“El problema no es la pobreza, es la desigualdad extrema”

En un país con el mismo 60% de pobres desde hace 17 años, sólo con 35% con trabajo formal y sólo 20% con seguridad social, suena lógico el discurso que explica que el problema nacional es la pobreza. Pero un estudio y una nueva alianza de académicos, activistas y periodistas que se llama ParaísoDesigual.gt quiere traer a Guatemala el debate que empieza a ser un consenso a nivel global: el problema más profundo de algunas democracias es la desigualdad extrema, que perjudica las posibilidades de toda la sociedad, incluso las de los aventajados: los hombres, los mestizos y el 1% más pudiente.

P147

Imagen de la presentación del ICEFI-Oxfam.

Esta semana ocurrió algo poco común en la Ciudad de Guatemala. A una convocatoria para hablar sobre desigualdad un martes por la noche asistieron 200 personas. El teatro del Centro Cultural de España se llenó y se presentaron dos estudios y un foro que reunió a un veinteañero del futuro partido Semilla, una treintañera que empezó en Landivarianos y CEUG y ahora es parte de Somos, una cooperativista indígena de Sololá, el treintañero vicepresidente del think tank empresarial Fundesa y el treintañero superintendente de administración tributaria.

.

– Si no se combate la desigualdad, no se puede reducir más la pobreza. Y la directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde, reconoció que tampoco se puede crecer más. Ella dijo que “en demasiados países, los beneficios del crecimiento llegan a muy pocas personas: esto no es una receta para la estabilidad ni la sostenibilidad”.

Simon Ticehurst, el director de la oenegé Oxfam para América Latina, abría así la discusión.

– Guatemala es un caso extremo de desigualdad en la región más desigual del mundo, América Latina. No es casualidad que 41 de las 51 ciudades más violentas del planeta estén aquí en el continente. Y que sea una de las regiones más inestables del mundo.

Rosa María Cañete, de Oxfam, dirigió una investigación sobre la desigualdad, publicada en 2015.

– Hablamos de pobreza, pero no de la relación dinámica entre pobreza y riqueza. La pobreza no existe sola, porque hay otra cara que es la riqueza. Muchos de los más ricos han trabajado mucho para lograrla, pero muchos otros sólo la han heredado y se han beneficiado de políticas públicas. Y el problema es que la extrema concentración de la riqueza va de la mano de la extrema concentración del poder.

¿Cómo se mantiene la desigualdad? Cuando en las democracias no se cobran suficientes impuestos a los que reciben más ingresos. Aunque el 1% con más ingresos tiene alrededor del 40% de ingresos, sólo se les cobra el 1.8% de impuestos de sus ingresos y su patrimonio.

– La forma de cambiarlo es dejando de cobrar más impuestos a los que menos ingresos tienen. Con los impuestos indirectos (como el IVA, que en Guatemala representa el más del 60% de los ingresos del Estado), se hace que los más pobres, que gastan en consumo todo lo que ganan y no pueden ahorrar, tengan IVA en todos sus gastos, mientras que los que más ganan, sólo pagan IVA en cierta cantidad de sus gastos. Lo que sugerimos es que se establezcan impuestos a la renta, a la propiedad, a las herencias y a las ganancias empresariales.

En Guatemala es uno de los países en los que hay menos redistribución de la riqueza por medio de los impuestos. Mientras en Europa la desigualdad se reduce a la mitad después de los impuestos, en Guatemala sólo 5%, según datos del ICEFI, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales. Guatemala, de hecho, apenas recauda el 10% de la economía en impuestos, el más bajo del continente y uno de los dos más bajos del planeta.

Y en Guatemala, como publicó Nómada en 2015, el capital de 260 personas equivale al 56% del PIB.

– Esto produce un desafío en las democracias latinoamericanas. Como no se garantiza derechos ni se da respuesta a las demandas ciudadanas, la población no confía en las instituciones y se observan nuevas formas de protesta y participación. Además, Guatemala es el país de América Latina que más justifica la evasión fiscal.

Y no, no sólo en Guatemala hay corrupción. Está en el mismo continente que Nicaragua, Venezuela, México, Argentina, Honduras o Brasil. Por eso, como diría el periodista argentino Diego Fonseca, ‘la constructora Odebrecht unió a América Latina’, cuando hizo buena parte de su imperio a costa de sobornos en cada uno de los países.

Jonathan Menkos, director del ICEFI, propone cinco soluciones para la desigualdad:

1. Distribuir mejor la riqueza ganada.

2. Universalizar y mejorar los bienes públicos. Es decir, que todos tengan acceso a educación, salud y seguridad social, entre otros.

3. Transparentar lo público.

4. Cobrar impuestos de manera progresiva. Es decir, que paguen más los que ganan y tienen más.

5. Eliminar el ‘juego sucio’ de los privilegios y exenciones fiscales.

La otra desigualdad, la de género

– Las mujeres ganamos 22% menos que los hombres. Nos decían que era porque no estábamos preparadas. Ahora somos mayoría en las universidades, y así tampoco. Y además, al trabajo que llevamos sobre nuestras espaldas de hacer que todos en las casas podamos comer, estar limpios, cuidar a los ancianos, a los enfermos y a los niños, le dicen ‘amor’. No pedimos que nos paguen, pero sí que se reconozca y se reparta el trabajo. Que pongan guarderías para que podamos dejar a los niños en lugares en los que se eduquen mientras vamos a trabajar.

Con la eliminación de normas y tradiciones discriminatorias se pueden lograr cambios estructurales, añade el estudio, que dedica un apartado a ‘una agenda de género que apunte a la igualdad en el mercado laboral’.

Políticas que aseguren un trato igualitario, salarios iguales para funciones iguales y una inserción laboral de las mujeres desligándola de los roles tradicionales de género pueden disminuir la brecha de género. Los sistemas deberían diseñar incentivos y sanciones para enfrentar y frenar la discriminación de las mujeres en el sistema impositivo. Además de asegurar recursos para desarrollar políticas que respondan a las necesidades de las mujeres. La investigadora Cañete lo resume así:

– Las mujeres soportan una triple jornada de trabajo: remunerado, comunitario y doméstico. El promedio de horas que las mujeres destinan al trabajo no remunerado cada día oscila entre poco más de cuatro horas en Argentina y algo más de siete en Guatemala.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

23

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Soledad Espada /

    27/05/2017 8:11 PM

    Mas claro no puede estar, el problema no es que no se sepa esto el mayor problema que tenemos son los empresarios y esa clase acomodada que hay en este pais, ellos son los ENEMIGOS PUBLICOS DEL PUEBLO, ellos son los que no permiten que este pais cambie, porque solo ellos quieren ser dueños del 98% de la riqueza de este pais, y lo demas son las migajas que hay para el resto de la población. Mientras este patacho no cambie sus pensamientos y actitudes hcia esa desigualdad tan real dura cruda pero ademas asesina jamas avanzaremos. Lo peor de todo es que sus nuevas generaciones o sea sus descendientes son peores que ellos son antihumanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sindi Alvarez /

    27/05/2017 8:08 AM

    Es cierto, existen demasiadas desigualdades en Latinoamerica y el sistema no ayuda a la gente mas vulnerable a salir adelante. el sistema educativo y de salud esta colapsado, las fuentes de trabajo formales son escasas y adicional no hay una politica integral para desarrollar el recurso humano. es vital que la poblacion en conjunto reconozcamos que el bienestar de algunos no es suficiente, que hay talento que desarrollar pero para ello necesitamos crear las condiciones.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    26/05/2017 6:47 PM

    .
    AQUÍ EL PROBLEMA ES LA DICTADURA OLIGARCA
    DISFRAZADA DE DEMOCRACIA

    Durante décadas, muchísimos organismos nacionales e internacionales han lanzado hipótesis para sustentar sus estudios de investigación y encontrar así las respuestas a los problemas más apremiantes de Guatemala.

    Pero no hace falta ir muy lejos.

    Los problemas principales de Guatemala son 3. Pero uno es fundamental y prioritario, y es el CACIF —claro, con sus satélites Fundesa y G8—.

    Y los otros dos problema a resolver son: el Ejército y la Clase Política.

    Pero esa Dictadura Oligarca que impone el sector empresarial en Guatemala no sería posible si no contara con el apalancamiento de los militares y los políticos

    Además, el CACIF cuenta con toda una Maquinaria diseñada para el sostenimiento del statu quo.

    Por ejemplo, Fundesa es un "tanque de pensamiento" —como mal asegura Nómada— diseñado para engañar a la población de que los empresarios están interesados por el desarrollo del país. Pero no es así.

    Solo veamos que Juan Carlos Paiz inicia el video con una mentira. Porque ése es su propósito: mentir. Al asegurar que los empresarios pagan más que las personas individuales. Una total falsedad.

    El punto es que Guatemala no puede ni debe seguir sosteniéndose económicamente por solo tres sectores: Migrantes, Asalariados y Profesionales.

    Mientras que el tema de la Redistribución de la Riqueza no debería de ser tal cosa. Basta con que el CACIF y sus satélites entiendan que Deben pagar por los recursos del Estado que utilizan para producir: carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, así como Seguro Social y muchos más.

    Incluso, muchos de sus profesionales son egresados de la universidad pública, y aún así, no solo se niegan a pagar impuestos, sino que también se quedan con el IVA que todos pagamos por lo que nos venden.

    Es tiempo ya de acabar con la Dictadura Oligarca —el axioma nacional—.

    Y eliminar el Ejército.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    26/05/2017 12:07 PM

    Que al divorciarse, el hombre no le pase "de por vida" una pension a la mujer, seria una forma de nivelarse; bueno, dejando eso por un lado, la exposicion del articulo nos lleva a la social democracia, un tiro por el verdadero comportamiento de la Democracia cristiana; ambas estan una al lado del otro en el espectro politico, social y economico, y estoy con ello, soy hombre y veo esa desigualdad..., y creanme, se puede; Quebec, Canada, se ha transformado desde los 1960's, con su revolucion tranquila, a ser eso que dice el articulo; un dedo gordo de la mano derecha hacia arriba: aprobado!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    simon /

    26/05/2017 7:16 AM

    Hay que quitar el enfoque de la desigualdad material. La desigualdad de oportunidades es la grave. El desperdicio de capital humano que existe en Guatemala por la falta de educacion es el factor que mas afecta las inversiones extranjeras respecto a la calidad de estas. Pero la falta de educación es la que asegura mano de obra barata al sector de agricultura. El hecho es que hay quienes dependen de la desigualdad de oportunidades en Guatemala.
    Otro punto es que con tanta pobreza, el mercado guatemalteco deja de ser interesante para muchas empresas, y por ende NO atrae inversiones.
    La dependencia de mano de obra barata en Guatemala, frena el desarrollo ya que evita que se desarrollen sectores economicos mas productivos, como lo son industrias de tecnologia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy /

    25/05/2017 8:29 PM

    La solución es que la gente tenga empleo, la gente ocupada y motivada ya no andaría bloqueado carreteras o sembrando amapola o robando o huevoneando

    La solución es abrirse a la inversión "totalmente" eso sería la solución pero nuestros políticos, ONGs, y activistas rechazan las inversiones lo que provoca fuga de oportunidades para todos y por ende menos empleos y los pocos empleos que quedan tienen demasiada demanda por lo tanto los sueldos bajan

    Lo único que sube la oferta de empleo es la inversión masiva, pero eso no va existir si en Guatemala las ONGs y activistas socialistas auyentan todo y dejan mal a Guatemala internacionalmente

    Solo quedan dos caminos

    1. O ser todos pobres auyentar la inversión y no tener ningún empleo con un Estado corrupto y quebrado y que todos nosotros comamos restos de comida en los basureros como en Venezuela

    2. Que los socialistas y ONGs de izquierda dejen a un lado su ideología y dejen de auyentar la inversión y suban al barco del desarrollo y crecimiento económico y todos salgamos adelante, para ello de corazón deben dejar su caduca ideología y comprender que solo la inversión del mercado libre nos traerá beneficio a todos...

    La elección está allí o ser libres y crecer económicamente o retroceder y ser como Venezuela

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Von Mises /

      25/05/2017 9:19 PM

      Y vos sos seguidor de la Escuela de Viena?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        29/05/2017 9:42 AM

        Ludwig Heinrich Edler von Mises (Lemberg; 29 de septiembre de 1881-Nueva York, 10 de octubre de 1973) fue un economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca.
        Que tal Luis Lewis! :)

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Choy /

        26/05/2017 6:16 AM

        Si de la Escuela Austriaca es lo único que funciona realmente

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

          Von Mises /

          26/05/2017 3:24 PM

          En donde ha funcionado?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Choy /

            27/05/2017 2:05 PM

            En toda Europa Suiza Alemania Inglaterra Noruega Suecia USA Canada Australia Malasia Taiwan etc etc etc la contraparte socialista y sus ejemplos Venezuela puedes leer eso en miles de libros de economistas premios Nobel y matemáticos la economía es una ciencia exacta universal el socialismo es un Dogma de Fe una creencia religiosa dogmática sin ciencia y completamente errada que ha llevado a la quiebra a muchos países puedes experimentar que es el socialismo viviendo en Venezuela puedes viajar allí y ver cómo es y luego me cuentas

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              alejandro rivera /

              31/05/2017 6:40 PM

              Por la ayuda de la extrema derecha es que Guatemala es un pais altamente desarrollado, donde las desigualdades economicas apenas se notan. Los dueños de los grandes capitales hacen su mayor esfuerzo en pagar salarios justos, implementan servicios muy buenos para sus trabajadores, los politicos de turno son muy honrados y los impuestos que reciben los retribuyen en generar servicios de salud, educacion de primerisima calidad y periodicamente estan desarrollando proyectos de vivienda popular, por eso en Guatemala son muy pocos los que no cuentan con vivienda adecuada y digna.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

              M. Friedman /

              27/05/2017 3:30 PM

              Usted unicamente dio ejemplos de economias con sistemas mixtos. Ningun pais hoy dia, hasta donde yo se, practica 100% capitalismo segun la escuela austriaca.

              Y por que nunca menciona socialismos como en la China o Vietnam?

              Los Chinos, hoy dia, son la tarjeta de credito de los gringos! El dia que los chinos decidan vender (o no comprar mas) los bonos del tesoro gringo... la economia mas fuerte del planeta se va a sala de cuidados intensivos!

              ¡Ay no!

              1

              ¡Nítido!

                Marlon Suarez /

                29/05/2017 9:38 AM

                Milton Friedman (Nueva York, 31 de julio de 1912-San Francisco, 16 de noviembre de 2006) fue un estadístico, economista e intelectual estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago. Liberal y defensor de su doctrina sobre el libre mercado.
                Que tal Luis Lewis, :)

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

                  alejandro rivera /

                  31/05/2017 6:43 PM

                  Ese tal friedman muchos titulos puede tener, pero no nos dan de comer sus cartones universitarios. Mejor hagan algo util con ellos, conviertanlos en papel higienico de precio economico.

                  ¡Ay no!

                  ¡Nítido!

                Choy /

                27/05/2017 8:50 PM

                Tienes razón los chinos eran una nación muy pobre sobrepoblada y rural ellos hicieron una revolución cultural no ideológica hoy por hoy es el país con más ricos per capital y son los mayores inversionistas y banqueros del mundo es decir un mundo capital con libertad de mercado fueron más listos que su contraparte la Unión Soviética que no cambio y se fue a la quiebra ellos dieron un giro radical en los 90 y sus resultados están a la vista un capital fuerte para todos

                ¡Ay no!

                ¡Nítido!

    Jose /

    25/05/2017 5:23 PM

    Si tomamos a la igualdad como el fin máximo en si mismo, entonces daría lo mismo que se igualara a todos para abajo que a todos para arriba. Lo que sucede que a las personas se les ha vendido "igualar" siempre como que si fuera para arriba. Entonces la pregunta debería ser queremos iguales oportunidades o mejores oportunidades? Comparto la opinión que lo que debemos procurar es reducir la pobreza de todos los que están abajo aunque el que este arriba siga subiendo. Y eso solo se logra generando riqueza con mas comercio en igualdad ante la ley.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    25/05/2017 10:13 AM

    La desigualdad no es el problema

    1. Si una persona X gana 100,000 al mes y una persona Y gana 1,000 hay una desigualdad tremenda.

    2. Si la misma persona X ahora gana 1,000,000 pero la persona Y gana 10,000, sigue habiendo la misma desigualdad, pero ya no hay pobreza.

    3. El objetivo no es reducir la desigualdad, el objetivo es hacer que el pobre gane más, sin importar que el rico siga creciendo su fortuna.

    4. Conclusión: no se trata de "distribuir" la riqueza, se trata de generar más riqueza para todos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Eric Martinez /

      25/05/2017 11:47 AM

      la solución al problema que usted pone, va en contra de un principio de economía muy básico, y es que los recursos son escasos. Lo que usted describe como su solución es una utopía que todos quisiéramos que existiera, lastimosamente no se puede.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        carlos carlos /

        26/05/2017 12:11 PM

        Erick, Ptsss vos Erick, mano, estamos en Guatemala, un pais tan rico, pero tan rico, que decir que los recursos son escasos aqui es estar en el pais de nunca jamas, o con alicia en su pais de las maravillas; Y como dijo Garcilazo de la Vega, el indio peruano: "El Peruano esta sentado sobre una gran roca de oro"; el problema es su distribuicion; o como dijeron los Guaraguao, que ya ni los venezolanos conocen : "perdoneme Tio Juan pero se ve que no sabe nada, las cosas que yo le digo se sientes en carne propia, que en tierras venezonalas el imperialismo Yanki hace lo que les da la gana...., en fin; lee vos!!!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Jose Contreras /

        25/05/2017 1:03 PM

        1. Esa es su opinión, sin embargo paises como Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein, entre otros lo ha logardo.

        2. Los recursos (de producción) son escasos para las necesidades infinitas. Precisamente por eso es que los recursos se deben redirigir hacía donde la demanda pida. Eso es el proceso económico. La tecnología e innovación son necesarias. Y esto NO es utopía. Las ventas de apple son $220 billones de dolares, mucho más que el presupuesto anual de Guatemala y la solución NO ES que apple distribuya su riqueza con los demas países.

        3. Lionel Messi es el mejor futbolista del mundo y de los mejores pagados. Hay una gran desigualdad con nuestros futbolistas. La solución NO ES que Messi distribuya su riqueza con todos.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Jose /

          25/05/2017 5:31 PM

          Las personas ven a la riqueza como algo dado y que no esta en movimiento. Por lo que piensan que si se distribuye el dinero se acaba el problema, pero si esa distribución para la producción porque ya no hay grandes capitales lo que sucede es que la riqueza se termina. También hay que tomar en cuenta que la pobreza es el estado natural del ser humano, la riqueza es la excepción que se creo y se distribuyo a partir de la revolución industrial, creo que que lo que necesitamos es reducir la pobreza con mas productividad y comercio libre y si hay igualdad que sea ante la ley.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    Patricia Cifuentes /

    25/05/2017 8:42 AM

    ¿Think tank empresarial FUNDESA? ¿De dónde sale esto? ¿Así se autonombran o así los reconocen?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones