El enviado de Trump, el disfraz del odio y el silencio de Jimmy

Un día después de que Donald Trump anunciara sus planes y órdenes para aumentar la deportación a mansalva y criminalizar a los indocumentados, y México protestara y dijera que rechazara las medidas, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kelly, llegó a Guatemala a hablar de ‘las maravillosas personas’ y ‘los preciosos hijos’ de Guatemala. En el Gobierno de Jimmy Morales no hubo ningún atismo de reclamo y se dio por satisfecho porque hubo una promesa de que 'no habrá deportaciones masivas'.

P147

El secretario John Kelly saluda al canciller Carlos Raúl Morales.

Foto: Carlos Sebastián

El presidente estadounidense Donald Trump firmó esta semana una orden ejecutiva para aumentar los agentes policiales fronterizos, para que se considere criminales a los indocumentados, se eviten procesos judiciales para decidir si se deporta a los migrantes y que incluso se demande penalmente a los padres que pagan a un coyote para llevar a sus hijos a Estados Unidos.

Ayer en Guatemala, sin embargo, pareció presentarse el guión de otra película. John Kelly estuvo el martes y miércoles en Guatemala y se reunió con el presidente Jimmy Morales; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, con quien emitió un mensaje en la Cancillería.

En las declaraciones a la prensa, el funcionario estadounidense se desmarcó de los mensajes agresivos de Trump y se presentó como un rostro amigo dispuesto a cooperar con Guatemala, pero dejó claro que su objetivo fundamental es retomar el control de las fronteras de Estados Unidos, interceptar a las personas que intenten entrar ilegalmente a su país para deportarlas lo más rápido posible y construir una barrera física –un muro– para evitar más migrantes.

A diferencia de su visita a México junto al canciller estadounidense Rex Tillerson, en donde hablaron de migración y de comercio, en Guatemala su agenda fue únicamente la seguridad.

Esos planes ya fueron mencionados antes por Trump, pero con un tono agresivo y hasta xenófobo que despertó las alarmas de Amnistía Internacional en su informe sobre la situación de los derechos humanos 2016/2017 y que genera temor entre las personas que aún tienen la esperanza de migrar sin documentos. Así lo resume la oenegé:

– Su designación como presidente se produjo tras una campaña en la que hizo a menudo declaraciones que sembraban la discordia, caracterizadas por la misoginia y la xenofobia, y prometió revocar libertades civiles consolidadas e introducir políticas sumamente adversas para los derechos humanos.

Las evasivas estratégicas

Kelly visitó la tarde de ayer las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde aterrizan los aviones que todas las semanas trasladan desde Estados Unidos a cientos de deportados y luego se les atiende para registrarlos en una bolsa de empleo. Una bolsa que luce insuficiente si se toma en cuenta que sólo en 2015 y 2016, en tiempos del amable Barack Obama, fueron deportados más de 100,000 guatemaltecos de Estados Unidos y México.

Solo ayer retornaron 347 guatemaltecos desde Estados Unidos, y según la Dirección General de Migración (DGM), en este año se registraban 5,304 deportados por vía aérea, una cifra que ya superó en 10% a los 4,861 deportados en los primeros dos meses del año pasado.

Personal de la DGM que fue testigo de la visita de Kelly asegura que el funcionario solo hizo una inspección superficial al recinto donde se recibe a los deportados y no se detuvo para hablar con los indocumentados.

Periodistas guatemaltecos preguntaron al Secretario de Seguridad Interna sobre la falta de capacidad de Guatemala para atender a los deportados, pero el funcionario evadió el cuestionamiento, y tampoco respondió a las consultas sobre la posibilidad de considerar un estatus de protección temporal para los centroamericanos o el movimiento de cuerpos de seguridad en las áreas fronterizas.

Por otro lado, el funcionario sí insistió en desmotivar a los guatemaltecos para viajar sin papeles a Estados Unidos y atacó a los coyotes.

Enfatizó que fortalecerán sus fronteras con más personal de seguridad y garantizó que continuará la migración siempre que esta sea segura, legal y ordenada, por lo que no deberían preocuparse las personas que a diario cruzan la frontera con su documentación en orden. Olvidó mencionar que en algunos Estados de su país en los aeropuertos ya empiezan a discriminar a los centroamericanos en una fila aparte para pasar por dobles chequeos y revisiones ‘en el cuartito’, aunque tengan visas vigentes.

A diferencia del gobierno mexicano, que activó protestas diplomáticas, más actividad consular y ofreció a Estados Unidos más presión contra los migrantes centroamericanos, el gobierno guatemalteco de Jimmy Morales, el mandatario que ‘bromeó’ hace un año con la oferta de “mano de obra barata para construir el muro”, fue todo amabilidad con el enviado de Trump y guardó silencios para los casi 2 millones migrantes.

El sueño americano (y la dignidad para los migrantes) parece estar más lejos que los 3 mil kilómetros a los que estaba hace un mes.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Peter Lim /

    24/02/2017 8:50 AM

    Quien los entiende. POr un lado aplauden las directrices que vienen desde DC para con la CICIG y la persona de la Avenida Reforma; y se enfurecen ante los rumores que nuestro Vladimir Putin quiere hechar a la personita de la Reforma; pero por otro lado, ustedes quieren que Kimmy le haga frente a Trump!

    Ya me dí cuenta que fumar mota les hace daño

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      P. Choy /

      27/02/2017 5:00 PM

      Muy acertado tu comentario comprobado que las drogas y la mariguana si queman las neuronas, y por otro lado la hipocresía demagoga de dictadura de facto de estos periodistas activistas, ya sienten que se llevan al bote a Roxandrita Torres su Exmarido y sus nobles fieles peludos... ya mero poco falta... ya estamos comprando cohetillos para celebrar cuando llegue ese día..,

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    23/02/2017 5:55 PM

    Yo escribo en mi calidad de inmigrante naturalizado en EEUU. He vivido en la ciudad de Nueva York desde que vine de Guate --ya hace un par de decadas-- y estudie la secundaria y universidad aqui, y es donde me desempe~no profesionalmente.

    Desde sus inicios, la inmigracion ha sido eslabon fundamental de esta nacion; es su ADN; y NYC, historicamente, ha sido la puerta donde millones de estadounidenses pueden trazar sus raices inmigrantes.

    De no ser asi, el pais jamas se hubiera elevado a nivel de potencia mundial ni tampoco estuviera a la vanguardia de muchos avances en muchos ambitos: culturales, tecnologicos, etc. Existen estudios que demuestran, contundentemente, que la inmigracion tiene un efecto positivo para la nacion, incluyendo la inmigracion de indocumentados.

    Es cierto, hay 'malas manzanas' pero son casos contados. Los inmigrantes indocumentados se les reconoce mejor por sus ganas de trabajar (incluyendo los trabajos que aqui nadie quiere hacer) como tambien sus valores familiares.

    Esto dicho, la mayoria de comentarios ya escritos tienen muchos meritos pero hay mucho mas de trasfondo en estas politicas de la administracion Trump: lo que estamos viviendo --y lo digo como ciudadano de EEUU que ha viajado por toda la nacion-- es un tanto aterrador y desconcertante.

    La gente que el ha puesto en posiciones de poder tienen un historial o mantienen cierta ideologia que es compartida por neonazis, racistas y xenofobos. Aqui incluyo a Jeff Sessions (Fiscal General), a John Kelly (Secretario de Seguridad Interna) y Stephen Bannon (director de campa~na y ahora consejero presidencial -el mero mero, detras de las politicas de Trump...)

    Solo basta leer la seccion 13 de la orden ejecutiva acerca de la inmigracion emitida en 25 de enero. Esta canta acerca de formar una "Oficina para victimas de crimenes cometidos por inmigrantes removibles" (Office of Crimes Committed by Removable Aliens). Entre sus funciones esta publicar, periodicamente, reportes que estudian los efectos a las victimas de "criminales ilegales" presentes en los EEUU. Eso suena mas como propagandizar los casos contados de criminalidad que involucra a inmigrantes, que estadisticamenta hablando, no son significativos (solo hay que preguntarle al FBI...).

    Para entender bien lo que en realidad esta pasando aqui, ustedes alla en Guate tiene que preguntarse: estos paisanos que estan deportando son criminales que deberian estar mejor en pavon? Si su respuesta en NO, ustedes son de mente mucho mas abierta que estos xenofobos. Ellos estan pintando a todos los deportados como gente que merece estar en el bote.

    En lo politico, esto que estan implementado aqui no les va a durar mucho. Pero quienes en verdad lo sufriran lo van a pagar caro, especialmente las familias con ni~nos.

    Pero lo peor es que todo este populismo trumpista no va a hacer nada para ayudar a la gente que a travez de propaganda y demagogias, lo apoyaron. Mientras tarde la efervescencia de la eleccion y los multiples tweets populistas que envia trump a diario, las cosas quizas van a tener a estas masas tranquilas. Pero las realidades de la globalizacion, cambios culturales y demograficos nunca van a volver al periodo 'dorado' de la postguerra, en la decada de los 50s - 60s, cuando el racismo y la supremacia blanca imperaban en la sociedad.

    Muchos que ven con nostalgia ese periodo, nunca pensaron que un hombre afroamericano -Obama- llegaria a la presidencia, y muchos de ellos se mobilizaron en los ultimos 8 a~nos para elegir a alguien afin a su manera de ver el mundo. Trump, despues de la reeleccion de Obama, noto ese sentimiento y busco capitalizarlo: pronto registro "Make America Great Again" como marca registrada y empezo a azuzar esos fuegos que ya ardian. Hay que agregarle el aun misterioso empujon que Trump recibio de Russia via sus servicios de inteligencia y creo que hasta el mismo Trump se sorprendio que el gano la eleccion…

    Son momentos inciertos lo que se estan viviendo y ojala no terminen en violencia - tal y como paso en los 60s, con los avances en los derechos civiles, donde estudiantes murieron, el presidente Kennedy fue asesinado, el hermano (Bobby) fue asesinado haciendo campa~na, como tambien el asesinato de Martin Luther King...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Salome Balaña /

      24/02/2017 10:44 PM

      Muy buen comentario. Le faltó agregar que a los primeros que llegaron a EEUU los tienen encerrados en reservaciones... y mataron a la mayoría a traves de extinguir al bùfalo. Que espanto...y se dicen Cristianos, creyendo que los blancos son los elegidos de Dios!!! Jesùs era judío ....probablemente moreno jamás blanco. Amen.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        26/02/2017 2:54 PM

        Gracias. De los genocidios que se dieron en la colonizacion y expansion hacia el oeste de los EEUU, comente en el contexto del debate acerca del derecho consuetudinario en Guate - pero borraron el comentario...

        Pero es cierto, es una historia muy tragica y sus secuelas aun se viven hoy dia adentro de esas reservaciones...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Roger morales /

        26/02/2017 11:32 AM

        Sr, su ultimo párrafo puede ser cierto asumiendo que tal personaje bíblico existió realmente.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Luis Lewis /

          26/02/2017 2:50 PM

          Jesus de Nazareth vivio. Los Romanos eran buenos para llevar registros y hay suficiente evidencia de ese tiempo para ubicarle en la historia. El "Jesus historico" existio y esta congelado en esa epoca.

          El "Jesus de la Fe" - este es ya otro asunto. Este 'Jesus' es y sera "todo lo que necesitemos que sea" cada vez que se le invoque, de acuerdo al marco cultural en que nos encontremos.

          De esa manera es que: Jesus es blanco, para los blancos. Pero si vamos a alguna comunidad cristiana en Africa, el Jesus de esa comunidad, va a ser te piel 'mas oscurita' -- y asi, hay multiples ejemplos por todo el mundo.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Eduardo Romero /

    23/02/2017 3:53 PM

    Existen dos facetas en la migración de guatemaltecos hacia USA, una por aspectos políticos (pensar diferente a quien ostenta el poder) y la otra económica (la más común), ambas con su respectiva justificación y aceptación, unos hicieron sus vidas con mejor futuro, otros solamente vivieron o viven el momento, pero lo irónico es no aceptar que si alguien viene y hace algo indecente o en contra de los que habitan mi casa, quieren que se crucen los brazos y no se haga nada?, la verdad, como en todo país, no sólo buenos ciudadanos existen, así mismo no sólo buenos ciudadanos emigran hacia USA, y doy la razon de querer sacar a los no deseados, ahora bien a los que se comportan adecuadamente, los que si se adaptaron a su nuevo sistema de vida, deben tener otra oportunidad, porque esa clase de vida bien sabido está que en nuestra Hermosa Guatemala, no la van a tener, a menos que sean Políticos, Curas, Pastores, Militares y/o familiares de todos ellos, sin faltar las Familias de siempre. Buen día.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    23/02/2017 3:22 PM

    El silencio de jimmy, es franca manifestación de su indiferencia total, al bien común de nuestros compatriotas en Guatemala.
    La situación inhumana de los guatemaltecos comunes empeora diariamente en el “infierno chapín". El payaso, aspirante a cuque, guarda silencio y se hace la bestia cuando se trata de asuntos de Estado como el desempleo, ignorancia, hambruna, desnutrición, falta de oportunidades, exportación de chapines indocumentados, etcétera. Cada país tiene obligación de proteger a sus ciudadanos, como lo está haciendo EE.UU. Pero en Guatemala, la situación es completamente diferente, en lugar de proteger a sus ciudadanos el desgobierno neoliberal protege exclusivamente a narcos, elites y crimen organizado y común. La exportación de chapines indocumentados a EE.UU es lo que más produce en el renglón económico de exportación, con las remesas familiares. Si a los propios corruptos, tránsfugas y traidores del gobierno de turno no les interesan el bienestar de nuestros compatriotas en Guatemala, nadie más tiene obligación de hacerlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Catbert /

    23/02/2017 11:55 AM

    En los USA esta pasando con los indocumentados lo que en Guate esta pasando con los indigenas: esa misma xenofobia que no les quiere reconocer como seres humanos pero que si los necesita para hacerles el trabajo que los que se creen superiores no quieren hacer - o sea para explotarlos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Peter /

    23/02/2017 10:48 AM

    Lo que no dijeron es que los vuelos se van a acabar, que ahora los van a dejar del lado mejicano de la frontera, si quiere volar va a tener que pagar su boleto, como se hace en varios paises de la union europea, a prision migratoria hasta que pague su boleto o su consulado lo reclame.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    23/02/2017 10:42 AM

    Kelly vino a suavizar las cosas (con matequilla pués) y dijo que no habrán "deportaciones masivas". Pero, nunca dijo que estás no serían "numerosas". Cuestión de interpretación luego de leer las nuevas disposiciones sobre el tema migratorio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodolfo Castillo /

    23/02/2017 10:13 AM

    Este tema toca fibras sensibles, pero las cosas como son. Las personas llegaron y permanecen en Estados Unidos de forma ilegal. El gobierno de allá no tiene porque "ayudarlos", el gobierno de allá tiene que responder a sus ciudadanos legítimos y tomar las decisiones que considere mejores. ¿No nos gusta? ¿Pobres las familias? Si, seguro que si. Mucha gente que está allá es honrada y trabajadora y desde luego que corre el riesgo de ser deportada por estas nuevas políticas, pero era un riesgo que asumieron desde el momento que decidieron migrar. ¿Que Guatemala es una mierda y aquí progresar cuesta mil veces más? También es cierto, pero es nuestro país. Es a este gobierno de mierda (y los anteriores) que hemos tenido a los que hay que exigir mejorar las condiciones del país y tomar las decisiones que hagan falta para que eso suceda, no ponernos a esperar que un gobierno extranjero nos "considere" y sea más "comprensivo" con nosotros. Estados Unidos no tiene obligación de mantener inmigrantes y menos ilegales, tiene obligación con sus ciudadanos. Punto. Los guatemaltecos que le chillen, puteen, exijan y mienten la madre a Jimmy, no a Donald.

    Me gusta Nómada, pero reportajes como este parecen querer trasladar la responsabilidad de nuestros problemas a funcionarios extranjeros. "Personal de la DGM que fue testigo de la visita de Kelly asegura que el funcionario solo hizo una inspección superficial al recinto donde se recibe a los deportados y no se detuvo para hablar con los indocumentados".... Y???? Esto lo debe hacer y le debe preocupar al estado guatemalteco!! Al gringo no! Los ciudadanos son nuestros, los paisanos que regresan son nuestros! No de él!
    "Periodistas guatemaltecos preguntaron al Secretario de Seguridad Interna sobre la falta de capacidad de Guatemala para atender a los deportados, pero el funcionario evadió el cuestionamiento..." Y eso no se lo deberían preguntar a un funcionario guatemalteco? Que le importa a él la falta de capacidad nuestra para atender al deportado?¡ Ese es NUESTRO problema. Por favor señores, tomemos responsabilidad sobre nuestro país y nuestros ciudadanos y dejemos de trasladar responsabilidades nuestras a otras personas. Nómada, hagamos periodismo serio, no sólo reportajes para quedar bien con un sector.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      franzz /

      24/02/2017 4:00 PM

      totalmente de acuerdo. Q' has hecho para "tomar responsabilidad de nuesro pais y nuestros ciudadanos" ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Salome Balaña /

        24/02/2017 10:46 PM

        Es hora de exigir al gobierno que ayude al desarrollo de Guate, para no tener que lamer las botas a NADIE. Educación y desarrollo de la clase media. No mas trabas a los pequeños empresarios.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    byron mena /

    23/02/2017 9:24 AM

    Hola, me gustaría aclarar algo sobre este tema.
    La nueva ley propuesta por el nuevo presidente de Estados Unidos, NO BUSCA CRIMINALIZAR A LOS INDOCUMENTADOS EN GENERAL. A lo que se refiere la ley es que prioritariamente deportara a indocumentados que han sido convictos, es decir, a indocumentados con antecedentes criminales. Por otro lado esta ley protege a los llamados "Dreamers" es decir los hijos menores de edad de padres indocumentados.
    No pretendo tomar partido ni defender a nadie, pero creo que es justo que en este tema la información se de clara y no con sobreentendidos que terminan por deformar la información.
    Soy ciudadano canadiense por cierto, vivo parte del tiempo en Canada y parte en USA y tengo la información muy cerca y de forma accesible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ELmer Romero /

    23/02/2017 7:07 AM

    Esta no es una politica nueva. al mismo tiempo, enl Apoyo a la Cicig y ayuda economica no vinieron de la nada, estan destinados a hacer un major pais donde no exista necesidad de viajar a USA. Un verdadero sueño que Obama delego a Biden, para fomentar el desarrollo del triangulo norte de C.A. inmediatamente despues de la crisis creada por el arrivo demenores y sus madres; que llegaron a contar 50000 hace un par de años. Lo que cambio es que Biden era amable y disfrazaba el mensaje, este gobieno no lo es y lo dice claro y pelado. Se va a cumplir la ley, por favor no venga.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones