El resumen de las 10 noticias que pasaron en vacaciones

Si se está dentro de la parte de la clase media que se desconectó (física o mentalmente) entre el viernes 18 de diciembre y el domingo 3 de enero, Nómada preparó un resumen de las 10 noticias más importantes que ocurrieron en la última quincena. Es información indispensable para ponerse al día en este primer día laboral del 2016.

P147

Alejandro Maldonado, en el momento de ser nombrado por el Congreso en mayo de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

1. Gustavo Alejos se entregó el 28 de diciembre

Casi nadie lo creía, pero el día de los inocentes se entregó a la justicia. Era financista más visible de los candidatos presidenciables (Óscar Berger, Álvaro Colom, Otto Pérez Molina y Sandra Torres) y ganador más grande de contratos de medicina en respuesta a ese financiamiento de la política. Era buscado por el MP y la CICIG desde el 27 de octubre, acusado de sobornar a medio mundo en el Seguro Social.

Reapareció de la mano del abogado Jonathan Altalef (antiguo investigador de la CICIG, también representante durante 2015 de la exvicepresidente Roxana Baldetti), asegurando que había fuga de información en la Comisión y que después de los allanamientos del 27 de octubre, había regresado a su casa en la exclusiva carretera a El Salvador.

Para tener una idea sobre Alejos, les recomendamos dos artículos:

Lea: Así era hablar con Alejos cuando tenía poder

Lea: El informe de la CICIG que lo señala como financista ilegítimo de la política

* Estos enlaces a notas de Nómada no habían sido añadidos por un error. Fueron agregados a las 15.15 del 4/1/16.

2. Se acaban privilegios para maquilas y Maldonado aprueba salario mínimo reducido

El 31 de diciembre de 2015 se acabaron 17 años de incentivos o privilegios fiscales para empresas guatemaltecas bajo la figura de maquilas (que en realidad cobijó a tantas empresas que incluyó a la minera Montana durante un tiempo). Guatemala cumplió con su compromiso ante la Organización Mundial del Comercio de dejar de subsidiar exportaciones con reducciones de impuestos.

Los cabildeos de los exportadores –fallidos porque no lograron que el Congreso les extendiera los privilegios– encontraron eco en el presidente más conservador de la democracia: Alejandro Maldonado Aguirre. A pesar de que un fallo de la Corte de Constitucionalidad había declarado ilegal los salarios mínimos reducidos para cuatro municipios cuando los aprobó Otto Pérez Molina, Maldonado Aguirre los aprobó de nuevo.

Los ya escasos Q2,496 mensuales para trabajadores de maquila se reducirán (hasta que la CC anule la medida) a Q1,954. Una cantidad lejana al costo de la canasta básica para una vida digna, que ronda los Q5,000.

3. CONAP despidió al 50% de su personal técnico

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas despidió a la mitad de su personal técnico, agrupado en el renglón 0-29. La secretaria nombrada por el presidente interino, Alejandro Maldonado, desoyó las peticiones de los trabajadores de despedir a 75 de los 275 empleados por la disminución de presupuesto para 2016 y despidió a 135. Los trabajadores denunciaron los despidos arbitrarios de personal de carrera y advirtieron que las indemnizaciones costarán a CONAP el 30% de su presupuesto, que es la mitad del que se tenía en 2015.

4. Joe Biden vendrá al traspaso de Jimmy Morales

Desde el regreso a la democracia en 1985, Estados Unidos no había estado tan interesado en Guatemala. Esto si se toma en cuenta que vendrá a la primera toma de posesión después del inicio de la primavera democrática el mismo vicepresidente Joe Biden.

Junto a él vendrán los gobernantes de rigor: Centroamérica, México, Colombia y Ecuador.

5. Borrador del gabinete de Jimmy Morales

En redes sociales circuló un borrador del equipo de Jimmy Morales. Puede que se trate de una farsa, de una filtración o de un ‘tanteo’ del equipo del presidente electo para ver la respuesta de la sociedad. Es de un tinte conservador, con un guiño a grandes empresas* y con vieja política incluída.

Resaltan Julio Héctor Estrada, de Agexport, para Finanzas; Mario Méndez, financista de Baldizón, para Agricultura; Carlos Raúl Morales, canciller de Pérez Molina, continuaría en el puesto; Pelayo Castañón, exgerente de PDVSA en el país, para Energía y Minas; Alfonso Cabrera, cardiólogo, para Salud; Rubén Morales, exministro de Colom, para Economía; y José Moreno, rotario, para Desarrollo Social. El único confirmado por Nómada es este último. Además, el empresario y periodista Quique Godoy confirmó que participará como comisionado presidencial.

La lista que circuló no incluyó a los ministros de Gobernación y Defensa. Nómada confirmó que las propuestas de Jimmy Morales han sido vetadas por la CICIG o la embajada estadounidense porque incluyen a personajes oscuros cercanos a grupos paralelos de militares retirados.

(*En el texto original decía proempresarial, pero en realidad es favorable a las grandes empresas, no a los empresarios en general.)

6. Guatemala es el único país centroamericano que se negó a dejar pasar a cubanos rumbo a Estados Unidos

Durante la reunión de la Sica, celebrada el 20 de diciembre, Guatemala se opuso a permitir el paso de los cubanos que estaban varados en Costa Rica. El Gobierno de Guatemala (Alejandro Maldonado) le dijo a EEUU que debía de reconsiderar el tratamiento que da a los cubanos versus a los migrantes centroamericanos pues promueve la migración cubana.

7. Engañan a guatemaltecos para deportarlos

Autoridades estatales de Estados Unidos empezaron a deportar a centroamericanos –siguiendo las presiones de la campaña antiimigrantes de Donald Trump–. La cancillería alertó a los connacionales.

Lea: Cancillería alerta a guatemaltecos por detenciones con engaños

8. Muere el origen de la fundación contra el Terrorismo

Ricardo Méndez-Ruiz Rohrmoser, militar retirado y exministro de Gobernación de Ríos Mont en los ochenta, falleció la semana pasada. La investigación en su contra por las masacres en el destacamento militar de Cobán fue una de las razones que llevó a su hijo, Ricardo Méndez-Ruiz, a crear la Fundación Contra el Terrorismo.

Lea: El club de la balanza y la daga

9. Prohiben genéricos para favorecer a JI Cohen

La Corte de Constitucionalidad dio la razón a la farmacéutica JI Cohen (de la que Gustavo Alejos era gerente) y prohibió el registro de 400 productos. Les pedía pruebas en humanos y animales antes de permitir que el producto se lanzara al mercado. Después, ante el rechazo social, se percataron que contraviene normas centroamericanas y aclararon que las autoridades pueden aplicar esos convenios internacionales.

10. Convocan a primera marcha para decir #AquíEstamos y #EstoApenasEmpieza

Los colectivos sociales decidieron la fecha para la primera concentración durante el gobierno de Jimmy Morales. Será el sábado 16 de enero a las 3 de la tarde. Le mostrarán que los ciudadanos estarán alertas para que no se retroceda en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Vela Quetzal /

    04/01/2016 3:23 PM

    Que atacar los problemas de fondo…
    Es el decir de empresarios y gobernantes, “DICEN” que el problema es la falta de educación y que por eso la gente no se supera, sin embargo al ver las actitudes de quienes tienen el control de la industria, comercio, salud, salarios, etc. Podemos ver con claridad el origen de estos problemas y es sin ninguna duda que ellos no permiten a las personas superarse, entiéndase precios altos en todos los productos, son agiles para subir precios porque “DICEN” no poder cubrir sus costos, en ese caso si hay que actuar porque salen afectados.
    Pero qué hay de la clase trabajadora, pregunto ¿Por qué no pueden estudiar? Y la respuesta es sencilla se debe a que los empresarios apadrinados por el gobierno o viceversa, tienen los precios excesivamente elevados y ellos mismos son los que imponen los salarios de la clase laboral, quienes “NO” tienen fondos para alimentarse mucho menos para estudiar.
    El padre de familia trabaja de sol a sol y si es posible más para tener un poco más de dinero, pueden ser muy expertos pero eso no sirve para que les den un mejor salario porque no tienen estudios, y como educar a sus hijos, cuando apenas les dan alimento.
    El código de “ETICA” del colegio de ingenieros dice artículo 18 inciso e indica que se debe Nombrar o intervenir para que no se nombre, en cargos que deben ser desempeñados por profesionales, a personas carentes del título respectivo; habiendo personal muy capacitado que puede desempeñar ese puesto aún mejor que ellos, siendo este el caso puede decirse que son ellos los que controlan el país desde diferentes frentes los que no permiten que la población se supere al asignar salarios excesivamente bajos, como se ve a nivel nacional y mas aun en municipios como Masagua, Guastatoya etc.
    Esto es lo que deben analizar los que salen a las calles a manifestarse, no se dejen manipular por los ladrones que quieren los puestos públicos para ser ellos los que puedan robar; y la gente gastándose sus pocos recursos al ir a acuerpar estas marchas que benefician solo a los que quieren jugosos sueldos a costillas de los que ganan el salario minimo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      hector rojas /

      29/04/2016 11:13 AM

      La pregunta que te hago es: ¿Vela Quetzal, si alguien no tiene para lo basico, PORQUE TIENE HIJOS ENTONCES?
      Esa no es culpa del estado, ni del gobierno sino del que tenes entre los pantalones y la falta del de arriba el que deberia estar en la cabeza.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gereda /

    04/01/2016 10:50 AM

    Extrañamente se recomienda "Para tener una idea sobre Alejos, les recomendamos dos artículos." pero no aparece el link a diferencia de las otras noticias que si lo tienen..... ¿error involuntario, coincidencia, o respuesta a las interrogantes que hemos formulado anteriormente de que los Alejos financian a Nómada, o tendrían algún grado de influencia en alguien en la dirigencia que los protegen?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones