El elegido por MP, Gobernación y 4 más busca recuperar el Inacif

La batalla por una justicia con independencia continúa. Así como el Congreso y la Corte de Constitucionalidad lograron una terna prestigiosa de candidatos para dirigir la Procuraduría de Derechos Humanos, el Consejo del Inacif eligió como su próximo director a Fanuel García, quien ha trabajado junto a la magistrada Gloria Porras. Contó con los votos de los jefes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación. ¿Por qué es tan importante?

P258

El Consejo del Inacif eligió al nuevo director.

Foto: Organismo Judicial

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) es una entidad clave en la administración de justicia. Fue creada hace una década, en 2007, para que las acusaciones del Ministerio Público y muchas disputas entre ciudadanos no dependieran de versiones de testigos sino de evidencias científicas. Funciona de forma autónoma, tiene presupuesto y patrimonio propio.

A pesar del prestigio acumulado en sus primeros años, también fue cooptado. Estos son tres de los sus resoluciones más escandalosas de los últimos años:

1. Desacreditar ADN de osamentas en masacres

El coronel retirado, exasesor presidencial y ahora exdiputado de FCN, Edgar Ovalle, está acusado por el MP de participar en desapariciones y masacres en las Verapaces en los años 80. Ovalle le preguntó el 15 de noviembre de 2016 al Inacif cuál era el objetivo del convenio de colaboración que tiene con la Fundación de Antropología Forense (FAFG) desde 2012. La secretaria general interina, Gabriela González Cornejo, respondió que era asesoría y “no estaba facultada para elaborar informes forenses”. La FAFG es la segunda más grande de América Latina y sus exámenes forenses han ayudado a encontrar a centenares de sobrevivientes de la guerra con familiares desaparecidos. Su trabajo provocó el reciente documental de Steven Spielberg titualado ‘Finding Oscar’ (Buscando a Óscar), un sobreviviente de la masacre de las Dos Erres.

Esa respuesta del Inacif provocó que la defensa de Ovalle tratara de poner el duda los informes de exhumación para reconocer el ADN de 535 osamentas humanas encontrada en la base del ejército en Cobán. La Fiscalía de Derechos Humanos apeló y logró que el diputado perdiera la inmunidad para ser investigado por masacres y desapariciones contra la guerra. El militar retirado y diputado está fugado. La Interpol activó alerta roja para capturarlo.

2. Dos ‘errores’ en el caso de las 41 niñas quemadas

Este 2017, el Inacif entregó por error el cuerpo de una adolescente víctima del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que había sido declarada fallecida y tenía acta de defunción del Registro Nacional de Personas. Cuando su padre, Carlos Emilio Soto, llegó a la institución para hacer el trámite y le entregaran los restos de su hija, se percató que no era ella.

En marzo, la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que solicitaban que la Fundación de Antropología Forense (FAFG) realizara un proceso de identificación de cada una de las adolescentes que fallecieron en el incendio del 8 de marzo, para confirmar su identidad. MTM denunció que la la Secretaría de Bienestar Social, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) no siguieron los protocolos para identificar a las menores de edad, ya que otra de ellas viajó a Estados Unidos para recibir tratamiento con una identidad errónea.

3. Dictamen anómalo para mandar a casa a Ríos Montt

Por último, en el caso contra Efraín Ríos Montt, acusado del genocidio contra los mayas ixiles entre 1982 y 1983, el Ministerio Público y las entidades defensoras de las víctimas, protestaron por anomalías en los dictámenes médicos y psiquiátricos que el Inacif presentó.

En enero de 2015 iba repetirse el juicio contra el ex dictador. Ríos Montt se negó a asistir con una excusa firmada por un médico Mario Bolaños, que había sido fundador de su partido, FRG, y Ministro de Salud durante el gobierno eferregista. El médico y político Bolaños le diagnosticó demencia senil. Medio año después el Inacif presentó el mismo diagnóstico. El MP protestó porque Ríos Montt fue evaluado bajo los efectos de tres medicinas que producen alucinaciones.

¿Quién es el escogido para arreglar el desorden?

Fanuel García nació en Chiquimula, Santa Rosa, hace 43 años. Es abogado y tiene una Maestría en Derecho Penal de la Universidad de San Carlos. Reivindica ser uno de los promotores de la creación del Inacif. Empezó trabajando en el MP con el cuestionado Juan Luis Florido, en cuya administración, por ejemplo, dirigió la fiscalía de delitos contra la vida Álvaro Matus, acusado de desviar evidencias.

Fanuel García continuó en el MP durante la administración como ‘número dos’ del MP de Gloria Porras, quien se lo llevó a la Corte de Constitucionalidad. Actualmente es su coordinador de letrados (asesores institucionales). Gloria Porras se ha opuesto en estos seis años a sentencias como la que validó la elección de Cortes de PP y Líder o la que anuló el juicio por genocidio. O promovió otra para reconocer derechos ancestrales de comunidades queqchís contra un agremiado de la Cámara del Agro.

Fanuel García, además, es pastor evangélico.

Para su elección en el Consejo del Inacif, obtuvo los votos de 6 de 7 aspirantes: Thelma Aldana, fiscal general; Francisco Rivas, ministro de Gobernación; Nery Medina, presidente de la Corte Suprema, y los presidentes de los colegios de Médicos, Químicos y Abogados. La única que votó por el actual director, Jorge Nery Cabrera, fue la directora del Instituto de la Defensa Pública, Nidia Arévalo.

¿Cómo enderezará la institución?

Fanuel García, en las entrevistas sobre los detalles de su plan de trabajo de resultar electo, dijo que buscará fortalecer la agilidad en peritaje técnicos científicos, crear un sistema de capacitación, iniciar de oficio investigaciones de alta incidencia criminal y que trabajará en la seguridad industrial de las morgues.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    guatemalteco indignado /

    10/07/2017 2:27 PM

    OJO que lo mismo hicieron en RENAP, eligieron a un peon no calificado. No idóneo. Que ni sisquiera llena el perfil que manda la ley del RENAP. Ya hay una impugnación, por otro candidato, les sugiero que investiguen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    07/07/2017 3:01 PM

    La única contenta de cooptar al nuevo fiscal será Sandra Torres y la UNE por los casos que tienen detrás

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patricia Sandoval /

    05/07/2017 3:55 AM

    Se asoma que él o la próxima Fiscal General continué siendo del grupo de López Villatoro. Ya lo advirtió el Comisionado. Su grupo Militar-abogados domina las comisiones de postulación. Ojo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patricia Sandoval /

    05/07/2017 3:53 AM

    Es vox populi que el abogado Fanuel García ha pertenecido al grupo del Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, hermano de Julio López Villatoro diputado al Congreso por la UNE ( prófugo ), y que su cercanía a Zury Rios le garantizaron su elección a pesar de tener únicamente 73 puntos. O sea que es cierto que el crimen organizado esta penetrando las instituciones de nuevo. Fanuel García representa a los militares y la estructura legal incrustada en el Organismo Judicial, lo cual equivale a impunidad a Rios Montt y compañeros y a los miembros del PP y la UNE, que eligieron a los representantes del sector justicia. ¿ O me equivoco? Me gustaría escuchar comentarios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel G /

    05/07/2017 1:55 AM

    NOTA AL PERIODISTA: Chiquimula no está en Santa Rosa. Está en el departmento con el mismo nombre. El departamento de Santa Rosa tiene un municipio llamado "Chiquimulilla". Por favor verificar el lugar correcto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones