¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Por qué la participación determinará quién gana la 2da. vuelta?

Están por cerrar las urnas de esta segunda vuelta electoral de 2019. El politólogo Phillip Chicola hizo este cálculo a partir de los resultados de la encuesta de CID Gallup para la Fundación Libertad y Desarrollo. ¿Qué quieren decir? Desde Nómada lo traducimos.

El cálculo del politólogo de Phillip Chicola.

Recordemos que es un proceso atípico en el que el sistema de justicia (desde la Contraloría, el MP, el TSE, la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad) impidieron la participación de las candidatas que acumulaban el 25 por ciento de intención de voto e iban segunda y tercera (Thelma Aldana y Zury Ríos) y permitió la participación de Sandra Torres a pesar de una investigación de la CICIG en su contra. Así, Sandra Torres ganó la primera vuelta con 1.1 millones de votos (22%), y Alejandro Giammattei con 600 mil (12%).

Una baja participación beneficiaría a Sandra Torres porque su voto duro, sus votantes fieles, sí acudirán a las urnas. Y esto significará que Giammattei no logró hacer que suficientes personas se levantaran a votar este domingo. Por eso, si vota menos del 45% del electorado, Sandra Torres tiene mucho más posibilidades de ganar.

Si en cambio vota más del 54%, puede significar que Giammattei convenció a más personas de asistir a las urnas. Y según las encuestas de Prensa Libre y de CID Gallup, si hubiera una participación elevada, esto favorece en intención a Giammattei.

Si la participación es entre el 46% y el 53%, es para cualquiera de los dos, pues las encuestas tienen un margen de error de 2.8%.

Mirador Electoral anunció que la participación fue del 48%.

Leé toda nuestra cobertura aquí: nomada.gt/elecciones-guatemala-2019/ 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones