El nuevo FCN: amigo de narco, sospechoso de asesino y 8 de Líder

La desesperación del partido del presidente Jimmy Morales por incidir en la agenda legislativa los ha llevado a sacrificar algunos eslóganes de campaña. De ‘no aceptaremos tránsfugas’ o de ser lo opuesto a los corruptos PP-Líder, pasaron a aumentar sus filas de 11 a 28 diputados con un amigo de una familia de narcos, un sospechoso de asesinar periodistas, uno de los emblemas del PP y ocho diputados de Líder, el estandarte de la corrupción política que prometió combatir.

P147

Jimmy Morales, cuando era candidato del FCN.

Foto: Carlos Sebastián

“La dirigencia de FCN-Nación fue remplazada en un 99% por personas de mi entera confianza, sin experiencia política, pero con el deseo y la capacidad de construir una Guatemala feliz e inmortal”, dijo el candidato presidencial Jimmy Morales a la agencia AFP el 4 de septiembre de 2015. En otras palabras, Morales afirmaba que el partido del que era secretario general era propio, suyo. Hizo campaña por sus candidatos a diputado, pero sólo logró obtener 11 diputaciones, de 158.

Después de una primera quincena de Congreso en el que FCN-Nación fue apaleado por la UNE con la reforma a la ley orgánica del Congreso y no logró entrar en la Junta Directiva ni recibir ninguna de las 48 comisiones legislativas, decidieron salir a la caza de diputados. En una semana han reclutado para reciclaje a 17 diputados. Pero entre ellos, hay varias joyas.

1. Julio Juárez, Líder, Suchitepéquez, sospechoso del asesinato de un periodistas

Una investigación de Nómada, ContraPoder, Soy502 y Plaza Pública demostró en marzo de 2015 que había tres sospechosos de dar muerte a dos periodistas en Suchitepéquez, que estaban corriendo para cargos de elección popular. Uno de ellos es Julio Juárez, el último que conversó y discutió con el periodista Danilo López, momentos antes de que lo asesinaran.

Juárez, alcalde de Santo Tomás La Unión hasta enero de 2015, encabezó ahora el listado de candidatos a diputados por Suchitepéquez, el mismo lugar que ocupaba Roberto Villate, la mano derecha de Manuel Baldizón en el Congreso. Es representante legal vigente de las empresas que facturaron al Estado entre 2005 y 2011 contratos con al menos 14 municipalidades de Suchitepéquez y de otros departamentos, para sumar Q111.9 millones.

Juárez interactuó con el periodista Danilo López el día que fue asesinado. De acuerdo con el relato de un testigo, el periodista se encontraba en una de las esquinas del parque central de Mazatenango y a eso de las 10.30 de la mañana llegó un picop rojo y de vidrios polarizados a estacionarse justo frente a un grupo de periodistas. Cuando bajaron los vidrios se dieron cuenta que era el alcalde Juárez, a quien Danilo López estuvo evitando días atrás. Se esperaba un reclamo por la publicación de su deuda con la SAT y sus denuncias en el Ministerio Público. “Danilo rodeó el carro y se subió a la cabina del lado de atrás, del lado del piloto. Estuvo hablando allí casi dos horas”, detalla el testigo. A las 12.10 pm, dos horas después, Danilo López bajó del carro y regresó a la esquina del parque de Mazatenango para continuar la plática con sus colegas periodistas. No hizo ningún comentario de su conversación con Juárez, a quien muchos se refieren como una persona violenta y prepotente. Veinte minutos habían pasado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta se detuvieron frente a los comunicadores. Frente a la sede de Gobernación, frente al lugar más público del municipio y  a 20 metros del despacho del alcalde Roberto Lemus, los asesinaron.

El ahora diputado respondió para el reportaje: “Yo platiqué ese día con él. Por eso creo que me quieren investigar, pero yo estoy libre de cualquier situación con él”. ¿Cómo fue su relación con los periodistas departamentales? “Bendito sea Dios, bien”.

2. Julián Tesucún, Líder, el amigo de los narcos Mendoza

A Julián Tesucún lo conocen en Petén porque fue un excelente alcalde (con rutas asfaltadas, venta de bonos de carbono de la selva y reducción de pobreza de 64% a 33% en veinte años). Pero también por su amistad con la familia Mendoza Matta, cuyo patriarca Haroldo está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Como alcalde de San José Petén contrató por Q15 millones a dos empresas, según datos de Guatecompras revelados en una investigación de 2011 de Plaza Pública. A la constructora del Nor-Oriente, propiedad de Edwin Mendoza, le pagaron Q3,753,889 y a la constructora O.M, de Obdulio Mendoza, Q11,994,841.

Cuestionado entonces sobre esta relación y las palabras del expresidente Álvaro Colom de que era una familia de narcos, respondió: “Las palabras del Presidente son del Presidente” y que cada quien tiene su punto de vista. “Yo los conozco como empresarios y de eso puedo hablar. Nada más. Yo sólo le digo que invertiré Q800 mil en la campaña (a diputado en 2012). No más. El dinero sale de mis empresas y del apoyo de mis amigos”.

Fue reelecto por el partido Líder, de Manuel Baldizón.

3. Ocho de Líder, uno del PP y otros partidos viejos

FCN no sólo tendrá a estos dos diputados de Líder, también a otros seis: Laura Franco, Óscar Corleto, Christian González, Juan Giordano (el dipukid tránsfuga), Joel Martínez (diputado antes con UD y PAN) y Edgar Montepeque.

Además, Milton Guerra de la UCN –un partido calificado de ‘narco’, según cables estadounidenses publicados por WikiLeaks en 2011–; Ana Hernández, María Quinto y Sandra Sandoval, de Todos, de los Alejos; Rodolfo Castañón y Ferdy Elías, de la UNE; y Estuardo Galdámez, del PP, que pasó a la fama por sus intentos de soborno a un periodista de elPeriódico y su defensa con ahínco de militares acusados de crímenes durante el conflicto armado y de Otto Pérez Molina.

***

La bancada, que ya es la segunda bancada más grande del Congreso, es acusada por la oposición de sumar diputados a cambio de dinero y obras. No sería una práctica nueva en Guatemala. Hace cuatro años, la bancada Líder pasó de 14 diputados a 62 diputados a fuerza de dinero. Q500 mil por cabeza, según los cables de la embajada de Estados Unidos.

A estos nuevos diputados de FCN se suma Edgar Ovalle, el diputado y coronel retirado acusado por el Ministerio Público de haber participado en masacres en los 80. Aunque la Corte Suprema de Justicia no le retiró la inmunidad para ser investigado y juzgado, el caso sigue en la Corte de Constitucionalidad.

El presidente Jimmy Morales respondió que a él no le gusta el transfuguismo, pero que no tiene ascendente sobre su partido en el Congreso. Es algo difícil de creer cuando Javier Hernández, el jefe de bancada, es de su círculo más íntimo de toma de decisiones.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    P. Choy /

    15/02/2016 12:42 PM

    Buen artículo, también es justo decir que Taracena, Blanco y Barrera, contrataron a un ex candidato de la URNG como asesor a lo cual no sé si eso es ilegal debido a que ese señor no tuvo votos como para estar allí! Y además era plaza fantasma en la era de Rabe!!! FCN mal pero no olviden a la UNE es igual o peor en lo particular el diputado Blanco y Barreda

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    12/02/2016 8:19 PM

    ¿Dónde andan los Jimilovers ahora? Un hipócrita mentiroso que desde el primer minuto trató de darle "atole con el dedo" al pueblo, y muchos, los que votaron encantados por el partido patriotero (esa mayoría rancia, hipócrita, conservadora y cerrada al debate) dieron su apoyo al "ni corrupto ni ladrón", que ahora recibe encantado en la bancada a punta de pisto a posibles ASESINOS (Julio Juárez), ladrones, evasores de impuestos, narcotraficantes y el epitome de la moralidad de la "nueva política", el dipukid Juan Giordano. Y la fiesta no ha iniciado, y ya es un FRACASO.

    Édgar "el puñalito" Ovalle, el señor Quilo Ayuso, Samy Morales y Jafeth Cabrera estarán desbocados

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos /

      15/02/2016 9:56 PM

      La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad,
      en ningún país del mundo se puede gobernar sin mayoría parlamentaria, se necesita ser muy ignorante para creer que un presidente pueda cambiar sin congreso, sigan soñando disfrutando de su ignorancia, creyendo que en Guatemala las cosas cambian mágicamente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucas /

    12/02/2016 4:32 PM

    Y los Jimilievers donde estan?. Como le dijo el cura a la ayudante de tortillera y al ayudante de albañil. "Casence casence, a comer mierda van a ir..." pues ahora con nuestro pan nos lo comemos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones