6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El día que el Inacif dejó la ciencia por salvar a un diputado

Edgar Ovalle, militar retirado, diputado y fundador del partido FCN del presidente Jimmy Morales, tiene un as bajo la manga para frenar las investigaciones en su contra por masacres y desapariciones durante la guerra. En el proceso para evitar que le quiten la inmunidad como diputado, hizo que el CSI guatemalteco, el Inacif, cuestionara la autoridad técnica de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) para hacer investigaciones científicas. Con eso pone en duda la validez de los trabajos para reconocer el ADN de 535 osamentas humanas encontradas en la base del ejército en Cobán, en donde el ahora diputado Ovalle prestó servicio militar en los años 80.

P147

El diputado Edgar Ovalle, en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Una semana antes de la toma de posesión de Jimmy Morales, el 6 de enero de 2016, la Policía y el Ministerio Público hicieron la mayor captura simultánea de militares en Guatemala. 16 señalados de cometer crímenes contra civiles durante el conflicto armado interno fueron puestos tras las rejas. El diputado Ovalle fue el único que no fue detenido en esa ocasión por su inmunidad como diputado y por eso el Ministerio Público (MP) empezó un trámite de antejuicio en su contra. Un año y tres meses después, a días de que la jueza pesquisidora concluya las indagaciones y le recomiende a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirarle o no la inmunidad, su defensa pide que el caso se cierre apoyándose en un documento firmado por la Secretaria General interina del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Antes de la curul

Edgar Ovalle fue oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil entre 1981 y 1982, uno de los años más sangrientos de la historia del país, tiempo en el que según un documento desclasificado del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ocurrieron 77 masacres contra civiles. Para ‘ganar la guerra’ contra 15 mil guerrilleros (según datos de inteligencia militar), el ejército desapareció a 45 mil personas y asesinó a otras 250 mil. La gran mayoría de las víctimas, obviamente, fueron civiles.

En el 2012, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público le solicitó a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) que realizara excavaciones en la base militar 21 en Cobán, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (Creompaz), porque las denuncias señalaban que el lugar fue un centro clandestino de detenciones ilegales, violaciones sexuales, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada.

FAFG investiga hechos históricos de relacionados con violaciones al derecho a la vida y casos de muerte no esclarecidos; además, conduce peritajes e investigaciones forenses y sociales. Obtuvo la acreditación de la Organización Internacional de Estandarización ISO, ha sido llamada para prestar evidencias científicas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recibió el premio de la Academia de Ciencias de Nueva York en 2008 y en 2012 la medalla del gobernador de Canadá. Su director, Freddy Pecerelli, fue incluido en la lista de la revista Time de 1999 como uno de los 50 latinoamericanos más destacados.

En enero de 2013, la Fundación concluyó las excavaciones y descubrió 73 fosas comunes donde habían 535 osamentas humanas de 90 niños, 443 adultos y 22 restos en los que no se determinó edad o sexo. Por estos hechos, en junio de 2016 los 8 ocho militares fueron enviados a juicio. Edgar Ovalle en cambio, con inmunidad y su pin de diputado, continúa fuera de la prisión y se presentó en tribunales para dar a conocer sus pruebas de descargo en febrero de 2017.

A su declaración y los argumentos de sus abogados, adjuntó las respuestas de un cuestionario que le hizo planteó al Inacif.

Más que la respuesta a una duda

El 15 de noviembre del año pasado, el diputado Ovalle le preguntó al Inacif cuál era el objetivo del convenio de colaboración que firmó con FAFG el 11 de diciembre de 2012.

La secretaria general interina, Gabriela González Cornejo, respondió:

“… el objetivo del mismo es establecer lineamientos generales de cooperación entre el INACIF y la FAFG, manteniendo comunicación a efecto de coordinar acciones tendientes a optimizar la calidad pericial, mediante la complementariedad de conocimientos, experiencias y asesoría mutua en cuanto a nuevas tecnologías, método y estándares internacionales; así como el desarrollo de proyectos de interés común; por lo que no se faculta a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para elaborar informes forenses”.

Es decir, la última frase, en la que sostiene “por lo que no se faculta a la Fundación para elaborar informes forenses” es para Mario Guerra, el abogado del diputado Ovalle, su argumento para demostrar que los informes de exhumaciones realizados por FAFG no tienen valor probatorio y que no pueden ser utilizados usados por el MP para acusar a su cliente. El hallazgo de las osamentas y los estudios que se practicaron por la Fundación a petición del MP, “no tienen validez para el Inacif”, dice el defensor del diputado.

El abogado Guerra dice que si la FAFG no tiene esas facultades, entonces los informes forenses de las 535 osamentas encontradas en la base del ejército no pueden ser parte del caso contra el diputado Ovalle.

Cuando se le pregunta por la validez del convenio entre ambas instituciones, el abogado Guerra interpreta:

– Es solo de traslado de experiencia, capacitación y situaciones de ese tipo, no para que FAFG asuma el papel y facultad del Inacif.

Este documento de colaboración entre el MP y el Inacif se firmó en el 2012 y aunque ya pasaron cinco años, el Inacif le respondió al diputado Ovalle, que desconocen las cualidades técnicas o profesionales de Fredy Peccerelli, Marco David García King y Omar Girón de León, los peritos de FAFG. Y enfatiza que no laboran en el Inacif.

Adelante, en el documento, el Inacif agrega que los análisis de ADN que realizan en sus laboratorios se hacen con equipos especiales, y que como no conocen el instrumental que utiliza FAFG desconocen si sus protocolos se adecuan a los estándares internacionales establecidos por el FBI en sus investigaciones. El equipo de FAFG tiene los más altos estándares internacionales, al extremo de haber sido solicitados sus análisis para la Corte Interamericana.

Roberto Garza, vocero del Inacif, dice que todo es una confusión. Dijo que la respuesta del Inacif fue malinterpretada por los abogados del militar y diputado, ya que “trataban” de decir que FAFG no puede hacer informes en nombre de ellos, aunque la falta de claridad sea considerada por la defensa del diputado como una postura oficial.

– Yo no entiendo cómo le están dando validez a un documento administrativo si al final lo que se hizo fue contestarle a él (Ovalle) las preguntas. En ningún momento ese documento podría afectar el proceso penal, dijo el vocero.

Ante la pregunta de si aclararán su posición, el vocero Garza respondió que lo harán si el Ministerio Público lo requiere.

El Inacif no decide

Cuando entró en vigencia la Ley Orgánica del Inacif, la Fundación de Antropología Forense le solicitó al abogado Miguel Ángel Urbina que la analizara, pues dudaban si sus actividades e investigaciones se verían afectadas. La conclusión fue que según la legislación procesal penal, son los jueces y el Ministerio Público los que deciden quienes serán los peritos (los expertos científicos) que recabarán este tipo de evidencias y que el Inacif no tiene el mandato de verificar a los peritos que no trabajen con ellos.

Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, dijo que solicitaron una copia certificada de dicho documento para analizar si la institución y Gabriela González Cornejo, la persona que firmó el informe, incurrieron en algún delito, ya que no les corresponde cuestionar las facultades de FAFG para realizar investigaciones forenses. La fiscal Pineda añadió que analizan el efecto que tendrá en el caso contra el diputado Ovalle.

Edgar Pérez, abogado del Bufete de Derechos Humanos, querellante adhesivo en este caso, ve negligencia del Inacif al responder una pregunta del diputado y subjefe de bancada del FCN. Teme que se entorpezcan las investigaciones del caso de la base militar de Cobán y reconoce que desde años atrás no confía en el Inacif para casos de violaciones a los derechos humanos. Cita como ejemplo el caso por genocidio, donde dudaron de los diagnósticos médico del exdictador Efraín Ríos Montt. Lo diagnosticaron con problemas mentales, pero cuando una jueza lo iba a enviar al hospital Federico Mora, la defensa de Ríos Montt se retractó para que permaneciera en su casa.

Se espera que a finales de marzo de 2017 la jueza pesquisidora Berenice Contreras informe si recomienda o no retirarle la inmunidad al diputado Ovalle. Independientemente de su informe, la palabra final la tendrá el pleno de la Corte Suprema de Justicia. En más de un año, el Ministerio Público no pudo investigarlo porque la Corte Suprema lo protegió en una primera instancia, porque después hubo un amparo, por un cambio de abogado defensor, porque la jueza que debía indagarlo se fue de vacaciones y porque la Corte de Constitucionalidad retuvo el expediente durante seis meses. Ahora que las pesquisas están en marcha, el diputado Ovalle sigue tranquilo en su curul.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luferdel /

    07/03/2017 10:14 AM

    Sería conveniente hacer un control cruzado del ADN registrado por la FAFG, involucrando también al INACIF e invitando al FBI para salir de dudas y terminar con la objeción planteada. De todas formas, los casos están debidamente documentados, las fosas clandestinas y los restos de los masacrados confirmarán finalmente la historia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    rolando vasquez /

    02/03/2017 8:33 PM

    Todo malhechor tarde o temprano recibe su merecido, es la ley de la vida a la que ningún mortal escapa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      04/03/2017 7:43 AM

      No estoy completamente de acuerdo don Rolando, por ejemplo un personaje conocido alego demencia y no paso nada. La Justicia tardía no es justicia y los delitos dejan de serlo con el tiempo, especialmente si suceden en países como Guatemala, muy mala.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Alvarado /

    02/03/2017 8:24 PM

    El Estado nunca se ha preocupado por el pasado. No existen lecciones profundas de historia en las escuelas y menos aún intencion de averiguar lo sucedido durante el conflicto armado. Una iniciativa de ley de búsqueda de desaparecidos lleva 12 años detenida en el congreso.

    Esta indiferencia estatal ha provocado que iniciativas particulares indaguen en archivos policiales y escarben en miles de cementerios dispersos en todo el país.

    Ahora resulta que Inacif si se interesa en calificar los pocos esfuerzos existentes pero para obstruir procesos de averiguación de la verdad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan /

    02/03/2017 1:21 PM

    LA verdad este pagina tiene algo quesi no se da cuenta que daña y muestra mal trato no a la igualda y considero donde deja Mac cuando ella daño a su propia familia se de muy fuerte que ella golpiaba a su propio padre lo patiaba porque el sabia que su hija era activista y guerrillera pero su hermana la apollo cuando el le dijo a su hija quedeja la muerte su hermana emopaz ella no quiso seguir el consejo y ahora es una persona millnaria y jode los interese del pais y las organisaciones y endidades otros lugaras le dben pasardinero para joder y ellos daor poder y apollaor a todos investuigen bien y demuestre la verdad

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      iMorales /

      03/03/2017 12:03 PM

      ___Si, no sabes escribir y coordinar lo que quieres decir..como quieres que te creamos !!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Mi Libro Nacho /

      02/03/2017 5:29 PM

      En el call center no tienen nada para desarrollo personal/profesional? Exigile al jefe unas clases de nivelacion en lenguaje.

      Voy a asumir que por lo menos estas bien en aritmetica - si no, ojala el jefe no te este jodiendo con el sueldo tampoco.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Jorge Rodriguez /

    02/03/2017 9:06 AM

    Según parece todos los ex militares no tienen derecho a la defensa. Ya están condenados desde antes de que se les comience el proceso, sólo es de que terminen de crear las pruebas, armar el caso y hacer el trámite del proceso judicial en todas las entidades dirigidas por ex guerrilleros.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Alla en la Haya /

      02/03/2017 4:56 PM

      "sólo es de que terminen de crear las pruebas, armar el caso y hacer el trámite del proceso judicial en todas las entidades dirigidas por ex guerrilleros"

      Estarias mas tranquilo si la ONU y la Corte Penal Internacional se encargara de investigar, recavar las pruebas y luego los juicios fueran en La Haya, incluida la sentencia?

      O esto tambien lo interpretarias como un proceso viciado ya que tomaria lugar en donde vos y los tuyos no tienen pitas que jalar como lo han venido haciendo por mucho tiempo ya en Guatemala?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    01/03/2017 11:07 PM

    Puede tener titulos de Marte o de Venus pero su sezgo ideologico y la falta de individualizacion para la persecucion penal hace que su trabajo pierda toda credibilidad...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      04/03/2017 7:47 AM

      El burro hablando de orejas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Catbert /

      01/03/2017 11:23 PM

      El trabajo de el antropólogo forense es darle luz y voz a la evidencia. La evidencia misma cuenta su propia y única verdad - por muy incómoda que está sea, especialmente cuando está desenmascara la más baja expresión del odio racista: genocidio.

      Que a usted y los suyos les incomode, que le puedo decir? Esa no es culpa del antropólogo - eso es con usted y sus prejuicios.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Meme /

    01/03/2017 9:09 PM

    Jody. Desde los inicios de Nómada he seguido su periodismo y me parece de lo más objetivo y sensato en Guatemala. Es por eso que creo que les hace falta presentar más en la nota antes de colocar un título tan alarmante.
    ¿Qué dice ese documento?
    ¿Quién lo solicitó?
    ¿Cuándo? Etc... para que tenga mayor respaldo y los lectores puedan emitir un juicio basado en -valga el término- "evidencias".

    Muchas gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Meme /

      02/03/2017 8:21 AM

      Mi error. Me disculpo. No había visto el botón de leer el artículo completo. Ya me parecía extraño.

      Feliz día.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    01/03/2017 2:41 PM

    Les sugiero, a todos, investigar un poco más a fondo los temas. El director de FAFG no es precisamente un académico, y eso quienes lo conocen lo saben, habría que ver si acredita credenciales académicas en el país...
    Los casos en los que la FAFG ha hecho informes o peritajes se han caído porque la gran mayoría de personal que trabajaba en FAFG en ese momento (unos tres años) no eran graduados universitarios, con una gran experiencia sí, pero no profesionales en el sentido estrictamente académico.
    Soy el primero en desear que la justicia llegue a estos personajes nefastos, pero mientras quienes colecten evidencias o elaboren informes de peritajes, no sean profesionales, eso seguirá siendo el talón de aquiles para que les desarmen los casos en tribunales.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      01/03/2017 4:47 PM

      Rodolfo,

      Cuando decis que "El director de FAFG no es precisamente un académico" no te es suficiente que Freddy Pecerelli sea un graduado de Brooklyn College, uno de los multiples campuses de CUNY (City University of New York) y que tambien haya tenido una amplia mentoria de Clyde Snow (quien fue un importante antropologo forense y docente en EEUU)?

      Que mas queres? Ya leiste el perfil que la revista del New York Times publico hace unos meses acerca de Pecerelly y el importante trabajo que la FAFG ha venido haciendo en Guatemala?

      Ademas, en la antropologia forense, las osamentas cuentan su propia historia: el trabajo del antropologo forense es abrirle el espacio para que lo haga.

      Segun el articulo en la revista del NYT, grupos de derecha en Guate buscan desprestigiarlo como un cientifico falso... Es eso lo que busca hacer tu comentario tambien?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        HOYPORHOY /

        06/03/2017 11:23 AM

        No porque lo diga el NYT es cierto. No te creas todo lo que te digan. Es increíble como a veces para saber cosas de nuestro país acudimos a literatura gringa y le damos el 100 % de credibilidad..... Solo en Guatemala seguimos con lo de izquierdas y derechas, y así nos va. Hablá con la gente de la FAFG y encontrarás otra historia. Aunque si te gusta la que leés en el NYT dale, a la gente de "derechas" le gustará mucho más tener gente que siga creyendo ciegamente en lo que le cuentan y no exija preparación adecuada de los científicos nacionales, así los despedazan en tribunales..... En fin, que si realmente queremos ver criminales tras las rejas, hagamos un trabajo profesional y serio, coherente y robusto a nivel científico. Ya salgamos de las pancartitas afuera de tribunales, ganemos los casos adentro!

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          06/03/2017 5:30 PM

          "Hablá con la gente de la FAFG y encontrarás otra historia."

          HPH,

          Vivo en la ciudad de Nueva York y el NYT es "my hometown paper" - lo vengo leyendo ya por 20+ a~nos. Ademas, tambien soy graduado de CUNY, donde aprendi bien a discernir y pensar por mi mismo (una de las metas de una educacion universitaria en EEUU) asi que la amplia historia que el NYT publico en sus revista semanal acerca de Pecerelli y la FAFG, la encontre muy completa - especialmente porque ya habia leido "El Rio Negro" en PzP y sabia del trabajo de Pecerelli alla en Guate.

          Pero estoy de acuerdo con vos: no hay que seguir a ciegas.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            HOYPORHOY /

            07/03/2017 11:14 AM

            Pues lo dicho, no creás todo lo que leas. Vivas donde vivas, hayas estudiado donde hayas estudiado y leas lo que leas.
            Esto no es solo en el tema FAFG, siempre hay una historia atrás que no cuentan los libros.

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

              Luis Lewis /

              07/03/2017 2:53 PM

              Pues esa es una historia que yo siempre busco y sintetizo por mi propia cuenta, informandome lo mas y mejor que puedo; ya sea leyendo, observando, debatiendo y/o viajando.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Manuel Delgado /

    01/03/2017 1:24 PM

    Ojalá que la revista Time le retiren a Peccerelli ese reconocimiento, que a todas luces no merece. Es un fraude ese señor.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Roger morales /

      04/03/2017 7:55 AM

      Ojala que me gane la lotería, así no perdería el tiempo en leer y escribir estos comentarios y estar feliz por siempre.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Dick Tracy /

      01/03/2017 1:27 PM

      Jaja - quisieras! Aparte que sus credenciales academicas son del sistema universitario de la Ciudad de Nueva York

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    P. Choy /

    01/03/2017 12:23 PM

    El Inacif no es parte el MP? O parte del consejo directivo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jody García /

      01/03/2017 1:05 PM

      Hola P. Choy. En relación a su pregunta, el Inacif es una insititución auxiliar en la administración de justicia, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio. El Ministerio Público es parte de su Consejo Directivo, al igual que un representante de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Colegio de Médicos, Químicos y Abogados. Saludos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        P. Choy /

        01/03/2017 5:16 PM

        Gracias Jody excelente reportaje

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones