6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El CV de la diputada de la Directiva incluye varias medallas

En año y medio como diputada, Karla Martínez ya es reconocida por algo más que por ser la hija de la también diputada por Líder Sofía Hernández. Ha construido un perfil que ahora llama la atención debido a sus enfrentamientos con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack; su firma como doctora cuando aún no se había graduado; y su cercanía con la exsecretaria de Rabbé que intentó ocultar información cuando lo perseguían el MP y la Cicig.

P147

Karla Martínez, la diputada por Huehuetenango que preside la Comisión del Salud del Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

– Yo lo que andaba buscando era irme a sacar una especialización médica, dice, como quien no quería la curul, la diputada Karla Martínez.

A sus 26 años es una de las diputadas más jóvenes del Congreso y llegó como sustituta porque Luis Chávez, el diputado que la antecedía en los listados de Huehuetenango de Líder, no pudo asumir por tener abierto un caso por corrupción.

Luis Chávez saltó a la fama nacional por aquel audio en la que junto con otros diputados de entonces, le exigían al entonces ministro de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez, obras y plazas a cambio de no presionarlo con citaciones e interpelaciones. En un fragmento de la conversación, el diputado Chávez decía:

– ¿Qué es lo que necesitamos que nos digan ustedes? Bueno muchá, démole por lo menos unos Q5 millones o Q10 millones a aquellos para que ejecuten... además ayer nos pusimos de acuerdo con la Emilenne y con la Sofi. Con las dos, les metimos un su par de whiskies (al ministro).

‘La Emilenne’ era Emillenne Mazariegos, la diputada de Huehuetenango  que hizo fama porque mandó a imprimir el rostro de Roxana Baldetti en unas ambulancias gubernamentales y que hoy está en prisión preventiva por un caso de lavado de dinero. ‘La Sofi’ era la diputada de Huehuetenango, Sofía Hernández, quien está siendo investigada después que el ex gobernador de Huehuetenango, Mauselio Martínez, la denunciara por presionarlo para pagar obras inconclusas y plazas fantasma.

La diputada Sofía Hernández es la madre de la diputada Karla Martínez.

Además de la diputada Karla y de su madre, Sofía, la familia Martínez Herrera lleva 50 años participando en política y extendiendo su influencia desde Santa Ana Huista hasta el resto del departamento de Huehuetenango. Su tío Edwin Martínez Herrera fue diputado durante 20 años, desde 1992 hasta 2012, cuando le cedió su lugar a su expareja Emilene Mazariegos. Otro de sus tíos, Filomeno Martínez, es alcalde de Santa Ana Huista; su tía, Ruth Hernández, es concejal en La Democracia; mientras que su otro tío, Henry Hernández, es dueño de la principal operadora de cable local, Herny's Satellites.

– Yo empecé haciendo jornadas médicas, soñaba con ser oncóloga. Pero Dios pone las cosas como deben ser y llegué al Congreso de la República. Y vea todo lo que me ha costado.

La asistente de Rabbé y una firma de doctora

Antes de asumir como diputada, Karla Martínez renunció a Líder. Tras el fracaso electoral de Manuel Baldizón, junto con otros diputados pasaron a crear el bloque Alianza Ciudadana. Uno de ellos era Luis Rabbé, el expresidente del Congreso que hoy es prófugo por un caso de plazas fantasma.

La diputada Karla Martínez y el exdiputado Luis Rabbé no sólo han compartido agrupaciones políticas y principios. La diputada ahora tiene como asistente a Carmen Gloria Portillo de Ortíz, que cuando era secretaria de Rabbé fue denunciada en agosto de 2016 por el diputado Víctor Estrada debido a que intentó esconder en su oficina dos carpetas negras que pertenecían al diputado prófugo.

 

Al ser consultada, la diputada Karla Martínez muestra asombro:

– Yo no la escogí a ella, es personal 011 que me asigna el Congreso, pero si hubiera algún ilícito yo sería la primera en pedir que la remuevan.

Su preocupación, dice, es que esto se sume a una supuesta campaña de desinformación que desde hace un año se ha creado en su contra.

Apenas unos meses después de asumir, Guatevisión la confrontó por haber firmado como doctora en una carta en enero de 2014, cuando aún no se había graduado.

La carta estaba relacionada con su cargo en el área de Salud de Huehuetenango, a la que llegó para hacer su Ejercicio Profesional Supervisado. Lo hizo, pero gozando de un contrato y de un salario mayor que el de muchos médicos guatemaltecos: Q15 mil mensuales (US$2 mil).

Su defensa es confusa y afirma que no incurrió en delito por haberse atribuido el título debido:

– Yo no estaba ejerciendo como médico, solo presté servicios técnicos.

Cuando se le pregunta por la fecha de su graduación evade la respuesta concreta, ofrece que un día después de esta entrevista (26 de marzo de 2017) mostrará toda la ‘papelería necesaria’ pero luego pospone la reunión y no vuelve a fijar una fecha.

Como familiar de políticos clientelares, siempre tuvo asegurados puestos en la administración pública.

Tras su paso por el Ministerio de Salud, la diputada también asesoró en temas médicos a la Policía Nacional Civil en Huehuetenango, durante 2015.

De la graduación a la interpelación

El primer año de la diputada en el Congreso fue poco menos que discreto. Apenas presentó cinco iniciativas de ley.

Su nombre se catapultó este año al ser designada como presidenta de la Comisión de Salud, desde la que ha citado por lo menos en seis ocasiones a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. Es decir, más de una vez cada 15 días.

El más reciente episodio de sus confrontaciones con la ministra se dio el 21 de marzo cuando le dijo a la ministra que ‘la salud de los guatemaltecos no era un chiste’. La ministra le respondió: ‘esta citación, diputada, es un chiste’. La diputada Martínez, entonces, solicitó la interpelación, acuerpada de su bancada Alianza Ciudadana, formada por diputados electos por Líder.

– Esto no es nada personal, yo solo cumpía con mi papel como presidenta de la comisión y por eso lo sometí a votación. Es parte de la tarea de fiscalización pero ahora todos los ataques han venido en contra de mi persona.

Los ‘ataques’ a los que se refieren son los señalamientos que apuntan a que las citaciones están siendo utilizadas como una herramienta para conseguir plazas, pago a proveedores o para frenar los intentos por depurar el sindicato de Salud ante las negativas de la ministra Hernández Mack. O también, ella agrega, por estar cercana al cartel de narcotráfico de los Huistas.

Lea: Los ‘5 chistes’ de la ministra que incomodan al poder

La diputada Martínez, que ha sido funcionaria en Huehuetenango gracias a sus conectes con diputados, lo niega todo:

– Eso es totalmente falso. Yo no tenía ningún compromiso con nadie. En ningún momento valdría la pena exponerse por unas plazas. Además ya envié una nota al medio (elPeriódico) pidiendo que aclaren que yo no estoy ligada a grupos que se dedican a actividades ilícitas. Y si hemos pedido información sobre el incendio en el Laboratorio Nacional de Salud no es por algún interés de las farmaceúticas sino porque el país corre peligro de enfrentar desabastecimiento de medicamentos.

El incendio en el laboratorio ocurrió el 18 de enero y el mayor problema que provoca es que retrasa la certificación de nuevos medicamentos que podrían entrar al país, cuestión que beneficia a las farmacéuticas tradicionales que seguirán siendo las únicas proveedoras. Según registros del Ministerio de Salud, la comisión que dirige Karla Martínez ha hecho más solicitudes de información respecto al incendio que sobre otros temas relacionados con el sistema de salud nacional.

Un detalle es que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el otro ente encargado de la Salud en el país y que sigue dirigido por alguien colocado por Otto Pérez Molina y el Partido Patriota, no ha recibido la misma fiscalización por parte de la Comisión de Salud que preside la diputada Martínez.

– Sí los citamos, pero la madre del presidente (del IGSS, Carlos Contreras) estaba en estado grave y creo que era una excusa válida y por eso ya no volvimos a tocar el tema.

La diputada insiste a Nómada que ella, la interpelante, es la víctima.

– He recibido llamadas, yo he sentido que hasta me persiguen por este tema de la interpelación.

Aunque agradece por tener la oportunidad de desmentir los señalamientos, otra vez evade dar su fecha de su graduación como doctora. Aunque eso sí, asegura, la próxima semana cerrará su especialización en medicina anti envejecimiento.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


22

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    leo /

    16/01/2018 3:09 PM

    me parece que este periodista no sabe nada de nada y esta a favor de los malditos gringos y de la cicig .... no es mas que un titere y seguro que no es nada nacionalista

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fer Velasquez /

    04/04/2017 2:51 PM

    Señora Karla Martinez: ese título si lo tiene parece una señora decrepita se le nota como una vija amargada de 50 años, será por la usurpación de calidad que ha hecho o sea el delito que comete al abrogarse como una profesional de la medicina sin serlo, es posible que tambien esté cometiendo un ilicito que es falsedad material e ideologica, total minimo unos sus 6 a 8 años la esperan en el calaboso si el MP-CICIG la agarran en estos días y a llí se recordará que no era nada graciso lo que hacía o sigue haciendo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Soledad Espada /

    03/04/2017 6:16 PM

    En sintesis esta dipucaca no es mas que otra delincuente como su madre y toda su familia en el poder desde hace decadas en este pais, su interes en el ministerio de salud no es mas que alli se sigan manteniendo los delincuentes de las empresas farmaceuticas, y al monton de huevones sindicalizados, limpiar ese ministerio es casi como querer acabar con el infierno si es que existe donde lo que mas hay son demonios y de los grueoss y mas crueles. Ella es una oportunistas y debio ser denunciada por falsedad ideologica no es medica no puede firmar como tal es una simple bachiller, maestra u otra pero no medica y eso es ilegal ella debe ser procesada como tal.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    30/03/2017 6:10 PM

    y que decir del movimiento sindical que ha pasado de la defensa del trabajador a cobija de haraganes?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Ramirez /

    29/03/2017 11:01 PM

    Todos los políticos son una mierda. Aló Arzú padre e hijo. Aristides Crespo. El loco Taracena, Linares Beltranena, la eterna Nineth Montenegro, Karla Martinez y su madre. Los del líder, los del Pp, los Fcn y su estrella Jimmy Morales, los de creo, ya me dio asco, mejor no sigo

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo Martinez /

    29/03/2017 7:14 PM

    Es fácil averiguar en Colegio de Médicos fecha de Colegiacion, que es la que da inicio a poder ejercer la profesión (Ley de Colegiacion Profesional Obligatoria), no la fecha de graduación.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    29/03/2017 4:37 PM

    Alagran, firmar como doctora no siendo profesional si es descaro de veras. Y delito tambien.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pepe Barrientos /

    29/03/2017 3:41 PM

    Será casualidad que de Huehuetenango solo salgan diputados CORRUPTOS y Ladrones? O será el podrido sistema que les permite seguir enquistados como garrapatas en el poder?. Lamentablemente para la Dipu-kid la Ministra esta haciendo bien su labor, dejándola en evidencia ante su falta de idoneidad para su magistratura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    29/03/2017 2:35 PM

    Esta Guisachita hizo bien 2 cosas.

    La primera es que gracias a sus heredadas armiñanas ha logrado resaltar la importancia que para la poblacion tiene la buena gestion de la Doctora ella si, Hernandez Mack.

    Y por el otro esta mostrando la cloaca que es cada uno de los miembros de esa pandilla llamada Padres de la Patria. Chish Caca, le dicen en mi pueblo.

    Pd. El proximo marero que caiga lo deberian de mandar a Mariscal Zavala. A ver como me lo tratan los gastenrs que alli estan.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    29/03/2017 12:36 PM

    DOÑA KARLA MARTÍNEZ, ES USTED OTRA
    ENEMIGA DE LOS GUATEMALTECOS.

    Gracias a su familia corrupta —y ahora usted—, Huehuetenango es uno de los departamentos con los mayores índices de pobreza.

    ¿Con qué cara de cinismo viene ahora a extorsionar a la académica Lucrecia Hernández Mack, con el solo propósito de conseguir plazas fantasmas para hartarse hasta la saciedad?

    Investigue, eso sí, pero el ejemplar historial profesional de la Ministra, para así —tal vez— llegar algún día a ser como ella: un signo de honradez y capacidad.

    Doña Karla, salga de su zona de confort, ventílese un poco y trabaje honradamente por las personas que, con buenos ojos, la eligieron para el cargo de diputada.

    Exigimos a la doctora Hernández Mack NO presentarse a la interpelación ilegítima de una diputada corrupta y de quienes la acompañan en el Congreso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones