“Tranquilo” y “sin problemas”. Así se siente el diputado Julio Juárez a pesar de que hace diez días, el jueves 26 de enero, la CICIG y el MP presentaron una serie de pruebas que lo señalan como responsable de la muerte de dos periodistas: Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo.
La fiscal Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, expusieron cómo el legislador supuestamente utilizó a dos intermediarios para contactar a un grupo de sicarios que cobró Q25 mil para ejecutar el atentado contra Danilo Zapón, en el que también murió Federico Salazar y resultó herido Israel Túnchez.
Las autoridades explicaron que sustentaron la investigación con el análisis de comunicaciones telefónicas, investigaciones de campo y el testimonio de un colaborador clave, y así dieron con los responsables de planear, negociar y ejecutar el ataque. Pero nada de eso parece afectar al diputado:
– Desde ya me declaro inocente. Yo sé perfectamente que no he hecho nada. Cuando uno tiene la conciencia tranquila, uno está sin problemas y yo aquí estoy dando la cara.
En el Congreso ofreció declaraciones a los periodistas y transmitió una calma que no es producto de la casualidad, sino que responde al respaldo que le dan sus colegas de FCN y el presidente Jimmy Morales, ya sea con silencio o con un discurso a favor de su presunta inocencia.
Líder y su ‘ignorancia’
La muerte de los periodistas ocurrió en Suchitepéquez, el 10 de marzo de 2015, en medio de una acalorada campaña electoral que elevó las tensiones a lo interno del partido Líder, que para esa fecha, se perfilaba como el favorito en las elecciones locales y nacionales.
Según la investigación del MP y la CICIG, el periodista departamental Danilo Zapón apoyaba la candidatura de Erick Rolando López Posadas para la alcaldía de Cuyotenango, y Julio Juárez, que entonces era candidato a diputado, apoyaba a Débora Borrayo Lima. Esa diferencia mantenía en conflicto al político y el periodista.
La orden para matar al periodista surgió, de acuerdo con los investigadores, después de que Danilo Zapón, también corresponsal de Prensa Libre, publicara en un su portal de noticias una investigación en la que dejaba al descubierto las deudas de Julio Juárez con la SAT, supuestamente, como una forma de presionarlo en su pulso por la candidatura en pugna.
El otrora poderoso Roberto Villate, uno de los tres diputados que quedan en la bancada Lider y a quien se le considera un ‘cacique’ con control de la política en Suchitepéquez, se mantiene alejado de los medios de comunicación y evita dar entrevistas, luego de que Manuel Baldizón perdiera las elecciones presidenciales de 2015 y de que decenas de diputados abandonaran su partido, que está a punto de ser disuelto por el Tribunal Supremo Electoral.
Sobre la muerte de los periodistas, el diputado Villate dijo que no hablará porque hay una investigación en curso y pide que no se insista en hacer más preguntas.
Por otro lado, Salvador Baldizón, hermano del expresidenciable de Lider, dice que en 2015 se encargaba de la organización del partido en el departamento de Guatemala, y por eso no se enteró de conflictos locales:
– Nunca nos imaginamos que estaba pasando algo malo.
A pesar de que jugó un papel importante dentro de la agrupación política de Manuel Baldizón, Salvador asegura que la noticia de la acusación contra Julio Juárez le tomó por sorpresa.
Es difícil alegar ignorancia por parte de Líder o de FCN sobre las acusaciones de asesinato en contra de Julio Juárez, cuando el 2 de julio de 2015, una alianza de cuatro medios publicó los perfiles de los sospechosos de los asesinatos, incluído Julio Juárez. La alianza estuvo conformada por los medios ContraPoder, Nómada, Soy502.com y Plaza Pública. Aquí, la investigación.
FCN: Coro a favor de la inocencia
Cuando se pregunta a los integrantes de FCN qué piensan sobre la acusación del MP y la CICIG contra su diputado por Suchitepéquez, todos tienen una respuesta que beneficia a Julio Juárez o bien, prefieren permanecer en silencio.
Desde el presidente Jimmy Morales hasta los diputados con menos incidencia en la bancada saben que el tema genera incomodidad y por eso no se habla al respecto, y si se habla, es siempre con el mismo discurso: Es inocente hasta que se declare lo contrario.
Jimmy Morales evitó el tema cuando Guatevisión consultó su postura, pero su portavoz, Heinz Heimann, dice que el mandatario respeta el debido proceso y la independencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que no emitirá una opinión sobre el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=4tJyg50yZr8
La decisión del presidente contrasta con la postura que adoptó el año pasado, cuando en un mensaje televisado recomendó que FCN expulsara de su bancada al diputado Juan Manuel Giordano, señalado por corrupción y patanerías. De igual manera, Giordano no renunció ni FCN se lo solicitó.
Con su hermano Sammy y su hijo José Manuel en prisión desde hace dos semanas por un caso de corrupción, al presidente Jimmy Morales le queda poca fuerza política como para hacer una recomendación pública a su bancada.
En el bloque los diputados menos influyentes dicen que el tema ni siquiera se comentó en la última reunión interna. Se le consultó al diputado oficialista Javier Hernández, pero dijo que no hablaría con Nómada, y Patricia Sandoval, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, solo dice que respeta el principio de inocencia, pero no puede opinar más sobre la situación de su colega.
Estuardo Galdámez, diputado de FCN, antes del PP y antes militar, es el único que hasta ahora hace una defensa frontal de Julio Juárez, y dice que desde el día que la CICIG y el MP lo acusaron de asesino lo considera aún “más amigo”, y por eso no duda en expresarle su apoyo, solidaridad y aprecio.
Beneficiario del sistema
Las escuchas telefónicas a los celulares de los sicarios y los intermediarios (negociadores) del ataque condujeron hacia Julio Juárez, pero las autoridades todavía no pueden investigar en profundidad al diputado porque goza del derecho de antejuicio, y en los próximos días se debe establecer si continuará con ese privilegio.
Al momento de que ocurrieran los hechos, Julio Juárez tenía derecho de antejuicio porque ocupaba la alcaldía de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, después porque era candidato de Líder y ahora goza de ese privilegio por ser diputado por Suchitepéquez.
La propuesta de reformas constitucionales del sector justicia del MP, la CICIG y la PDH contempla que los diputados fueran investigados a partir de un señalamiento en su contra, sin necesidad de antejuicio, y deben renunciar si se les condenara; pero en la sesión del 28 de noviembre pasado, los diputados votaron contra esta propuesta y la dejaron fuera del planteamiento. Está por verse si se vuelve a discutir.
Líder y FCN son dos de los grupos que detienen la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso. Mientras tanto, el diputado Julio Juárez sabe que el camino de la justicia es largo y por eso solo estará atento a lo que sucede en los próximos meses.
Soledad Espada /
A todo coche le llega su hora yo solo diria pueblo que estamos esperando para sacar a la rapiña del palacio legislativo y en general es casi 90% son hienas, alimañas, aspid, y cuanto animal ponzoñoso existe en esta tierra.
iMorales /
TERRIBLE, pero es peor el comentario del engaña-babosos _ GALDAMEZ, cree que esta sentado a la par de DIOS ..... pero, ___ ese sábado llegará, solo es cuestion de esperar !!