El pasado oscuro de los 4 diputados del lobby en EEUU

En Guatemala hay un grupo de poderosos que quiere influir al más alto nivel de la política de Estados Unidos. Opera desde la oscuridad, porque hasta ahora oculta sus identidades, el origen de su financiamiento y todos sus objetivos. Lo que sí se sabe de este grupo es que tiene recursos suficientes para gastar Q14.4 millones (casi US$2 millones) en cabildeo, que puede dar órdenes a diputados guatemaltecos (que las siguen al pie de la letra) y tiene un interés en torpedear el apoyo de Estados Unidos a la CICIG.

De dónde venimos P147

El diputado Linares Beltranena, en su despacho.

Foto: Carlos Sebastián

Nómada publicó hace una semana que Claus Mérida, un embajador nombrado por presidente Jimmy Morales, y 4 de los diputados aliados de su partido en el Congreso contrataron los servicios de cabildeo (lobby) de la firma de abogados Barnes & Thornburg. Por US$1,920,000 facilitaría contactos con asesores de diputados y senadores de Estados Unidos, un trabajo que debería ser tarea de la cancillería y la embajada guatemalteca en Washington.

¿Pero qué grupo tiene Q14.4 millones para gastarlos en un cabildeo contra la CICIG?

Los enemigos declarados de la CICIG y el MP son escasos. Por una parte, los acusados de casos de corrupción, entre los que destacan políticos, militares y empresarios relacionados al gobierno del Partido Patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. También narcotraficantes y miembros del crimen organizado que han sido acusados por la CICIG. Y además, empresarios de extrema derecha y la Fundación contra el terrorismo, que consideran que la CICIG es un complot comunista.

Como no son de acceso público los cheques o las transferencias que pagaron el cabildeo, estos son las relaciones anteriores que han tenido los diputados y el presidente con financistas o clientes.

1. Fernando Linares Beltranena, el representante de la extrema derecha (y abogado de narcos)

El 4 de enero de 2017, Nómada publicó un perfil del diputado que es llamado el último dinosaurio del Congreso: Fernando Linares Beltranena, electo por el PAN, el partido que tuvo como candidato presidencial a Juan Gutiérrez.

Linares Beltranena es abogado y ha sido defensor de Jairo Orellana, exjefe de Los Zetas; Manuel Castillo, sentenciado como autor intelectual del asesinato de cuatro diputados salvadoreños del Parlacen y su piloto, y del militar retirado Francisco Ortega Menaldo, señalado de dirigir la estructura criminal conocida como La Cofradía, dedicada al lavado de dinero y otros ilícitos. Su bufete podría defender en 2017 a otro político acusado de tener vínculos con el narcotráfico: Tres Quiebres. El diputado dice que no es amigo de sus clientes, sino es un profesional.

El diputado del PAN es un crítico del embajador estadounidense Todd Robinson por el apoyo que este da a la lucha contra la impunidad y la CICIG. Intentó que el Congreso declarara que no era grato, que el Departamento de Estado lo removiera porque lo acusa de entrometerse en asuntos internos nacionales y porque considera que el embajador fue el responsable de que le retiraran la visa estadounidense.

Dice que la firma de lobby se reunió con él en Guatemala.

2. Jaime Regalado, el señalado de tener relación con mafias en Petén

Jaime Regalado Oliva es diputado por Petén en la bancada del Movimiento Reformador, pero fue electo por el Partido Patriota. Es uno de los aliados de Alejandro Sinibaldi, hoy buscado por la justicia guatemalteca, acusado de corrupción.

La investigación ‘Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios’ fue publicada en 2011 por la Fundación Soros y reproducido en los medios Plaza Pública, elPeriódico e Insight Crime. Al diputado Regalado se le vincula con los grupos criminales en Petén. De acuerdo con ese estudio, el diputado Regalado proviene una familia de terratenientes relacionada con el narcotráfico de la región:

– En el caso de Adán Regalado (tío del diputado y candidato a la alcaldía de San Benito) ha trabajado en el narcotráfico aprovechando que era piloto aviador.

En respuesta, el diputado reconoce que su familia tiene propiedades en Petén, pero niega esté involucrada en el narcotráfico, y dice que ya aclararon esa situación en 2011.

– De cualquier forma, estamos abiertos a cualquier investigación, dice el legislador, ahora jefe de bancada del MR.

Además, el diputado Regalado ganó atención mediática este año cuando impulsó una iniciativa de ley para garantizar una amnistía a diputados, exdiputados y empleados del Congreso, sindicados de corrupción.

3. Julio Lainfiesta, el diputado del partido que EEUU considera de narcos

Julio Lainfiesta Rímola, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), es otro de los que firmó el contrato. Es diputado por listado nacional, vinculado a los poderosos ganaderos de Petén.

De acuerdo a dos cables estadounidense de 2007 y 2009, hechos públicos por WikiLeaks, el entonces embajador James Derham calificaba a los partidos y su relación con el narco.

“Dado que Guatemala está inundada de narco-dinero, es improbable que no se infiltre en las campañas”, escribió en relación a las de Otto Pérez Molina y Álvaro Colom en 2007. En 2009 fue más allá al aseverar que hay varios diputados en el Congreso que tenían relación con traficantes de droga, pero preferían votar a favor de leyes contra el crimen organizado antes “que ser expuestos públicamente como defensores de intereses de narco”.

A la UCN la definió como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala, y se informa que tiene vínculos con narcotraficantes”. Además, cuando hizo un recuento de las ideología de los partidos y colocó al PP como derecha y a la UNE como centro-izquierda, a la UCN la incluyó en una categoría ideológica desconocida hasta el momento: “narcos”.

A finales del año pasado el diputado Lainfiesta comunicó a Nómada su desacuerdo con que se vinculara a ese partido con el narco. Según el diputado, no hay una comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos que dé cuenta de esa aseveración. La autencididad de los cables publicados por WikiLeaks nunca se ha puesto en duda en el mundo.

Por otro lado, su hermano, Rodrigo Lainfiesta Rímola, fue acusado por el MP y la CICIG de desviar más de Q17 millones en el caso de la cárcel Fraijanes; la acusación se basó en los malos trabajos que se realizaron en la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

4. Óscar Quintanilla, cercano a militares y de la bancada de Baldizón

Del grupo de diputados, el menos notorio es Oscar Quintanilla Villegas. Su carrera empezó en el Congreso en el 2011 con la bancada de la UNE y luego pasó por Líder, PRO y ahora es parte de Alianza Ciudadana, liderada por Armando Escribá, exdirector de Caminos en tiempos de la UNE y considerado uno de los principales recaudadores de fondos para la campaña de Manuel Baldizón en 2011.

El hermano del diputado Óscar Quintanilla, Carlos, fue señalado de ser parte de La Cofradía. En el gobierno de la UNE, cuando se encargaba de la seguridad presidencial de Álvaro Colom, fue señalado de espionaje y despedido. El diputado Quintanilla votó recientemente en contra de retirarle la inmunidad a Blanca Stalling, la magistrada de la Corte Suprema acusada de tráfico de influencias en el sistema de justicia.

***

Pero no son los únicos actores en la historia.

Jimmy Morales y Claus Mérida

El presidente es el responsable de definir la política exterior de la República. Con esas facultades, Jimmy Morales le dio poder en la diplomacia a Claus Marvin Mérida Jiménez por medio de un acuerdo gubernativo. Es decir, Mérida sí podía firmar acuerdos en Estados Unidos en nombre del Presidente, y firmó el contrato de lobby mientras estaba vigente su nombramiento.

Se trata de un amigo del mandatario, que en el pasado fue promotor artístico en Nueva York y Washington para Jimmy Morales y su hermano Sammy cuando eran comediantes en el programa ‘Moralejas’. Después, en 2015, fue organizador de mitines y recaudador de fondos entre los migrantes. Está por verse si FCN y su entonces secretario general Jimmy Morales declararon esas donaciones ante el Tribunal Supremo Electoral. Si no lo hicieron, pueden caer en lavado de dinero.

En el pasado, por medio de una carta a un senador, la Cancillería negó cualquier relación con el embajador Mérida y dijo que su jefe directo era el presidente Jimmy Morales. El portavoz presidencial Heinz Heiman dijo que el presidente no dio la orden a Mérida para contratar los servicios de cabildeo. Esa decisión fue inconsulta, según la versión oficial.

En el Ejecutivo no hay alguien que explique por qué Marvin Mérida tenía libertad para tomar decisiones importantes y se extralimitaba en sus funciones. Y tampoco hay explicaciones por la falta de esfuerzos para deducir responsabilidades por sus actos ilegales. Es decir, el presidente Jimmy Morales bien podría llamar a la firma Barnes & Thornburg en Estados Unidos y exigirles quién pagó un cabildeo en su nombre. Pero no lo va a hacer. Una denuncia le corresponde a la Procuraduría General de la Nación, dice el vocero presidencial.

En apariencia, Claus Marvin Mérida era un operador del presidente en Estados Unidos para tener relación con las organizaciones de migrantes guatemaltecos. Pero también trabajaba a un nivel más alto y se involucraba en políticas de Estado. Por eso cobró notoriedad cuando dirigió una carta al senador Michael Lee para pedir la retirada de Guatemala del embajador Todd Robinson.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, no hay evidencia que se haya utilizado fondos públicos para pagar el contrato que suscribió Marvin Mérida. Pero en el contrato, se estableció la Casa Presidencial como dirección del contratante de servicios. Hasta ahora no se sabe quién dio la orden de pedir los servicios de cabildeo ni cómo pensaba pagarlos.

Según consta en documentos oficiales, Mérida fue separado del cargo el 17 de abril de 2017. Ahora es un guatemalteco en Estados Unidos, sin pasaporte ni visa vigente. El Ministerio de Relaciones Exteriores le revocó los documentos diplomáticos con los que trabajaba.

Los financistas siguen escondiéndose

Así como no sabe la forma en que Marvin Mérida empezó a pagar el cabildeo para el Gobierno, los cuatro diputados no dicen qué grupo les va a dar los fondos para cumplir con el contrato que firmaron Barnes & Thornburg. Fernando Linares Beltranena dice que no está obligado a decir quién pagará los US$80 mil mensuales, porque actuó a título personal y no en su calidad de diputado. Pero al cuestionarle por qué consignó la dirección del Congreso en el contrato, dice que es diputado y trabaja en el Palacio Legislativo.

Además, es delito que un funcionario público reciba dinero y no declare su origen.

En una improvisada rueda de prensa, el Linares Beltranena dijo que las personas que aportaron los recursos le pidieron confidencialidad y por eso no revelará sus nombres. El diputado Jaime Regalado aclaró que el objetivo de contratar los servicios de cabildeo es mejorar la comunicación con Estados Unidos, especialmente en temas migratorios y comerciales.

Uno de los temas que no mencionaron los diputados es su molestia con el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, a quien señalan de practicar una política de injerencia en Guatemala. Pero Linares Beltranena no puede ocultar su desagrado contra el diplomático:

– Todd Robinson me quitó la visa. Si en algo es importante (la contratación de) esta firma de lobistas es en mejorar las relaciones. Hemos visto que el embajador Robinson, lejos de mejorarlas, está insultando a cuatro diputados.

El embajador Todd Robinson llamó ‘idiotas’ a los cuatro diputados que contrataron el cabildeo. El diplomático cuestionó que se gasten fuertes sumas de dinero en lobby, cuando hay gente muriendo de hambre o escuelas en mal estado. Esa declaración provocó que Linares, Regalado y Quintanilla dieran una conferencia de prensa para exigir las disculpas del embajador estadounidense.

El Ministerio Público analiza si investiga

Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, dijo que analizan el caso de contratación de lobby, por la posible comisión de delitos. La Fiscalía empezó su trabajo ‘de oficio’, porque ninguna institución presentó una denuncia formal y aclaró los estudios del caso arrancaron con las publicaciones de los medios de comunicación.

Fue hasta el miércoles pasado que la Cancillería envió una nota a la Fiscalía para exponer las decisiones y acciones de Claus Marvin Mérida, pero no se le consideró una denuncia. Se trata de una exposición de los hechos, según la vicecanciller Anamaría Dieguez, que ponen en evidencia la firma del contrato que no autorizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Mayra Véliz, el Ministerio Público también incluye un análisis de los diputados que prestaron sus nombres para firmar el contrato en nombre de sus financistas. Y de acuerdo con la funcionara, si fuera procedente una investigación, también se debería indagar quiénes entregaron los recursos a los diputados.

Falta por definir si el presidente Jimmy Morales ordenará una investigación interna de lo sucedido, si Claus Marvin Mérida rendirá cuentas por sus actos, si los diputados cederán a la presión para dar a conocer a sus financistas (y sus intereses), y si el Ministerio Público empezará una investigación formal del caso. La historia apenas está en sus inicios.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

48

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    papazopapaz /

    29/06/2017 6:13 PM

    "Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, dijo que analizan el caso de contratación de lobby, por la posible comisión de delitos. La Fiscalía empezó su trabajo ‘de oficio’, porque ninguna institución presentó una denuncia formal y aclaró los estudios del caso arrancaron con las publicaciones de los medios de comunicación."

    para cuando nomada va a escribir algo acerca de las preciones de Mayra Véliz hacia jueces, o es que algúnos casos si les interesa y otros no?

    ¿fake news?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blue /

    26/06/2017 12:18 PM

    La Corrupción es una cosa y la ideología es otra podíamos hacer un esfuerzo por entender esta simple condición.
    No es correcto decir que son corruptos por que son de derecha o que no son corruptos por que quienes los critican son de izquierda.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    26/06/2017 9:43 AM

    ESTAS LACRAS SON GENTUZA QUE POR UNOS BILLETES VENDEN HASTA A SU MADRE, NO SON GUATEMALA NI MUCHO MENOS, SOLO SON GENTUZA VIVIDORA OPORTUNISTA Y MIERDA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    25/06/2017 8:01 PM

    .
    ¿A QUIÉN SIRVEN ESTOS DIPUTADOS?

    Serán "idiotas", pero son Nuestros Idiotas. Los diputados corruptos que este sistema económico totalitario se ha encargado de construir en el país.

    Los mismos diputados corruptos que existen porque sirven al sector empresarial también corrupto representado en Fundesa y el CACIF.

    Esa Oligarquía Chapina que crece y se sostiene al amparo de la evasión fiscal; además demagógica, farsante e hipócrita, nadie más, está detrás del financiamiento a Nuestros Cuatro Idiotas.

    Y ¿quién sabe detrás de cuántos diputados más?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Scarleth Gomar /

    25/06/2017 4:16 AM

    Los que financian a estos diputados seguramente están atrás de los NetCenter que apoyan al gobierno de Morales, atacan a CICIG, MP, defensores de DH y líderes cominitarios, tambien financian medios tipo RepúblicaGT, Chapines Unidos por Guate, etc. hay que investigar !

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Villeda /

    23/06/2017 10:55 PM

    Se ve a leguas que no investigan bien sólo pendejadas y pajas inventan Oscar Quintanilla es diputado desde el 2008 entró de 2o. Diputado disfrutan de retalhuleu con dolores Beltrán, no tengo nada en contra de el pero ustedes investiguen bien un ciudadano normal como yo pido hacerlo no ustedes que se las llevan de James bond o agentes 007, con todo respeto no jodan.

    Carlos Villeda
    Dpi: 23562787360101

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      24/06/2017 8:03 PM

      Y que decis sobre el narco abogado Linares Beltranena? Una joya de abogado, verdad vos Villeda. Los otros dos tampoco son unos niños de primera comunion. Y faltan muchos mas integrantes de ese corrompido congreso o congrueso como ya se le llama habitualmente. Que cuero defender a esos que integran uno de los peores congresos de la historia del pais.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      KHALIFA /

      24/06/2017 8:22 AM

      Lo que yo veo a leguas es la GRAN ignorancia y falta de criterio en vos y tu comentario...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Vazques /

        10/07/2017 12:15 PM

        LO QUE SE VE VOS kalifa ES QUE SOS UN MAÑOSO DE MIERDA DEFENDIENDO A ESAS LACRAS TAL PARA CUAL...PERO RECORDA ATODOS USTEDES MALDITOS CORRUPTOS EL SABADO TARDE O TEMPRANO LLEGARA

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Carlos Villeda /

        24/06/2017 5:41 PM

        Fácil averiguar vos khalifa sos call center de nómada jajaja de verdad que sos idiota igual a esos diputados

        ¡Ay no!

        5

        ¡Nítido!

          Khalifa /

          24/06/2017 10:21 PM

          Pues porque es fácil averiguar y conocer la realidad (asumiendo que sos curioso y te gusta leer y aprender) es que he juzgado tu comentario falto de criterio y proveniente de un ignorante como los que ponen a comentar aquí de los call centers...

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        Carlos Villeda /

        24/06/2017 5:39 PM

        No es ignorancia averigua y te darás cuenta de la realidad vos y Quintanilla agarrense de la mano y váyanse al carajo!!!

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Joe /

    23/06/2017 9:21 PM

    Una pregunta!

    Que diría Jacobo Arbenz Guzman y Juan José Arévalo, de todo esto? De ver periodistas reuniéndose con el embajador de EEUU cuando el se los pide bien rapidito en la zon 9 inmediatamente, y sin excusa para ir? RPidamente???

    A mí mis padres no me enseñaron eso... póngame caritas malas por qué yo por lo menos si guardo lo que ellos me enseñaron

    Y me siento orgulloso de no ser ni seguidor chafa ni de lamefustante

    Ni me importa que me insulten hoy yo seguiré lo que a mí mis padres me enseñaron del 44 no ser caca y lambiscon basura arrastrando

    Que pena Arbenz se debe estar revolcando en su tumba, arrastrados falsos....que me importa ya lo que digan

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      24/06/2017 8:10 PM

      Eran otros tiempos Sr. Joe. Por cierto muy nacionalistas. Pero en estos que actualmente corren, la poca etica de los funcionarios nacionales ha cambiado el modo de actuar. Los que antes eran aliados incondicionales de los USA se han vuelto rivales, pues el pais del norte ahora tambien cambio de rumbo y como los que antes le servian, ahora ya no le sirven. La historia es dinamica y hace cambiar a los paises y sus politicas. Por eso es tan importante el estudio de la historia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      KHALIFA /

      24/06/2017 8:14 AM

      Ya que decis que "hoy yo seguiré lo que a mí mis padres me enseñaron del 44" como no nos contas que corrientes de pensamiento y/o filosofias influenciaron a tus padres y su pensamiento?

      Por las cosas que vos, Joe "McCarthy" Choy Chapin, escribis aqui a tiempo completo, dudo que vos estes alineado a los ideales del '44.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        24/06/2017 8:05 PM

        Podes irte al desfile Gay agarrado de la mano de quien te financia, es mi expresión y vos no podes callarla y mis ideales aunque te parezcan raros yo si que defiendo Guatemala no soy un lamefustante arrastrado pagado por in criminal financiero como Soros, y si escribo aquí es porque no quiero y no queremos ver a Guatemala como Venezuela

        Feliz día en tu día

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Khalifa /

          24/06/2017 9:51 PM

          Ahora hasta vos, Joe "McCarthy" Choy Chapin, te estás quedando corto y te toca acudir a ataques ad hominem...

          Y volviendo al tema del '44 - ya leíste 'Fruta Amarga' de Stephen Kinzer?

          Y cuál es tu tirria contra Soros? El hizo su fortuna legalmente, bajo las reglas del capitalismo y de Wall Street - que el lo gaste como a el se le de su regalada gana es muy su problema y está en plena libertad de hacerlo. Que a vos no te guste o te duela porque no va acorde a tus 'ideales' y/o agenda propagandista, eso es con vos y no con Soros!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            papazopapaz /

            29/06/2017 6:11 PM

            "que el lo gaste como a el se le de su regalada gana es muy su problema y está en plena libertad de hacerlo. " esto se ve como salido de la boca de ONGeros

            ¡Ay no!

            1

            ¡Nítido!

              Khalifa /

              29/06/2017 8:13 PM

              Media vez la filantropia no viole ninguna ley, no hay por que regularla

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

            Joe /

            25/06/2017 5:48 AM

            Disculpa si ofendí a tu patrón de la fincona claro que hay tirria contra el lee las noticias en la Web de como hizo su fortuna y veras, así mismo se gasta el dinero en lovins para imponer su agenda igual que los idiotas ósea lo mismo

            Es un delincuentes internacional especulador financiero que dejó en la quiebra a miles de miles de personas de la tercera edad quebrando fondos de pensión y estuvo detrás de las dos quiebras griegas

            Una firmita financiando lovins políticos y mediáticos igual que los idiotas

            Este artículo es algo así como las moscas hablando de higiene ese es el punto

            ¡Ay no!

            2

            ¡Nítido!

              KHALIFA /

              25/06/2017 8:02 AM

              Pues para ser "delincuente" que raro que el Securities and Exchange Commission de los EEUU (SEC es el ente regularor de Wall Street) ni el FBI no tengan cargos en su contra.

              No sera que esas paginas web donde vos te informas unicamente escriben propaganda?

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

                Joe /

                25/06/2017 9:19 PM

                Saludos Kalifa es bueno debatir no soy ni netcenter ni prochafa soy solo un chapin me gusta escribir en Nomada los leo desde que iniciaron no estoy de acuerdo con algunos puntos pero lo bueno es debatir ideas saludos

                Estoy a favor completamente de la lucha contra la corrupción solo que quesiera aue fuera más acelerada y pareja leí el libro muy bueno

                ¡Ay no!

                2

                ¡Nítido!

          alejandro rivera /

          24/06/2017 8:15 PM

          Guatemala no sera como Venezuela, pero tampoco es un pais en vias de desarrollo, donde la pobreza y pobreza extrema va disminuyendo año con año. Guatemala es un pais con estado fallido, sin direccion, sin rumbo, y sin un gobernante con liderazgo.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Genesio Cuellar /

    23/06/2017 7:05 PM

    y quien es Mayra Veliz????? a la que ejerce presión a los jueces!!!! a la que se le debe de hacer una investigación, por un fiscal especial!!!! y NOMADA; no investigará lo que han hecho los izquierdistas????? porque los izquierdistas han gastado millones de millones de dólares aquí en Guatemala......O ESO NO SERÁ INVESTIGADO ?????

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Desiderio García /

      23/06/2017 10:06 PM

      Ah...que buen criterio.Entonces dejemosla ahi. Si hay tanto crimen impune,ya no averiguemos más, para que. Digo yo: porque no pensar un poquito antes de desnudar nuestra recalcitrante ideologia.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Joe /

      23/06/2017 9:54 PM

      Yo pienso que es una candidatura!

      La pregunta es nos han preguntado a nosotros?

      Todos siguen libres Archila, Sinibaldi, Arzu, Gutiérrez, UNE, y demás

      Ya 10 años de investigación ya creo yo que no hay excusas

      Por poner una bandera de arco iris piensan que se arreglo el problema yo pienso que nada se arreglo...

      El MP no es eso....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Maria Granados /

    23/06/2017 5:27 PM

    Qué investigación periodística más relevante, se queda uno con la baba, al saber como se manejan los intereses y el poder, pero lo que más da rabia, es la actitud de nosotros los guatemaltecos que somos indiferentes, ya que nos dicen, como Nomada " asuntos de importancia " y nos vale, como el papel que hace el excomediante y ahora nuestro presidente Don Jimmy Morales que con esta metida de pata de este otro caso de "Cabildeos", para limitar a la CICIG y al MP, mejor deberia de renunciar por inepto.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Carlos Villeda /

      23/06/2017 10:58 PM

      No crea hay datos en esta noticia que son falsos este medio miente

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Jaime Chocó /

      23/06/2017 9:33 PM

      Por inepto, corrupto y sinvergüenza.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    23/06/2017 4:52 PM

    Sobre el calificativo hecho por el embajador de EEUU pocos analizan el significado de ese calificativo tanto en ingles como en español. "Idiot" en ingles traducido al español "idiota" no significan exactamente lo mismo. Esto es similar a la expresion de un ex-presidente de Francia que durante el periodo de Berger declaro que quienes no pagan impuestos aqui son "estupidos". Igual, "estupido" en algunos idiomas europeos no es lo mismo que estupido para la cultura local. Ahora, que estos diputados sean idiotas no lo creo, mas bien son muy listos para todo lo que sea hacer trampas, trinquetes, retorcer leyes, normas y reglamentos. Lo que sucede es que a veces actuan con torpeza y no logran preveer las consecuencias de sus actos. Para que veamos lo listos que son basta ver como tratan de introducir y aprobar leyes que les favorecen a ellos y los grupos de poder a los que representan, y es hasta que son descubiertos que echan marcha atras; o los intentos que han hecho por ejemplo antes de los dias de asueto o fines de semana largos por meterle goles a la ciudadania.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Roberto Virgill /

      23/06/2017 8:17 PM

      Hola Rafael, le doy un "10" por su bien elaborado comentario. Bravo!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones