El golpe a la familia más poderosa de Chinautla y una pregunta sin respuesta

La CICIG, el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación desmantelaron en Chinautla la red de corrupción que lideraba el ex alcalde Arnoldo Medrano junto a su familia y allegados. Desvelaron el entramado de empresas de cartón y los mecanismos financieros para ocultar los recursos sustraídos de la comuna. Capturaron a 18 personas que defraudaban a la municipalidad y lavaban dinero. Y anunciaron un antejuicio contra el diputado Arnoldo Medrano Osorio, hijo del exalcalde. Es un caso sólido, pero hay una pregunta sin respuesta: ¿En dónde está todo el dinero que robaron?

P147

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas; la fiscal general, Thelma Aldana; y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Foto: Cicig.org

Arnoldo Medrano y la familia de su esposa, María Luisa Osorio, gobernaron de forma ininterrumpida durante casi un cuarto de siglo en Chinautla. La estrategia para ganar una elección tras otra, todas desde 1988, tuvo que ver con su política marcada por el transfuguismo, ya que en ese tiempo estuvo en siete partidos políticos diferentes que respaldaron sus candidaturas. Aliarse con el caballo ganador para la Presidencia para reforzar su acceso a recursos.

Y es que sus victorias tuvieron que ver sobre todo con el poder que consiguió al aprovechar los recursos de la municipalidad para su beneficio personal y convertirse en un influyente ‘cacique’. Iván Velásquez, el jefe de la CICIG, dice que Arnoldo Medrano y su familia encontraron una forma para desfalcar a la comuna y lavar el dinero producto de la corrupción en los últimos años:

– Crearon por periodos grupos de empresas manejados por terceras personas que prestaban sus nombres y operadores. Posteriormente, por medio de acciones fraudulentas se adjudicaban contratos millonarios para esa red de empresas, y ese dinero servía no solo para beneficios personales sino también para mantener el poder.

Contra Arnoldo Medrano ya hay casi una decena de expedientes judiciales abiertos por casos de corrupción, pero las acusaciones que presentaron ayer el MP y la CICIG probablemente son las más sólidas. Según las investigaciones, el exalcalde, su familia y testaferros crearon, entre 2008 y 2010, una red empresas para venderle servicios a la Municipalidad de Chinautla a través de un fideicomiso:

Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.

 

Caso Medrano

Las empresas compartían a los mismos socios, no tenían ni un año de creación cuando se beneficiaban de las adjudicaciones y todas tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla.

La segunda parte de la trama tiene que ver con el lavado y la forma se ocultaba el dinero: las empresas allegadas a Arnoldo Medrano recibían el dinero de la Municipalidad de Chinautla y luego lo trasladaban a otras cuentas de la red empresarial. Así empezaban a dificultar el rastreo de recursos. Y después, para intentar borrar la huella de los movimientos, adquirían certificados de plazo fijo de bancos y al vencerse en 30 días, volvían a depositar los fondos en cuentas de las empresas.

En la primera fase de la investigación, la CICIG y el MP determinaron que las empresas vinculadas al exjefe edil se beneficiaron con Q25 millones (casi US$3 millones) por siete proyectos, relacionados desarrollo habitacional, pavimentación y alcantarillado. Eso significa que una buena parte de los fondos para las obras comunitarias habrían quedado en manos de la familia más poderosa de Chinautla, en menoscabo de la población de la localidad.

Todos los documentos y pruebas de este caso están en manos de la CICIG y el MP, que aseguran tener todos los recursos para procesar a Arnoldo Medrano, a los 18 capturados ayer, entre familiares y allegados, a su hijo, el diputado Arnoldo Medrano Osorio, y a las cuatro permanecen prófugas de la justicia. La explicación que no pueden dar los investigadores es el destino final de todo el dinero desviado de la comuna.

– Esos dineros no se han ubicado, dijo el jefe de la CICIG.

La información del caso se originó 2011 y seis años después, es difícil saber en qué se gastaron o invirtieron los fondos que las recibieron las empresas de Arnoldo Medrano a través de mecanismos ilícitos. Algunos certificados de plazo fijo todavía se encuentran vigentes, pero la mayoría se venció y el dinero volvió a las manos del poderoso clan.

Lo que sí se sabe con certeza es que, en Chinautla, un municipio colindante con la Ciudad de Guatemala, con barrios marginales y con mucha violencia, debería haber al menos 200 viviendas dignas y seguras para las familias más pobres, pero no existen. Y también debería haber una pavimentación y drenajes funcionales, pero son de mala calidad. El dinero para mejoras del municipio fue a parar a los bolsillos del alcalde y su familia.

La CICIG y el MP recordaron que esta es solo la primera fase de investigación en el caso `Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia’. Además, la fiscal Thelma Aldana dijo que indagarán si las obras que ejecutaron las empresas de la familia Medrano cumplen con estándares de calidad.

El comisionado Iván Velásquez agregó que las investigaciones seguirán, porque hay otros ‘elementos y conductas delictivas’ relacionadas con el liderazgo del exalcalde Medrano en la región. Además, se sabe que siete entidades vinculadas a Arnoldo Medrano se beneficiaron, entre 2009 y 2012, con contratos por Q423 millones.

A pesar de que tiene en su contra un caso complejo, el exalcalde no está desarmado y conserva una cuota de poder. Y la conserva justo en la Municipalidad, donde su sobrina, Brenda Del Cid Medrano, es la alcaldesa. La familia más poderosa de Chinautla va a seguir batallando.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    25/07/2017 7:16 PM

    otro show de la cicig más porque si usamos aritmética básica para calcular la cantidad de alcaldes en 30 años (de cuando se comenzó con el corruptor porcentaje constitución) multiplicado por 320 municipios mas un promedio de 5 miembros de cada corporación municipal puesto que el alcalde no delinque solo, nos da una cantidad de más de cinco mil impunes ex administradores municipales que hoy disfrutan de lo malhabido de construcciones no efectuadas o mal terminadas
    a eso le sumamos la complicidad de auditores de la contraloría de cuentas así como la de supervisores de planos y procesos en la construcción sin duda que el número crecería a unas diez mil almas pecadoras
    hoy muchos mucha bulla por medrano como si fuera el único delincuente

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rolando Gándara /

    21/07/2017 8:52 AM

    La otra pregunta ..y más importante es .....Y dónde estaba la ¿Contraloría de Cuentas ? y la ¿Comisión contra la Corrupción de la Vicepresidencia? .........DÖNDE ???????????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moises Avila /

    21/07/2017 8:37 AM

    Me parece que..... así como el HDP de Medrano, hay pusho más por todos lados. Tanto impuesto a la bolsa de bandidos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Incluyendo la CC, COI, ONG´s fantasma y bla, bla, bla.
    Deberas que la CICIG fue un experimiento que no esperaban que diera tantos cacos.
    Deberían ir a traer del buche al Medranito que anda jugando de diputado, al fin seguro también webio pisto. Debido proceso, para proteger a los corruptos que se refugian en la impunidad de los antejucios, ¿verdad? Quisiera ser abogado, para cobrarles un platal al chorro de corruptos que van a seguir desfilando en las noticias.
    Pero al final de los finales, y ese dinero mal habido ¿qué? ¿se los van a poder quitar? ¿van a seguir el robo descarado? ¿vamos a elegir mejores autoridades? ¿vamos para adelante?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    21/07/2017 7:43 AM

    Sería muy bueno un artículo de la cooptación judicial que Sandra Torres hizo durante su periodo con la UNE mucho silencio sobre eso y la gente está desesperada frustrada y desilusionada que no avanza nada de eso, ya se ha perdido la fe en esa lucha contra políticos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      iMorales /

      24/07/2017 7:03 PM

      Jajajajajajaja la GENTE__ YO confió plenamente en la CICIG y MP y sus tiempos, caerán, tarde o temprano pero, caerán__ llevo esperando como 30 años que estos MALANDROS los alcance la JUSTICIA, a MI mas me URGE____ el MONO y sus famosos FIDEICOMISOS, pues se pasa a la JUSTICIA por el CICIRISCO y NADIE le puede poner un............... ALTO !!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones