¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La última depuración en las papeletas y la nueva presión de Estados Unidos

Los últimos candidatos que salen de las papeletas y qué dijo Estados Unidos sobre los recursos para Centroamérica y México. Te lo explicamos en este resumen del día.

CC CSJ EEUU Elecciones Guatemala 2019 Jean Paul Briere Juan Francisco Solórzano Foppa Mike Pompeo Resumen del día TSE

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos habló sobre los recursos para Centroamérica.

Foto: @SecPompeo

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Entramos a la última semana de una campaña electoral marcada por la falta de propuestas, con pocas opciones idóneas y con candidatos que se han escabullido de los medios para no enfrentar preguntas incómodas sobre señalamientos hacia los partidos que los postulan.

En resumen, estas elecciones han sido _________________ (*colocá aquí el adjetivo que mejor describa para vos este proceso*).

Quedan pues seis días para que las personas que aspiran a un cargo público intensifiquen sus campañas y busquen los votos, sobre todo de los indecisos, quienes según las encuestas presentadas hasta ahora, hacen la mayoría.

Lo paradójico es que, si bien en esta recta final los partidos sacarán sus últimas cartas políticas, una de las oficinas encargadas de hacer un monitoreo para que el juego sea limpio se quedó sin jefe. Óscar Schaad, de la Fiscalía de Delitos Electorales, pidió una licencia de tres meses para ausentarse en plenas elecciones.

 

Aunque el fiscal José Rafael Curruchiche estará como encargado de la oficina, es sospechoso que durante “la Navidad” de esta fiscalía el fiscal que la dirige se ausente, además, que no estará ni en la primera vuelta, ni en una eventual segunda vuelta electoral.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, anunció que abrirá un expediente y solicitará información al MP sobre el fiscal y emitirá recomendaciones para el 16 de junio.

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral ordenó la reimpresión de 8.5 millones de papeletas del Parlamento Centroamericano por un amparo del candidato Jean Paul Briere, del partido Encuentro por Guatemala, para que lo incluyeran en la papeleta amarilla.

La participación del diputado estaba en un intríngulis legal por una impugnación planteada por el partido TODOS, quienes argumentaron que Breire era tránsfuga y que no tendría que ser inscrito como diputado al Parlacen. La CSJ revocó en mayo la inscripción del diputado.

Breire apeló ante la CC lo resuelto por Corte Suprema. El fin de semana el diputado —electo en 2015 por el partido TODOS— recibió un amparo que le permite aparecer en las papeletas.

El costo de las impresiones es de Q1 millón 724 mil 786.80.

Quien no recibió una buena noticia fue el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, candidato a la alcaldía por el comité cívico Mi Barrio. El exfuncionario fue notificado por la Corte de Constitucionalidad que no se le otorgó el amparo provisional que permitiría su participación en esta contienda electoral.

El ahora excandidato publicó en sus redes sociales que acepta el fallo, pero anunció que será uno de los principales fiscalizadores de la Municipalidad con la próxima administración. La cual se pelea entre el arzuísta Ricardo Quiñónez y el bergeísta Roberto González.

Otro candidato que no podrá participar en las elecciones es el actual alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Ottoniel Lima Recinos, quien era postulado por el partido Prosperidad Ciudadana —el que impulsaba a Edwin Escobar— y buscaba la reelección a pesar de estar acusado por el Ministerio Público de pertenecer a una “estructura criminal que se dedicaba al comercio de estupefacientes, robo de droga, atracos, allanamientos ilícitos y asesinatos”. Sin embargo, hoy el TSE le revocó la candidatura.

Esta semana el tema electoral, aunque apático, ocupa la atención de la ciudadanía guatemalteca, pero también hay algo que no hay que pasar por alto. Estados Unidos mantiene presión sobre el Triángulo Norte de Centroamérica para que sus políticas anti-migrantes surtan efecto. Desde que las caravanas de centroamericanos salieron de la clandestinidad, el presidente Donald Trump intensificó sus mensajes de amenazas contra los gobiernos de la región con el objetivo de frenar el movimiento de personas hacia este país.

En una conferencia de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó un nuevo mensaje de alerta. “Vamos a trabajar con los países centroamericanos”, dijo en referencia al recién acuerdo firmado con México para contener la oleada de centroamericanos.

Pompeo anunció que esta semana, en plena temporada electoral guatemalteca, vendrán al país —a El Salvador y a Honduras— equipos para hacer presión política y “poner la responsabilidad donde les corresponde” y que se frene el tránsito de personas sin documentos a través de México.

 

Para añadir condimentos a la presión, Pompeo aseguró que no han dinero “comprometido” para México y Centroamérica. Esto refuerza la advertencia de recortes a programas de ayuda que indicó Trump hace unos meses. El jefe de la diplomacia estadounidense lo dijo de esta manera:

–Creo que has combinado la prosperidad económica con los dólares estadounidenses que van a esos lugares —en referencia a Centroamérica—. No pienso en ellos de manera tan remota. Esas economías necesitan crecer. Necesitan desarrollar el estado de Derecho. Necesitan desarrollar sistemas y hacer crecer sus economías.

Estas declaraciones se refieren al Plan Marshall suscrito en diciembre y que está enfocado a motivar la prosperidad de México, Guatemala, El Salvador y Honduras:

–Los Estados Unidos están preparados para hacer las cosas que debemos hacer, pero no hemos realizado compromisos de recursos asociados con este acuerdo. No se ofreció ninguna asistencia de recursos al gobierno mexicano para lograr estos resultados. Tampoco lo hemos hecho en América Central.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ángel /

    10/06/2019 9:46 PM

    No entiendo por que a ese candidato le rebocan
    la inscripción y no al alcalde de las cruces peten cuando la acusacion del segundo pude ser mas grave.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones