5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El consultor, la transparencia y (de nuevo) Baldetti

El panelista hablaba muy bajito, con los dientes cerrados. Sus palabras provocaron el cuchicheo del centenar de periodistas que le escuchaban. Se miraban entre sí sorprendidos. Sobre la tarima estaban los representantes de las Comisiones de Transparencia de Guatemala, Honduras y El Salvador. Cuando Jorge Arturo Veliz empezó a explicar cómo funciona la ley de acceso a la información en Guatemala, la comisionada de Honduras lo corrigió y la explicó en síntesis.

baldetti consultor P369 prioridad Transparencia

El portal de la Comisión estrella de la Vicepresidente.

Foto: COPRET

En la ronda de preguntas, acaparó la atención de los periodistas de investigación del foro organizado por Connectas y el ICFJ en Tegucigalpa la semana pasada. Le tocó defender lo indefendible. ¿Cómo es posible que la vicepresidente Roxana Baldetti aclare una investigación un día antes de que salga publicada? ¿Por qué Baldetti muestra en una conferencia de prensa su declaración de bienes, pero no la entrega? ¿Por qué envían las respuestas de solicitudes de información en PDF (y no en Word o Excel) para dificultar la investigación de periodistas?

Sus respuestas no convencieron a ninguno: Fue una filtración a la Vicepresidencia. Por supuesto que mostró su declaración. Porque los periodistas piden la información en PDF. Sólo la respuesta a su jefa cuando le preguntó que tal le había ido fue un poco más certera: “Feo, un montón de periodistas me preguntaron solo a mí”, recuerda que le dijo la directora de la Comisión Presidencial de Transparencia (Copret), Verónica Taracena.

Aunque el tema de la transparencia era la insignia de la vicepresidente Baldetti cuando asumió el poder hace 30 meses, se ha ido desinflando. Tanto que fue el foco de las críticas en un panel regional sobre transparencia. El asesor no era asesor, aunque así lo presentó el moderador del panel y él no dijo nada. Veliz es consultor externo por Q16,000 al mes. El matiz es importante porque mientras que en nombre de Honduras y El Salvador hablaban las directoras de la comisión de transparencia de cada país, Veliz no informó de que la prestación de sus servicios es temporal y que se debe fundamentalmente a su experiencia en el Ministerio de Salud y en el Ministerio Público.

La comisión de Baldetti

Aunque funciona desde hace 13 años, la oficina de transparencia es una institución que nunca ha tenido poder. Fue creada durante el de Alfonso Portillo (2000-2003), que pasó a la historia por su sello de negocios oscuros. Se movió más con el de Óscar Berger (2004-2007), que dejó como legado el portal Guatecompras.gt, que registra todas las adquisiciones. Durante el de Álvaro Colom (2008-2011) se aprobó la Ley de libre acceso a la información. Pero con el de Otto Pérez y Roxana Baldetti (2012-2015), el binomio ofreció que todo lo anterior serían nimiedades; con ellos, esa oficina sí que tendría ñeque.

 

La vicepresidente Baldetti en una foto de archivo. Foto: Nómada

La vicepresidente Baldetti. Foto: Nómada

La Comisión de Transparencia, que así se llama, en 2012 se transformó en Secretaría, pero sólo 10 meses porque la Corte de Constitucionalidad declaró ilegal el nuevo rango del organismo, pues había que modificar la ley para elevar la categoría. De nuevo como comisión, pasó a ser presidencial, por primera vez con un presupuesto propio y 22 puestos creados.

No obstante, cada viernes, Verónica Taracena envía a la vicepresidente Baldetti una carpeta con información. Taracena muestra la carpeta, en la que, entre otros, hay un capítulo llamado ‘Alertivos de posible corrupción’, pero no lo enseña todo; hay unas páginas que se reserva por confidenciales. “No es para que (Baldetti) esté informada, como algunos malintencionados han dicho, si no para que, en los consejos de ministros, pueda reclamar a ministros que no hayan facilitado información”, explica.

¿Por qué envía ese documento a la vicepresidente si la comisión es un ente presidencial? “Porque el Presidente delega algunos asuntos a la vicepresidenta, pero él también está involucrado”.

“La Copret es una institución creada para promover la imagen de la vicepresidenta, el problema ha sido que más que beneficios ha reafirmado la idea que este tema de la transparencia es un simple discurso de la Vicepresidencia”, opina David Gaitán, director de Acción Ciudadana.

Desde 2012, la principal crítica que recibe la Copret es que funciona como un gobierno paralelo para dar información a la vicepresidente. La comisionada nombra a Baldetti en numerosas ocasiones. Incluso en los análisis de evaluación propios de la comisión, la vicepresidenta sale mencionada. En el informe semestral, hasta en seis ocasiones: “Sin el apoyo y fuerte liderazgo ejercido por la Señora Vicepresidente en pro de los proyectos desarrollados difícilmente se hubiera llegado a las metas que hoy se presentan”, dice Taracena en su informe.

En 2013, Transparencia Internacional (TI) situó a Guatemala en el puesto 123, de 177, como uno de los menos transparentes. Baldetti acusó a Acción Ciudadana, de TI, de mentir. Por eso, desde principios de 2014, no hay relación entre la oenegé y el gobierno. De hecho, el gobierno utiliza otros indicadores internacionales “más duros” para medir su propia transparencia. Porque los indicadores de TI, según Taracena, “son sólo de percepción”.

Acción Ciudadana no cuestiona el trabajo en sí de la Copret. “No es un problema de personas, es un problema de Estado: la gestión de cualquier persona a cargo de la Copret debe de responder a intereses de la Vicepresidenta, no tienen independencia ni autonomía,”, dice Gaitán.

En materia de transparencia, Guatemala ha ratificado convenios importantes en el periodo de Pérez Molina, como las iniciativas de transparencia de industria extractiva y de la construcción. Y ha presentado 38 denuncias por posibles actos de corrupción ante el Ministerio Público, de las cuales 19 son por hechos ocurridos durante este gobierno y la otra mitad, del anterior. Además, tradujo la ley de acceso a la información a casi todos los idiomas mayas, a excepción del ixil, que está pendiente.

Sobre qué pasa si un funcionario se niega insistentemente a facilitar información, Taracena afirma que aún no se han puesto sanciones por opacidad. Atribuye el detalle a la novedad de la comisión y ofrece sancionar para 2015.

El consultor de transparencia

La presencia de Guatemala en el foro de Tegucigalpa fue muy comentada entre los periodistas. La comisionada lo sabe. ¿Por qué mandó a Veliz a representar a la Comisión si no dominaba la materia? “Porque se nos invita a dar una charla sobre los avances en el acceso a la información, sólo le pedí el favor porque ahorita estamos con temas pendientes. Nunca nos dijeron que iba a haber preguntas y respuestas sino mejor no hubiera mandado a nadie. Yo le revisé presentación y se la di”, dice.

Veliz había trabajado previamente como consultor en el Ministerio de Salud, según explicó en el evento de Honduras. “Le contraté porque me interesaba alguien de su perfil, porque había trabajado en temas de denuncias en el Ministerio Público y porque me gusta más trabajar con la gente por contratos cortos”, explica Taracena, que en su curriculum profesional (disponible en la web de la Copret) incluye la selección y contratación a nivel gobierno. “Él nos había ayudado en información pública, nos dio ideas para el diseño de las denuncias en la web de Transparencia”.

Tras solicitar en al menos seis ocasiones a la Copret el curriculum del consultor externo, la respuesta (de la oficina que debe facilitar el acceso a la información) fue no. “No tiene relación de dependencia con la Copret. Es solamente un contratista que presta servicios, por ley no puedo darlo a menos que pida permiso de él”. Él, que sí facilitó su email personal en Tegucigalpa, nunca respondió a la petición.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roxana Baldetti /

    07/05/2015 10:34 AM

    Es fuente que corre por el colorido valle, reflejando la templanza de la luna. Es la vida que las nubes, su rayo de perla ennoblecen.
    Roxana Baldetti

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones