¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen de la investigación que enfadó a Giammattei

¿Quién se queda cerca de una persona que ha perdido elecciones durante 20 años, sin muchas posibilidades, y que a inicios de este proceso electoral iba en cuarto lugar? En su mayoría, financistas y personajes oscuros. Este es el resumen del perfil (que tenés que conocer) de Alejandro Giammattei.

Alejandro Giammattei Elecciones Guatemala 2019 Partido Vamos

• Leé aquí la investigación completa del perfil de Alejandro Giammattei.

Contrabandistas, un general retirado, la mano derecha de Manuel Baldizón e incluso algún personaje cercano al narco rodean a este candidato que lleva 7 mil 300 días buscando poder. A simple vista parece alguien amable que saluda siempre con una sonrisa. Sin embargo, quienes lo rodean aseguran que es alguien “impulsivo, enojado, iracundo, con poco control, déspota, tirano, impredecible, caprichoso, vengativo, incontrolable, con nula inteligencia emocional”. Todos ellos piden hablar fuera de récord por miedo a represalias de parte del candidato.

Durante estos 240 meses, 6 campañas y 4 candidaturas presidenciales, Giammattei ha coleccionado criminales y personajes cuestionados para estar cerca de él. Este es el listado de los 5 más relevantes:

1. Carlos René Soto: su amigo, su aliado

Este empresario está relacionado con los edificios Dubái Center, Lucky y Vía Napoli, en la zona 9. Este último fue el lugar donde Giammattei tuvo su primera oficina como candidato de la alianza GANA, en 2007. La gente que ha estado en el lugar lo describe como un búnker impenetrable, con paredes blindadas en todos los costados.

Las oficinas de ambos, Giammattei y Carlos René Soto, eran contiguas y el equipo cercano a Giammattei trabajaba ahí también. Las discusiones de Giammattei con Soto eran constantes y regularmente desalojaban y regresaban a las oficinas. Sin embargo, la relación de ambos era estrecha. Carlos René Soto también tenía una relación cercana con el partido UNE, recuerda Edwin Escobar.

Después de quedar en tercer lugar y perder la campaña en 2007, Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, que financió la campaña de Giammattei y otras personas allegadas aseguran que la UNE de Álvaro Colom y el Partido Patriota de Otto Pérez Molina se acercaron a Giammattei para ofrecerle cada uno US$1.5 millones para que se mantuviera en neutralidad en la segunda vuelta. El candidato terminó apoyando a Otto Pérez Molina quien perdió en la segunda vuelta electoral, según fuentes cercanas a esa campaña. Aunque ninguno puede confirmar si Giammattei recibió ese dinero, sus excolaboradores aseguran que al siguiente año se le vio gastar en lujosos carros y casas.

Nómada fue hasta Nebaj para intentar hacer una entrevista a Giammattei para desvanecer acusaciones como ésta, pero solo criticó al medio.

 

Durante el mitin en Nebaj.

Durante el mitin en Nebaj.

2. Inngmar Iten, acusado de narcotráfico y sicariato (entre otras cosas)

En las elecciones del 2011, con el partido Centro de Acción Social (CASA), uno de los nombres que más resaltaba en los listados de Giammattei era el de Inngmar Iten, conocido como “El Chatarras”, quien buscaba una diputación para el Parlamento Centroamericano. Según una investigación de elPeriódico, era financista de esa campaña.

Además de ser señalado de contrabando, Iten figura en el caso Traficantes de Influencias, presentado por el MP y la CICIG. Según la investigación, él era parte de la estructura en la que participaron ex jefes de la SAT y que se benefició con unos Q19 millones (US$2.5 millones) para agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal.

Iten también fue acusado en 2012 por la abogada Liliana Lisbeth Rodríguez Paiz, quien lideraba un grupo de sicariato, tráfico de drogas y robo de inmuebles. La abogada Rodríguez aseguró que Iten era su socio, pero la había denunciado para quedarse con algunos inmuebles y una fuerte suma de dinero. Nómada consultó a Giammattei sobre Iten, pero el candidato aseguró que no lo conocía y que lo había visto solamente dos veces en su vida. Añadió que cuando salió de la cárcel las listas ya estaban asignadas.

 

El candidato logró subir al segundo lugar cuando la Corte de Constitucionalidad dejó fuera de la contienda a las candidatas Zury Ríos y Thelma Aldana.

El candidato logró subir al segundo lugar cuando la Corte de Constitucionalidad dejó fuera de la contienda a las candidatas Zury Ríos y Thelma Aldana.

3. El hijo de Ortega Menaldo, el capo militar

No obstante, la cuestionada figura de Iten tiene poco renombre a comparación con la del general retirado Francisco Ortega Menaldo. Ahora, en las elecciones de 2019, Giammattei y su recién creado partido VAMOS tienen en sus filas como uno de los principales candidatos al Congreso al hijo del militar, Luis Enrique Ortega Arana.

La Red Moreno nació dentro del Estado militar, en la década de los 70. Los generales Manuel Antonio Callejas y Francisco Ortega Menaldo fueron los arquitectos de una poderosa organización paralela al Ministerio de Finanzas Públicas. En esos años, el ejército estableció una oficina para detectar el tráfico de armas y municiones destinadas a grupos de la izquierda armada. Pero no solo fue usada para la guerra. Al consolidarse, la estructura sirvió para llevar a cabo operaciones de contrabando, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Al preguntar al presidenciable del tema, no respondió y decidió atacar a este medio (de nuevo).

 

Giammattei, en el debate e la Asociación de Gerentes. Foto: Carlos Sebastián

Giammattei, en el debate e la Asociación de Gerentes. Foto: Carlos Sebastián

4. Neria Herrera Pinelo: concejal cercana a los Barquín y a los Mendoza

El estudio llamado Grupos de poder en Petén: Territorio política y negocios, publicado por el medio Plaza Pública hace un listado de personas vinculadas con el narcotráfico en ese departamento. En la lista figura  Idelgar Herrera Pinelo, quien era parte del grupo de poder que gestionaba Manuel Barquín, quien a su vez era aliado de los Mendoza. Este año, en el partido VAMOS de Giammattei, se postula para concejal Neria Virginia Herrera Pinelo, hermana de Idelgar, para la alcaldía de Flores, Petén.

Cuando era candidato presidencial en 2007, Otto Pérez Molina aseguraba a la embajada estadounidense que Giammattei estaba relacionado con la familia Mendoza, según un cable revelado por WikiLeaks. Una fuente en la presidencia de Óscar Berger recuerda su sorpresa cuando antes de la campaña presidencial de Giammattei en 2007, en una gira por Petén e Izabal, alguien de la familia Mendoza se les acercó para decirles que tendrían seguridad de su parte en todo el territorio.

Una fuente cercana a Giammattei entrevistada para este reportaje aseguró que los Mendoza le regalaron una camioneta blindada para que pudiera transportarse. Y asevera que los Mendoza continúan apoyando la campaña del candidato de VAMOS. El candidato aseguró no conocer a la familia Mendoza.

 

Giammattei, en un mitin en Nebaj, en junio de 2019.

Giammattei, en un mitin en Nebaj, en junio de 2019.

5. Edgar Barquín, el regreso de LIDER

Después de meses de desaparición de la esfera pública y de haber sido condenado por lavado de dinero, Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala y exvicepresidenciable de Manuel Baldizón (LIDER), parece hacer un discreto regreso a la política. Giammattei lo ha reclutado en sus filas para el plan de Gobierno.

Según fuentes cercanas a Giammattei, Edgar Barquín se integró al equipo hace un mes. Esto ha causado un disgusto con las personas que llevan dos años junto al eterno candidato. Aseguran que la estructura que lo sustituirá, será la que Baldizón planeó para las elecciones del 2015.

Nómada llamó a las oficinas de VAMOS para corroborar la información. Se pidió que comunicaran a Edgar Barquín. Aseguraron que no estaba en ese momento en la oficina y que no sabían a qué hora regresaría. Giammattei no dio espacio para preguntarle sobre el ex vicepresidenciable de LIDER.

Ahora este candidato que ha coleccionado financistas a lo largo de sus 20 años en la política, hoy por fin se encuentra en los primeros dos lugares de las encuestas. Si logra ganar, será el primer candidato que pueda decir, contra cualquier apuesta inicial, que la séptima es la vencida.

***

Nómada publicó el 4 de junio la investigación completa sobre el perfil de Giammattei. Un día después, el presidenciable junto al candidato a la alcaldía capitalina, Pedro Brolo, y Georgio Bruni, secretario general nacional del partido VAMOS, convocó a una conferencia de Prensa donde, con enfado, criticó a este medio por la investigación. Afirmó que lo publicado era una campaña negra y advirtió que presentaría una denuncia. Evitó preguntas de nuestra periodista y no desvaneció lo que publicamos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Emilio Luna /

    13/07/2019 6:45 AM

    Gracias por el perfil de Giammattei, pero me gustaria tambien que publicaran el de Sandra Torres, como ciudadano agradezco el gesto d publicar información pero tambien debemos aprender a estar imparciales, He visto sus publicaciones debido a que en mi FB una persona las publica, pero generalmente y observando solo cuando convienen a los intereses de una candidata en especial, ademas de abrir debates en los cuales busca de una u otra forma que dicha candidata sea beneficiada. Actualmente esta mostrando las bondades de Votar Nulo el 11 de agosto, o incluso de boicotear las mismas, a mi parecer y como estan las cosas, votar nulo o boicotear las elecciones no es lo correcto, debemos pensar a quien beneficiaria estas acciones. Lamentablemente siempre hemos sido como pais, un pais de personas parecidas a borregos ciegos, mudos y mancos de pies y mancos que nos arrastramos que solo avanzamos hacia donde hay pseudo lideres negativos asnos, tuertos y tartamudos que nos dicen que avancemos pero no nos dicen si vamos al precipicio. Criticar es facil y dar una solucion como boicotear o votar nulo es sencillo, pero no nos ponemos a analizar que pasara si apoyamos una de estas opciones. Si bien es cierto tenemos dos opciones que no son las correctas y mas deseables en la recta final, esto debido que como ciudadanos no hemos tenido el valor, audacia y control para sacar a tanto mafiosos politicos, nuestras acciones tacitas, de dejar que ellos hagan y sigan haciendo de las suyas en detrimento de la republica es lo que hoy estamos pagando. Que hay y habemos chapines que tenemos ideas y deseos de servir a la nacion es una realidad, pero tenemos las siguientes situaciones para no participar: 1. No tenemos capital para financiar nuestra campañas, y si lanzamos un S.O:S. por redes pidiendo apoyo o incluso a las personas somos presas de burla, ciberbullyng, ofensas e incluso robo de nuestras ideas por parte de los mismos politicos. 2. No ingresamos a partidos politicos porque como sabemos que seremos solo caballitos que trabajaran para apoyar al candidato y al final no seremos tomados en cuenta para nada, mejor nos quedamos fuera, ya que lamentablemeente la ley electoral no permite que hayan candidatos independientes, 3. Pensar ser candidato y establecer un proyecto no es de un dia para otro, se necesita de capital para invetir en equipos de trabajo, viajes, alimentación, estudio y aprendizaje, no solo para el o los futuros candidatos, sino para todo el equipo que acompañara en el gobierno. Hay que preparar un plan de gobierno, pero este no se hace de un dia para otro, hay que realizar estudios de factibilidad de los proyectos, establecer rutas de trabajo, presupuestos, acciones a tomar al momento de asumir el mando, establecer un listado de leyes a decretar o modificar en el congreso, crear los presupuestos no solo para un año de gobierno, sino preveer los 4 años siguientes, segun lo que nuestros proyectos a establecer necesitan y estos se deben establecer por lo minimo con 3 años de anticipación a las elecciones. Es por ello que muchos de los que si amamos a GT no participamos, porque vemos la indiferencia de los mismos ciudadanos, En mi caso yo apoyo a mi pais, abriendoles los ojos a los niños y jovenes de la forma en la cual deben votar no hoy sino en el futuro, que deben estudiar no solo al candidato o candidatos, sino su vida, acciones, planes y proyectos de gobierno, sus presupuestos, sus equipos, sus cronogramas y su forma de expresarse. De mi generación y de los que hoy votan en especialmente en el interior y que lamentablemente se han acomodado al statu quo politico de solo poner la mano y recibir ya no se puede hacer nada, somos una sociedad que se ha convertido en clientelista, en todo sentido, solo buscan que el gobierno de, pero no les gusta dar, criticamos todo y a todos, pero no damos soluciones, es alli el error, si dan una solucion no indican el porque, para que, como lo haran y en que beneficiaran, no dan a conocer cuanto nos costara dicha accion. Seamos realistas, estamos en disyuntiva, votar, no votar; pero en que beneficiara esto, a que nos llevara, si no votamos y boicoteamos, quien asumira el control del ejecutivo el 14 de enero, con el congreso conformado como esta despues de las elecciones, le tocaria segun la misma constitucion elegir entre una terna para imponerle la banda presidencial, es decir elegiran a uno de sus pares, Si votamos nulo y gana, sera que la clase politica y el TSE Guatemala verdaderamente acatara nuestra decision o por lo contrario sesgara su decision al indicar que dicha disposición solo era aplicable a la primera vuelta y no a la segunda y por lo tanto el resultado es valido aun cuando los votos validos para ambos candidatos sean de 100, 51 para uno y 49 para otro, accion que en regla dice que tiene un 51% de votos de intencion, y el otro un 49% en contra, y aun cuando equivalga al 0.000000000000000001% del padron electoral en contra de 8.145 millones de votos nulos. Como vemos en ambas vias estamos mal, y aun mas como se dice con los 2 candidatos aun peor, pero tenemos el arma de comenzar a preguntarles, a bombardearlos con propuestas de realizar pactos de entedimiento y cumplimiento, que tengan el valor de debatir abiertamente con el pueblo, frente a las camaras de television o frente microfonos de radio, sin sesgo, sin censura, sin limite de tiempo y en donde ambos candidatos tengan los pantalones de presentar sus proyectos y puedan debatirse entre ellos y mostrar quien esta mas preparado y en donde las preguntas sean directas y trasladadas al candidato y este la conteste aun por comprometedoras que sean, que nos presenten a sus equipos de gobierno, que estos se debatan uno a uno segun la carteras a cubrir, a estas alturas ellos deberian estar empapados de lo que dicen los proyectos y planes, asi como los presupuestos. Es nustra hora como pueblo de erguirnos, abrir los ojos, caminar y tomar el control y dejar de ser los mismos borregos de siempre.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roderico Benett /

    12/06/2019 7:30 PM

    Chairos resentidos sin duda Siria ya les está pagando para que le dejen el camino libre a Torres! Guatemala no se dejará con el voto no a Torres no importando quien pase!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lucas /

    08/06/2019 8:36 AM

    No hay un Nayib Bukkele en el horizonte Chapinazo...doollloooorrr.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Marlon Suarez /

      10/06/2019 7:32 AM

      Bien hay, se llama Thelma Aldana!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    José /

    07/06/2019 7:48 PM

    Enserio que no hay por quién votar.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Estrada /

    07/06/2019 7:21 PM

    Y eso que no le han preguntado de su CERCANÍA Y FINANCIAMIENTO POR PARTE DEL REY DEL TENIS????? SU candidato a Vicepresidente es de Huehuetenango íntimo amigo del rey del Tenis .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones