El no-abogado de Otto Pérez tiene un vínculo con Baldetti

Una de las estrategias de defensa del presidente Otto Pérez Molina fue aliarse con Manuel Baldizón en el Congreso para frenar el proceso legal en su contra. Pero otra fue intentar que la Corte de Constitucionalidad lo detuviera, por medio de un reclamo judicial planteado el jueves por la noche. Aunque el Gobierno salió diciendo que no tenían nada que ver con eso, en realidad el abogado Edgar José Elías Corominal ha trabajado junto a Vernon González, aquel asesor legal de Anabella de León que intentó cabildear para que no castigaran legalmente a Roxana Baldetti.

n246 P258

El vocero presidencial, Jorge Ortega, convocó a una conferencia para negar los vínculos de Pérez Molina con el abogado.

Foto: Soy502.com

Los antecedentes de Edgar José Elías Corominal muestran que ha seguido fielmente los pasos de Vernon Eduardo González, el primer abogado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Es una saga donde la historia se repite, pero ahora en la crisis de #RenunciaYa y #JusticiaYa, así como González fue desconocido por la ex vicepresidenta luego de que la magistrada Claudia Escobar lo acusara por tráfico de influencias, ahora Pérez Molina también dice desconocer a Elías.

Fachada de la oficina de Edgar Jose Elias Corominal-4

– Buenas tardes, ¿está el licenciado Elías?
– ¿Qué Elías?

– Pues el que vive aquí.
– ¿Quién lo busca?

– Nosotros.
– Hace un rato vinieron un par como ustedes y tampoco estaba. No está.

Esta conversación de periodistas de Nómada y un pintor se desarrollaba frente a la puerta de un domicilio que olía a pintura fresca, ubicado en la 14 calle 10-42, en la zona 1, la misma dirección que Elías Corominal dejó en la Corte de Constitucionalidad para recibir notificaciones. La última frase de la conversación breve, sostenida con un pintor que mostraba la cara salpicada de amarillo, indicaba que este era el lugar correcto para localizar al abogado, y era obvio que este habría solicitado al trabajador que negara su presencia en el inmueble. Este hombre que pretendió “salir en auxilio” del mismo presidente Otto Pérez Molina parecía ser incapaz de presentarse a dar declaraciones. No quedó otro recurso que dejarle una nota escrita a mano para intentar saber por qué buscaba auxiliar al Presidente.

Así, a sus 30 años de edad, Elías se convirtió en uno de los hombre más buscados de Guatemala, tanto como el mismo exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, prófugo y señalado de liderar una estructura de defraudación aduanera llamada “La Línea”. El más buscado, pero esta vez, por la prensa. Y antes de que periodistas pudieran hablarle, pasó de ser el presunto defensor del mandatario a convertirse en el “no abogado del Presidente”, pues Pérez Molina no solo dijo desconocerlo, sino agregó que lo demandaría, por actuar falsamente en su nombre.

El ayudante de Vernon

Pese a la contundencia de Pérez Molina, los antecedentes de Elías Corominal muestran que no está tan alejado de las esferas que han rodeado al mandatario, pues se le relaciona con el abogado Vernon Eduardo González Portillo, un reconocido y cuestionado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías. Al parecer, los vínculos entre ambos siguen frescos. Ante el Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Elías tiene registrada como propia una dirección de correo electrónico a nombre de Eduardo González. Sí, su e-mail de contacto es el de Vernon.

Fuentes gremiales manifiestan que hace apenas dos años Elías y Vernon Eduardo González trabajaban juntos en una oficina ubicada en la zona 10. Elías acompañaba a González en sus entradas y salidas del inmueble. Antes que González fuera investigado y señalado de intentar mediar entre el diputado Gudy Rivera y la exmagistrada Claudia Escobar, para evitar la cancelación de Baldetti como secretaria general y la consiguiente suspensión del Partido Patriota, fue delatado por una conversación con Anabella De León. Elías trabajó en 2012 para la misma ex registradora de la propiedad y ahora candidata a la Alcaldía capitalina. Cobró Q33 mil 200.

Por su acción de presunto intermediario de Baldetti, González fue inhabilitado en el ejercicio de la abogacía y tuvo que pagar Q100 mil ($12 mil) para recobrar su libertad temporal. El 5 de marzo pasado, el Colegio de Abogados lo suspendió por atentar en contra del Código de Ética, debido al tráfico de influencias en el caso de Baldetti, pero también en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Además, debido a su mala práctica, lo sancionaron con Q41 mil, cantidad que representa unas 100 cuotas anuales de colegiación profesional.

Mientras Vernon González estaba en los tribunales y resolvía su situación, el escándalo por el tráfico de influencias estalló en el Organismo Judicial e incluso llegó a conocerse en la Corte de Constitucionalidad (CC). La CC, sin embargo, validó la forma en la que PP y Líder acordaron a los jueces y los electos lograron tomar posesión. Durante este tiempo, Elías trabajó como asesor de uno de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la Vocalía V. Del 19 de abril al 1 de diciembre 2014, cobró en concepto de honorarios Q145 mil 600. Casi Q20 mil al mes. Con el cambio de autoridades, su contrato fue rescindido por el nuevo presidente de la CSJ, José Felipe Baquiax, quien invocó el artículo 205 de la Constitución sobre la independencia del organismo y la selección del personal. En marzo 2015, Elías fue inhabilitado por el OJ para ejercer.

Los contratos de Elías.

El reclamo para defender a Pérez Molina que no pudo ser

Al parecer, esa suspensión no le impidió al abogado Elías solicitar ante la Corte de Constitucionalidad que detuvieran lo actuado por los 13 magistrados de la CSJ y archivara la solicitud para quitar la inmunidad a Pérez Molina.

En su recurso escribió que lo hacía en nombre del Presidente: “A ruego del presentado, quien de momento no puede firmar y (yo salgo) en su auxilio. Edgar José Elías Corominal. Abogado y Notario”. Lo que obviamente faltaba y es obligado, era la firma del Presidente. “Él (Pérez Molina) no pidió auxilio de ningún abogado. Para eso existe la Secretaria General de la Presidencia, que tiene un cuerpo colegiado”, explicó Jorge Ortega, vocero presidencial en una conferencia del jueves por la noche.

Con base en esto, Pérez Molina solicitó que se suspendiera el recurso, porque él no promovió la acción. Dijo que Elías no era su abogado y no podía firmar en su nombre. Así lo hicieron los magistrados. “Los magistrados por unanimidad suspendieron en definitiva el amparo”, declaró Martín Guzmán, secretario de la Corte. Una copia de esta resolución fue enviada al Ministerio Público, para que procedan a investigar, como lo pidió el gobernante. El vocero Ortega aseguró que no tenían comunicación con el abogado y que lo denunciarían penalmente. Las únicas palabras que escuchó Nómada del abogado Elías, respecto a esto, fueron las siguientes en una llamada telefónica:

– Hola, lic. Elías.
– Hola.

– ¿Por qué interpuso el amparo?
– (Cuelga)

Pero este abogado, cuyo teléfono celular permance apagado, no fue el único en intentar detener el proceso de antejuicio en contra del presidente Pérez Molina. Una segunda acción, interpuesta por la estrambótica abogada Karen Fischer, también quedó suspendida temporalmente por la Corte de Constitucionalidad. Los magistrados esperan que los próximos tres días la abogada expliqué por qué considera que sus “derechos personales” fueron vulnerados cuando la Corte Suprema de Justicia dijo que el Congreso quitara el antejuicio al presidente Pérez Molina.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    02/07/2015 12:21 PM

    […] desesperada por protegerlo y suspender el proceso para quitarle la inmunidad. Primero enviaron a un abogado cercano a Baldetti, después surgió Karen Fischer y, por último, Pérez Molina interpuso él mismo un recurso […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    14/06/2015 9:37 PM

    […] para hacer creer que el movimiento ciudadano tomaba una agenda guerrillera también. Y empezaron a meter protestas legales para impedir que siga el proceso para retirar la inmunidad a […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LA NOTA CHAPINA: El no-abogado de Otto Pérez tiene un vínculo con Baldetti | Pedrovision Noticias /

    13/06/2015 4:55 PM

    […] NOMADA […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Cordon /

    13/06/2015 11:50 AM

    Es evidente que atrás de toda esta estrategia está Anabella "Chesterday" De León. La exregistradora de la propiedad que salió públicamente defendiendo el robo de una finca de más de 250 caballerías y atacando airosamente a una Sala de Apelaciones que solamente cumplía con su deber y despojando al estado de la finca y a comunidades indígenas en favor de un ex Ministro de la UNE y fuerte patrocinador del PP, así como alto dirigente de la Cámara del Agro. El abogado Elías además de su vínculo con el Registro de la Propiedad, tiene vínculo como asesor del exMagistrado Manfredo Maldonado, el mismo que mandó a la supervisión a tomar represalias contra magistrado de una sala que apoyaron a la exmagistrada Claudia Escobar y que fueron conocidos como "Jueces de la Dignidad" y que denunciaban la cooptación de las Cortes. Como verán cada vez que la Cicig presentá nuevas estructuras mafiosas, cada vez van cazando mas piezas del rompecabezas, y toda estas mafias llevan a los máximos mafiosos, Otto Perez, Roxana Baldetti, Anabella De León, Juan de Dios Rodriguez y luego toda la estructura que va descendiendo y sus cómplices.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones