1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El gol que la PGN le metió al MP-CICIG

La macro audiencia de La Línea tenía que empezar hoy, pero el abogado del Estado, la Procuraduría General de la República (PGN), se metió un auto gol que vino a complicar el juego del caso más importante de la política contemporánea en Guatemala.

P258

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti coincidieron este día en la audiencia. Sin embargo, estuvieron en distintos espacios.

Foto: Rocío Conde

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia, en la que los principales imputados son el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti por liderar presuntamente una red de defraudación aduanera. Lo hizo después de que la Procuraduría General de la Nación apelara la decisión del juez de impedir que participe como parte de la acusación.

Pero, como todo, esto viene de antes, de dos semanas atrás, cuando en el primer día de la audiencia del colaborador eficaz del MP, Estuardo González (Eco), la defensa de los imputados pidió al juez que la PGN fuera sacada del proceso. El argumento fue que no estaba claro que el Estado, al que representa la PGN, fuera afectado por La Línea y el juez aceptó.

Según la PGN, el argumento de la Defensa no es válido porque en este caso actúa como agraviado y no como querellante adhesivo.

La continuación o anulación de la audiencia depende ahora de burocracia y política. El recurso pasa ahora a sala de apelaciones de Mayor Riesgo, pero la pregunta que queda en el aire es: ¿por qué la PGN tiene tanto interés en figurar en el proceso en lugar de permitir que continúe para ver si OPM y Baldetti son enviados a juicio?

Una respuesta quizás está en que María Eugenia Villagrán, la jefa de la PGN, es una de las funcionarias más allegadas al Partido Patriota desde 2009. Es una de las nombradas por Pérez Molina que sobrevivió el terremoto provocado en 2015 por las investigaciones del MP y la CICIG.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    cenia /

    17/10/2016 9:24 AM

    como dice muy bien el señor Julio...hay un gran desconocimiento del derecho y no todo es politiqueria...la legitimacion con que pretende actuar la pgn es debido a daños y perjuicios ocasionados al estado de guatemala y como representante legal del estado le compete la accion reparadora y digna de estos agravios

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    31/03/2016 2:56 AM

    Es ademas esposa de un ex-alto jefe militar de la camada de OPM.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio /

    29/03/2016 4:39 PM

    Me parece que la filosofía del derecho y la filosofía del Estado mismo como un ente, rebasa los conocimientos del comunicador.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Flores /

    29/03/2016 1:09 PM

    Me parece que el artículo quedo incompleto, espero lo amplien con bases mejor fundamentadas como lo han hecho en otros artículos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    lindsay /

    29/03/2016 10:11 AM

    Incompleto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    29/03/2016 8:15 AM

    como que nomada quiere tapar la marimba ya y la jefa de la pgn podria ser la madre de perez que juridicamente no tiene porque preocuparle a nomada y, en todo caso, pedir su renuncia pero no la actuacion de esa procuraduria porque es ilegal.
    es un gol mejor puesto que los del viernes santo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Letona /

    29/03/2016 5:58 AM

    Muy interesante Nomads, pero Me parece que esté artículo en especial especula en el último párrafo y sobra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Marco /

      29/03/2016 1:49 PM

      Por eso ha de estar ese "quizás" en el texto, es decir, no es un hecho.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    28/03/2016 10:20 PM

    Santo cielo, no nos podemos quedar en paz un momento, la PGN infiltrada, con las cortes infiltradas, esto puede estallar y ser una FARSA y un circo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones