatos, dos propuestos por la Corte Suprema y dos por el Congreso, evitando la injerencia de la Usac y las universidades privadas.

Además, la enmienda 16 plantea que se le conceda poder a la Usac en la elección de los nueve magistrados de la CC, de tal manera que el Consejo Superior Universitario pueda elegir a uno de los 13 integrantes de la institución, y además, faculta que las universidades privadas que tengan una facultad de derecho de más de 25 años, también puedan nombrar a 1 magistrado, mientras que la Corte Suprema designa 3, el Congreso a 2, y el Ejecutivo a otros 2.

En el documento original, MP, CICIG y PDH proponen que el Consejo Nacional de Justicia, el Ejecutivo y el Congreso eligiera, cada uno, a tres magistrados; en cada caso, la instancia electora recibiría las nominaciones de candidatos propuestos por las otras dos instituciones.

Aunque esas enmiendas no están firmadas, quién reclama la autoría es Manuel Conde, diputado del PAN, el colega del ‘último dinosaurio’ del Congreso, de extrema derecha.

–Yo soy ponente de la mayoría de enmiendas. No podemos fortalecer la justicia debilitando la República, señala.

También insiste en que la USAC debe cumplir con su rol en el sistema de justicia y que están buscando consensos para la aprobación de las enmiendas, que según él, cambian el 80 por ciento de la iniciativa de reforma original.

– No podemos entrar a descalificar. 300 años de universidad no los podemos descartarlos por descartarlos. Hablar de despolitización en esto es muy complicado porque al final de cuentas todo es político, todo tiene que ver con los asuntos de interés nacional. La universidad juega su rol y su rol es como academia. Tiene que jugar sus procesos alejados de cualquier manipulación.

Mario Taracena, ex presidente del Congreso, de la UNE y uno de los diputados con màs poder de negociación en el Congreso, aprueba la propuesta.

– Que la San Carlos no hizo bien las cosas en algún tiempo, es probable, pero tiene una responsabilidad histórica con el país. La Universidad tiene que cumplir su rol.

El diputado señaló que fueron los integrantes de la mesa técnica que elaboró la propuesta de reformas quienes propusieron que la universidad del Estado volviera a tener poder.

– Las comisiones de postulación desaparecen, pero la USAC puede proponer un magistrado y otro las universidades privadas. De la comisión técnica, allí platicando con ellos.

El PDH lo desmiente y sostiene que los cambios presentados hasta ahora corresponden a iniciativas de diputados y que la Secretaría Técnica no ha sido parte de ningún cambio a la propuesta original. Ante la pregunta de si les preocupaban los cambios, en especial la inclusión de la universidad en los procesos de selección de magistrados, respondió:

– ¿Qué se puede hacer? Es el poder soberano del Congreso. Los diputados pueden incluir lo que ellos quieran. Para nosotros no era ideal la inclusión de la Universidad de San Carlos. Tanto el Colegio de Abogados, como la Universidad de San Carlos fracasaron en esa oportunidad de hacer elecciones correctas y transparentes. Por eso, nuestra propuesta inicial no los incluía

Otro de los objetivos sería que al quitar a la universidad de batallas clientelares por la incidencia en los nombramientos de jueces, podría dedicar más esfuerzos a la academia.

Lea: El Colegio de Abogados es un juego de tronos (y uno de los clanes es de la USAC)

Jorge De León Duque también rechaza que en los cambios que los diputados plantean solo quede el 20 por ciento de la iniciativa original y que esperan que la esencia de la reforma se mantenga.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, no respondió las llamadas.

El panorama para el próximo miércoles 15 de febrero, cuando los diputados discutirán las reformas en el pleno del Congreso por segunda vez, es incierto por la alianza mayoritaria liderada por FCN, el partido del presidente Jimmy Morales. Por una parte están acorralados por investigaciones que van desde corrupción hasta asesinato de periodistas y por otra parte quieren vengarse del MP y la CICIG porque los investigan.

Diputados entrevistados y que pidieron no publicar su nombre dijeron que los planes para evitar votar por la reforma van desde evitar llegar a la cantidad de votos, que los diputados pidan la palabra y se extiendan tanto en sus discursos que la sesión se suspenda o que diputados fingirán una pelea para evitar continuar con el debate.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Dennis O. H. Castro /

    30/05/2017 10:19 AM

    Que los retos del hoy no tañen el pasado de la única universidad pública en este país. Desde luego que se comprende y se comparte el sentir ciudadano cuando todas o casi todas las instituciones estatales (también instituciones privadas) están hasta el cuello de malos guatemaltecos. Pero con este artículo solo evidencia lo que desde hace años Nómada manifiesta sobre la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la USAC que hay corrupción, y eso no se puede negar pero no es la única facultad de derecho, que hay muchos egresados de San Carlos desde hace 300 años se vienen impartiendo leyes. Pero acaso se han analizado con coherencia la propuesta de reformas... Se evidencia realmente quienes elijaran a los magistrados y jueces de ser aprobadas las reformas: El congreso de la República, en ese panorama prefiero que la USAC siga con su participación política, se puede curar desde adentro la USAC , porque la corrupción no se enseña en las aulas universitarias eso desde casa se trae, pero el congreso no para mí ese si no tiene cura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    13/02/2017 8:44 PM

    La USAC no debe tener ninguna participacion en nombramientos de autoridades judiciales, con lo actuado en las Comisiones de Postulacion esta descalificada. Y pasando a otro tema, en mis tiempos de estudiante lo expresaba y a todos les daba risa, los colegios profesionales no deben ser parte del CSU, porque los intereses particulares, especificos de esos gremios deben incidir en ese Consejo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Violeta /
    10/02/2017 4:08 PM

    a mi perspectiva no es justo que toda la Usac pague cuentas pendientes a causa de alguno corruptos colados, no se que piensan sobre mi comentario pero si hablar de justicia quieren, deberían practicar la verdadera actuando y no abriendo solo la boca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mario René Barrios Escobar /

      11/02/2017 4:27 PM

      Es lo que digo en el comentario de abajo, no puedes ni siquiera escribir Violeta,
      La usac nos sale demasiado cara, participando en cuanta comi$$$ión de po$$$tulación haya, los últimos rectores han sido unos gangsters, mira el caso de la joya que tenemos de vicepresidente...
      Reitero, nos sale demasiado cara para graduar anualmente unos cuantos licenciados....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Mario René Barrios Escobar /

    10/02/2017 2:42 PM

    Se habla de la Universidad Nacional como que si fuera el último templo del saber, como que si la "tricentenaria" fuera un remanso de ética y de conocimiento y que por eso tienen el derecho de meterse en todos los ámbitos de la vida nacional. Pajas, la Usac es una institución mediocre plagada de vividores y corruptos, es mas, siempre ha sido mediocre y su contribución hacia "el pueblo" como ellos nos llaman, ha sido mas bien pobre y de escasa calidad, con honrosas excepciones fruto del esfuerzo personal.
    La gestión de Gálvez y el continuismo de Alvarado confirman la decadencia, ambos corruptos y hambrientos de poder, amén de un sindicato infame que en plena concordancia, succiona los recursos dejando casi cero para enseñanza e investigación.
    Soy ingeniero mecánico graduado de la Usac, pero me da vergüenza el reconocerlo. Reitero, el deterioro no es de ahora, esto se ha incubado por décadas. Recordemos el caso del magistrado de la CC que pujaba por Rios Mont, y que antes en la decanatura de derecho vendía y regalaba privados y títulos como parte de su agenda clientelar. No nos engañemos, la facultad de derecho en particular es una cloaca.
    Nada quieren los nenes, que les suban el 5% de aporte.... para graduar unos cuantos "licenciados" muchos de los cuales no saben ni hablar, ni articular un párrafo en forma continua... que semejante disparate....
    En pocas palabras, fuera la usac de las comi$$$iones de postulación, y que la CICIG entre a investigar de lleno ese pantano lleno de mierda,

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    marielito /

    09/02/2017 6:04 PM

    Imaginate si los lagartos decanos y los chuchos rectores se dedicaran a gestionar becas en el extranjero, implementar programas y proyectos en beneficio de la población estudiantil en vez de andar TRANSANDO Y NEGOCIANDO favores políticos??¡?¡?¡?¡???

    Si así fuera... mi queridisima alma mater seria, con razón, "grande entre las grandes"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    09/02/2017 3:16 PM

    Una falacia que contiene el artículo es que el proyecto de reforma contiene artículos que buscan despolitizar los procesos de selección y nombramiento de magistrados. Eso no es cierto, basta ver el proyecto donde se aprecia que la conformación del Consejo Nacional de Justicia que se proponen crear está en manos del mismo Congreso, que elije por “sorteo” a dos jueces y un magistrado para integrarlo, otro lo elige la misma Corte Suprema de Justicia mediante “evaluación” y tres abogados más electos por los primeros. ¿En dónde está la despolitización, que hace la diferencia con las comisiones postuladoras? ¿En donde están los pesos y contra pesos del sistema? A los miembros del Congreso y al titular del Ejecutivo no los eligen miembros de otro poder del Estado, son electos en elecciones generales. Que valdría la pena cambiar la forma de integrar los altos tribunales es cierto, pero no en la formar como está propuesto. El que habla de la pera –o de churrascos—, se la quiere comer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovanni Vargas /

    09/02/2017 3:09 PM

    La USAC deber ser una entidad académica y de investigación con derechos inalienables de iniciativa de ley y su respectivo 10% de asignación presupuestaria como lo manda nuestra constitución.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    09/02/2017 12:36 PM

    300 años, no tiene nada que ver.... político definitivamente. Quitarle el poder a cualquiera lo pone triste. Pero la USAC, debería centrarse en la investigación y formar buenos profesionales. A la droga ya de muladas! ¿poder quieren para seguir como estamos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Estrada /

    09/02/2017 12:26 PM

    Acaso el problema deba dividirse en dos: uno, la forma de elegir magistrados y jueces y el otro, la disrupción que sufre la Universidad de San Carlos en sus funciones y en su naturaleza universitaria por participar en la designación de magistrados. El poder económico de este país -de cuello blanco o de la mafia-, quienes controlan los hilos de la política nacional, son, al final de cuentas, los responsables de esta problemática.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beatriz Sierra /

    09/02/2017 9:06 AM

    Solo no un pequeño detalle que resulta confuso en su redacción pues hablan de como quedaría la elección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que serían 9 con la reforma, y lo mezclan con los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a la exclusión de la USAC y el Colegio de Abogados de su participación no estoy de acuerdo, dejar esa decisión a un Congreso lleno de partidos que están en una elección y desaparecen en otra no es la mas lógica de las decisiones. Aún con la corrupción, que nadie puede negar existe en ellas, son instituciones que se han mantenido con los cambios de gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones