Decidí vos el presupuesto nacional (interactivo)

¿Por qué es tan importante para la democracia el presupuesto que aprobará esta semana el Congreso? ICEFI, Explico, Ludiverse y Nómada desarrollaron una herramienta interactiva para que los ciudadanos comprendan la complejidad del presupuesto nacional y exploren qué hace falta para llegar a un presupuesto para el país que soñamos en la plazas de 2015.

n135 P147 Recomendados

A continuación, las dos fases. La primera son cuatro videos cortos que explican puntos claves sobre el presupuesto. Y la segunda es una herramienta interactiva para ejercitar ser un ministro o diputado con el poder para decidir los ingresos y los gastos del Estado de Guatemala.

1. La poca flexibilidad del presupuesto

2. Impuestos solidarios o egoístas

3. Sí, la deuda puede ser buena

4. Combatir la corrupción no es suficiente

(Si ingresa desde su móvil, haga dos clics en las barras para aumentar o reducir los porcentajes.)

 

Los autores de la herramienta.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

25

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Miguel /

    05/07/2017 6:54 PM

    Hay que atacar los problemas de raíz, las causas, para evitar problemas resultantes. Educación, salud, fuentes de empleo, capacitación; estos deben ser los pilares sobre los cuáles se sostiene el desarrollo de un país. Si se reduce la pobreza desaparece la desnutrición, pero antes de esto las personas deben tener un ingreso fijo mediante fuentes de trabajo y anterior a ello se debe contar con cierta escolaridad mínima para todos. Los niños no pueden ir a la escuela sintiendo hambre o estando enfermos. También debemos cambiar nuestra mentalidad como ciudadanos, dejemos de lado el cáncer de la corrupción, el interés propio, hagamos prosperar este pedacito de tierra sumamente rica pero poco aprovechada (o sólo por unos pocos), si nuestro país crece todos crecemos. Seamos críticos y actuemos con honestidad (cómo debe ser) por el bien común, porque todos somos Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nes /

    03/07/2017 9:14 AM

    Yo reduciría en 50% el presupuesto militar y minimizarlo a la mitad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Nes /

      03/07/2017 9:16 AM

      quiero decir reducir la institucion y su presupuesto al 50%

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Cesar /

    05/04/2017 12:51 PM

    En el caso de educación, la pregunta iría más a educación de calidad,, porque se sabe feacientemente
    que la calidad no es buena.. y para llegar a esa tan anhelada calidad.. se debe pagar mucho más....
    y vivimos en un medio que la mayoría de maestros no poseen la conciencia (aunque saben lo que pasa), que se requiere para el gran trabajo que hay que hacer, porque esto implica más horas de trabajo y desvelo que pocos están dispuestos hacer. así que prefiero en principio más la calidad que la cantidad o gratuidad.

    No todo se circunscribe a le economía, también la calidad humana (aunque en menor porcentaje), de lo que cada persona está en capacidades y voluntad de hacer. Hubo un tiempo en que hubo dinero... y miren hoy el resultado, esto aplica a casi todas las áreas.

    Entonces, el reto es cómo mover al gran dinosaurio, porque ya sabemos que está allí, pero
    cómo moverlo? quién se mueve con él? cuantas veces hay que moverlo, (moverse). De eso se trata el poder...
    poder hecer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enma Rafaél /

    25/11/2016 12:31 PM

    Nuestros gobernantes deben priorizar las necesidades del pueblo pues cada vez somos más habitantes, tantos préstamos que han realizado y no se ven mejoras porque no han habido buenos administradores de los recursos en nuestro país, debe haber una buena planificación y un buen manejo del presupuesto nacional

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Paulo Renberto López Flores /

    24/11/2016 5:30 PM

    Es indignante la realidad en guatemala que mientras otros organismos tienen elevado su presupuesto el ejecutivo que se encarga de dar seguridad, educación y salud son los ministerios que tienen menos asignación presupuestaria, es de prestarle atención a los ministerios de Gobernación, Educación y Salud para que puedan cubrir las demandas de los guatemaltecos en servicios de calidad

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    CARLOS HUMBERTO VALDES CHIGUA /

    18/11/2016 11:55 PM

    En relación al presupuesto del estado hay consenso que hay debilidades. Pero creo que en la fase de planificación debe ser participativo, ademas de los responsables institucionales de la planificación se debe buscar un mecanismo eficiente de participación de la sociedad civil. En relación a la fase de Ejecución deben de nombrarse a las personas idóneas (capacidad, experiencia y honorabilidad) para que el gasto publico en los bienes y servicios logren las metas y objetivos por el bien común. La fase de monitoreo y evaluación es importante también la participación de la sociedad civil,ello podría garantizar o detectar las debilidades en relación de saber si las metas y objetivos del presupuesto del estado han sido logrados. Por ultimo diría que una eficiente recaudación recursos (impuestos, otros), la planificación y formulación del presupuesto de manera participativa (sociedad civil) y una eficiente ejecución del presupuesto (sin corrupción), de manera transparente mediante la implementacion de programas, proyectos o políticas que logren mejorar la productividad y nivel de vida de la ciudadanía, estaríamos hablando de un proyecto de presupuesto de estado efectivo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Sergio Victor Hugo Pérez López /

    18/11/2016 9:26 AM

    Si en principio el Presupuesto busca cubrir cinco áreas primordiales que son: - Sueldos y Pensiones de Jubilados, - Energía y Obra Pública, - Servicios Básicos como Educación, Salud, etc. - Gastos de Operación del Estado, - Programas Sociales. Teniendo estas áreas en mente deberían priorizar cuales son mas y cuales son menos importantes, y orientar en gasto ha ellas, por ejemplo Servicios Básicos y Programas Sociales; luego planear el gasto teniendo como base lo recaudado, ya que teniendo este techo se puede diseñar de mejor forma, pero si primero se diseña se tiene que ver de donde se sacan los fondos y es cuando se incurren en prestamos y se sigue endeudando al país.
    Si se incrementaran las fuentes de trabajo se aumentaría la clase media del país quienes son los que mantienen el motor y contribuyen con sus impuestos, pero al disminuir esta clase se aumenta la clase baja y con ello se disminuye la recaudación fiscal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pablo Lara /

    15/11/2016 3:22 PM

    Lo primero es dejar de estar endeudando al país.
    Un control para revisar los gastos de otras dependencias
    Crear fuentes de ingresos propios para apoyar a la población, y no estar despilfarrando el dinero en las entregas de bonos y alimentos, que se sabe que son importantes, pero darle trabajo a la población seria mejor.
    Más importante que los impuestos, que recibe el estado, sean mejor captados por las empresas evasoras, y que se multe a quienes evaden impuestos.
    Bajar el presupuesto al ejercito, y poner a trabajar a los que están presos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Alvarado Navas /

    11/11/2016 10:34 PM

    Como ejercicio en relación a definir las prioridades de gastos, considero que es una actividad útil e interesante puesto que nos hace reflexionar y además, nos recuerda las debilidades y puntos críticos que como país tenemos.

    Considero importante que para elaborar un presupuesto, sería de gran ayuda poder conocer las realidades de las comunidades y de la población, ya que muchas veces las personas que realizan los planes, presupuestos, planificaciones, etc.... Son personas que únicamente están en un escritorio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis /

    10/05/2016 1:31 PM

    interesantisimo, hay ciertas cosas claves que se deberian considerar:
    1. mejora en la base tributaria
    2. politicas que incentiven la formalizacion economica para mejorar el punto 1.
    3. disminucion de costos a largo plazo por disminucion de gastos en salud debido a los efectos positivos de educacion y salud preventiva.

    creo que aqui hay mucha tela para cortar pero definitivamente es muy interesante hacer el ejercicio, especialmente tomando en cuenta que hay limitaciones en el uso de los recursos porque no se pueden tomar fondos del sector defensa o disminuir los costos del funcionamiento de la maquinaria estatal y transferirlos a servicios. Como punto final, es clave que si aspiramos a tener servicios publicos de calidad y con mayor cobertura paguemos por ellos, pero no solamente el sector formal de la economia, es aqui donde es clave la formalizacion de la economia y facilitar el proceso de recaudacion. (esto ultimo lo agrego debido a las dificultades que la misma SAT presenta cuando se quieren pagar los impuestos.)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones