5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El segundo pez enorme de la SAT: $30 millones en cardamomo

Si en mayo de 2016, la nueva SAT dio un golpe sobre la mesa al intervenir al gigante Aceros de Guatemala para que pagara una deuda de US$100 millones en impuestos –que pagó en un día–, en abril de 2017 ha sido el turno de la mayor exportadora de cardamomo de Guatemala y del Mundo. Cardex, S.A. fue intervenida después de estar acusada de evadir casi Q250 millones, que entonces representaron más de $30 millones.

La corrupción no es normal P147

Adrián Zapata Alamilla, intendente de asuntos jurídicos de la SAT.

Foto: Carlos Sebastián

Primeras horas de la mañana. El personal apenas está iniciando la jornada cuando un grupo de abogados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y fiscales del Ministerio Público (MP) se presentan para anunciar que a partir de ese momento la empresa queda intervenida.

Desde que en mayo de 2016 fuera intervenida Aceros de Guatemala, esta escena se repite una y otra vez. A casi un año de esa primera intervención, la SAT alcanzó a otro gran capital, a la empresa Cardex Sociedad Anónima, la mayor exportadora a nivel mundial de cardamomo. Por ende, es la más grande a nivel local dentro de un sector que este año esperaba alcanzar cifras récord cosechando 25 mil toneladas que les representarían ventas por 300 millones de dólares.

La explicación del primer pez grande: Aceros de Guatemala

Al igual que en otros casos, la intervención no tomó por sorpresa a los directivos. Sabían que tarde o temprano la justicia llegaría: son investigados desde 2010, cuando la SAT encontró anomalías que habrían facilitado la evasión de Q249 millones.

Las reacciones de parte del sector empresarial fueron las mismas de siempre. Un comunicado de la Comisión de Cardamomo de Agexport pedía solucionar todo por la vía del diálogo. Una publicación de República.gt llamaba a garantizar la certeza jurídica y un tweet de Luis Enrique Cruz, excandidato a alcalde por VIVA, planteaba el argumento tradicional de que la intervención de empresas ahuyenta la inversión.

– ­Sin duda alguna es el camino correcto. Ya vendrán buenas inversiones y no empresas internacionales y nacionales corruptas. Es certeza jurídica, respondió al tuit el superintendente, Juan Solórzano Foppa.

El colofón de aquellas reacciones fue una publicación de Radio Nuevo Mundo que se preguntaba si era apropiado que el Intendente de Asuntos Jurídicos, Adrián Zapata, usara un arete en la oreja.

Los cobradores

Q.2,190,304,558.17. Dos mil millones de quetzales. La cifra, corresponde al total recaudado en 2016 por la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT, que también podríamos llamar la oficina de cobros por litigios en tribunales de la SAT. El dato está impreso en cinco hojas continuas que dan la bienvenida a las oficinas de esa instancia que dirige Adrián Zapata, el cobrador inconmovible.

Ese nivel del edificio central de la SAT cumple con el estereotipo de oficina gubernamental. Está saturado de cubículos donde más de un centenar de personas revisan contabilidades y preparan los casos judiciales. El calor es insoportable y de fondo se mantiene el ruido de los ventiladores y de las computadoras que intentan enfriarse.

Al fondo está la oficina de Adrián Zapata Alamilla, que tiene de fondo un pizarrón de vidrio lleno de cifras.

Las intervenciones de este primer año han tocado a casi todos los sectores. Hay industriales como Aceros de Guatemala y Multiperfiles; hoteles como Westin Camino Real y Vacaciones Centroamericanas; importadoras como El Bodegón y Aroma S.A. También están las farmacias Galeno y De La Comunidad; bananeras en el caso de Bellamar; la cafetalera Bero de Guatemala y la embotelladora Ajemaya. Sólo en estos casos que se citan como ejemplo, lo evadido asciende a Q.1,417 millones, que equivalen al presupuesto anual del Ministerio Público.

Para Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), los logros son destacables, pero señala que la mayoría de estos casos son el resultado de denuncias y auditorías realizadas entre 2005 y 2012.

– Nos preocupa que no estén saliendo denuncias nuevas y que además no se esté haciendo (estas denuncias) frente a otro tipo de defraudación, como el contrabando.

Adrián Zapata responde que si bien las denuncias estaban allí, nadie hizo mayor esfuerzo por llevarlas a término durante la última década. La recaudación por medios penales entre 2013 y 2015, los tres años antes de la llegada del nuevo equipo directivo a la SAT, fue de Q335 millones, el 15% de lo que este equipo de intendentes logró en 2016. Quizás por eso exhibe, como un trofeo, la cifra de lo recaudado durante su primer año de gestión.

El modus operandi

Jorge Mario del Cid, presidente del Comité del Cardamomo de Agexport, no respondió a la solicitud de declaraciones por parte de Nómada. De las declaraciones dadas a otros medios y de los comunicados de Agexport, la defensa de Cardex es que sí existió la compra del producto, sí hay facturas legales como respaldo y el producto efectivamente se exportó.

Aunque en cada sector económico varían los mecanismos de posible evasión, Adrián Zapata destaca que el caso de Cardex sirve para ejemplificar un tipo de evasión que se estaría dando entre exportadores de café y cardamomo:

– Hay que tener en claro que ninguna empresa dice que no evadió, sino que, si existió ilegalidad, el problema fue de sus proveedores y no de ellos. Lo que encontramos es que las facturas estaban autorizadas pero los supuestos proveedores eran empresas de cartón. Una tenía su sede en una tortillería, otras compartían el mismo domicilio fiscal o el mismo contador. Incluso se encontraron indicios de que el dinero de la supuesta compra igual volvía a la empresa.

¿De qué serviría crear una estructura de facturas que demostraran que la empresas, o las empresas, tenían más gastos?

Pues así podían pedir a la SAT que les devolviera más crédito fiscal, beneficio del cuál gozan por parte del gobierno como una manera de fomentar la exportación.

Otro de los argumentos del sector cardamomero la SAT le debe a Cardex una devolución de crédito fiscal cercana a los Q300 millones y que ellos ya entregaron toda la papelería necesaria. Adrián Zapata dice que es imposible pagarles porque precisamente se les está investigando por la forma en la que justificaron ese crédito fiscal. Además:

– Aunque se respeta el debido proceso nada nos garantiza a nosotros que entregaron toda la papelería que era. Ese es uno de los motivos de la intervención, cotejar si no ocultaron nada más.

Otra cosa que queda descartada por la SAT es la solicitud de crear una mesa de diálogo para solucionar el problema tributario. La misma fiscal Thelma Aldana dijo que no se puede resolver por la vía política un problema judicial.

Esta cacería continuará

Uno de los hechos que facilitó estas cruzadas de recaudación fue la creación en junio de 2016 del Juzgado en Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera. Un primer esfuerzo por especializar a los jueces en la materia.

Aun así, es algo que apenas comienza y que avanza lento. Al menos 9 solicitudes de intervención esperan la autorización del juez competente. El otro gran problema es que, en promedio, cada abogado de la SAT tiene asignados 500 casos.

Pero la fiscalización a posibles evasores parece que continuará sin pausas. Y cuestionado el abogado de la SAT que dirige la oficina de cobros por medio de juzgados, sí es una cacería.

– Sí, hay una cacería, una cacería de evasores. No es contra un sector en específico ni en afán de revanchas sino porque tenemos que cumplir con nuestro trabajo. Nosotros no estamos condenando a nadie, precisamente ese es el objetivo de la intervención. Que mientras se resuelve el caso, podamos asegurar que la caja chica se mantendrá.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Luis Ochoa /

    02/05/2017 10:37 AM

    Felicitaciones a la SAT, ojalá que continúen las intervenciones de empresas evasoras de impuestos y que no vengan con la "cantaleta" QUE ESTO DESINCENTIVA LA INVERSIÓN,lo cual es falso. Que vengan empresarios e inversionistas honestos, que paguen salarios justos y sus impuestos.

    Pero aún faltan los grandes evasores: "El Sector Azucarero". Especialmente el Ingenio El Pilar del propiedad de Rudy Weissenberg Campollo y sus múltiples empresas creadas para evadir impuestos, tiene empresa de transportes, de seguros y grandes plantaciones de palma africana (200 caballerías en El Petén), ha desviado ríos para su ingenio en el sur. Ha comprado miles de facturas para pedir devolución de crédito fiscal. Urge fiscalizarlo e intervenir su ingenio y empresas.
    Puedo afirmarlo yo trabajé allí y salí huyendo por tanta evasión de impuestos y el maltrato de ese señor a los trabajadores.

    Suerte y felicitaciones a los intendentes de la SAT.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Amilcariño /

    29/04/2017 7:45 PM

    LADRONES EMPRESARIOS, LAMEBOTAS DE IMPERIO, MALDITOS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    28/04/2017 10:47 AM

    ¿Y estos de que juegan, Aceros de Guatemala el representante legal "pago" con una condena de "Asistir a 2 o 3 cursitos de Cultura Tributaria".
    Vean no mas, el pisto hace bailar al George Michael Tropical.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      17/06/2017 6:16 PM

      Vos hace sho HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS....que cada mes ni te salen las cuentas de los que debes....pedile prestado a tus tatas mendez ruin y platero trabaniños.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Alvaro Mencos /

    27/04/2017 8:40 AM

    Los Dueños de Cardex son los Rodriguez, Ellos son dueños de las franquicias de Papa Johns y las nuevas donas que pronto entran a Guatemala Krispy Kreme. Yo soy amigo de la secre que trabaja ahi..

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Eduardo Romero Cojulún /

      27/04/2017 3:19 PM

      Que 9inteligente, con la carencia de empleo, ahora la secre(s) se quedaran sin empleo, por divulgar informacion confidencial, se debe decir el milagro, pero no el santo, seamos censatos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Armando Torres /

    27/04/2017 7:46 AM

    Resulta interesante este artículo porque primero tiene toda la razón del modus operandi de las empresas mas grandes de Guatemala que no solo evaden pagar impuestos, se visten de primera comunión cuando se señala corrupción en el ámbito político y finalmente se ponen a comprar facturas como locos no solo para justificar no pagar impuestos sino porque siendo ellos los ponentes de la ley del IVA corrompiendo al Congreso para su aprobación, vienen y solicitan la devolución del IVA que nunca gastaron pero que si justificaron con facturas falsas. Es decir un negocio redondo. Pero ojo eso no lo hace un pequeño contribuyente a quien si le encuentran una falta de pago de impuestos lo meten a la cárcel por 20 años, aunque pague lo adeudado, y con las consecuencias de la quiebra de su pequeña empresa. Pero por otro lado se ve la injusticia de que al evasor que lo sorprendieron que evadió 50 millones le ponen como negociación con el MP una condena de pago de 100, 000 quetzales a una institución benéfica ( a lo mejor a su misma fundación) y la oprobiosa tarea de asistir a 4 clases de pago de impuestos y estudiar la ley del IVA! Que tal como paso con el corrupto del Camino Real Carlos Monteros, un ladrón de toda la vida que a base de estafar al pueblo y estado de guatemala ha pagado sus hoteles y mantenido sus privilegios. Y que no me salga don Veneno Cruz a decir que soy un resentido, o que "uso arete en el oido", o que "ahuyento a los inversionistas", cuando un inversionista sano lo que precisamente quiere son reglas claras que se pague los impuestos pero que no le anden pidiendo "mordida" por cada paso o tramite administrativo. En el caso de VENENO Cruz pues es de la tropa loca de la corrupta Zury Rios que usa el dinero mal habido que se robo con toda su parentela y su marido el Rey del Tenis Roberto López Villatoro para desprestigiar a la CICIG y el MP y por supuesto atacar por la espalda a Nómada y Plaza Pública que si se atreven a decir la verdad. El único pelo en la sopa del artículo es que a diferencia del caso Aceros de Guatemala, en el presente articulo el autor teme decir de frente el nombre de los socios nominativos de la empresa intervenida. ¿Cual es el temor Sr. Wolke?. Gran diferencia con el video de Martín que llama por su nombre y apellido a los Gabriel Abularach.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    26/04/2017 5:20 PM

    .
    NUEVA SAT, UNA LUZ EN EL CAMINO

    Este sistema económico de Guatemala es tan perverso, pero tan perverso, que el sector empresarial —en el caso Aceros de Guatemala—, colocó a los anteriores funcionarios de la SAT junto al Partido Patriota y sus secuaces.

    Recordemos que Roxana Baldetti echó a Miguel Gutiérrez por no responder ni a los intereses del gobierno Patriota (Línea 1) ni a los intereses del CACIF (Línea 2).

    El CACIF tiene de rodillas a Guatemala, al extremo que para mantener vigente ese sistema económico perverso de saqueo de los recursos de todos los guatemaltecos, en beneficio propio, creó el CEES, FUNDESA Y EL CIEN, los tanques de pensamiento de la derecha que asienten y consienten las ideas mercantilistas de sus agremiados: privatizaciones, apoyo a monopolios, inversiones público-privadas, monocultivos, minería, desvío de ríos, etc etc. Excepto ICEFI y ASIES, de línea más moderada.

    Es decir, el sector empresarial tiene toda una estructura que trabaja a su favor —presidentes, ministros, diputados, jueces y magistrados etc—, como medios de comunicación, columnistas, comentaristas de radio etc.

    Eh ahí que aplaudimos a medios como Plaza Pública y Nómada, entre otros, los únicos que no tienen copados las mafias empresariales y sus gavillas de extorsionistas.

    Muy atinada la columna de ayer de Jonathan Menkos en PL, referente a la medieval clase empresarial guatemalteca.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Mynor Cordero /

    26/04/2017 10:17 AM

    Me parece que los cardamomeros siempre fueron un pez gordo, no el segundo pero si de los grandes, ahora con todo respeto señores de Nomada, no creo que las publicaciones de medios respetables como Republica y el señor, Veneno Cruz, así como Nuevo Mundo sean reacciones. Si ustedes lo consideran asi, entonces la de ustedes es una reacción de los grupos extremistas de izquierda. La libertad de prensa no debe ser atacada por los mismos medios, ellos tienen tanto derecho a opinar como ustedes y si no lo aceptan, los que estan fuera de la libertad son ustedes. Es que se deben aceptar todas las criticas, de todos los sectores, de todos los colores. Pero si ustedes creen que son dirigidas y pretenden hacer un análisis de si son reacciones o no, por lo menos consultenlos y pongan la contraparte. Es parte del periodismo responsable que parece ustedes no estan dispuestos a practicar, solo a predicar

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Mi libro nacho /

      26/04/2017 11:56 AM

      "medios respetables como Republica"

      Para quienes leemos prensa de Guate y tambien de otros paises con tradicion periodistica fuerte, tu comentario me parece bastante carente de objetividad...

      No es dificil dicernir noticia con propaganda. Te recomiendo leer mas y mas amplio. Quiza asi tambien aprendes a tener un criterio mas critico.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    César A. /

    26/04/2017 6:47 AM

    ¿Que empresa vendrá a invertir con esta cacería de brujas?
    Se nota que ustedes tienen certeza que hay evasión, seguro son juez y verdugo, ¿dónde queda el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia? Estas autoridades incompetentes solo buscan los reflectores para darse palmadas en la espalda y la Constitución la usan de trapeador, avalados por MP y CICIG, seguro el circo vende para sus arcas.
    Les felicito, como siempre cero objetividad.

    PD. Taxation is theft!!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Mariela /

      27/04/2017 3:29 AM

      Divertido comentario.

      como una persona que trabaja en Europa especificamente para invertir en el mercado Latino me rio al oír este tipo de comentarios.
      La CICIG y el trabajo del MP fue exactamente el argumento que usé para tratar de sacar a la Guatemala de la lista negra y tratar de hacer negocios con el país.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mi libro nacho /

      26/04/2017 12:04 PM

      "PD. Taxation is theft!!"

      Talvez con usted hay esperanza, Cesar A., y lo ignorante se le puede quitar un poquito leyendo.

      Le recomiendo la tesis doctoral del presidente Woodrow Wilson -- la encuentra gratis en el proyecto gutemberg. Le advierto que esa SI es una tesis de un doctorado REAL y no como los cartoncitos baratos que ya se obtienen en universidades en Guatemala - y que personeros afines a lo suyo, hacen alarde.

      Aunque hay mucho que criticarle al presidente Wilson en su politica exterior, las politicas que impulso dentro de los EEUU hace un siglo exactamente, permitieron sacar a los EEUU de una era de desigualdad economica disparatada, igual como la que hay en Guatemala aun hoy dia.

      Gente que piensa como usted, que se educa como usted, son la verdadera amenaza para Guatemala. Ustedes son quienes espantan la verdadera inversion en Guatemala - tomelo de alguien que invierte hoy dia en tecnologias emergentes.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Manuel de Jesús Martínez Díaz /

        27/04/2017 8:59 AM

        Con lo de los cartoncitos baratos, totalmente de acuerdo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        César A. /

        26/04/2017 7:31 PM

        Gracias, con todo respeto, tal vez algún día lee mi tesis doctoral y asi el que se educa es su persona.
        Además eso de 'tecnologías emergentes' suena a fantasía.
        Por otro lado, la desigualdad es inherente en una sociedad, personas como usted aman tanto la pobreza que desean repartirla y multiplicarla.
        Y si, taxation is theft!

        ¡Ay no!

        6

        ¡Nítido!

          _ /

          28/12/2017 10:22 PM

          Vos cesar osveli aguirre gomes.......vos sos "doctor"...... Pero el doctor merengue.....caco cerote, ladronazo.....vos y la caca de tu mujer.......devuelvan el pisto que hueviaron al TSE.......con razón pudiste mandar a tu hija a la URL......vendiste cursos también en la UMG......verdad viejo mañoso y recontracaco......

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Ernesto /

          05/05/2017 4:01 PM

          ¿ y donde se encuentra su tesis?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Mi libro nacho /

          26/04/2017 7:58 PM

          Aunque sabe, no lo considero lo suficientemente valiente para decirme como encontrar su tesis...

          Lo primero que haria seria hacerle un analisis para identificar plagios. Quiza tambien programe una red neural para identificar patrones en su prosa...

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

          Mi libro nacho /

          26/04/2017 7:54 PM

          Donde encuentro su tesis?

          Cadmium Telluride Photovoltaic Solar Cells - CdTe - para mencionar una de mis inversiones...

          Y por favor, no regurgite la diarrea verbal de Gloria Alvarez! No le va bien! (tambien ye lei el libro que esa tipa escribio)

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

            Manuel de Jesús Martínez Díaz /

            27/04/2017 8:55 AM

            A mí también me gustaría leer el informe donde argumenta y defiende su TESIS don César. No vaya ser como la de Pedro Trujillo, con su tesis doctoral, utilizando una hipótesis OBVIA. Lo obvio no se investiga....

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

      Lino Cos Socoy /

      26/04/2017 9:46 AM

      No señor Cesar, se equivoca todo mundo tiene que pagar impuestos al estado de Guatemala, y que bien por la CICIG Y EL MP., Guatemala ha sido el pais mas pobre de latinoamerica, por estas mafias, si usted pertenece a ese grupo de familias que siempre han estado robadole al estado, en piece a pensar que esta ecpoca se esta acabando.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones