En 4 puntos, cómo los escondites se acaban para evasores de impuestos

Después de la década de ‘liberación’ de reglas para que las grandes corporaciones (y los criminales) pudieran esconder su dinero, desde los años 90, el mundo empezó a ponerse de acuerdo para coordinarse e ir cerrando espacios a los evasores de impuestos. Guatemala se quedó a la cola y desde entonces había sido parte de la lista gris, negra, de paraísos fiscales, de países que no cooperaban con el resto del planeta. Pero las cosas están empezando a cambiar.

P147

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas y promotor de la ratificación.

Foto: Soy502.com

En la única reforma profunda de todo 2017 en el Congreso, con los votos de 114 diputados, el Congreso ratificó la semana pasada la Convención Sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Es decir, que ahora la SAT, la oficina de impuestos, ya va a poder intercambiar información con las oficinas de impuestos de otros países, para evitar las empresas y las personas pueda decir que están pagando impuestos fuera de Guatemala para evitar el pago aquí, o viceversa.

La iniciativa es impulsada desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la que forman parte los países industrializados (Europa y Estados Unidos) y México. Se trata de uno de los convenios más importantes a nivel mundial, que puede ser vital para combatir la evasión de impuestos, no solo en Guatemala sino también en los otros 109 países que ya lo aceptaron. Es prácticamente la mitad más desarrollada del mundo. Hay unos 195 países.

Guatemala se comprometió a ser parte de esta iniciativa desde 2009. El Gobierno lo firmó en 2012, y el Congreso lo ratificó hasta 2017, cinco años más tarde. En total, tuvieron que pasar ocho años para que el país se pusiera a la altura de sus socios internacionales en materia de transparencia fiscal. Así, dejó de ser un país ´no cooperante’.

Además de intercambiar información, las autoridades tributarias buscan cooperar mutuamente en el cobro de impuestos o de contribuciones de seguridad social de sus ciudadanos, e intercambien documentación de los contribuyentes.

Pero no todo se aplicará en Guatemala. En la fase inicial, habrá algunos aspectos de la Convención que no se implementarán por completo. En cuatro puntos explicamos qué cambia y qué no cambia con la aprobación y ratificación de este convenio:

1. Cooperación y atracción de inversiones

Cuando el Convenio entre en vigencia, la SAT debe responder si la autoridad tributaria de cualquiera de los países socios le solicita información fiscal o patrimonial de una persona o empresa. Tendrá que compartir los datos que se requieran de un contribuyente o cualquier información fiscal que esté disponible en los registros de Guatemala. Lo mismo sucederá si la SAT le solicita la información a otro de los países firmantes del Convenio.

Por ejemplo, la  Agencia de Administración Tributaria de Estados Unidos podrá requerir a la SAT cualquier información de una empresa con presencia y operaciones en Guatemala, o de un ciudadano que vive en el país. Ya sea estadounidense, guatemalteco o de cualquier otra nacionalidad, siempre que la información le sea útil para el cobro de impuestos o el combate a la evasión. No se precisa de un acuerdo bilateral entre ambos países para compartir la información fiscal, porque el Convenio suple esa necesidad.

Esta iniciativa también ayuda a generar confianza y atraer inversiones a Guatemala.: Países que forman parte del Convenio pueden sancionar o dificultar los trámites a las empresas si invierten y operan en los países que no son cooperantes de las iniciativas de transparencia fiscal, donde es fácil ocultar los capitales y evitar el pago de impuestos. Esos países son poco atractivos para la inversión. Guatemala dejará esta categoría cuando el Convenio entre en vigencia.

Es decir, ahora Guatemala será más atractiva para atraer inversiones desde hoy.

Además, si Guatemala se quedaba fuera de la iniciativa, existía la posibilidad de que capitales poco transparentes vinieran a resguardarse en la banca local, dice el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada. Eso será cada vez menos probable, porque habrá más capacidades de fiscalización.

2. Información de exportaciones e importaciones, clave

El Convenio establece un protocolo de intercambio de información fiscal, que no solo tiene que ver con movimientos bancarios o de saldos financieros, sino también de transacciones comerciales. Es en este aspecto que Guatemala puede tener acceso a información clave para la fiscalización de los ingresos arancelarios.

La SAT podría requerir información de las exportaciones en cualquiera de los países que aprobaron el Convenio. Por ejemplo, así se podría conocer el valor con el que se declaró una mercancía que salió de Panamá y comparar con el valor que se declaró al momento de pagar los impuestos de importación a Guatemala.

Hay muchas formas de cruzar información si se tiene la disponibilidad completa del pago de impuestos de los socios comerciales. Por eso, la iniciativa es una herramienta importante para el reconocimiento de precios de transferencia y la identificación de anomalías en los procesos de comercio exterior.

Pero la cooperación puede ser en otros ámbitos. También puede ser útil para identificar las malas prácticas que propician la elusión y la evasión fiscal, los movimientos sospechosos de capitales y la información financiera clave de los contribuyentes que quieren escapar a los controles.

3. No aplicará para cobros

El Convenio establece que si un país socio se lo requiere, Guatemala deberá colaborar para cobrar impuestos o contribuciones de seguridad social. Francia podría pedir a Guatemala que cumpla con los trámites para que exija el pago de tributos en su nombre y luego le traslade los recursos.

Pero el ministro Julio Héctor Estrada dice que Guatemala no tiene figuras jurídicas para hacer el cobro de impuestos extraterritorial. Por eso se planteará una reserva y así esta acción no se contemplará en el acuerdo. Esto se notificará próximamente ante la OCDE.

El funcionario dice que Guatemala tiene que generar más capacidades en sus instituciones para que en el futuro pueda comprometerse a hacer cobros y participar de otras acciones que se contemplan dentro del Convenio. De momento, esa opción está descartada.

4. Secretos y permisos judiciales

La información fiscal de los contribuyentes seguirá siendo secreta. Los datos solo podrán ser trasladados por la SAT a autoridades fiscales de otros países. No a otro tipo de instituciones.

Además, antes de enviar la información que se le requiera, la SAT deberá gestionar la solicitud ante un juez. Solo con el permiso de la autoridad judicial, la Superintendencia puede responder al requerimiento del exterior.

En los otros países seguirán sus propios protocolos relacionados con la privacidad de los contribuyentes y los procedimientos judiciales. Un aspecto importante es que el Convenio se puede adaptar a la legislación de cada uno de los socios.

El Ministro de Finanzas enfatiza que el Convenio armoniza con la legislación guatemalteca, y por eso se seguirán los procedimientos de las leyes guatemaltecas al momento de responder a los requerimientos de los firmantes del Convenio.

Según el ministro Julio Héctor Estrada, uno de los promotores de la ratificación, este Convenio, la nueva Ley Orgánica de la SAT y la liberalización del secreto bancario son los avances más importantes en materia de transparencia fiscal. Guatemala empieza a ponerse al día para dejar de ser uno de los países que menos dinero recauda en el mundo.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rafael Diaz /

    11/06/2017 2:11 PM

    Pregunta para el autor de la columna: han circulado rumores en sentido que tambièn la Union Europea va a implementar en algunos años los mecanismos de control e informaciòn para conocer los ingresos de sus ciudadanos en el exterior, para que aunque paguen impuestos en donde viven esos ciudadanos, tambien paguen en el pais del que son ciudadanos. Lo interesante de este tema es que existe una tendencia en la clase media alta y la burguesia guatemaltecas, de ciertos descendientes de europeos que se han acogido a leyes que les permiten optar por la ciudadania de sus bisabuelos, abuelos, etc. Esto lo han hecho por diversas razones como: sentirse diferentes al comun de los guatemaltecos o sea no ser de la "shumada", otra razon puede ser emigrar a ese pais europeo y recibir las ventajas que puedan tener alla, o inclusive trasladarse ellos mismos y su dinero para ponerlos a salvo en caso de inestabilidad politica. Si el rumor es cierto se puede dar la situacion en que las agencias de cobro de impuestos europas les cobren a distancia a estas personas y familias, y que si pagan aqui, tambien tengan que pagar en un pais europeo por esos mismos ingresos, ya que actualmente las tecnologìas de informacion permiten obtener la informacion necesaria. Les va a salir el tiro por la culata.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Choy Chilaquil /

    03/06/2017 9:08 AM

    Falto decir que un medio para evadir impuesto es las "ONGs" y donaciones por ejemplo del señor Soros que vienen a Guatemala y no pagan ningún impuesto y lavan su dinero en donaciones....

    En Ucrania el presidente de ese país inicio con la aceptación del 95% de su población el gran proyecto nacional de la "Gran Descomunizacion" que consiste en demoler todas las estatuas de Lenin Stalin Marx y cualquier símbolo o estructura histórica marxista socialista comunista, en las escuelas ya enseñan a los niños los gravísimos problemas y muerte y destrucción que el Comunismo y el Socislismo le ha dejado al mundo, en ese país se cansaron y se hartaron de las ONGs corruptoides socialistas y ya tienen una ley que las prohíbe, eso mismo deberíamos hacer aquí en Guatemala

    Mucho corrupto Oenegetas y vividores vagos hay en Guatemala ya son una plaga que debe ser controlada

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Soledad Espada /

      07/06/2017 4:13 PM

      pero aquí sin ser comunistas ni socialistas la derecha del país comandada por el CACIF y los chafarotes burros cometieron genocidio y nos ha gobernado por centurias la derecha disfrazada de democracia, de populista de social demócrata pero nunca ha habido un solo partido o gobierno de izquierda JAMAS todo lo que nos ha gobernado es derecha, derecha mas liberal, derecha mas conservadora asi que no deje de patrañas absurdos y de ver micos aparejados ya supere eso de derecha e izquierda el mismo discurso siempre

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        09/06/2017 11:52 AM

        Soledad: 1. En Guatemala no hubo tal genocidio, lo que hubo fue una GUERRA INTERNA con excesos de ambas partes. 2. En Guatemala sí han habido gobiernos de izquierda, que me dice el desgobierno de la UNE, Sandra Torres & Cia. de cacos? Que hizo esa izquierda? Poniendo a este país en ridículo al darle la orden del Quetzal a Fidel Castro y ni recibió a la comitiva. Preferible vivir con el Cacif y no vivir como una Venezuela con tanto petroleo y muriéndose de hambre, sin iniciativa privada que los saque del tremendo hoyo en el que se encuentran.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Cesar A. /

      04/06/2017 9:18 PM

      Exacto, además si tanto defienden que se castigue a los evadores de impuestos, ¿porqué no van al Amate, al Guarda o a la Presidenta (que aparte de evadir son ¡LADRONES!)?
      Pero como eso no genera Euros de Soros y de ONGs, entonces eso no se denuncia, ni siquiera existe.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      rolando vasquez /

      04/06/2017 9:01 PM

      ¿Comunismo? ... En el mundo jamás ha existido una sociedad comunista, ni siquiera la China de Mao, o la URSS de Lenín, de Stalin o de Trotsky en su conjunto, apenas llegó a un socialismo Leninista derivado y adaptado del marxismo. No confundamos. En una sociedad comunista ya no existe el estado, por lo que no puede existir un estado comunista, es una sociedad de convivencia. Ahora si usted tiene una mejor definición del comunismo estoy dispuesto a aprender, pues de eso se trata la confrontación pacífica de ideas entre personas sensatas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    02/06/2017 5:53 AM

    ¿Estas acciones atraerán más inversión porque se genera confianza?
    Confianza se generaría​, si un contrato pudiera ser ejecutado, si la propiedad privada se respetara, si la justicia llegara a todos por igual, está cacería de brujas desde ya está alejando al capital de Guatemala, y ustedes se encargan de seguir con la agenda de Soros por unos pocos Euros.
    ¡ Vergonzoso !

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Choy Chilaquil /

      03/06/2017 9:16 AM

      Cesar ahora les paga Venezuela, CODECA ya recibe dinero de Maduro y lo triangulan via Nicaragua como hacia Sandra Torres en el pasado

      Soros es un asqueroso especulador financiero su agenda es auyentar la inversión quebrar sistemas para luego comprar barato y luego revenderlos caro, para ello países como el nuestro son su campo de juego infiltra ONGs o donaciones de agenda pseudo izquierda para mantener ingobernabilidad e inestabilidad económica

      Es lo mismo que Goldman Sachs que compro bonos de PDVSA porque Maduro saldrá de Venezuela con millones de Dólares hacia Cuba y todos sus militares corruptos PDVSA no vale nada ahora y después valdrá mucho sin Chaves

      Soros es igual solo que a el le interesa que los paises sean socialistas para que los Estados tengan grandes deudas de fondos de pensión y el los compre como bonos de tesoro y así hacer grandes fortunas

      Nomada es parte de ese plan

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Soledad Espada /

        07/06/2017 4:17 PM

        De veras que este cuate si da pena tiene un serio problema mental ve micos en todos lados y solo de izquierda creo que si tiene hijas o e hijos y le sale un zurdo lo mandara a la olla de exterminio por ser zurda ( porque así le funciona el cerebro) aunque la pobre no sepa nada ni de izquierda ni de derecha ideológica. Y luego este debe ser de los que apoya la evasión y la corrupción y debe estar indignado porque los del PP, están presos y porque hay muchos milicos presos por matones, ladrones, estafadores etc porque solo así entiendo que se defienda lo indefendible.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Luis Lewis /

      02/06/2017 6:52 PM

      "si la propiedad privada se respetara"

      Para alguien que cree que pagar impuestos es un robo ('taxation is theft' no, cesar a.?), obvio que ve la evasion como mecanismo para resguardar esa "propiedad privada."

      Lo que estos caciferos retrogradas no consideran es que la propiedad privada NO es necesaria para que una economia de mercado funcione. La magia -la sazon- para que una economia de mercado funcione de manera optima es unicamente la competencia... (Y lo que se ha venido dando en la China en desde los 80s es vivo ejemplo de esto.)

      No es coincidencia que estos caciferos retrogradas, aparte de ser evasores, tampoco les guste tampoco la idea de una ley de competencia para Guate...

      Hasta que Guate no goce de un fuerte estado de derecho y competencia libre, la verdadera inversion no llegara.

      ~~~~~~~~~~

      Ya que menciona la "agenda" de Soros. que debemos entender por esa "agenda"?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        05/06/2017 12:37 PM

        Este Luis Lewis siempre anda más perdido que el hijo de la llorona, unas sus clases de Administración Moderna y Economía no le harían falta.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

      cuchu /

      02/06/2017 6:00 PM

      Netcenter en accion.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        hector rojas /

        08/06/2017 6:40 PM

        ¿Y en donde queda la libre expresion del pensamiento si solo quieren validar sus opiniones, mas no de las de los demas?
        Vayanse a vivir a Venezuela, a Cuba, a la China.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Luis Lewis /

        02/06/2017 6:52 PM

        Si no es desde un netcenter, es desde fundaterror...

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Marlon Suarez /

          05/06/2017 12:38 PM

          Luis Lewis: Ya te echaron (uno) color......

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

          iMorales /

          04/06/2017 8:54 PM

          ..... lo simpático es que USAN la misma TÓNICA en todos los diarios que permiten OPINIÓN__ parece que les dan un *papelito* para cada situación , pero con los mismos argumentos__ (típico de fundaterror)___jejejejejeje

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            hector rojas /

            08/06/2017 6:41 PM

            Me parece que usted detesta la libertad de expresion que solo lo que usted piensa es la verdad.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones