5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En 5 puntos, quién es Molina (opción de FCN para la Corte)

Durante los últimos diez años, Roberto Molina Barreto ha sido uno de los cinco jueces más poderosos del país. Llegó a la Corte de Constitucionalidad en 2006 nombrado por el conservador presidente Óscar Berger, fue reelecto por la Corte Suprema de Justicia y espera ahora lograr el favor de los diputados del FCN-Nación, el partido de Jimmy Morales. En sus paso por la Corte, ha beneficiado a políticos corruptos, militares acusados de genocidio, a sus familiares e incluso a él mismo, recibiendo fondos a través de su Fundación Cívica para un Mejor País.

P147

El magistrado Roberto Molina Barreto.

Foto: Carlos Sebastián

En el Congreso se barajan dos corrientes fuertes. Aunque por su punteo son trece los elegibles, las dos fuerzas políticas más grandes, la opositora UNE y la oficialista FCN marcan el ritmo de la discusión. La UNE apuesta por la magistrada actual Gloria Porras, que lideró el retiro de la inmunidad al entonces presidente Otto Pérez Molina, el cambio en la jurisprudencia a favor de pueblos indígenas o cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos por sus luchas contra el narcotráfico desde que era la número 2 del Ministerio Público entre 2008 y 2010. A la UNE la acuerpan las bancadas progresistas como Encuentro por Guatemala, Convergencia o URNG-Winaq.

El FCN baraja dos opciones. Giovanni Orellana y Roberto Molina Barreto. A FCN lo acuerpan las bancadas conservadoras VIVA y CREO-PU y la clientelar UCN.

[Leer nota sobre Giovanni Orellana, el juez al que la CICIG investiga por soborno.]

¿Quién ha sido Roberto Molina Barreto en su paso por la Corte? Aquí un resumen en 5 pasos.

1. El familiar incómodo (y protegido)

Un reportaje de Nuestro Diario señala que Molina Barreto presionó para que el MP dejara de investigar a su yerno, Julio Roberto Espigares López. El 26 de noviembre de 2013, la entonces fiscal general, Claudia Paz y Paz, solicitó se iniciara una investigación por cobro ilegal de comisiones para beneficiar a proveedores del Ministerio Público.

El problema es que el yerno Espigares usó un vehículo registrado a nombre de Molina Barreto para ir a cerrar un soborno. Un acuerdo con un empresario que buscaba venderle a la Fiscalía con un proceso de licitación anómalo. El expediente del caso es el MP001-2012-159935.

Nuestro Diario publicó que la orden de captura contra Espigares por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones no se concretó debido a que sus abogados se presentaron ante el juzgado para obtener una medida sustitutiva. El caso fue cerrado el 21 de abril de 2013. Fuentes del Ministerio Público, cita Nuestro Diario, indicaron que se debió debido a presiones del magistrado en el juzgado, ya que el proceso involucraba a un familiar y un vehículo de su propiedad.

El detalle que olvida ese medio fue que el yerno Espigares no dejó de trabajar en el Estado después de ser despedido del MP. Fue a asesorar a uno de los personajes centrales del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, al militar retirado y ahora preso Juan de Dios Rodríguez, entonces presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según Guatecompras, Espigares fue asesor de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo del IGSS y entre febrero y mayo de 2015 le cobró al Estado Q95 mil. El yerno de Molina Barreto también aparece en una planilla de marzo de 2014.

2. El escudero de Pérez Molina

En junio de 2015, Guatemala se encontraba en plena crisis política. La vicepresidente Roxana Baldetti había renunciado por ser señalada como ‘La Dos’ de La Línea. Y las manifestaciones en la Plaza Central eran cada vez más fuertes. Una parte de la ciudadanía pedía la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, que se negaba a dejar el poder. Y llegó un demanda, prácticamente en los mismos términos que contra Baldetti, para retirar la inmunidad al general. La Corte Suprema de Justicia la avaló y llegó a la Corte de Constitucionalidad.

Y ahí hubo una movida de Molina Barreto para proteger a Pérez Molina.

La presidenta de la Corte, Gloria Porras, se disponía a conocer el expediente el jueves 18 de junio, antes de asistir tres días a Costa Rica para la conferencia de presidentes de cortes constitucionales. Pero Molina Barreto le pidió una semana de tiempo para analizar el expediente. Ella, confiada, cerró la sesión.

En su ausencia, Molina Barreto pidió conocer el expediente y una protesta legal que había interpuesto una abogada, Karen Fischer, que pedía proteger a Pérez Molina. Y logró que 3 de los 5 magistrados dieran sus votos a favor de Fischer y Pérez Molina. Con eso detuvo el retiro de la inmunidad al presidente. Esto a pesar de que Molina Barreto había votado en contra de un caso muy similar de Fischer contra un presidente en 2010.

Cinco años antes había dicho que Fischer no tenía legitimidad para presentar una protesta judicial (amparo) contra el presidente Álvaro Colom. Pero esta vez consideró que sí tenía legitimidad para presentar un amparo a favor de Pérez Molina. Nómada publicó la contradicción y un molesto Molina Barreto convocó a una conferencia de prensa para defenderse y afirmar que no eran casos diferentes y que no había punto de comparación.

3. La Fundación para recibir fondos

Cuando Molina Barreto empezaba su segundo período como magistrado constitucional, creó una entidad junto a siete asesores y funcionarios públicos de la Corte durante su presidencia de 2010 y una de sus hijas. Fundación Cívica para un Mejor País nació en el 2011 con el objetivo, según su acta de constitución, de promover la cultura cívica ciudadana mediante la implementación de programas y proyectos de educación. El 9 de febrero de 2015, la Embajada de Taiwán le dio un cheque por US$100 mil como parte de una donación para su entidad.

En el evento también estaban otros donantes de la Fundación de Molina Barreto: Vestex, la gremial de maquilas de textiles. Esa asociación promueve políticas públicas y reformas legales. Una fue la “ley emergente” para prorrogar los incentivos (o privilegios) fiscales para su gremio y otra fue la reducción de salarios mínimos en cuatro municipios. La FundaCívica recibió fondos de Vestex desde 2012. La revista Estrategia y Negocios contó que sería “formar a los guatemaltecos que laboran en el sector de vestuario y textiles en valores y principios cívicos”.

Cuando llegó a la Corte la discusión sobre salarios mínimos reducidos en 4 municipios, propuesta por Pérez Molina y apoyada por Vestex, Molina Barreto votó a favor de las textileras.

El magistrado dijo a Nómada que le parecía absurdo que se creyera que había un conflicto de interés en su relación con Vestex y Fundacívica.

4. Anular la sentencia por genocidio

Molina Barreto, junto a Alejandro Maldonado y Héctor Hugo Pérez Aguilera fueron los tres magistrados que votaron por anular la sentencia por genocidio dictada contra Efraín Ríos Montt por la muerte de 1771 personas ixiles. Argumentaron problemas de forma. En realidad, según una investigación de Plaza Pública, se debió a presiones del sector empresarial organizado. Un año después, redujeron el mandato a la fiscal Claudia Paz y Paz. También argumentaron motivos de forma.

5. Validar la elección de jueces

La estrategia del gobierno de Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Juan de Dios Rodríguez no era sólo desfalcar al Estado sino garantizar su impunidad en las cortes. Por eso eligieron a 13 jueces de la Corte Suprema y 120 de las cortes de apelaciones en una alianza con Líder. Y con intentos de sobornos a jueces. El diputado Gudy Rivera fue grabado mientras le ofrecía la reelección a la jueza Claudia Escobar si protegía a la vicepresidente Baldetti.

Molina Barreto –tandem del exmagistrado Alejandro Maldonado– ignoró las demandas de repetición de elección de jueces y validó las nuevas cortes.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Oscar /

    18/05/2016 10:53 AM

    Y que dedir de los Panama Papers, ahora deplano va para la PGN de nuevo a seguir sus movidas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luferdel /

    09/03/2016 6:22 PM

    Solo basta con seguir de cerca su "honorable" trayectoria y se aprecia quien es su amo. Otro que tiene el ego grande...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Carrillo /

    08/03/2016 8:11 PM

    Con Molina Barreto la CC verdaderamente cayó muy bajo y tocó fondo, hasta Cipriano Soto tenía un poquito de mas elegancia para sus movidas sucias. Molina Barreto fue verdaderamente instrumental para la cooptación de las cortes por parte de la MAFIA, tanto de Pérez-Baldetti, PP, violadores de Derechos Humanos, Contrabandistas, Defraudadores y la Linea 2, cuyo Modus Operandi ahora aparece profusamente retratado por las investigaciones de FECI y CICIG.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Lana Porres /

    08/03/2016 6:43 PM

    El problema con su articulo es que es propaganda gris para que la gente piense de acuerdo a sus intereses ideologicos martín...hay que ser objetivos y que por lo menos en ese alto ente institucional este balanceada las ideologias

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    f. lopez hurtarte /

    08/03/2016 5:27 PM

    MOLINA BARRETO TESTAFERRO DEL CACIF. De más está decir que los tentáculos del sector empresarial abarcan todo el aparato del Estado para mantener el control económico y político del país, gracias a quien Guatemala es un Estado Fallido. El CACIF coloca ministros de Economía (Ruben Morales) Finanzas (Héctor Estrada) Oficina de Competitividad (Acisclo Valladares) y autoridades de la SAT, para solapar la evasión fiscal empresarial (Aceros de Guatemala es tan solo un pequeño ejemplo). El CACIF también compra jueces, magistrados, diputados, columnistas de prensa y tanques de pensamiento para lograr sus propósitos. El CACIF también ya dio muestra de que sus integrantes que han hecho gobierno son una partida de ineptos y corruptos, tal el caso de Oscar Berger, Julio Vielman, Edwin Sperissen, Mario Fuentes Destacac, Pedro Muadi, Alejandro Maldonado y Alvaro Arzú. Y qué decir de Max Quirín y Julio Suárez (banguat). Tampoco olvidemos a Willy Zapata, que solapó desde superintendencia a los bancos estafadores, gracias a quienes perdieron sus ahorros de toda la vida. Ojalá Jimmy Morales no apoye a este anciano sinverguenza de Molina Barreto que, seguramente, apoyará el desvío del río Madre Vieja, en Escuintla, donde su parentela controla el cultivo de la palma africana. Bien, Nómada, felicitaciones estimado Martín Rodríguez.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    08/03/2016 2:41 PM

    Paradójicamente la mejor manera de retorcer la ley es el Derecho y abogángsters como este señor y como González Dubón son expertos en hacer "magia" para proteger o favorecer, permanentemente, a sus patronos y mecenas. Pobre "guatemalita"...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan cast /

    08/03/2016 6:46 AM

    Esas ratas se quieren proteger de todo lo que tienen planeado, poniendo a sus piezas en el tablero. Pero ya se veía venir, y si Jimmy no es complice es el tonto mas grande del mundo (yo creo q es la primera).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Romeo Bravo /

    08/03/2016 5:50 AM

    Ahora resulta que UNE y sus aliados son la bancada "progresista" Uy! Parece que esto lo escribió algún marciano. Eso es como decir que doña Nineth y sus pupilos son "innovadores"

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones