El niño de comunión versus el todo vale (Jimmy versus Sandra)

El método del presidenciable Jimmy Morales (FCN) de no comprometerse abiertamente con alcaldes o diputados compite con el sistema tradicional de la candidata Sandra Torres (UNE). Una postura inmaculada frente a otra más abierta. Este juego de captación de apoyos en las 338 alcaldías determina el juego de las elecciones del descontento social.

n135 P147

Jimmy Morales y Sandra Torres, en uno de los debates.

Foto: Soy502.com

Un diputado del partido Líder le cuenta a un diputado independiente que ha empezado a trabajar con FCN, el partido que postula al candidato sorpresa Jimmy Morales y que espera ganar este domingo 25 de octubre a la exprimera dama Sandra Torres.

Pero cuando se le pregunta al de Líder si está con Jimmy Morales, lo niega. Rotundamente: “Nunca he hablado con él, ni con nadie de FCN”. Y añade: “Ahora mismo, la mayoría se va con uno o con otro. Sé que la Gobernación de mi departamento se ha ofrecido (Jimmy) hasta a siete personas”.

El diputado al que el de Líder le contó que iba con FCN, dice que esa tiene una explicación simple: “La negación demuestra cómo están estas elecciones; nadie quiere decir con quién va”.

Estas elecciones son las elecciones del antivoto y ninguno quiere representar, como ya le pasó a Manuel Baldizón, de Líder, la continuidad del sistema de corrupción e impunidad. En las elecciones del 6 de septiembre, Baldizón quedó con el 19.3%, Sandra Torres, con el 19.7% y Jimmy Morales, con el 23.9%.

El inmaculado versus la política tradicional

Pero para competir, las estrategias para ganar apoyos en alcaldías y diputaciones son muy distintas: está la imagen pretendidamente inmaculada de Morales frente a la negociación activa de una política de la vieja escuela como Sandra Torres.

En las elecciones de la crisis institucional en las que por primera vez en la historia de Guatemala cayó un presidente y una vicepresidenta, acusados de escándalos de corrupción, los políticos son muy conscientes del rechazo popular que existe a la clase política. Así que para los que van con FCN, mejor tirar por el perfil bajo. Muy bajo. Porque no son unas elecciones con claro ganador. Porque sólo está clara una cosa: la fecha electoral.

Otro diputado independiente, que se postuló en 2012 con Líder y que, preservando su anonimato, había confirmado que estaba con Jimmy Morales, en una segunda plática con otra periodista de Nómada cambia totalmente de discurso. “No estoy con Jimmy, le doy ideas, le digo que me mande gente si necesita asesoría, pero no me he involucrado”, dice el diputado que lleva dos meses dando ideas a Jimmy Morales. “Si no hubiera ese rechazo de la población, los políticos sí harían una campaña más abierta”, admite este diputado.

Hace tan solo una semana, el alcalde de Villanueva, Edwin Escobar, convocó a sus fiscales a una reunión para hablar. Escobar, que antes iba con Líder, les preguntó a sus fiscales que qué querían hacer. “Yo hago lo que diga el pueblo”. El pueblo, o la decena de fiscales presentes, apostaron por apoyar la candidatura de Jimmy Morales.

El pasado fin de semana, Escobar, acompañado de Víctor Alvarizaes, alcalde de Santa Catarina Pinula como delfín de Tono Coro, de Líder, dijo públicamente que apoyaba a FCN. Y habló en nombre de 50 alcaldes, de los que no aclaró nombres. “Yo me declaré, hace un mes, neutral en estas elecciones…y dejé en libertad a mis bases. Pero hoy lo estoy haciendo público… Esto no es cosa de partidos sino de liderazgos bien ganados. Así que cuenta con nuestro apoyo”.

Esta admisión de apoyo de cincuenta alcaldes coincidió en el mismo fin de semana, el último antes de elecciones, con el apoyo del bloque de alcaldes electos por Líder en el departamento de Quiché. Fueron los ediles de Pachalúm, Canillá, Zacualpa, Cunén, Uspantán y San Pedro Jocopilas.

Alcaldes a escondidas versus alcaldes públicos

Una cincuentena de apoyos de alcaldes públicos. Pero a una semana de la elección. No antes. Porque en estas elecciones presidenciales, ni el panorama es claro ni los pactos son de ley. Porque estas son las elecciones del descontento ciudadano y porque Jimmy Morales, el actor y cómico sin experiencia política y apoyado por militares de extrema derecha, por eso de preservar su eslogan ‘Ni corrupto ni ladrón’, no ha querido establecer compromisos de obra pública con los alcaldes. “En la primera vuelta muchos iban con Jimmy, pero muchos (alcaldes) se molestaron porque su postura fue ‘compromiso cero’, y al final se fueron con la UNE”, dice el diputado que da ideas a Jimmy Morales. El que quiere que Jimmy gane.

Y lo cierto es que este fin de semana previo a elecciones, 189 alcaldes confirmaron su apoyo a Sandra Torres. Muchos reelectos o electos por la UNE. Muchos provenientes de Líder. Porque en eso se ha convertido Líder para ambos presidenciables: un partido agonizante y un festín de posibilidades. Todo y pese a que Sandra Torres dijo en reiteradas ocasiones que era “inviable” tratar con Manuel Baldizón.

Pero otra cosa son sus bases. Negociar con alcaldes de Líder es otra cosa para la política pragmática que tanto aprendió cuando fue primera dama. Porque pragmatismo, en esta historia, significa que casi todo vale por alcanzar el poder, aunque implique ganarse el apoyo del partido que, tal como ella dijo, le creó casi toda su campaña negra en las elecciones de 2015.

El diputado al que otro diputado de Líder le contó que se había pasado a trabajar con FCN, tiene una visión clara de Jimmy Morales: “No es un paracaidista, lleva tres años trabajando, pero quiere ser como un oso polar, como un niño de comunión, llegar sin mancharse. Tiene que entender que tiene que tirar puentes. Y eso no implica compromisos”.

El resumen de las dos jugadas en las elecciones del antivoto lo hace el analista y sociólogo Gustavo Berganza: “La práctica política te obliga a un doble discurso: Sandra Torres apela a la política tradicional (reunirse con alcaldes sin importar de qué partido) y Jimmy Morales trata de preservar la imagen de la pureza; es más hipócrita, pero efectiva con su electorado antipolítico”.

Elsa Cabria
/

En Ciudad de Guatemala nadie lleva chaqueta por si hace frío. Tampoco en Ciudad de México. Pero yo nací en Santander, pequeña capital de provincia en el norte de España. Así que arrastro la manía allá donde me mudo. Tras trabajar en mi país, me fui en 2011 a México por pura curiosidad y me mudé a Guatemala el mes que se fundó Nómada en 2014. Ahora me dedico a proyectos largos de investigación y quiero explorar Centroamérica entre Nómada y El Intercambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Estuardo Tovar /

    22/10/2015 1:08 PM

    Creo (y no soy un "Jimmylieber") que se podría calificar de "mas hipócrita" la estrategia de Jimmy Morales, solo después de que veamos si da privilegios o no, a sus allegados y aliados de campaña.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    22/10/2015 9:13 AM

    Que todo mundo quiere estar con Jimmy Morales pues como el los va a dejar hacer muchas cosas como seguir con la fiesta yo no creo que morales sea buena opción alguien que jamas ha tenido carrera política quiera gobernar creo que la población se deja manipular por su cara de niño bueno, pero recuerden que de las aguas mansas librarme señor que de las turbias me librare yo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    22/10/2015 9:04 AM

    En Quiche, todos los alcaldes sea LIDER o PP ya habian PACTADo con FCN, pero algo cambio y ahora APOYAN a SANDRA... seguramente ELLA les GARANTIZO continuar la FIESTA!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    21/10/2015 3:31 PM

    Todos están pactando, en la medida que pueden. Hay un sector que da como ganador a Jimmy y le apoya, para beneficiarse. Como lo hace otro sector con Sandra. Hipócritas son ambos, pues no reconocen falencias y colas largas, sin embargo la imagen que pretende dar Jimmy (digo que pretende porque hay que ser ingenuo en extremo para creerle), es la que más asco me da. Y eso que Sandra me repugna. Jimmy está capitalizando el voto (o la simpatía porque falta ver que vayan efectivamente a votar) de todos los que no quieren saber ni les interesa la política, aquellos superficiales que creen lo que leen en la prensa y que escuchan el "análisis" político de los locutores de la Sideral (por decir una). Esa mayoría indiferente e inconsciente con su responsabilidad política está a favor de este señor que de puro y cómico tiene poco. En caso de ganar, prepárense para ver una transformación que ya nos adelantaba King en su famoso "IT".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Chajón /

    20/10/2015 11:25 PM

    Lo de alcaldes es cierto lo de los diputadosbes mentira. Esto para el caso de Jimmy

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones