El miedo cunde en Líder: “No abandonen al partido, tenemos un call center”

La emoción de los opositores a Manuel Baldizón por la posibilidad de que no participe en las elecciones es proporcional a la preocupación que reina en su partido. La desconfianza está esparcida en Líder, como pudieron constatar fuentes de Nómada en la reunión a puerta cerrada del viernes en un hotel de la zona 13.

Especial - el 2015 Líder manifestación miedo n789 P147

Una muestra de los tiempos. Un vecino de Sololá abandona el color de Líder y pinta su casa del color de la UNE. "Ese partido sale sobrando", explica.

Foto: Nómada

La explicación del miedo es sencilla. Hasta hace una semana pensaban sólo en mantener el liderazgo en las encuestas y seguir en la alianza con el presidente Pérez Molina para intentar una transición. Pero el Ministerio Público y la CICIG no sólo están investigando a seis de sus diputados y un alcalde, sino que desde el miércoles iniciaron una demanda contra el candidato vicepresidencial, Edgar Barquín, por lavado de dinero. El Registro del Tribunal Supremo Electoral ya adelantó que si la Corte Suprema de Justicia le quita la inmunidad e inicia un juicio contra Barquín por lavado de dinero antes del 6 de septiembre, el binomio de Líder no podrá participar en la boleta electoral.

Y si no empieza el juicio a tiempo y participa, lo hará muy debilitado.

Fue tal el vuelco, que en menos de diez días Nómada pasó de titular Baldizón es el puto amo del sistema (y aquí hay siete razones para sustentarlo), a titular El puto amo es un rey desnudo (y podría no participar).

La reunión del partido Líder el viernes era prohibida para los periodistas. Desde el podio exigían a los periodistas salir del salón y todos los asistentes –diputados, alcaldes y candidatos del partido– estaban intimidados por una veintena de guardaespaldas (algunos colombianos), que desfilaba a cada minuto para detectar y expulsar a cualquiera que tuviera un celular, una grabadora o tuviera cara de periodista.

“Ya no la tenemos tan fácil”, dijo para abrir la reunión Roberto Villate, secretario general, jefe de bancada y mano derecha de Baldizón.

Contrario a la exhibición de fuerza que esperan hacer con 100 mil personas en la manifestación del viernes desde la Corte Suprema de Justicia hasta las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en la zona 14, en el partido se respira miedo y desconfianza.

Vestir de rojo, trabajar juntos hace años y aplaudir fervientemente al escuchar el nombre de Manuel Baldizón, ya no es suficiente. Los colores ya no se portan con orgullo. La confianza en la victoria electoral que atrajo a decenas de personas a la organización política ya no está garantizada. No estaban tranquilos ni siquiera en una reunión a puerta cerrada entre miembros de Líder. Y ya no están cohesionados; pudo constatar Nómada.

La prioridad es dejar de bajar en las encuestas y aguantar cinco semanas para poder pasar a segunda vuelta con mucha ventaja, colocar diputados y poder cumplir con su plan de gobierno.

Ante el riesgo de perder o no participar, que antes era mucho menor, plantean una estrategia de cinco semanas, con cinco lineamientos. El call center será vital en todo el proceso, y en especial, el día de las elecciones.

1. La prensa es el primer enemigo

El periodismo independiente desagrada a Manuel Baldizón. El rechazo a la prensa fue el primer punto del discurso del diputado Villate. Su intervención duró quince minutos. “Nada va a callar a los periodistas”, agregó. Por eso habló con una voz tan baja que parece un susurro y hasta hizo cabecear o dormir a varios de los asistentes. Viajaron desde los 22 departamentos para escuchar a Baldizón. Las palabras de Villate no interesaron a muchos. Sin embargo, trazan el primer eje de la estrategia de su máximo dirigente.

“Los medios nos han hecho mucho daño, principalmente en el interior (del país). Están en nuestra contra. Nos atacan”, agregó. Estas frases trascendieron al punto de convertirse en una orden en la próxima manifestación que organiza el partido.

El canal Guatevisión denunció un posible ataque. El director Haroldo Sánchez hizo un editorial donde cita que personas del partido tienen la orden expresa de “ser agresivos contra los periodistas”. Nómada concuerda con su lectura.

La amenaza de que un partido presione a la Corte Suprema de Justicia para una participación presidencial recuerda directamente al Jueves Negro que protagonizó el Frente Republicano Guatemalteco de Efraín Ríos Montt en junio de 2003, que se saldó con pánico colectivo, un periodista fallecido y la sepultura política de Ríos Montt en las urnas.

“Sería el peor error político de Manuel Baldizón”, cerró Haroldo Sánchez.

El estratega Baldizón parece olvidar que la libertad de prensa –como decía Tocqueville– contribuye indirectamente al mantenimiento de la tranquilidad pública.

2. La CICIG es el segundo enemigo

Luego de arremeter contra los periodistas, Villate mostró una imagen del comisionado contra la impunidad, Iván Velásquez, mientras dijo: “¿Por qué ahora? Este hombre es un show man. Mírenlo. Responde a intereses particulares”. Usó un tono sarcástico que generó risas entre los asistentes.

Es que por culpa de las investigaciones de la CICIG y el MP, la candidatura del amo de Líder pende de un hilo.

Inició ya la estrategia defensiva por medio de sus satélites. Ayer, 20 de julio, la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (Jurnac) presentó dos demandas para retiro de inmunidad. Acusan a Thelma Aldana, jefa del MP, de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y retardo malicioso, porque no ha dado a conocer investigaciones contra otras organizaciones políticas, solo contra el partido Líder.

También señalaron al comisionado Iván Velásquez por omisión de denuncia, porque su informe no incluye varias denuncias contra otros partidos. Con esto esperan amedrentar a ambas instituciones y retrasar los procesos de antejuicio. “Por allí por octubre podrían levantarles los antejuicios (luego que pasen las elecciones)”, afirmó Villate, tratando de convencer a su audiencia.

La Asociación Jurnac es uno de los satélites de Líder, como ha revelado Nómada en estos dos reportajes.

Evidencias de las fundaciones y la encuestadora de Baldizón (Satélites 1).

Líder-CNN: investigación sobre su financiamiento (Satélites 2).

3. El uso de la presión pública

Las diferencias dentro del partido empiezan a ser evidentes.

Carlos Milián, secretario general adjunto, tomó la palabra después del secretario general Villate y le recriminó. “Yo no tengo miedo. Ni de la prensa ni de nadie. Por eso hablo recio”. Recibió aplausos tras clavar la mirada en Villate.

“Nos obligaron a la salir a las calles. Es su culpa”, afirmó Milián sobre la manifestación de esta semana, y fue premiado con otra tanda de aplausos. Milián intentó convencer a Baldizón de hacer una manifestación desde las jornadas de #RenunciaYa y #JusticiaYa en abril, mayo y junio en el Parque Central.

El recorrido y el día preciso de la manifestación (miércoles o jueves) no ha sido revelado. Esperan demostrar su poder con la convocatoria. Hace dos meses, sólo en Escuintla habían reunido a 20 mil personas en un mitin.

Fridel de León, secretario de comunicación, confirmó la movilización con la siguiente frase: “el partido no gastará un solo centavo y empezará (con una vigilia) el miércoles (22 de julio)”. Todavía no está claro si la manifestación será el miércoles o el jueves.

Por su parte, del Ministerio de Gobernación, la ministra Eunice Mendízabal dijo que estaba enterada y que instalarán cuatro anillos de seguridad para los asistentes, pues prima el derecho de manifestar. Mendizábal es ministra después de la salida de Mauricio López Bonilla (tras investigaciones de corrupción de la CICIG y el MP en su cartera). Mendizábal es muy cercana a la embajada de Estados Unidos, que no simpatiza con Baldizón.

4. El call center será clave para compensar pérdida de fiscales

En la reunión había una competencia triste para el partido de Baldizón. Ver qué departamento había perdido menos fiscales de mesa –los que disputan los votos en cada mesa electoral el día de las elecciones–.

Los números de inscripciones de fiscales por departamento están cuestaarriba. Sololá es el que menos bajas presenta. Pero están atrasados en la inscripción. Y también en las capacitaciones. Son dos obligatorias para cada uno. Y en ellas, simulan el día de las elecciones para ponerlos a trabajar. Si Sololá ha perdido menos fiscales, los peores calificados en esta prueba son los de Quetzaltenango.

Para asegurar el voto de los simpatizantes, Baldizón espera que los fiscales del partido ejerzan su papel de una forma agresiva. “Los fiscales tienen que hacerse notar desde que lleguen, deben decir: aquí vengo a fiscalizar los votos de mi partido, ver fijamente a los afiliados que reconozcan y estén pilas para impugnar cada voto. En especial aquellos que se salgan un poco del cuadro. Porque cuando se cierren las bolsas que llaman urnas, ni aunque baje Dios mismo se volverán a abrir”, detalló Carlos Milián, el subsecretario al que no le da miedo nada.

Para evitar el descenso en las encuestas, volverán a tocar las puertas de los afiliados. “No podemos perder el esfuerzo de cuatro años en un día”, dijo Milián. Cada fiscal tendrá un celular con internet, SMS y llamadas ilimitadas. “Pueden llamar a nuestro call center en cualquier momento. Ustedes ya saben”, y recibió más aplausos.

5. El liderazgo de Baldizón y Barquín

No se sabe a ciencia cierta a qué hora ingresó el presidenciable. Ni tampoco por dónde. Pero las personas que estaban afuera del salón aseguran que los presentas gritaban y aplaudían por su llegada. Y fue una reacción similar la que provocó el vicepresidenciable Edgar Barquín.

Nómada no pudo escuchar el discurso completo de estos dos personajes, pero se conoce que no han aceptado ninguna acusación. Barquín se presenta a sí mismo como una víctima y no quiso decir si es inocente o culpable en el caso. La CICIG y el MP lo acusan de haber usado su puesto como presidente del Banco de Guatemala para proteger a una red de lavado de dinero que financió al partido Líder. Y cobró por ello.

El discurso de Manuel Baldizón era para cerrar la reunión. Su mano derecha Villate –aquel que una vez lo comparó con Jesucristo– lo acuerpó. “Estamos pasando por un momento difícil, pero esto también pasará. Debemos estar más unidos que nunca. El doctor Manuel Baldizón no es nada sin ustedes, y ustedes no son nada sin el doctor Manuel Baldizón”.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    24/07/2015 3:38 PM

    Mi voto va para Juan Gutiérrez el tiene mas Oompa Loompas que yo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    23/07/2015 8:05 PM

    Por MI parte y la de MI CUADRA----BALDIZON_____NO PASARA!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    22/07/2015 3:45 PM

    […] con un binomio presidencial. Ríos Montt no podía porque tenía un impedimento constitucional. Baldizón está en la cuerda floja porque el Ministerio Público (MP) y la CICIG quieren enjuiciar a…, porque encontraron que lavó dinero de origen ilícito para financiar campañas de los partidos […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristina de Palma /

    22/07/2015 9:15 AM

    No tienen la suficiente fuerza politica ni moral para poder defenderse ellos mismos y necesitan de centenares de personas ingenuas para que salgan a las calles a hacer "relajo" para defenderlos...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Martínez /

    22/07/2015 7:48 AM

    Que bueno que este Señor Velasquez, es de agallas. los politicos solotienen que aclarar sus asuntos oscuros de ultratumba y ya.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Novielli /

    22/07/2015 2:15 AM

    Al final va a ser responsabilidad de los guatemaltecos si deciden elegir, con todas las evidencias del mundo, a este tipo de gente. La ignorancia no es excusa y son los ignorantes los que van a pagar más caro su voto cuando sigan pasando miseria, carencias, falta de escuelas y de medicina en los hospitales. Mientras la gente no entienda que la corrupción es lo que está destruyendo sus oportunidades y estén dispuestos a vender su voto y su conciencia, por una bolsa de comida y 300 quetzales, pues el precio lo seguirán pagando ellos y sus hijos. Nunca había sido tan claro y se habían tenido tantas evidencias de corrupción contra una organización política (antes de las elecciones) como es el caso ahora de LIDER.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gustavo Hernandez /

    21/07/2015 10:06 PM

    Basura, pura basura, en el actual mundo de la política, nadie puede hacer nada si no es con la ayuda del señor dinero, desde la infancia hasta la universidad se nos enseña directa o indirectamente cociente o inconscientemente la individualizan, hasta en las mega iglesias se les enseña este principio de la materialidad en el nombre de dios, no estoy en contra de la superación personal pero cuando queremos alcanzar una meta, un fin,o un bien, sin importar en quien me paro, o a quien me llevo por delante, cuando me transformo en alguien inconsciente, corrupto, mafioso o criminal ahí si esta el problema porque esa forma o manera de ser es la destructiva para cualquier sociedad y esa el la regla en la que se vive actualmente en Guatemala, hay gente que quiere cambiar y tenemos que apoyarlos y sumarnos nosotros a ese cambio de valores y principios y si sigue así la cosa (que ya se inicio) estoy seguro que tendremos en unos 20 años una nueva Guatemala, una Guatemala diferente, mas cociente , mas social, mas desarrollada, mas humana, estoy seguro de que esto se lograra, tengo Fe y como dise el dicho "Orando orando y con el mazo dando"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    21/07/2015 7:05 PM

    En el interior la gente es muy ignorante y como
    Dicen van a votar por el que "toca" por que es tradicion, a mi me preocupa que esto termine como venezuela

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    SI, PERO SI NO /

    21/07/2015 4:25 PM

    Si los directivos de LIDER son inocentes, su manifestación les dará más fuerza.
    Pero si son culpables, los hundirá más.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    21/07/2015 2:08 PM

    Solo me imagino esa reunión como la de Lord Voldemort en el primer capítulo de Las Reliquias de La Muerte.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones