Así se fabricó el #JimmySeQueda: el netcenter de @rodrigopolo, @rmendezruiz y @pirulismo

La pugna en Twitter entre supuestos partidarios de Jimmy Morales y los defensores de la lucha contra la impunidad, que acuerpan a Iván Velásquez, demostró cómo opera un entramado de cuentas en la red de microblogging para imponer un tema como tendencia y cómo se viraliza un hashtag. Esta investigación de Harald Waxener expone cómo funcionan y quienes manejan las estrategias para debilitar a la CICIG en las redes sociales.

Entender la política P258

Imagen de una de las visualizaciones de datos obtenidas de Twitter.

En medio de esa pugna, los 140 caracteres y los hashtag de twitter se han convertido en un ámbito importante para generar tendencias en la opinión y percepción pública. En tanto, las redes ilícitas usan las redes sociales para movilizar tweets y hashtags. El hashtag #JimmySeQueda evidencia quiénes y cómo. Twitter y social network analysis lo permiten.

#JimmySeQueda… dormido

El gobierno de Jimmy Morales había preparado una estrategia para debilitar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde hacía meses. La intención fue lograr un cambio del comisionado. El actual, Iván Velásquez, a diferencia del Gobierno, parece ser demasiado eficiente: en su haber cuenta con un presidente, una vicepresidenta, varios ministros, más de una veintena de diputados, antejuicios contra secretarios generales de partidos políticos, o el hermano y el hijo del actual presidente.

Aunque la estrategia se había preparado en secreto, el 22 de agosto se supo públicamente sobre las intenciones de Jimmy Morales. El 23 de agosto, Guatemala tuvo dos hashtags nuevos: #IvanSeQueda y #JimmySeQueda. Mientras el primero se opuso a la posible expulsión del comisionado de CICIG, el segundo surgió como una broma. La cuenta @jimmymoralesgt –que se describe a sí misma como una parodia– lanzó el mensaje irónico: #JimmySeQueda …dormido.

 

Dos días después, el Ministerio Público (MP) y CICIG presentaron un antejuicio contra Jimmy Morales por financiamiento político ilícito; y el 27 de agosto, el presidente hizo el intento de declarar non-grato al comisionado Velásquez. Ese mismo día, el aficionado de fútbol @carlos_Havok se encargaría –durante tres días– a cambiar el sentido del hashtag. Envió #JimmySeQueda, #YoApoyoAJimmy y #YoapoyoalPresidente a medios de comunicación, instancias de gobierno y el partido FCN-Nación. El hashtag no se convirtió en tendencia.

Se apropian de #JimmySeQueda

A principios de septiembre, las condiciones coyunturales se habían modificado. La expulsión del comisionado de CICIG fue declarada nula por la Corte de Constitucionalidad (CC), mientras el proceso de antejuicio contra el presidente Morales tomó su cauce: el 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el trámite y lo envió al Congreso de la República. Allí se desarrollaría la siguiente etapa de la pugna, y la permanencia de Jimmy Morales en su cargo se convirtió en un fin en sí mismo para (re)articular fuerzas para obstaculizar investigaciones penales contra redes ilícitas. A partir de ese día, se apropiaron del hashtag. #JimmySeQueda había cobrado un significado distinto.

El 5 de septiembre a las 6:52 de la mañana en Guatemala la cuenta @lahelenmackabra (una cuenta falsa que difamaba a la activista Helen Mack y fue suspendida el 13 de septiembre por violar las reglas de Twitter) hace una mención del hashtag #JimmySeQueda en un tweet para @rodrigopolo, @rmendezruiz, @maximus_deus, @pirulismo, @jimmymoralesgt y @ronald_mackay; este último, un cómico que es uno de los usuarios con más seguidores del país.

A las 9:12, @rodrigopolo corresponde la mención a @rmendezruiz, @maximus_deus, @pirulismo, @jimmymoralesgt y @ronald_mackay. Hasta las 11:59, las siguientes cuentas de twitter hacen justamente lo mismo:

De esa manera crearon una red estrechamente entrelazada alrededor de #JimmySeQueda. No solamente se apropiaron del significado del hashtag, sino también de las condiciones para maniobrarlo en las redes de twitter.

 

Elaboración propia con datos de twitter y social network analysis.

Algo es importante. No todos los etiquetados en el tuit son parte del netcenter. Las cuentas @maximus_deus, @jimmymoralesgt y @ronald_mackay tienen características y opiniones distintas, y en efecto, fueron utilizadas en la creación de ese entramado. Mackay es un usuario con muchos seguidores y @jimmymoralesgt se supone que es una parodia independiente.

Los nodos centrales de esa red son los articuladores de ese entramado, que son tres:

@rodrigopolo: “A self-taught internet citizen who wants to share his thoughts, ideas and projects to the world”

@rmendezruiz: “Empresario. Columnista de opinión. Presidente de la FUNDACIÓN CONTRA EL TERRORISMO (FCT)”

@pirulismo: “Denunciando la corrupción en Guatemala. Fuente de información de esta cuenta #DictaLord (Excepto RT’s)”. De acuerdo a un reportaje de Contrapoder, el “excandidato a diputado por Huehuetenango de FCN-Nación y asesor de análisis estratégico de la presidencia, Marvin Palacios, es señalado de manejar a DictaLord”.

Los nodos secundarios –en su mayoría cuentas anónimas de twitter– asumirían en la siguiente etapa un rol protagónico, como un segundo círculo. Se encargaron de darle vida al hashtag #JimmySeQueda entre el 6 y el 11 de septiembre, posicionándolo en las redes sociales en una apología dicotómica del bien contra el mal.

El rol de los articuladores iniciales empieza a diluirse en la red ante la dinámica generada por el circulo secundario, en especial @marmax910711991, @estuardo_falla, @hdezbarbara, @ilumine5 y @thepunishergt. Se suman @htamaradeleon y @marvinmerida14, conformando un entramado cohesionado que posiciona #JimmySeQueda en las redes sociales. Para ello –además de interactuar con personas, partidos, columnistas y medios de comunicación, entre otros– se articuló visiblemente un tercer circulo que amplificó la divulgación del mensaje. La caja de resonancia entró a funcionar.

 

Elaboración propia con datos de twitter y social network analysis.

En efecto, la actividad twittera alrededor del #JimmySeQueda se incrementó paulatinamente a partir del 6 de septiembre, alcanzando su auge el 11 de septiembre. Esa fecha coincide con el traslado del informe de la comisión pesquisidora al pleno del Congreso de la República, y ese mismo día, los congresistas emitieron 104 votos para mantener la inmunidad del presidente, suficientes para frenarlo pero uno menos de los necesarios para archivarlo. El hashtag se hizo realidad y cumplió su cometido temporal: #JimmySeQueda.

El segundo paso: #IvanSeVa #ThelmaRenuncia

El tweet de @cmabogados2 a las 17:03 horas –a tan solo pocos minutos de la votación en el Congreso– reafirmó lo sucedido: “Sabiamente el Congreso votó a favor de no retirarle la inmunidad al Presidente. #JimmySeQueda”. Al mismo tiempo, un mensaje –lanzado por @ilumine5 y amplificado por @miriamh82257205, @edinponce y @comomellano– se extendió por la red: “#JimmySeQueda Iván Velásquez te vas a la REVERGA Y THELMA ALDANA tu renuncia inmediata!”

 

Llegó la hora para la siguiente fase de la estrategia en las redes sociales. En efecto, de manera paralela se inició una campaña dirigida a Naciones Unidas y al Congreso de la República. A las 17:13 horas del 11 de septiembre, la cuenta @marmax910711991 dio el banderazo y difunde un tweet con mención de @antonioguterres y @onuguatemala; y solamente 20 minutos después lanza un tweet con mención de @congresoguate:

 

Y continúa:

El objetivo consistió en generar presión y posicionar las próximas metas (y mensajes) en las redes sociales. Iván Velásquez y Thelma Aldana vuelven estar en el centro de las redes pro-impunidad. Las mismas cuentas de twitter que se habían articulado para lanzar #JimmySeQueda se coordinaron para divulgar los dos tweets de @marmax910711991, teniendo como destino principal al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la oficina de Naciones Unidas en Guatemala y el Congreso de la República.

Articulación de la estrategia en twitter: 11 de septiembre de 2017

Así se configuró una red de presión alrededor del circulo secundario del netcenter, mientras las figuras que dirigen la estrategia permanecieron en posiciones (semi)ocultas.

 

Elaboración propia con datos de twitter y social network analysis.

Ese mismo día, @marmax910711991 dio banderazo para otras dos acciones: a las 19:09 lanza la campaña “Septiembre, sorpréndeme” y a las 21:18 orientó a involucrarse en el hashtag #SF104votos. En la red se observan nodos que siguieron a cabalidad esa lógica de acción, creando opiniones ficticias alrededor de hashtags con objetivos políticos inconfundibles:

Sí, así funciona este netcenter en Guatemala.

Hemos pedido su opinión sobre este trabajo a @RodrigoPolo, @RMendezRuiz y @PiruLismo. Las agregaremos cuando las tengamos.

***

@RodrigoPolo escribió esto en la sección de comentarios: “Nómada se puso en evidencia al señalarme de pertenecer a un Net Center sin evidencia concreta, la cual no existe puesto que NO pertenezco a ninguno, mi opinión es mía y de nadie más (…) Los reto entonces a que prueben de una vez por todas que pertenezco a un net center, no sin antes definir a cabalidad qué es un net center, cómo funciona, cómo se les remunera a sus participantes y en qué delito incurren, porque yo sí tengo evidencia de sus net centers, yo sí conozco el internet y las redes sociales como la palma de mi mano”.

Ante esto, agregamos:

Pues las prácticas y tácticas de manipulación de social media (facebook, twitter, etc.) son objeto de creciente discusión e investigación en el mundo. Cuentas automatizadas (automated “bot” accounts), perfiles falsos (fake names and profiles) y entramados ocultos de maniobra en social media (nombrados en diferentes contextos como armies of “opinion shapers”, troll farms, keyboard armies, cyber scouts, netcenters, online citizens, etc.) son utilizados de manera coordinada y sistemática para amplificar determinados mensajes políticos y socavar procesos democráticos, mediante astroturfing (apoyo social fingido), envenenamiento de hashtags (hashtag poisoning), online-acoso y noticias falsas (fake news), entre otros. Estos métodos de “crowdsourcing manipulation” buscan incrementar el impacto político y evitar (ocultar) la responsabilidad directa de sus articuladores.

Guatemala no es la excepción y la coyuntura política que alimenta los social media es la lucha contra la corrupción y la impunidad. En este contexto, el entramado de #jimmysequeda muestra –mediante social network analysis– una práctica coordinada para fingir apoyo social al presidente de Guatemala (astroturfing) y generar presión ante el Sistema de Naciones Unidas con el hashtag #ivanseva (poisoning) a través del uso de opinion shapers, trolls y cuentas anónimas en twitter.

En la articulación del discurso y de métodos de “crowdsourcing manipulation” subyace precisamente la finalidad política de este entramado. Éste es el meollo del análisis.

Este ejercicio no busca determinar si alguien le paga a @RodrigoPolo o a otras cuentas por sus tuits, pero sí demuestra la relación entre sus tuits y las campañas de manipulación de redes sociales.

Harald Waxenecker
/

Historiador. Sus investigaciones enfatizan en el pasado reciente y el presente: transición política, redes de poder, zonas grises y criminalidad.


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COMENTARIOS

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    _ /

    29/11/2017 3:20 AM

    La cocha polo desde que se junto con la barbie cubana perdió toda "credibilidad" con sus fans.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Pedro Ramirez /

    21/11/2017 2:25 PM

    Las estrategias verde olivo son burdas. Por whatsup mandan unas "denuncias" con una redacción que risa da. Pero la pendejada reenviando. Les funciona.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Tu nana /

      24/11/2017 10:52 AM

      Tambien a los oendejos militares y sus lamebotas les gusta difamar por esa app, les gusta sembrar panico usando la re estupidisima y ya trasnochada idea de q Guatemala correo peligro socialista, comunista, populista y todo lo q puedan inventar....rico es mantener el status quo cuando los milicos y sus lamebotas la pasan de lo mas rico en este país hediondo a porquería, rico cuando uno mama las ventajas de ser un parasito de militares, politicos y empresarios

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    21/11/2017 12:01 PM

    Entonces, a ver si entendí, si Nómada o Plaza Publica desacredita a una persona o grupo sin pruebas todo esta ok por que es libertad de expresión. Pero si alguien mas está desacreditando a gente que nos cae bien entonces son net centers y guerra sucia?

    Yo estoy confundido.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      24/11/2017 9:42 AM

      Leyendo la realidad histórico-social de Guatemala usted puede salir de su confusión, lamentablemente hemos perdido el hábito de la lectura de lo que se aprovechan gente sin moral ni principios, si no tiene tiempo de leer o le resulta cansado, es muy fácil y elemental entender este fenómeno, usted debe darse cuenta quienes están a favor de la corrupción e impunidad, es decir, defienden a las mafias (estos son los nectencteros) y, quienes estamos en contra de ella porque deseamos un mejor país, somos los guatemaltecos trabajadores y honrados, no es complicado salir de la confusión...

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    frank López Hurtarte /

    20/11/2017 9:19 PM

    .
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    .
    TÁCTICAS MILITARES, PARAMILITARES, INSURGENTES Y CONTRAINSURGENTES PARA DOMINAR LA OPINIÓN PÚBLICA —UTILIZANDO LOS MEDIOS DIGITALES— PARA EL CONTROL DEL PODER

    Avemilgua, el grupo de militares genocidas convertido en FCN, así como las mafias empresariales del CACIF que financian el terrorismo mediático han quedado desenmascarados con la investigación de Harald y Nómada.

    Con nombres, fechas, cifras y datos —imbricados perfectamente— nos dan a conocer la estrategia mediática que utilizaron las mafias militares, políticas y corporativas para perseguir el fracaso de la lucha contra la impunidad liderada por CICIG, MP y PDH.

    Queda demostrado que la corrupción e impunidad garantiza grandes beneficio para la Trinca Infernal: CACIF, Clase Política y Ejército, los grandes corresponsables del Estado Fallido en el que vivimos.

    Gracias a Nómada atamos cabos sueltos y entendemos cada vez mejor la dinámica mafiosa de los grupos poderosos, empeñados en que nada cambie para conservar el poder.
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    ANA ESPADA /

    20/11/2017 3:58 PM

    Interesante articulo, es complejo entenderlo pero para unos mas que para otros pero hay una secuencia logica de como se fusiono el entramado de las redes sociales y los netcenteros que son pagados por el mismo gobierno para desacrecitar a sus enemigos politicos y sus rivales-

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Lucas /

    18/11/2017 6:31 PM

    No hay mucho que decir, La Cochita no tiene credibilidad, comenzando con la foto donde El Sipi le esta dando chelas, ya la mara que esta en tuiter sabe de que pata cojea cada quien y cada uno sigue las burradas del pendejo que quiera.

    La unica reflexion aqui es: Si se es un ente ideologico se carece de objetividad por lo tanto seguirlo te convierte en adepto.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Jose Miralvalle /

    17/11/2017 8:54 PM

    los netcenter nollegan a su objetivo final, solo el 14% de personas tienen acceso a estas redes, es mucho mas efectiva la radio aun mas que la televisión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pau /

    17/11/2017 11:19 AM

    Claro, un historiador haciendo análisis de datos en Twitter, en formato JavaScript Notation Object. Puede usted al menos demostrar que estos datos son reales?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Pedro Ramirez /

      21/11/2017 2:19 PM

      No estan ahí los vínculos a los tweets?.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      17/11/2017 6:13 PM

      Buuuuurn!!!!

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Diego Alburez /

    17/11/2017 10:43 AM

    Esta bien que se quiera hacer mas periodismo de investigacion, y que se quieran aplicar herramientas novedosas de analisis de datos. Bravo, Nomada, por la iniciativa. Pero el articulo es dificil de seguir (cual es el argumento principal?) y las graficas no son informativas realmente (la mitad no se pueden leer las etiquetas de los nodos porque son muy pequenias). Ahora bien, la principal demanda de Polo y cia. parece ser que se comparta la base de datos: por que no hacerlo? Datos de Twitter estan, practicamente, en el dominio popular.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Kapunscinski /

    16/11/2017 11:50 PM

    Pues a mí me da pena que las publicaciones de un técnico con escasa escolaridad formal (A self-taught internet citizen) estén mejor estructuradas que la "investigación" publicada por este historiador, que pareciera confundir la metodología, las herramientas y el objeto de su investigación. Es acaso el apellido impronunciable del autor lo que cegó al director/editor que acríticamente permitió su publicación?
    No simpatizo para nada con la agenda de Rodrigo Polo y él como persona me parece de lo más repugnante y vulgar, sin embargo sus publicaciones suelen ser mucho más sólidas que los ego trips y gimoteos de Martín Rodríguez Pellecer y su séquito de aduladores. Menos mal que Rodrigo Polo nunca acabó la primaria, que si no sí que sería peligroso.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      20/11/2017 8:35 PM

      En todo caso no representa peligro por el grupúsculo de ignorantes que le siguen y, nunca podrá siquiera ser émulo del periodista Martín Rodriguez, yo lo que recomiendo a personas afines a la corrupción e impunidad es que lean Repúblicagt, ahí estarán a gusto...

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        Benedicto XVI /

        26/11/2017 9:42 AM

        Mano, lo tuyo es más bien una cuestión de fe y dogmatismo. Leyendo tus comentarios, uno imagina que vos personificás en Rodríguez Pellecer a un profeta bíblico y en Cochita Polo al mismísimo príncipe de las tinieblas. Ojalá el mundo fuera así de simple, amigo mío.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Ronny Cifuentes /

          27/11/2017 7:17 PM

          ¿Acaso estas a favor de la corrupción e impunidad?, soy mas bien pragmàtico y con mi nombre y apellido, a la próxima ingresa con el alias de pio XII.

          ¡Ay no!

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          ¡Nítido!







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